Logo

Afial 2016, exprimiendo la feria

  • Publicado en Noticias audio
  • Imprimir

Afial vistaUn año más la feria bianual de AFIAL logra reunir a gran cantidad de fabricantes e importadores de los sectores sonido profesional, iluminación, audio-visual y equipamiento auxiliar pero más importante aún, logra atraer una gran cantidad de público. Este año más de seis mil asistentes. Un sector tan minoritario como el nuestro y con las ferias MusikMesse, Prolight + Sound recién finalizadas un par de semana antes es un auténtico record. Esperemos que sea el inicio del despunte de nuestro sector pues como en todos los de nuestro país el nuestro ha sufrido mucho en los últimos diez años, tanto ha sufrido que hubo una edición que no se llevó a cabo de AFIAL.

Así que creo que deberíamos felicitarnos los unos a los otros porque llevar a cabo una feria como esta requiere de un gran esfuerzo, principalmente de los expositores y la organización.

En esta edición me llamo gratamente la atención la cantidad de charlas/conferencias que se realizaron, cosa muy de agradecer porque nunca se deja de aprender o simplemente nos sirve de reciclaje. Conferencias de diseño de iluminación “El arte de la luz en escena” llevada a cabo por Yaron Abulafia. Eddie Bogh Brixen de DPA Microphones realizo una interesante charla sobre electro acústica para mejorar la inteligibilidad. Presentaciones de guía para el rigging en la industria del entretenimiento de la mano de Pablo Moreno. Mesa redonda sobre “La actualidad del Mastering y canales de distribución” de la mano de Juan Hidalgo de Mastertips Mastering, Pedro Viñuela de Nexo Estudio, Miguel A. González de Black Box Mastering y Daniel Altarriba de Wave Up Mastering. Todas con gran cantidad de asistencia lo que daba a entender el interés que todos estos temas despiertan en nuestro sector.

Conferencias

También fueron interesantes las distintas demos tanto de interior como de exterior que se llevaron a cabo donde una serie de fabricantes exponían sus distintos sistemas de PA de pequeño o gran formato, según las necesidades del consumidor. Siempre he pensado que estas son las mejores demos, donde puedes escuchar a la vez (pero en orden) una gran cantidad de marcas y sus productos y sus correspondientes cualidades y defectos.

Esto fue un poco a groso modo todo lo que ocurrió en AFIAL 2016, ahora vamos a comentar cosas que nos llamaron realmente la atención. De antemano quiero pedir disculpas si se me olvida alguna marca o producto en este apartado, pero de verdad que no paramos en los días que duró la feria. En lo que a mesas de directo se refiere hubo varias que realmente me llamaron la atención ya sea por sus posibilidades, precio o ambas.

demos interior

La primera de ellas fue la Allen and Heath DLive. Es una mesa digital que salió al mercado a finales del 2015 y que representa un gran salto en calidad y concepto por parte de la marca. Tanto es así que seguramente la vamos a empezar a ver en muchos riders de gira y que aseguro que va a cambiar nuestro concepto de la marca en nuestro país. Es una mesa que independientemente de sus superficie o tamaño de rack tiene la posibilidad de procesar 128 canales de entrada y 64 buses de salida, todo a 96khz. Un sistema que si se le incorporan todas las tarjetas de expansión de que dispone nos puede llegar a ofrecer una matriz superior a 800x800 puntos de cruce. El sistema incorpora cinco puertos de expansión tres en rack y dos en superficie y estas pueden ser cualquier de las siguientes configuraciones, Dante, Waves Soundgrid, Madi y Ethersound. Un sistema que seguro no solo va a pegar fuerte en el mundo de directo, sino que la vamos a empezar a ver en el mundo de Broadcast.

Consolas Allenheath

Avid de la mano de See Sound nos mostraba su imponente S6L, demostrada por Robb Allan técnico de Massive Attack entre otros. Robb nos ofreció una profunda demo de como el explota las posibilidades de la mesa con Massive Attack y nos dejó gratamente sorprendido del increíble potencial de este sistema. Podríamos decir que el sistema es tan infinito como sea tu propia creatividad. Desde luego es un gran salto por parte de AVID en el mundo de las mesas de directo pues su primera plataforma, la DShow, ya tiene algo más de diez años. Los que vengan de trabajar en DShow, Profile, SC48 y S3L no van a tener una curva de aprendizaje compleja en esta mesa, todo resulta muy familiar, eso sí, con sus nuevas características.

En Yamaha por fin pude conocer, entre otras, la poderosa PM10 Rivage. Esta propuesta es impresionante. No solo por la calidad que ya nos tiene acostumbrados Yamaha sino por sus infinitas posibilidades y como detalle de excepción los previos y plugins de la mano de Rupert Neve Designs. El sistema está formado de tres elementos, la superficie, el engine y el rack de entradas y salidas. No solo gestiona plugins internos de Rupert Neve, adicionalmente lleva plugins de TC- Electronic y BSS hasta 384 instancias de plugins podemos cargar dentro del sistema.

Yamaha Rivage

También nos sorprendió Roland con su propuesta M5000. Es una alternativa completamente atípica pero muy inteligente. El sistema no entiende de entradas y salidas. Son completamente configurables según las necesidades del proyecto y/u operador. Ellos los llaman “Recursos de Audio” es decir, la mesa ofrece 128 recursos… pueden ser 1 entrada y 127 salidas o 127 entradas y 1 salida, son ejemplos extremos, pero son posibilidades que ofrece el sistema, pueden ser perfectamente 64 ins y 64 outs… 100 ins y 28 outs… todo lo que puedas llegar a necesitar. Es un sistema que también funciona a 96khz y ya no solo reconoce su protocolo propio de Roland REAC, sino que también se ha abierto a Dante, Madi y Waves Soundgrid.

Soundcraft Vi2000

Puedes ver las apreciaciones sobre la Digico S21 y Soundcraft VI2000 y otras consolas en el capítulo II de nuestro recorrido.

Beyerdynamic stand

En cuanto a microfonía la auténtica revolución de la microfonía inalámbrica digital ya está aquí y funcionando a la perfección. Los sistemas de Shure ULX-D, QLX-D y PGX-D, Beyerdynamic con su sistema TG1000, AKG con el DMS800, Sennheiser con el 9000 son equipos que funcionan sin licencia dentro de un rango a nivel mundial sin ningún tipo de interferencia. La cantidad de equipos que se pueden encontrar dentro de la misma instalación no baja de 40 unidades y te asegura que en ningún caso vas a tener problemas de señal ni intermodulaciones entre los equipos (Siempre dentro del mismo sistema).

Shure

En lo que a sistema de Public Address (P.A) se refiere hubo una gran cantidad de marcas conocidas y no tanto. No faltaron Meyer, Adamson, JBL, HK, TW Audio, Bosé, Martin Audio y un largo etcétera. Personalmente, me  gustaría destacar dos equipos en concreto que me sorprendieron muy gratamente en la demo de exteriores. Estos sistemas de P.A era muy distintos entre sí, uno era más tradicional en cuanto a uso se refiere y el otro estaba pensado con otro concepto en mente. Estas dos marcas fueron W&DB Audio y Fohhn.

Demos exterior

Fohhn es una empresa alemana más orientada al mundo de la instalación, pero tiene un sistema denominado Focus Series que te permite un control absoluto de los elementos del sistema que puedes guiar/colocar el sonido como quieras. No es un equipo para hacer un grupo de rock, pero si necesitas inteligibilidad de para una conferencia o incluso hacer un concierto de Jazz sin dudarlo es capaz de llevar a cabo cualquiera de estas funciones. Su tamaño y estética engaña enormemente, goza de una definición sin precedentes en este concepto.

Ojeamos otras alternativas de P.A. como las nacionales de D.A.S. Audio, Unka Sound,  Audiocenter o las diferentes propuestas de las demos outdoor en las secciones de noticias.

W&DB me sorprendió en su demo de exteriores por la calidad de su sonido. El equipo siempre sonaba “Hacia delante” independientemente del programa que estuviese sonando en él. Nos movimos mucho por la explanada exterior y su guía de onda era simplemente impresionante, sonaba siempre igual independientemente de donde te colocases. Es una empresa española que seguro va a dar mucho que hablar. Fuera de lo que fue propiamente Afial dos marcas hicieron sendas demos de sus equipos en distintos lugares de la capital. Bose presento su sistema F1 en el Honky Tonk y Adagio Pro presento su sistema Martin MLA Mini en un hotel. Ambos muy distintos en concepto, pero con una gran calidad de sonido. Personalmente pienso que AFIAL 2016 ha sido un gran evento. Es una de las pocas ferias de nuestro país (recordamos, aunque el sector sea tangencial, BIT Broadcast en IFEMA Mayo 2016) donde realmente puedes conocer todas las novedades y productos que pueden ofrecer las marcas bajo un mismo techo. Un gran lugar para reencontrarte con compañeros de profesión e intercambiar gustos y opiniones, aprender de otros y realmente poder resolver todas tus dudas y sacar tus propias conclusiones.

Zsound stand

Desde estas líneas queremos agradecer el esfuerzo que realizan todos los miembros de AFIAL en seguir llevando adelante esta feria cada dos años. Igualmente dar las gracias a empresas de alquiler, eventos, profesionales, escuelas que sin su asistencia nada de lo que hemos hablado en estas páginas y más cosas no tendría ningún sentido. Esperamos ansiosos todas las novedades que nos puede traer nuestro mercado en la siguiente edición de AFIAL. Sigamos trabajando todos para tener un sector profesional y respetable, seguro que con el talento que tenemos en nuestro país llegaremos a ser grandes. ¡¡¡Nos vemos en el 2018!!!

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta