Menu

Justin Timberlake de gira por el mundo con Venue

22/08/2007

Justin Timberlake inició este año una gira mundial para promocionar el CD FutureSex/LoveSounds, que incluye su éxito “SexyBack”. Los ingenieros de FOH y monitorización Andy Meyer y Kevin Glendinning, bajo la supervisión de ML Procise/Clair Showco y los técnicos de Digidesign Jeff Priepot y Dave Skaff, encargaron tres consolas de sonido en directo Digidesign VENUE para realizar la gira (una para el "front of house" y dos para la monitorización de escenario).



Al cabo de cinco meses de gira, Meyer y Glendinning estaban encantados con la consola de Digidesign, pero la recompensa más importante para ellos ha sido la capacidad de VENUE para replicar sobre el escenario todos los detalles del meticuloso sonido que Timberlake y el productor Timbaland consiguen en el estudio.



El sistema VENUE D-Show "front of house", asociado a un módulo Sidecar, está cargado con cinco tarjetas DSP, una interfaz HDx Pro Tools|HD y un control remoto ECx Ethernet. A todo ello se suman dos Stage Racks, cada uno de los cuales gestiona 48 entradas, y está equipado con tres tarjetas de salidas analógicas SRO, más una tarjeta de salida digital DSO.



“La posibilidad de tener las herramientas necesarias para conseguir el resultado deseado es algo maravilloso”, dice Meyer. “La consola es muy estable, y desde el primer día me he sentido muy cómodo con ella”.



“El propio sistema VENUE reacciona ante las opiniones de los artistas a un nivel completamente diferente”, prosigue Meyer. “Si Justin o el director musical, Kevin Antunes, describen un sonido (o aconsejan la colocación de un determinado instrumento en la mezcla) puedo ofrecerles un resultado inmediatamente, modificar la captura instantánea de la canción y seguir adelante. Nos hace la vida más fácil a todos. Además, los miembros del grupo quieren comprobar a menudo cómo suenan las cosas. Puedes enseñarles la fuente que te están mandando y comentar con ellos qué es lo que quieren, o qué crees tú que necesitan. Sin duda, ha sido una bendición”.



Para Meyer, la automatización de capturas instantáneas de VENUE es una poderosa herramienta que tiene muchas aplicaciones durante el concierto. Por ejemplo, es capaz de asignar un conjunto de procesadores externos directamente a la automatización de capturas instantáneas, utilizando la capacidad del software D-Show, para enviar cambios de programa a través de MIDI. “La automatización de capturas instantáneas ofrece una comodidad incomparable”, asegura Meyer. “Es una herramienta muy potente que permite alcanzar otro nivel de creatividad en el mundo del sonido en directo. No sólo estoy usando la automatización de faders y mutes, sino también la automatización de datos MIDI, plug-ins, panoramas, EQs y envíos auxiliares. Esto me permite ajustar cada canción a sus propias necesidades”.



En cuanto a los monitores, el espectáculo de Timberlake requiere más de 40 salidas y 100 entradas independientes. Para gestionar estos requisitos, el ingeniero de monitorización Kevin Glendinning utiliza dos sistemas VENUE completos, cada uno de ellos dotado con dos cajas remotas de E/S Stage y cargado con una enorme colección de plug-ins para aplicar insertos y efectos.



Las dos consolas de monitores reciben los mismos flujos de entradas con nivel de micro y de línea desde el distribuidor de señales. La consola “A”, situada en el perímetro exterior del escenario, transmite la mezcla de auriculares para Justin, sacada directamente del bus L/R. Las mezclas de auriculares para los bailarines, el director musical, las mezclas de backline, los sistemas de comunicación interna y todos los efectos se envían por los auxiliares pre-fader. La consola “B” gestiona 12 mezclas estéreo por auriculares para los demás miembros del grupo, así como un envío global desde el bus central.



Las EQs de auriculares también proceden de los plug-ins de VENUE. Glendinning emplea EQs paramétricas Focusrite para los sistemas de auriculares de todos los miembros del grupo, y una EQ paramétrica Sony Oxford para las escuchas de Justin. Además, recurre a otros plug-ins, como Bomb Factory, JOEMEEK y Fairchild.



Uno de los principales objetivos de Timberlake era transportar con éxito al escenario la música que habían creado en el estudio. Y gracias a la incomparable integración de los plug-ins y Pro Tools con el sistema, los mezcladores fueron capaces de conseguirlo. “Justin siempre quiere asegurarse de que todo está perfecto, y ésa es la razón de que me apasione tanto este trabajo”, dice Meyer. “Cuando toda la gente que participa persigue la excelencia en todo momento, el trabajo de cada uno, y el espectáculo en su conjunto, alcanzan otro nivel. Por eso mismo, VENUE es la consola perfecta para este trabajo”.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec