Menu

Un auditorio, un conservatorio y un teatro experimental

18/09/2007

El Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid, es un auditorio, un conservatorio y un teatro experimental en el mismo recinto. Un espectacular edificio que permitirá recibir las mejores orquestas filarmónicas, de cámara, etc. del mundo.



El edificio está considerado una de las mejores instalaciones de España. Cuenta con 3.000 localidades y alberga el Conservatorio Profesional de Música, la Sala de Música de Cámara, un Auditorio y un Teatro Experimental. Es, además, la Sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Escuela Profesional de Danza y la Escuela Superior de Arte Dramático.



La empresa Chemtrol (responsable de instalaciones como la del Palacio de las Artes de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Auditorio de Tenerife, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatro de El Escorial o el Auditorio Kursaal en San Sebastián, entre otros) aceptó el reto de la instalación de todo el equipamiento escénico del Centro Cultural Miguel Delibes.



El diseño y la supervisión de los Sistemas Audiovisuales fue realizado por Fernando García Carrión, Jefe del Departamento de Sistemas Audiovisuales. Ana Gómez Legarreta, Técnico de Sistemas Audiovisuales, fue la ingeniero encargada del proceso de instalación, coordinando con gran eficiencia los diferentes departamentos.



Para el audio se utilizó el “trío” formado por las marcas EAW-Lab.gruppen-DOLBY; así como los sistemas de la marca NetCIRA de FOSTEX, que permiten la distribución del audio vía Ethernet.



El Auditorio

El nuevo Auditorio está diseñado sobre una superficie de 5.500 metros cuadrados, con una capacidad para 1.700 butacas. En él se instalaron sistemas line array KF730 (2x10”+2x7”+2x1”, 135dB, 1.050W) de EAW. El line array está compuesto por un total de 18 sistemas, nueve por lado, más seis subgraves SB730. Como sistema de front-fill se instalaron cuatro UB12Se (1x5.25”+1x0.75”, 116.5dB, 140W); como sistema de monitores de escenario, dos LA215 (12”+2”, 130dB, 500W) y cuatro SM129z (12”+1”, 129dB, 450W), que cumplen su función ofreciendo, además, gran polivalencia.



La Serie C de Lab.gruppen ha sido la encargada de la amplificación de todos los sistemas de audio instalados en el centro, etapas de potencia de cuatro canales que han logrado una calidad superior y, sobretodo, fiabilidad. Para la amplificación de todo el sistema principal, sólo fueron necesarias cinco etapas de potencia del modelo C68:4 (cuatro canales, 1.700W a 4 ohmios), mientras que para monitores se usaron dos unidades del modelo C28:4 (cuatro canales, 700W a 4 ohmios). El controlador NLB-60E permite el control y la monitorización del sistema de amplificación vía Ethernet.



Todo el procesamiento se realiza mediante el modelo Dolby Lake Processor, en concreto el LP4D12, con cuatro entradas y 12 salidas, el procesador buque insignia de Dolby. El Dolby Lake Processor incluye varios avances tecnológicos que mejoran la calidad sonora, como son: Ecualización Raised Cosine, crossovers de fase lineal, sistema de protección de altavoces LimiterMax, o la nueva tecnología de aislamiento de tierra Iso-Float.

Tanto el control y monitorización del sistema de amplificación, como el sistema de procesamiento, están conectados a través de una red inalámbrica Wi-Fi, facilitando un rápido acceso desde cualquier punto del Auditorio.



El Conservatorio

El Conservatorio, donde se ubica la Sala de Música de Cámara, tiene una capacidad para 500 personas. Dado el menor tamaño del recinto, se optó por sistemas de instalación fija de EAW, obteniendo igualmente la calidad y cobertura exigida. En total hay cuatro sistemas MK2396 (12”+1.4”, 131dB, 750W) y dos JF50s (2x5.25”+1”, 91 dB, 175W). Como sistema de monitor de escenario, cuatro SM129z (12”+1”, 129dB, 450W). Todo está amplificado con dos unidades de la etapa de potencia C28:4 (cuatro canales, 700W a 4 ohmios) de Lab.gruppen. De nuevo, el transporte de audio se realiza mediante sistemas NetCIRA de FOSTEX, y el procesamiento con un MESAEQ de Dolby.



El Teatro Experimental

La Escuela Profesional de Danza, la Escuela Superior de Arte Dramático y el Teatro Experimental también ocupan un espacio de lujo dentro del Centro Cultural Miguel Delibes. El Teatro Experimental se ha ubicado sobre una superficie de 2.550 metros cuadrados, con una capacidad que varía entre las 400 y 600 butacas, dependiendo de la configuración del escenario. Las gradas retráctiles permiten la ubicación del escenario en distintas posiciones.



Dada la ambigüedad de este recinto, la Serie KF730 de EAW era, de nuevo, la solución apropiada; en total se instalaron 18 sistemas del sistema KF730. Para la amplificación fueron suficientes sólo cuatro etapas de potencia de Lab.gruppen, modelo C68:4 (cuatro canales, 1.700W a 4 ohmios), y el controlador NLB-60E.



Si es necesario, también dispone de los sistemas polivalentes de la nueva Serie NT de EAW, en concreto cuatro NT59 (15”+1.4”, 133dB, 1.500W) y dos NT29 (12”+1.4”, 133dB, 1.500W), que pueden trabajar como sistemas de monitores o refuerzo de front-fill, etc.



Para el procesamiento se confió en el mismo modelo de DOLBY utilizado en el Auditorio, el Dolby Lake Processor LP4D12, de cuatro entradas y 12 salidas. Al igual que en el Auditorio, tanto el control y monitorización del sistema de amplificación, como el sistema de procesamiento, están conectados a través de una red inalámbrica Wi-Fi, facilitando un rápido acceso desde cualquier punto del Teatro.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec