Logo

Metallica y los Meyer Sound LEO inauguran el Quebec Arena con un TM® Array en circulo

  • Publicado en Noticias audio
  • Imprimir

El ingeniero de Metallica de toda la vida “Big Mick” Hughes no es uno de los que se corta ante la innovación, y sigue logrando hitos por más de 30 años en su carrera con la banda.

Por primera vez, Metallica usó en una disposición circular un sistema de altavoces de la familia LEO Meyer Sound combinados con elementos de control de baja frecuencia 1100-LFC en una configuración TM Array cuando la banda inauguró el Videotron Centre con capacidad para 20000 personas en la ciudad de Quebec, Canada.

”Nunca antes había escuchado esa cantidad de gama en graves (con tal definición) cuando tocamos en una disposición circular,” informa Hughes. “El TM Array trabaja fantásticamente bien. Los 1100-LFC simplemente tienen una cantidad inmoral de potencia."

Foto190 b

”Trabajando en circulo, tienes que conseguir un control de lo que estas haciendo, afortunadamente, LEO es está muy controlado en bajas frecuencias”, continua Hughes. “Tu estas en el campo cercano de una parte de la PA, pero puedes tener problemas con el ambiente de sala generado por el resto de elementos de array dirigiéndose en otras direcciones. LEO lo hace completamente manejable. Con su coherencia de fase, consigues mejor penetración en la sala, y evitas bajas-medias frecuencias extendiendose hacia la zona trasera y laterales. Hay mas energía dirigiéndose donde tu quieres gracias al buen enfoque de LEO, el cual también lo hace mejor para la banda en el escenario.

La configuración TM Array comprende 40 elementos 1100-LFC configurados en 4 arrays suspendidos directamente sobre la batería de Lars Ulrich para propagar un patrón en forma de donut, uniforme de bajas frecuencias a través de las gradas.

Foto190 8.reoc

Los principales arrays del Videotron Centre están comprendidos por 72 line arrays LEO-M para los lados largos del arena y 72 line arrays LYON-W de amplia cobertura para los tiros cortos, mientras que había cuatro LYON-M y LYON-W por cada down-fill para los bloqueos finales. Ocho line arrays MICA y 16 M’elodie alimentaron el front-fill, cuatro JM-1P dispuestos en array estaban suspendidos por cada down-fill, y 48 subwoofers 700-HP cubrieron las gradas bajas. Un sistema de gestión de altavoces Galileo Callisto formado por dos procesadores de array Galileo 616 AES y 10 Galileo Callisto 616 proporcionaron la unidad y alineamiento del sistema.

La banda también actuó dos noches antes en el Colisée Pepsi (el último show para siempre en el envejecido lugar) donde la mayor parte de los componentes del mismo sistema fueron desarrollados en una configuración de escenario end-stage. Todos los sistemas fueron suministrados por la sede de Solotech en Montreal.

Las giras de Metallica con su propio sistema de monitores en escenario, la cual típicamente incluye tantos como 36 Meyer Sound MJF-210 monitores de escenario.

“La cobertura fue increíblemente uniforme, debido en gran medida a la forma en que combinan LEO y LYON en términos de patrones,” dice Lee Moro, director de proyectos senior en Solotech. “Y la potencia te permite golpear el punto con todo el nivel que necesitas. Todo el empaque y claridad estaba allí.”

Hughes mezcla los directos en una mesa digital Midas XL8, con Hughes dando una mención especial a los microfonos DPA d:vote 4099 en la batería. Los micrófonos vocales eran los modelos dinámicos supercardiodes Shure Super 55 favorecidos por la banda por su look de estilo vintage.

Foto190 8

 

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta