Menu

Los sistemas D.A.S. con el jazz contra viento y marea

17/10/2007

Los sistemas de sonido de D.A.S. Audio este verano han vuelto a formar parte destacada en los prestigiosos festivales y seminarios de Jazz celebrados en varios lugares del País Vasco. En concreto, en la ciudad de San Sebastián tuvo lugar la 42ª Edición del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián (Jazzaldia). Sin duda, uno de los más prestigiosos del continente europeo y de los de mayor repercusión en el mundo de la música. Como cada año, en esta edición se ha podido disfrutar de las actuaciones de auténticos mitos vivientes del panorama musical. En esta ocasión se contó con la presencia de Brian Ferry, Chick Corea, Gary Burton, Isaac Hayes, Elvis Costello, Pat Metheny o Sly & The Family Stone, entre otros muchos.



La gran cantidad de actuaciones musicales se llevaron a cabo, como viene siendo habitual, en diferentes recintos y espacios repartidos por toda la capital donostiarra. El Teatro Victoria Eugenia, El Auditorio del Centro Kursaal y la Plaza de la Trinidad han sido los escenarios elegidos para las actuaciones más selectas, con aforos limitados. Por el contrario, los escenarios al aire libre y con entrada gratuita han visto pasar a más de 100.000 visitantes que han disfrutado con las actuaciones en las Terrazas del Kursaal, los escenarios de la Playa de la Zurriola o el magnífico paraje del Peine del Viento, emblemático rincón de la Playa de Ondarreta.



En las terrazas del Centro Kursaal se ubicaba uno de los escenarios al aire libre donde la afluencia de público era constante. En dicho escenario se utilizaron los sistemas line array Aero de D.A.S. Audio. Este escenario, sonorizado por la empresa “Soinua” de Mondragón, con Jorge de la Torre al frente, se encargó de suministrar e instalar un total de 16 sistemas Aero 28A a los que apoyaban seis unidades de subgraves CA-215A, y otras dos unidades Aero 218A 2K, para el refuerzo de las bajas frecuencias. A cada lado del escenario se colocaron ocho sistemas Aero 28A, más tres unidades CA-215A. Las otras dos unidades de subgraves Aero 218A 2K se colocaron centradas al pie del escenario. Con todo ello, el sistema de P.A. utilizado proporcionó una gran presión sonora y una respuesta adaptable tanto a las excelencias vocales de algunos de los intérpretes, como a las exigencias de los diversos instrumentos musicales.



Según los técnicos de Soinua, cabe destacar la robustez del equipo y de su sistema de colgado, que fue sometido a las inclemencias meteorológicas de esta zona del cantábrico y a orillas del mar. Los sistemas, una vez colgados y superadas las correspondientes pruebas de sonido, sufrieron unas impresionantes rachas de viento y un aguacero considerable; pero según comentarios de los propios técnicos que se encontraron al día siguiente con algunos desperfectos en el escenario (lonas y pancartas sueltas y arrancadas), el sistema simplemente estaba un poco “ladeado”.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec