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El sistema de mezcla digital DSP5D, DCU5D

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15/01/2007

El nuevo sistema de mezcla digital de Yamaha, DSP5D, proporciona básicamente todas las funciones de una PM5D-RH (menos la superficie de control) en un rack controlado por una consola PM5D (RH).



Una o dos unidades pueden ser usadas, doblando o triplicando la capacidad de PM5D, ofreciendo 144 entradas mono y 24 entradas estéreo en seis capas (con dos DSP5D), duplicándose o triplicándose la capacidad de procesamiento.



Después de unas simples conexiones, el DSP5D se integra perfectamente en la consola PM5D como si de un solo sistema se tratase.



Por lo que respecta a la capacidad de E/S y procesamiento de audio, el DSP5D ofrece 48 entradas mono y cuatro estéreos, 24 buses de mix y ocho buses de matriz, 24 salidas analógicas Omni, ocho procesadores de efectos y 12 ecualizadores gráficos, 2 slot para tarjetas Yamaha mini-YGDA, ganancia, EQ y filtros, dinámicas y envíos de mix, además de compatibilidad con el programa de edición Estudio Manager de Yamaha.



Por otra parte, con un simple cable CAT-5 de una distancia de hasta 120 metros se puede conectar una PM5D al nuevo Sistema de Mezcla Digital DSP5D, usando la Unidad de Conexionado Digital DCU5D.



Esta unidad convierte el formato del puerto de Cascada de PM5D/DSP5D directamente a un simple cable, reduciendo drásticamente los requerimientos de cableado y trabajo, mientras se mantiene inalterable la calidad de audio.

¡De nuevo a Frankfurt...!

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  • Categoría: Noticias

19/05/2008

Y no lo decimos con desidia, sino con mucha ilusión. Cada año contamos los días que faltan para la gran feria Prolight & Sound, que se supera en cada edición. Esta vez, de nuevo más stands, más y más visitantes, más internacionalidad y, lo mejor, ¡muchas más novedades!



Nuestro compañero Christian ha sido esta vez el encargado de sumergirse entre los más de 112.000 visitantes de 126 países distintos que se dieron cita en la feria para traernos todas las novedades. Como era su primer año, y no quería perderse detalle, preparó su agenda al milímetro para que le diera tiempo a todo y, lo más importante, para poder volver a España cargadito de información (mental y física, porque la sabiduría pesa, y no sabéis cuánto...).



La feria ha aumentado este año un 4% sus niveles de participación, convirtiéndose una vez más en el eje de proyectos a gran escala, de inversiones estratégicas dentro del sector, intercambio de información y presentación de novedades. Como siempre, ya hemos empezado a contaros poco a poco lo que se coció en Alemania, y seguiremos haciéndolo mes a mes para manteneros a la última con cada número de ISP.



Han sido muchas las visitas, los encuentros, curiosidades... Entre los stands, como siempre entre otros muchos, Adam Hall, AKG Acoustics, Barix, Behringer, Beyma, Bose, d&b audiotechnik, D.A.S Audio, Dynacord, Electro-Voice, Equipson, HK Audio, JBL Professional, Lexicon, Martin Audio, Pinanson, Sennheiser, Shure, Triple Onda, VMB, W&db Audio, X-Treme Audio, Yamaha...



Las novedades

Pero vayamos por partes; en el stand Beyma, sus numerosas novedades atrajeron notablemente la atención del público, que lo visitaba interesándose por los beneficios conseguidos por su nueva tecnología patentada Hélices, con la que la empresa española es capaz de producir altavoces que pueden manejar potencias más allá de los 1500 W.



Con el gran montaje de su stand, donde vistosamente se mostraban todas sus novedades de productos, D.A.S. era una de las empresas españolas que más destacaba. Allí se mostraba la renovación de su conocida serie de recintos portátiles Pf; el Arco Sub 12, un nuevo subwoofer dentro de su línea de productos Arco, diseñado para proporcionar una vía de subgraves en instalaciones compuestas por sistemas dicha serie; los nuevos recintos de la serie Mi, diseñados para proporcionar un rendimiento excepcional y gran portabilidad en pequeñas y medianas aplicaciones de refuerzo de sonido, al igual que la nueva serie DR, y el nuevo sistema de subwoofer LX-218.



Muchas son las empresas que aprovecharon el Prolight & Sound para lanzar oficialmente al mercado sus productos. Digidesign fue una de las marcas que aprovechó el evento, haciendo el lanzamiento oficial en Europa del nuevo sistema Venue Mix Rack, junto con las últimas novedades en sonido directo. Mix Rack es la adición más asequible de la marca a la línea VENUE, que combina todo el procesamiento DSP y las E/S de audio para la sala y el escenario en un solo rack compacto. Mix Rack supone una alternativa al sistema formado por VENUE FOH Rack y Stage Rack, que conserva los pilares básicos del entorno VENUE, que incluyen una buena calidad de sonido, flexibles opciones de E/S, procesamiento nativo de plug-ins TDM, integración con Pro Tools, compatibilidad total con D-Show y D-Show Profile y una completa portabilidad de los archivos de los conciertos.



Pero sigamos con el recorrido; la empresa d&b audiotechnik también reveló sus secretos en la feria. Entre las nuevas incorporaciones de la marca se encuentra la multifuncional Serie E de d&b. Estas novísimas cajas, las E8, E12 y E12-D, combinan la utilización de recintos astutamente diseñados mediante espuma de poliuretano con el uso en su interior de componentes de LF y HF en coaxial altamente eficaces. En esta misma dirección, también presentó su último amplificador D6, que combina la ligereza física con auténtica potencia de audio, para ofrecer total versatilidad.



Por su parte, la marca KV2 presentó los altavoces de nuevo rango KX Audio, que fueron los reyes de su espacio.



En esta ocasión, Triple Onda contó con un espacio mucho más amplio de lo habitual, que compartió con uno de sus distribuidores de China. Allí presentó sus novedades en sistemas convencionales y alguno de sus productos estrellas, como la gama Top Series, que ha modificado su diseño, presentándola ahora en dos modalidades en las que destacan sus acabados en negro y en madera natural. Además, hicieron demostraciones en el exterior con 14 cajas FULL XLA V2. Este año destacó también el nuevo modelo de subgrave SLA118, que se presentó allí y está hecho para que se pueda utilizar en todas las series, además de poderse aplicar en una caja individual o acoplar en dos cajas juntas, con un recinto práctico y de reducido tamaño, que presenta un rendimiento fuera de lo normal.



En el stand de VMB lucían dos nuevos equipos line array de alta tecnología, Lynx V8 y Lynx F6, de los cuales se hicieron excelentes demostraciones al aire libre. La nueva gama de torres elevadoras para equipos line array, las TL-A320 y TL-A240, han sido también las novedades que han marcado la presencia de VMB en esta edición de la feria de Frankfurt. Su stand estuvo más animado que nunca, con la presencia constante de clientes, amigos y profesionales de todas partes del mundo mostrando un gran interés por sus productos.



W&DB AUDIO compartió espacio en esta edición con la empresa de Galicia Red Rocks Audio. W&db presentó varios sistemas de sonido como el Vento 2 Pro, Vento 210, Vento 206 y los nuevos monitores de escenario CX12 y CX15. Pero la verdadera novedad ha sido la aplicación de los nuevos amplificadores integrados en las cajas. Este producto se basa en unos módulos digitales clase D con fuente conmutada y DSP integrado, con la posibilidad de adquirir el sistema con conexión en red entre todas las cajas.



Por la parte de Red Rocks Audio, destacó su línea de productos electrónicos Impulse, esto comprende módulos de amplificación en clase D de 200 a 2000 W, fuentes conmutadas de hasta 2000 W con PFC y módulos procesadores digitales controlables a través de PC. Hay que apuntar que tanto el diseño como la fabricación de todos los elementos de estos productos se realiza íntegramente en Galicia.



Como siempre, el stand de Yamaha era uno de los más impresionantes. Allí se mostraban, entre miles de productos más, las tres nuevas etapas de potencia de alta gama, TX4n con 2.200 W, TX5n con 2.500 W y TX6n con 3.000 W por canal a 2 ohmios, que ofrecen procesos de señales digitales integrados y sofisticados. Otra de sus novedades era el controlador digital de etapas ACD1, una unidad de control y monitorización que permite manejar hasta 32 etapas de potencia de las series Tn, PC-N y hasta ocho etapas de las series XP, XM y XH, proporcionando un gran rango de controles vía conexión Ethernet, y el nuevo software de control NetWork Amp Manager II. Asimismo, también destacaba su nueva línea de productos de tarjetas para todas las consolas digitales y demás productos de audio digitales que usan dichas opciones. En este caso, ofrecen solución para dos entornos digitales bien conocidos en el mundo de la industria del audio: el protocolo MADI, con la tarjeta MY16-MD64, y EtherSound, con la MY16-ES64. Además, mediante la introducción de una tarjeta de expansión MY16-EX se pueden llegar a conseguir hasta 64 canales de entrada y salida.



Sé que siempre digo lo mismo, pero esto no es más que una minimísima parte de todo lo que allí se vio. Tened en cuenta que la de Frankfurt es la feria más grande de audio e iluminación de Europa... Si queréis más, podéis pasaros por nuestra sección de noticias e ir asimilando todo poco a poco hasta el mes que viene, ya que en el próximo número vendremos con mucha más información.

Finale 2010

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  • Categoría: Noticias

13/09/2009

Make Music Finale 2010 es la nueva versión del famoso software de notación musical que ofrece varias novedades, como la notación de percusión y acordes, nuevos instrumentos incluidos de la mano de Garritan, nuevas funciones y herramientas, soporte nativo para VST y AU, nuevas fuentes y la opción para integrar imágenes, entre otras novedades.



Esta versión, que ya está disponible en España de la mano de Rage Audio, distribuidor en exclusiva del reconocido fabricante americano de editores de partituras para España, dispone de nuevas características, entre las que se encuentran:



Varias opciones que permiten ahora la opción de notación de percusiones; notación de acordes, con la posibilidad de manipular notas y personalizar acordes; más de 350 sonidos de instrumentos de la mano de los creadores de Garritan Personal Orchestra; funciones de marcadores inteligentes con funciones del teclado; nuevas plantillas educacionales; soporte para exportación de archivos de imagen que incluyen JPEG y PNG, e importación de JPEG, PNG, BMP, y GIF; nueva fuente Broadway Copyist; soporte nativo de VST y AU de terceros; herramienta MIDI Aria Player actualizada; nuevos números de medida; así como una nueva interfaz de exploración que permite especificar la instrumentación y las líricas.

Alcons Audio en PROLIGHT+SOUND 2011

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  • Categoría: Noticias

20/06/2011

Los pasados 6, 7, 8 y 9 de abril, Alcons Audio presentó en su stand de Prolight+Sound, en Frankfurt, su BC543, el nuevo altavoz triple de subgraves cardioide de 18” de la marca, diseñado para proporcionar los sonidos bajos más ajustados y más nítidos posibles.



El BC543 es un subwoofer cardioide de alto rendimiento, diseñado tanto para aplicaciones temporales como permanentes, pudiéndose apilar los altavoces en ambos casos. En cualquiera de estos supuestos, la respuesta en graves que ofrecen es extremadamente precisa y ajustada, algo que remarcaron los visitantes de la feria.



Las unidades de woofer que se localizan en la parte delantera y trasera del BC543 se combinan con el Digital Drive Processor™ (DDP) de Alcons para poder ofrecer cardioides seleccionables, control de bajas frecuencias y hasta 18dB de rechazo posterior, sin necesidad de recintos o cajas adicionales.



La parte frontal de la unidad cuenta con dos AW18.6NDC/8 de 18’’ y woofers, todo ello complementado con una bobina de voz de 5,3’’ con marco de ventilación, estructura de motor de neodimio, cono de fibra de carbono y tapa para el polvo. La parte trasera cuenta con un único driver AW18.6NDC/8 con la misma configuración que los de la parte frontal. Gracias al diseño, la salida se amplía hasta los 3,5dB en comparación con los tradicionales diseños de woofer de 18".



La parte frontal del recinto presenta un X Venting™ en el centro, un sistema que acapara más del 25% de la superficie del bafle y que está diseñado para maximizar la capacidad del sistema para respirar, aumentando la salida global y reduciendo, a su vez, al mínimo el puerto de compresión. Por otro lado, la parte trasera cuenta con un puerto Flank Venting™ que permite también una óptima respiración con unas dimensiones mínimas del bafle.



La combinación del complejo diseño del panel interno y de los refuerzos hace que el BC543 tenga una estructura excepcionalmente rígida, con un peso relativamente bajo. Con un recubrimiento de Durotect ™ resistente a los arañazos, está equipado con 12 asas para facilitar su transporte. Una segunda versión, el BC543i, está específicamente diseñado para instalaciones, así que no lleva asa ni ruedas. Ambos miden 119,6cm x 59,6cm x 97,6cm.



El BC543 está reforzado y controlado por los controladores de altavoces amplificados ALC de Alcons. Mediante el DDP, el ALC proporciona al BC543 procesamiento específico con optimización de respuesta, potencia dedicada, protección y filtración híbrida.



A través del circuito de ACL Signal Integrity Sensing™ (SIS), la longitud del cable y la resistencia del conector entre el BC543 y el ALC se compensan, proporcionando una mayor precisión. Esto da lugar a unos subgraves significativamente más precisos y a una buena respuesta de bajos.

Audio-Technica. De buena familia (I).

  • Escrito por ISP Música
  • Categoría: Micrófonos

Cuando recibí el encargo de hacer unos bancos de pruebas sobre unos micrófonos de la firma Audio-Technica no imaginaba que iba a disponer, nada más ni nada menos, que de 8 unidades distintas. Después de unos momentos de duda sobre cuál debería ser el enfoque a seguir, decidí que lo más oportuno era tratarlos a todos ellos, no sólo como unidades aisladas con objetivos diferenciados, sino también interrelacionarlos para así ver cómo un fabricante, con la reputación del que nos ocupa, los diseña pensando en su uso y escalonando sus prestaciones (y lógicamente precios) con la idea de cubrir el mayor espectro posible de las necesidades que todo usuario potencial de microfonía pueda tener.

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Behringer con los bajistas europeos

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

15/01/2007

La marca Behringer brindó apoyo, exhibiendo sus productos, durante las presentaciones en directo en dos grandes eventos para bajistas que se celebraron el pasado mes de octubre: el “Eurobass Day” en Verona, Italia, y el “Día Europeo del Bajo” en Krefeld, Alemania, el evento más grande de su tipo a nivel mundial.



El flamante ULTRABASS BASS GUITAR PACK de Behringer fue una de las atracciones principales durante ambos eventos. Este paquete consta de un bajo eléctrico con mástil de arce de 34”, diapasón de palisandro con 21 trastes, clavijas de afinación cromadas y una pastilla humbucker. La guitarra viene acompañada de un amplificador de 15W para bajo ULTRABASS BT108 con tecnología VTC (Virtual Tube Circuitry), potente altavoz de 8”, ecualizador de cuatro bandas, salida de auriculares y entrada adicional de CD. Además, una bolsa de transporte acolchada, un cable de alta calidad para instrumento, una correa ajustable y tres púas completan el paquete.



También se exhibieron otros productos de la serie Ultrabass de Behringer, entre los que se incluía la serie BXL de amplificadores para bajo, los amplificadores BX y las cajas acústicas BB.

Triple Slash

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  • Categoría: Noticias

21/05/2008

Gibson Guitar ha sacado por primera vez al mercado las series firmadas por el guitarrista Slash para las guitarras eléctricas modelo Les Paul Standard de Gibson y Epiphone.



Los tres modelos únicos de Les Paul, en edición muy limitada y firmados por Slash fueron presentados en todo el mundo de manera simultánea el día 1 de abril. Cada modelo de estas guitarras ha sido diseñado y producido en estrecha colaboración y cooperación con el legendario guitarrista de Velvet Revolver. Las nuevas guitarras Slash están disponibles en Gibson Custom, Gibson USA y Epiphone, ofreciendo a los consumidores la oportunidad única en la vida de poseer una guitarra de cada modelo, en edición limitada, inspirada en la de Slash. Una vez se hayan agotado, no se volverán a producir.



La Gibson Custom es la Slash Inspired By VOS (Vintage Original Spec), Gibson USA ha lanzado el modelo Slash Signature Les Paul Standard, tal y como lo ha hecho Epiphone, lanzando su Slash Les Paul Standard Plus, que incluirá unos accesorios exclusivos inspirados por Slash. Los tres modelos combinan características individuales en cuanto a diseño, mientras que el toque personal de Slash crea un único instrumento destinado a convertirse de forma inmediata en otro clásico.



Durante veinte años, el espíritu del rock and roll ha sido personalizado en un hombre. Cuando alcanzó la fama con Guns N’ Roses en 1987, Slash era el tipo “cool” con sombrero alto, con sus inolvidables riffs que no han pasado de moda en “Welcome to the Jungle” y “Sweet Child Of Mine”. Y, al mismo tiempo, asentando las bases por las cuales los futuros héroes de la guitarra serán evaluados. Ahora, sigue asombrando en 2008 con Velvet Revolver.



“Slash personifica la verdadera esencia y el espíritu del rok and roll. Es un maestro en su oficio y es respetado en todo el mundo. Gibson se enorgullece de la asociación con uno de los más grandes guitarristas del mundo. Su gama de guitarras signature es un testamento simbólico y real de su estatus y su reconocimiento global”, ha dicho Henry Juszkiewicz, Presidente y CEO de Gibson Guitar.



“Siempre he tocado con Les Paul y me siento muy orgulloso de tener mi propia línea de guitarras producida por Gibson y Epiphone, los fabricantes de las mejores guitarras del mundo. Espero que todos los músicos las disfruten tanto como hago yo”, ha dicho al respecto Slash.



Los tres nuevos modelos de guitarra vienen firmadas y con certificado de autenticidad. En concreto, la Gibson Custom Les Paul Standard VOS Inspirada por Slash, presenta un acabado en Heritage Cherry Sunburst, envejecida a la perfección como la guitarra original de Slash y acabada a la manera VOS de Gibson, que reproduce la apariencia de una Vintage Classic. La guitarra viene tallada en tres piezas de arce en la tapa delantera y de una sola pieza de caoba en la parte de atrás, la madera no ha sido tratada con el “efecto libro” (líneas del corte de la madera visibles), ni ha sido aligerada. El mástil custom es de caoba, de una sola pieza, y ha sido diseñado por Slash; es más corto y preciso, exactamente igual al que hay montado en su guitarra original. La taba de toque del mástil de 22 trastes es de palo rosa. Entre sus características, lleva también pastillas Seymour Duncan Alnico II; piezas visibles de acabado cromado; puente/caballetes Tone Pros originario de Nashville; cordal Tone Pros ligero; clavijas Schaller vintage estilo Tulipán; enganches de correa Schaller de níkel y estuche Custom Shop que incluye adornos y el logo de Slash.



La Gibson USA Slash Signature Les Paul Standard presenta una silueta en AA con una tapa delantera de arce Antique Vintage Sunburst, que ha sido elegida personalmente por el artista, así como un acabado laqueado de nitro-celulosa. El cuerpo es macizo, de caoba, y presenta un acabado en color nuez oscuro, el preferido de Slash. Por su parte, el mástil custom de una pieza, completamente nuevo y disponible únicamente en este modelo, también ha sido diseñado pro el guitarrista. Las pastillas son Seymour Duncan Pro II de Alnico hechas en EEUU, y la pala está “customizada” con motivo y logo diseñado por Slash. Por lo demás, las piezas visibles son de acabado cromado, el puente/caballetes son Tone Pros de Nashville y viene con un estuche negro liso (diseño de Slash), con el interior blanco decorado con el logo.



Finalmente, la Epiphone Slash Signature Les Paul Standard Plus Top, también diseñada y producida en estrecha colaboración con el guitarrista, presenta un ensamblado del mástil de caoba de estilo vintage y medidas originalmente utilizadas en los modelos Les Paul de los 50´s. La silueta de la parte posterior del mástil es como la Les Paul original de Slash. Tiene dos pastillas de bobina abierta Seymour Duncan Pro II de Alnico; el cuerpo es compacto, de caoba, con una tapa “fuego” de madera de arce. Además, viene con el nuevo sistema de Puente/Quintaje fijado al cuerpo de sujeción permanente, incluso sin cuerdas, que garantiza hasta un 20% más de sustain. El acabado es en Dark Tobacco, las piezas visibles en níquel y las clavijas son modelo vintage-tulipán. Todos los accesorios, las púas y el estuche que incluye han sido diseñados por Slash.

Una serie inalámbrica multiaplicaciones

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13/09/2009

Sennheiser ha presentado recientemente el nuevo sistema de microfonía inalámbrica de la Serie 2000. Esta nueva serie está formada por transmisores de mano, transmisores tipo bodypack, con receptores individuales o dobles. Para monitoreo los usuarios profesionales pueden combinar los receptores diversity de la serie con los transmisores para monitoreo individual o transmisores dobles también.



Adicionalmente, los equipos de la Serie 2000 son compatibles con los accesorios de las series 3000 y 5000, incluyendo micrófonos tipo lavalier, combinadores, antenas y boosters.



Sistema multicanal de fácil y rápido ajuste dependiendo del rango en UHF, la serie tiene un ancho de banda de hasta 75 MHz (en Estados Unidos es de hasta 72 MHz). Los sistemas de micrófono tienen hasta 64 preajustes de frecuencias compatibles y hasta 32 para sistemas de monitoreo. Las unidades de montaje en rack pueden transmitir datos de frecuencia, nombre, sensibilidad, etc. a los transmisores o receptores portátiles correspondientes vía una interfase por infrarrojos. Gracias a una entrada para antena loop y a un divisor activo integrado, se pueden enlazar hasta ocho receptores de manera sencilla y rápida.



Todos los receptores y transmisores para montaje en rack están equipados con entrada Ethernet para ser controlados y monitoreados a través de una computadora, “el software Wireless Systems Manager es el único actualmente en el mercado capaz de monitorear y controlar, al mismo tiempo, sistemas de microfonía y monitoreo profesionales y semiprofesionales de diferentes generaciones”, aseguran.



Por otro lado, dependiendo de la aplicación la salida de energía de los transmisores puede ser ajustable entre 10, 30, 50 y 100 mW.



Cuando de transmisión de sonido de alta calidad se trata, la Serie 2000 lo logra gracias a su respuesta de frecuencia de 25 u 80 Hz a 20,000 Hz y a una sensibilidad ajustable en un amplio rango. Con el transmisor de mano SKM 2000 (con el característico diseño Sennheiser) todas las cápsulas de la popular Serie Evolution pueden ser usadas. Además, desde julio la cápsula e 965 también está disponible para este transmisor. Por su parte el transmisor Bodypack de la Serie 2000 está equipado con un conector especial de tres polos que le permite ser utilizado con todos los micrófonos Lavalier de la amplia gama profesional de Sennheiser.



Extras para guitarras

La respuesta de frecuencia del transmisor bodypack se extiende hasta 25 Hz (línea) para garantizar un sonido total proveniente de una fuente como un bajo. El cable incluido para el instrumento está equipado con un conector silentPLUG® de la marca alemana Neutrik y como algo especial, el receptor tiene un sintonizador integrado de guitarra, eliminando así la necesidad de uno externo. Para los bajistas “excéntricos” quienes saben que el cable proporciona parte de las peculiaridades de su sonido, Sennheiser ha incorporado cuatro ajustes en el menú del receptor que pueden emular este efecto generando el sonido preferido del ejecutante.



Monitoreo sin complicaciones

Los receptores diversity del sistema de monitoreo son compactos y de metal. Adicional a los ajustes estéreo y monoaural, el EK 2000 IEM también tiene el conocido modo Focus que permite a los usuarios seleccionar su propia mezcla tanto de voz o instrumento, como el de la banda. En el monitor del transmisor, con su ecualizador gráfico de cinco bandas, la señal puede ser enlazada a otros transmisores, lo que significa que la señal sólo tiene que ser capturada una vez en la consola antes de enviarla a todos los miembros de una banda.



Concepto de batería inteligente

Todos los transmisores y receptores portátiles de la serie pueden ser utilizados tanto con baterías estándares como con recargables, ya que los equipos tienen contactos externos para recarga de energía. Las unidades portátiles apagadas tienen un nivel muy bajo de consumo, por lo que las baterías recargables permanecen operativas aún después de no usarse en periodos prolongados.



El transmisor de mano, el transmisor bodypack y el receptor de la Serie 2000 están disponibles desde mayo de este año y el sistema de monitoreo desde junio de 2009. La cápsula MMK 965-1 del micrófono evolution e 965 para el transmisor SKM 2000 ha sido lanzada en julio 2009.

Inalámbricos para todos

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24/01/2007

Con la reciente incorporación de las Serie PERFORMANCE GEAR y UHF-R, la marca SHURE ofrece la mayor y más extensa gama de microfonía inalámbrica, consiguiendo de esta forma satisfacer las necesidades de cualquier aplicación. En total consta de una amplia gama, que ofrece desde sistemas de iniciación de uso sencillo, hasta las más complejas aplicaciones y recursos en sistemas de micrófonos inalámbricos.



La primera de estas dos nuevas series es la Performance Gear Wireless, que viene con 10 frecuencias seleccionables y con la posibilidad de trabajar simultáneamente hasta cuatro sistemas por banda. Además, disponen de una configuración rápida, directa y sencilla, característica común a todas las serie de sistemas inalámbricos de SHURE.



De entre las muchas novedades que incorpora la serie, destaca que ofrece receptores de uno o dos canales (todos ellos DIVERSITY), consiguiendo con ello controlar y mejorar la calidad de recepción.



La serie Performance Gear Wireless se comercializa en ocho sistemas pre-configurados (cuatro con receptores de un canal y cuatro con receptores doble). Los sistemas con receptor de un canal se configuran con transmisor de mano (PG58) o bien transmisor de petaca, incluyendo una cápsula lavalier, cápsula con soporte de cabeza o cable para la conexión a un instrumento. Los sistemas con receptor doble vienen configurados incluyendo: dos transmisores de mano, dos transmisores de petaca con cápsula lavalier o bien, la combinación de transmisor de mano y transmisor tipo petaca con su distinta opción de cápsula (lavalier o craneal).





Por otra parte está la nueva serie UHF-R que, en un corto espacio de tiempo, se ha convertido en un standard en Gran Touring y en aplicaciones con altas prestaciones en uso Industrial o en Televisión.



Los sistemas UHF-R se caracterizan por ofrecer 3000 frecuencias, con una capacidad de trabajo simultáneo de hasta 47 sistemas por grupo. También vienen con funciones como auto-escáner de frecuencia, configuración automática, display multifunción y un largo etcétera que completa sus cualidades, destacando su función de conexión en red vía Ethernet.



El acabado de todos los elementos de la serie es metálico, contando con receptores duales en formato de una unidad de rack de 19” y con trasmisores, también metálicos, con pantalla LCD multifunción.



Por ultimo, es importante destacar que SHURE ha incorporado a la serie UHF-R, en exclusiva, un transmisor de mano con la nueva cápsula KSM 9, de doble patrón polar conmutable, lo que la convierte en una serie única.

Elévate

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21/05/2008

Las nuevas torres TL-A, que fueron presentadas por VMB en la pasada feria de Frankfurt, están diseñadas para elevar sistemas de sonido line array con absoluta seguridad. Las torres tienen una gran capacidad de carga desplazada en avance y ofrece una excepcional estabilidad frontal y lateral, garantizando un posicionamiento firme y seguro del equipo de sonido elevado.



Los sistemas line array precisan de un grado de inclinación que exige desplazar la carga en avance para poder inclinar las cajas sin tocar el cuerpo de la torre. En las torres convencionales la capacidad de carga se reduce rápidamente al separarla de la torre. Una capacidad de 300 Kg queda reducida a apenas 190 kg a 50 cm de la torre, lo cual dificulta elevar los equipos line array sobre estas torres.



La torre TL-A320 eleva equipos PA de hasta 320 kg a una altura de seis metros. La TL-A240 puede elevar 240 kg también a seis metros de altura. Ambos modelos trabajan con la carga situada de manera avanzada y separada del cuerpo de la torre 50 cm, con el centro de gravedad suficientemente desplazado para que el frontal del equipo de PA pueda situarse hasta a un metro de distancia de la torre. Esto permite inclinar las cajas para conseguir una perfecta orientación del sistema line array.



El cuerpo de las TL-A está formado por cuatro tramos de aluminio. Estos se deslizan unos sobre otros por rodadura, guiados por rodillos de nylon y accionados por cable mediante un cabrestante de acción manual. Este cabrestante dispone de freno automático. Los tramos de aluminio se elevan de manera ordenada, uno tras otro, quedando automáticamente fijados en su posición de trabajo mediante el sistema ALS auto-lock system, un sistema de fijación y seguridad único diseñado por VMB. El sistema ALS hace imposible que la torre pueda caer. Una vez bloqueada la carga, el cable queda sin efecto. El cable sólo se utiliza durante la maniobra de elevación y descenso de la carga. El sistema ALS se encarga del bloqueo y la sujeción.



La sólida base de acero ha sido cuidadosamente diseñada para permitir manipular las cajas del equipo de sonido a pie de torre, bajo el soporte de volado. La disposición de las patas delanteras de la torre no molestan durante la operación de carga.



Los tirantes traseros y los apoyos frontales sobre las patas confieren una excepcional estabilidad. No obstante, en el segundo tramo se incluyen dos puntos de anclaje para fijación de atirantado en caso de utilización con riesgo de viento.



La torre puede transportarse en posición vertical sobre sus ruedas o en posición horizontal, montando un kit opcional de ruedas.

Al Di Meola: El virtuosismo físico y mental en clave jazz / wolrd music

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22/09/2009

No es habitual encontrar un músico de dedos vertiginosos. Aunque es mucho más complicado aún dar con una mente capaz de ensamblar piezas, acordes y escalas que conformen un puzle casi imposible de descifrar para una gran mayoría. Este guitarrista es capaz de armar un tema estructuralmente infernal (por complejo) y recorrer el mástil con cualquier postura, escala y velocidad. No necesita de efectos y ropajes sonoros que le camuflen. Aunque no es extraño verle con una guitarra eléctrica, sus ejecuciones con acústicas o cuerdas de nylon son más que numerosas; siempre con una limpieza de interpretación pasmosa. Aprovechamos su visita en Galapajazz, Madrid, para ir a ver bien cerquita su última, y muy acústica, puesta en escena “Al Di Meola World Sinfonia 09”.



Sobre el guitarrista

Nacido en Jersey City, el veintidós de julio de 1954, este guitarrista estadounidense es uno de los máximos exponentes de la fusión. Mezcla de forma magistral sus influencias del rock, el jazz y las músicas más variopintas que podamos imaginar. Todo ello, arropado por inteligentes y exóticas combinaciones, extrañas ante los oídos occidentales.



Uno de esos músicos que enseña a entender la magia de la mezcla. La riqueza de la fusión. Su complejidad técnica, caracterizada por su trepidante velocidad y por los laberintos compositivos, a veces hace perder el norte al oyente. Se trata, sin duda alguna, de una mente musical privilegiada.



Su trayectoria

Este magistral guitarrista estudió durante un tiempo en la Berklee School of Music en Boston a principios de los años setenta, antes de reemplazar en 1974 al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever. Esta formación incluía ya a grandes instrumentistas de la talla de Chick Corea o Stanley Clarke. La incorporación de Di Meola a la banda supuso un empuje de ventas, con discos como Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976. Este triunfo comercial fue la lanzadera de la carrera en solitario del guitarrista.



Su obra rebosa fluidez y talento, siempre bajo sus discos de jazz basados en la guitarra:



1976: Land of the Midnight Sun, 1977: Elegant Gypsy y Casino, 1979: Splendido Hotel. Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos guitarristas, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de los años 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty, Stanley Jordan, Chick Corea y Stanley Clarke.



Flamenco y Jazz en perfecto diálogo

A pocos guitarristas o melómanos les pasa a estas alturas inadvertida la colección de obras que el músico interpretó, en estudio y directo, junto a otros dos de los grandes: Paco de Lucía y John McLaughlin. Un trío de indiscutible riqueza técnica, de maestría en la guitarra y ejemplo de la fusión por excelencia.



Cuando escuchamos un disco o vemos un vídeo de este terceto podemos distinguir las diferentes técnicas, según el guitarrista que las interpreta. Por ejemplo, es curioso ver a Al Di Meola haciendo rasgueos tapados rítmicos con una púa junto a Paco de Lucía. Se puede apreciar la digitación vertiginosa realizada con los dedos en la izquierda o con púa, según los casos. Del mismo modo se beben diferentes influencias en función de quién las interpreta. Caminamos desde los acordes flamencos hasta el jazz y comprobamos las sutilezas tan distintas de uno u otro guitarrista aún en una misma línea melódica.



Influencias, músicas del mundo

Durante los años 90, Al Di Meola se concentró en la elaboración de repertorios especialmente influenciados por diferentes músicas del mundo. Seguramente movido por el interés de la fusión más extrema.



En definitiva, podemos ver a este músico tocando fusión metal especialmente dura, rozando el flamenco, rociando misticismo oriental o moldeando el más hermético y complejo jazz. Su última puesta en escena “Al Di Meola World Sinfonía” parece apostar por un sabor especialmente acústico, aderezado con percusión, guitarra con cuerdas de nylon, y el acordeón, también en primer plano. Un tour, como siempre impregnado del más que personal estilo Meola.



Este músico es una joya de colección, tanto como fuente documental para el guitarrista, como para el puro deleite del oyente intelectual.



Al Di Meola, un maestro de virtuosismo incomparable, aunque en ocasiones su complejidad le convierta, ante algunos, en un artista de difícil entendimiento.



Discografía



En solitario

• Land of the Midnight Sun (1976)

• Elegant Gypsy (1977)

• Casino (1978)

• Splendido Hotel (1980)

• Electric Rendezvous (1982)

• Tour De Force - Live (1982)

• Scenario (1983)

• Cielo e Terra (1985)

• Soaring Through a Dream (1985)

• Tirami Su (1987)

• Kiss My Axe (1991)

• World Sinfonia (1991)

• The Best of Al Di Meola - The Manhattan Years (1992)

• World Sinfonia II - Heart of the Immigrants (1993)

• Orange and Blue (1994)

• Acoustic Anthology (1995)

• Di Meola Plays Piazzolla (1996)

• The Infinite Desire (1998)

• Christmas: Winter Nights (1999)

• World Sinfonía III - The Grande Passion (2000)

• Anthology (2000)

• Flesh on Flesh (2002)

• Al Di Meola Revisited (2003)

• Vocal Rendezvous (2006)

• Consequence of Chaos (2006)

• Diabolic Inventions And Seduction For Solo Guitar (2006)

• La Melodia Live in Milano: World Sinfonia (2008)

• Di Meola World Sinfonía 09



Colaboraciones

• Venusian Summer (1975) Lenny White, Al Di Meola, Larry Coryell.

• Go (1976) con Go Stomu Yamashta, Steve Winwood, Al Di Meola.

• Go Live From Paris (1976) con Go Stomu Yamashta, Steve Winwood, Al Di Meola.

• Go Too (1977) con Go.

• Friday Night in San Francisco (1980) con John McLaughlin y Paco de Lucía.

• Passion, Grace and Fire (1983) con John McLaughlin y Paco de Lucía.

• Latin (1987) con George Dalaras.

• Super Guitar Trio And Friends (1990) con Larry Coryell y Biréli Lagrène.

• Rite Of Strings (1995) con Stanley Clarke y Jean-Luc Ponty.

• Dance of Fire (1995) - Aziza Mustafa Zadeh.

• The Guitar Trio (1996) con John McLaughlin y Paco de Lucía.

• Winter Nights (1999) - Roman Hrynkiv.

• Inspiration - Colors & Reflections (2000) Aziza Mustafa Zadeh.

• Nylon & Steel (2001) Manuel Barrueco.

• The Running Roads (2001) con George Dalaras.

• Black Utopia (2003) con Derek Sherinian.

• Cosmopolitan Life (2005) con Leonid Agutin.

• Midsummer Night In Sardinia (2005) con Andrea Parodi.

• Mária (Égi szerelem) (2007) con Miklos Malek y Eszter Horgas.

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