Menu

ESPECIAL INSTALADORES E INSTALACIONES. Charlamos con Milán Acústica.

05/09/2007

Desde ISP nos hemos propuesto dar a conocer un poco más cuáles son las compañías instaladoras de nuestro país. Muchas veces, en diferentes secciones de nuestra revista, hablamos sobre eventos y las empresas que los sonorizan, o que se encargan de la iluminación y la logística, sin conocer de ellas más que el nombre y el resultado de dicho evento (cosa que, en ocasiones, es más que suficiente). Pero ahora queremos saber... ¿quiénes componen estas empresas? ¿son humanos? ¿qué recursos técnicos tienen? ¿con qué marcas trabajan? ¿suelen encontrar muchos retos a lo largo del año? Damos respuesta a esto, y mucho más, con nuestra nueva sección “Conociendo a los profesionales”, donde sometemos a tercer grado a distintas compañías españolas.



Abriendo el nuevo apartado ISP tenemos este mes a Milán Acústica, una empresa madrileña que viene aportando servicios en el mundo del sonido profesional desde hace más de treinta años.



¿Cuándo nace Milán Acústica? ¿Cuál es su filosofía de trabajo y su orientación dentro del mercado del audio?

Milán Acústica nace en 1976 como una de las primeras empresas dedicadas al alquiler de sonido profesional en España. La filosofía de la empresa siempre ha ido unida a la calidad de nuestros productos, trabajando, desde el principio, con las marcas más relevantes del mercado.



En definitiva, Milán es una organización que dedica sus esfuerzos a prestar servicios, principalmente de sonorización, y cuya misión es ayudar a sus clientes a realizar sus eventos con las máximas garantías de éxito, aportando productos y diseños de soluciones integrales (sonido, iluminación e imagen) de alta calidad, así como equipos humanos creativos y motivados, buscando en todo momento la satisfacción plena del cliente.



Su mayor capital es la experiencia labrada, a través de sus 31 años de servicios, en el mercado del sonido profesional en España, contando con personal experto y en continua formación.



¿Cuál es la “flota” de Milán, sus recursos técnicos y marcas predilectas?

El éxito del trabajo de Milán Acústica depende en parte de los medios técnicos disponibles, para lo cual se dispone de las mejores marcas del mercado, en las distintas líneas de alquiler que posee:



Para sistemas de PA solemos usar JBL Vertec, Meyer Sound, Martin Audio, Nexo, etc. Mesas de mezcla: Cadac, Midas, Yamaha, etc. Microfonía: Shure, Sennheiser, Neumann, AKG y DPA.



Sin embargo, lo más importante es el equipo de profesionales que forman Milán: Unas cincuenta personas (entre fijos y eventuales) con una excelente formación teórica y una amplia experiencia en sus respectivas áreas de trabajo.



Y todo esto aplicado a todos los sectores económicos del mercado nacional e internacional, atendiendo Actos de Comunicación como Teatro, Musicales, Congresos, Conferencias, Juntas de Accionistas, Reuniones, Pases de Moda, Galas, Conciertos, etc.



¿Qué tipo de personas conforman su equipo de trabajo?

DEPARTAMENTO COMERCIAL: Lo conforman un equipo completo de personas cuyo trabajo consiste, principalmente, en la captación de nuevos clientes, y el mantenimiento de los existentes. Estas personas disponen de amplios conocimientos del sector, lo que les permite entender cuáles son las necesidades del cliente y mantener un alto grado de satisfacción del mismo.



DEPARTAMENTO DE EVENTOS Y LOGÍSTICA: Se encarga de gestionar todos los recursos necesarios (técnicos, transportes, hoteles, etc.) para llevar a cabo la solución diseñada y desarrollada conjuntamente con el Departamento Técnico, y personalizada para cada cliente en concreto, a fin de cumplir todas sus expectativas.



DEPARTAMENTO TÉCNICO: Junto con el Responsable del área técnica, los técnicos titulados, especializados en Sonido, Iluminación e Imagen, vinculados a la organización desde hace años, se encargan de apoyar el diseño de los proyectos desarrollados por el departamento de Eventos, a plena satisfacción del cliente.



DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO: Junto con el Responsable del área administrativa, un equipo de personas de nuestra confianza en el terreno profesional y humano, llevan a cabo las gestiones que les son propias de la forma más eficiente.



APOYO: Compuesto por personas que desarrollan una labor de cobertura y apoyo a la actividad, instaladores, encargado de taller, almacenaje y mantenimiento de equipos, etc.



CALIDAD: Actualmente la empresa, además de disponer de un sistema de gestión eficaz en aras a la plena satisfacción del cliente, está en el proceso de obtención de la certificación de calidad ISO 9001:2000,



¿Qué tipo de instalaciones, preferentemente, aborda su empresa?

Milán afronta todo tipo de instalaciones. Touring, festivales, musicales, teatro, catedrales, edificios gubernamentales, campos deportivos, universidades; en definitiva, más de 30 años en el negocio nos han brindado la oportunidad de realizar todo tipo trabajos.



De los trabajos realizados hasta ahora, ¿cuáles destacaría? ¿Cuáles han sido las instalaciones más complejas, por volumen o complicación técnica? ¿Qué problemas surgieron y cómo se solucionaron?

Es difícil destacar trabajos cuando se han realizado tantos y tan variados. Una de las instalaciones más curiosas y complejas fue la reinstalación de sonido de la Catedral de Toledo, donde nuestra empresa hermana, Milán Miscelánea, realizó un trabajo esplendido, que incluso fue premiado. Lo más curioso de este trabajo es que no fue sólo un proyecto de ingeniería relativa al sonido, sino que para ocultar cableados, cajas acústicas, y demás elementos contratamos un pintor/modelador que se encargó de adaptar los mismos a las pinturas y grabados de la propia catedral. El resultado fue algo increíble, donde los altavoces y equipos se mezclaban con la historia de esa catedral, convirtiéndolo en algo homogéneo. Siempre conservando la calidad en cuanto a sonido y ajuste.



Otra instalación (en este caso móvil) fue la representación de la Zarzuela “Viva Madrid”, con motivo de las fiestas del 2 de Mayo de 2007 en el Palacio de los Deportes, que contó con la presencia de más de 150 artistas en escena, y donde tuvimos que compaginar la instalación de 50 líneas de microfonía inalámbrica, junto a otros 50 canales para los músicos de la orquesta. Todo amplificado a través de 36 etapas Crown que alimentaban cuatro clusters de ocho JBL Vertec VT4888 para cubrir las gradas laterales del palacio, y un cluster de 12 unidades de VT4889 para la grada principal. Un montaje complejo, que requirió un estudio previo y una coordinación absoluta durante la duración del evento. Los productores quedaron muy contentos con el resultado, que fue emitido por Telemadrid durante esa semana.



¿Qué valoran a la hora de comprar nuevos sistemas?

En general, la calidad de los productos.



¿Por qué un evento debe elegir su empresa para la instalación de sistemas de audio o iluminación?

Por nuestro equipo humano, continuamente en formación, y con la experiencia necesaria para desempeñar sus puestos. Existen muchas empresas con grandes y variados sistemas de sonido, pero nosotros, Milán Acústica, además ofrecemos un servicio relevante, al cuidar, y mucho, el trato personal con el cliente.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec