Logo

Jennifer lópez canta con KSM8 y Axient, de Shure

  • Publicado en Noticias audio
  • Imprimir

Jennifer Lopez

Los transmisores de mano personalizados contribuyen a la estética y al sonido del ciclo de conciertos "All I Have", en el Planet Hollywood AXIS Theater de Las Vegas. Jennifer López ha decidido volver a las raíces de su interpretación musical en el Planet Hollywood's AXIS Theater de Las Vegas, dónde tanto ella como su equipo ofrecen un show incomparable, en que cada detalle está cuidado al máximo.

Una tarea clave fue encontrar la combinación correcta de cápsula microfónica y transmisor inalámbrico para la artista. Tenía que ser un sistema de transmisión que resistiera el entorno de radiofrecuencia tan hostil de una producción de esta envergadura. La combinación ideal seleccionada fue el sistema de transmisión inalámbrica Shure Axient, con la nueva cápsula microfónica premium KSM8 Dualdyne™.

Según el especialista senior en Artist Relations de Shure, Nelson Arreguín, la combinación resultó ser perfecta para la artista. "Una vez que los técnicos probaron el KSM8, que estaba entonces aún en fase beta, supieron que era el micrófono idóneo para ella", dice Nelson. "Al poco, me pusieron en contacto con el equipo de producción de Jennifer López para estudiar las posibilidades de nuestra colaboración".

Jennifer Lopez27s KSM8Axient transmitters

El ingeniero de PA Gordon Mack se hizo fan del KSM8 por su versatilidad en varios aspectos. "El KSM8 es un micrófono muy completo" comenta. "Capta toda la calidez y profundidad de la voz de Jennifer sin perder el brillo en una interpretación cantada con delicadeza. Y todo ello manteniendo su compostura cuando ella se sitúa frente al sistema de PA".

La ingeniera de monitores Anne-Lise Coulet tuvo una reacción similar. "La cápsula del KSM8 supone una revolución absoluta en el mundo de la monitorización, especialmente en los sistemas in-ear", dice. "Cuando Jennifer se mueve entre la PA, los side fills y el grupo y el público comienza a gritar, el KSM8 me da la claridad y el control que necesito. Su voz se abre paso entre todo ello, sin que dichos sonidos se cuelen en la captación de su micrófono”.

ksm8 partes

Coulet también está al cargo de los sistemas inalámbricos del espectáculo: 24 canales de radiofrecuencia puestos en red conjuntamente, mediante el software Wireless Workbench de Shure y el Axient Spectrum Manager para monitorización en tiempo real de cada canal. La producción usa 10 canales microfónicos (Axient AXT200/K8B para Jennifer López y Shure UHF-R para el resto de los intérpretes en el escenario) y 14 sistemas de monitorización in-ear PSM1000.

Durante la ronda inicial de diez espectáculos en el Planet Hollywood, el equipo de técnicos quedó verdaderamente impresionado con las potentes características del sistema Axient. La producción también utiliza el punto de acceso Shure Axient AXT610 ShowLink™ para habilitar la capacidad única de diversity frecuencial del sistema y el total control remoto del transmisor, permitiendo que la voz de Jennifer López nunca se vea afectada por interferencias o caídas de señal.

"El sistema Axient hace cosas que ningún otro sistema inalámbrico puede hacer", dice Coulet. "En un momento del espectáculo, Jennifer canta encima de una torre metálica que se eleva gracias a un motor eléctrico industrial, convirtiendo por tanto la torre en una antena gigante. El inalámbrico que estábamos usando antes no podía hacer frente a esto, pero no ha supuesto problema alguno para el sistema Axient. El diversity frecuencial también nos da mucha tranquilidad, aunque afortunadamente… ¡no hemos tenido que hacer uso de él en ningún show todavía!"

Shure Axient

Otro aspecto interesante del show es que Jennifer López cuenta con transmisores AXT200 personalizados con cristales, para que hagan juego con sus vestidos. Este aspecto precisó de la opinión de Shure.

"En primer lugar, necesitábamos asegurarnos de que el diseñador estuviera al tanto del diseño de la batería de los transmisores Axient, de modo que la personalización con los cristales no interfiriera con el desmontaje de la batería", dice Nelson Arreguín. "Además, suministramos una estación de carga AXT902 modificada con aperturas más anchas, para permitir la recarga de las baterías de ión de litio”.

El ingeniero de PA Gordon Mack, que ha hecho las mezclas de artistas de la talla de Prince, Chaka Khan y John Legend, entre otros, piensa que la combinación de la cápsula KSM8 con el sistema inalámbrico Axient es una solución ideal para Jennifer López.

Axient wireless"Me gusta pensar que soy el ingeniero de una cantante", explicaba Mach. "Mi enfoque en la sonorización de voces se basa en cómo suenan éstas al natural. Entonces, intento recrear y reforzar ese timbre a través de la PA. La calidad del sonido del sistema inalámbrico Axient lleva los sistemas inalámbricos a un nivel superior y la cápsula KSM8 me permite transferir al público cada detalle de la interpretación de Jennifer".

Por su parte, Shure es sólo una parte complementaria para esta estrella que ya forma parte del grupo de artistas con los que la marca colabora. "Jennifer López es un ejemplo del nivel de calidad y madurez que puede llegar a alcanzar un artista", comenta Arreguín. "Es una actriz, bailarina y cantante increíbles. Cuando su equipo de técnicos y producción se puso en contacto con nosotros después de haber probado una versión beta del KSM8, nos pusimos contentísimos de dar la bienvenida a Jennifer a nuestra familia de artistas Shure y de aoyarla con el mejor equipo disponible".

Durante su primera ronda de conciertos en Enero y Febrero, "All I have" de Jennifer López se convirtió en una de las citas ineludibles en Las Vegas. Su próxima ronda de 10 fechas en el Planet Hollywood AXIS Theater comienza el 22 de Mayo de 2016… ¡así que si estás en Las Vegas en esas fechas, no pierdas la oportunidad de ver uno de los shows con mejor reputación de la ciudad!

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta