Menu

El “Making off” del sistema inalámbrico digital GLX-D, de Shure

shureglxdEntrevista a Mike Nagel y Erik Vaveris, algunos de los detalles más relevantes del proceso de creación de éste revolucionario sistema. El GLX- D es un sistema de recarga inteligente, una calidad de audio comparable a la de un sistema con cable, el primer receptor Shure en formato de pedal de guitarra y con afinador integrado…

Hay muchos puntos por los que podríamos empezar al hablar de los sistemas inalámbricos digitales SHURE GLX-D. Por eso, decidí sentarme con Mike Nagel (Product Manager de Sistemas Inalámbricos en Shure Inc.) y Erik Vaveris (Category Director en Shure Inc.) para hacerme una idea global y después ahondar en algunos detalles pequeños, pero a la vez cruciales…

El punto de partida P.: Los productos más innovadores y totalmente enfocados a un público objetivo como el GLX-D no surgen de la noche a la mañana. ¿Cuál fue el punto de partida para este proyecto? ¿Cómo empieza el proceso de desarrollo de un proyecto como éste, y en qué momento sabes que ya ha terminado?

Mike Nagel: La idea inicial era crear el sistema inalámbrico perfecto para los músicos. Queríamos crear un sistema para gente que crea su propio sonido y necesita algo sencillo de configurar y usar, con un sonido perfecto y que ofreciese el increíble rendimiento inalámbrico que uno puede esperar de Shure. Tenemos un largo historial en el mercado de los micrófonos inalámbricos, por lo que hemos aprendido mucho acerca de lo que necesitan nuestros clientes y todos esos conocimientos han dictado las decisiones que tomamos para el diseño del GLX-D. Erik Vaveris. En los últimos años hemos hecho grandes avances en cuanto a tecnología inalámbrica y calidad de audio digital, así como en sistemas de recarga inteligentes y gestión de la potencia. Queríamos encontrar una manera de ofrecer todos esos avances al tipo de clientes que ha comentado Mike antes. Por eso, dedicamos mucho tiempo a investigar la forma en la que los clientes utilizaban los sistemas inalámbricos y cómo podíamos mejorar su experiencia (detección de la oportunidad). Una vez que detectamos claramente esos puntos fuimos capaces de empezar a tomar decisiones acerca de lo que debería ofrecer el GLX-D.

P.: ¿Qué conforma el proceso de pruebas durante el desarrollo de un nuevo sistema inalámbrico?

Mike Nagel: ¿Cómo se prueba la facilidad de uso, por ejemplo? Muy fácil, hacemos que músicos que estén dentro del público objetivo lo prueben y observamos en qué aspectos les resulta fácil el uso y en cuáles tienen problemas. Nosotros también hacemos pruebas con colegas músicos. Y con los comentarios y observaciones de unos y otros vamos haciendo retoques hasta que estamos seguros de que el sistema es lo suficientemente intuitivo como para que los usuarios no se tengan que preocupar de posibles problemas inalámbricos. Queríamos que este sistema se ocupase de todo de forma automática, sin que el usuario tuviese que tener los conocimientos de un coordinador de radiofrecuencias. Además, teníamos que asegurarnos de que la calidad de audio fuese la que esperaban los usuarios. Los usuarios nos dijeron que el GLX-D sonaba exactamente igual que un sistema con cable. Y ese es uno de los aspectos de los que nos sentimos especialmente orgullosos. Las ventajas de un sistema de recarga inteligente

P.: El GLX-D ofrece unas posibilidades de recarga sin igual a través de una batería de litio inteligente. También dispone de múltiples opciones de recarga, incluyendo la recarga en el transmisor con un adaptador de pared, de coche o USB; en el dock USB o usando el puerto de carga integrado en el receptor. ¿Cómo elegisteis qué opciones debíais ofrecer?

Erik Vaveris: Algo que todo el mundo debe saber: el GLX-D dispone de la misma tecnología de pila recargable para los micrófonos inalámbricos que nuestra red de gestión de equipos inalámbricos Axient. Disponen de pilas idénticas y los mismos circuitos inteligentes controlan la carga y estado de la pila a lo largo del tiempo y le ofrecen la misma información precisa. En cuanto a nuestras elecciones, el pasar a un sistema recargable tiene una serie de ventajas tanto económicas como medioambientales muy evidentes. Permite ahorrar una gran cantidad de dinero a lo largo de toda la vida del producto. Si utilizas un sistema inalámbrico con pilas AA varias veces por semana, el coste es más que importante. Al final uno termina gastándose más en pilas en los primeros años de uso del sistema que lo que cuesta todo el sistema inalámbrico.

Por este motivo, la capacidad de recarga del GLX-D se rentabiliza en un periodo muy corto. Además, con esta tecnología disponible, ya no tendrás que deshacerte de más pilas. Muchos de nuestros usuarios han cambiado a las pilas AA recargables por motivos medioambientales, más que por las ventajas económicas. Nuestro reto era reunir todo esto en un equipo, con el que los músicos del mercado objetivo pudiesen sentirse cómodos. Los argumentos económicos y medioambientales son fáciles, pero lo complicado era hacer que todo esto funcionase. El cambio a un sistema recargable no podía suponer la asunción de tareas o preocupaciones extra para los usuarios. Y por este motivo incluimos una pila que ofrece 16 horas de uso continuado tras un periodo de recarga de 3 horas. Sólo con esta capacidad uno ya puede ir a muchas actuaciones y ensayos sin tener que acordarse de tener que recargar la pila. También disponemos de un puerto USB en todos los transmisores.

Por tanto, si colocas la pila en el transmisor, no tienes más que conectar éste a cualquier fuente de alimentación USB. Esto hace que tengamos una forma fácil de ofrecer al público opciones de cargador de coche y el resto comentadas. Otra función de gran utilidad es el puerto en el receptor. Esto implica que puedes introducir allí la pila justo antes de que comience la actuación. Si dejas la pila allí durante tan solo 15 minutos ya la tendrás lista para 90 minutos de uso, lo que por lo general será más que suficiente. Además, si te interesa, también puedes comprar una segunda pila. Vendemos estas pilas de forma individual. Si haces esto, podrás estar recargando una pila en el receptor mientras utilizas la otra en el sistema para que tengas siempre una pila de repuesto cargada. Al final, esto te evitará tener que preocuparte de recargar la pila cada poco tiempo. Una función adicional que convence totalmente a los usuarios a pasarse a los sistemas recargables es la indicación del tiempo de uso, que podemos ver en horas y minutos. Olvídate de tener que calcular a ojo el tiempo que te queda. Tampoco hace falta ya que mires a la pantalla y pienses: "bien, me quedan aún dos barras. ¿Con eso tengo suficiente carga para toda la actuación?"Con el GLX-D, verás claramente indicado en horas y minutos el tiempo preciso que te queda, de forma que siempre sabrás en qué momento debes cambiar la batería de recambio por la otra, o recargar la batería principal si no dispones de ninguna de recambio. En resumen, la cantidad de tiempo de uso global es increíble y ya sólo eso hará que desaparezcan la mayoría de los problemas que ve la gente a las soluciones recargables. Además, el disponer de información de estado representada de una forma tan precisa añade más seguridad aún a esta solución, y el hecho de que te ofrezcamos tantas formas de recargar la batería terminará de relajar hasta al más desconfiado. Lo que conseguimos con todo esto es que todos los usuarios puedan aprovecharse de las ventajas de esta solución recargable con total confianza y sin problemas.

P Con la idea del cargador de coche estuvísteis realmente inspirados.

EV: Bueno, eso fue cosa de Mike… MN Es simplemente una opción más para aumentar la confianza de los usuarios en nuestra solución recargable. Lo hemos creado por si la gente lo necesita. En todos los comentarios de los usuarios sobre el GLX-D, por el momento los dos aspectos que hemos visto repetirse más veces son su calidad de audio y su capacidad de recarga. Esos son los dos elementos que realmente más aprecia la gente.

P El sistema inalámbrico GLX-D incluye el primer receptor de pedal de guitarra de Shure. ¿Cómo se llegó hasta él? ¿Cuáles son las ventajas de éste con respecto a otros sistemas inalámbricos de petaca para guitarra?

MN: Los guitarristas que usan pedaleras nos habían pedido, “¿Por qué no ponéis el receptor en el mismo nivel (el suelo) del resto de aparatos que usamos?” Y así pues le dimos a nuestro receptor la forma adecuada para adaptarlo a una pedalera tradicional y además con un tamaño y peso mínimos, para que fuese muy portátil. Las antenas son muy robustas y de perfil bajo, lo que hace que puedas pisar el pedal con total confianza. La pantalla es muy grande, con lo que podrás verla incluso cuando el receptor esté colocado en el suelo. Este receptor tiene todos los detalles para hacer que sea totalmente fácil de usar para el usuario. Y después de hacer todo eso, dimos un paso más para incluir un afinador. Un afinador que será el único que el guitarrista realmente necesitará. Se trata de un afinador extremadamente preciso, probado una y otra vez por músicos y totalmente personalizable, por lo que podrás ajustar el tono de referencia y la afinación de distintas formas, no como ocurre con los afinadores de aguja o los estroboscópicos. Literalmente, la mitad del equipo de diseño de este aparato son guitarristas. El técnico que se ocupó de la sección del afinador es un increíble guitarrista y dedicó muchas horas al diseño y a las pruebas de esa parte del receptor de guitarra. Asimismo, se aseguró a conciencia de que este afinador funcionase como realmente necesitan los usuarios. De hecho, todo el equipo de diseño puso lo mejor de sí en este producto, y es algo que se nota.

EV:  En el mercado existen otros receptores de pedal de guitarra. Pero, cuando nos decidimos a diseñar el nuestro, tuvimos muy claro que teníamos que conseguir uno con la robustez y fiabilidad que uno puede esperar de un producto Shure. Nuestro receptor de pedal de guitarra es como un tanque. Construido en metal y absolutamente sólido. Y siempre supimos que queríamos integrar un afinador de guitarra en nuestro sistema inalámbrico, especialmente ahora que la señal ya es capturada digitalmente. Pero tenía que ser un afinador realmente espectacular, no uno más. Si los usuarios seguían necesitando otro afinador aparte del nuestro, eso indicaba que no habíamos hecho bien nuestro trabajo. Hay miles de horas de diseño y verdadera pasión en la creación de este aparato, con muchos guitarristas implicados, y podemos decir que todo el proceso resultó totalmente excitante. Puedo confesar que incluso yo lo probé (con un bajo)... ¡y me gustó tanto que podía haber seguido usándolo todo el día! Gestión de la frecuencia absolutamente limpia

GLXD6 LR1P El LINKFREQ es una nueva tecnología de gestión automática de la frecuencia diseñada para ofrecer la máxima calidad de audio con las frecuencias más limpias posibles. Pero ¿qué novedades incluye? y ¿cómo funciona, en una terminología sencilla?

EV Mike: ya ha comentado que, cuando empezamos, uno de nuestros objetivos principales era conseguir que este fuese el sistema más sencillo de configurar y usar del mercado. Y gracias a la forma en la que hemos implementado la tecnología inalámbrica, en el GLX-D hay un montón de aspectos que están automatizados, por lo que el usuario ni siquiera tendrá que pensar en ellos. Por eso, si estás usando este sistema inalámbrico no tendrás más que conectarlo al adaptador, introducir la pila en el transmisor, encenderlo... y ¡ya estará todo listo!. Tanto el transmisor como el receptor se detectarán mutuamente de forma automática. Si tienes varios sistemas, no tendrás más que pulsar un botón para asegurarte de que hayas sincronizado o emparejado el que quieres. Si no estás usando más que uno, entonces el receptor, con frecuencias directas y de respaldo en cada uno de los canales útiles, hará un barrido del entorno y te asignará las mejores frecuencias disponibles. Dado que el transmisor y el receptor comparten un enlace automatizado, haga el cambio que haga el receptor tras un barrido del entorno, el transmisor le seguirá. Para que ocurra todo esto, lo único que tiene que hacer el usuario es encender el sistema. Y si estás usando varios sistemas juntos y quieres hacer algunos retoques, dispones también de un grupo de funciones que te permitirán hacerlo fácilmente, pero en la mayoría de los casos ni siquiera tendrás que hacerlo. Estamos realmente encantados de haber conseguido, con el GLX-D, que los usuarios puedan disfrutar de una increíble calidad de audio sin preocuparse de nada más que encender el sistema y conectarlo a la guitarra o mezclador, o al aparato que esté después en la cadena de señal. MN En caso de que la unidad detecte un problema de RF, el receptor cambiará de frecuencia de forma indetectable para asegurarse de que el usuario siempre tenga la frecuencia más limpia posible. Y el usuario no tendrá que hacer nada para que se produzca este cambio, es automático.

P ¿Cuáles son los desafíos a la hora de desarrollar productos inalámbricos a este nivel?

EV: No podemos controlar todo lo que hay en el aire allí donde esté alguien que use uno de nuestros sistemas inalámbricos. Y de ahí el gran desafío: crear un producto robusto y a la vez fiable, para un mundo impredecible. Esa es la razón por la que hemos diseñado el GLX-D: para que analice continuamente el entorno y para que cambie de frecuencia de forma totalmente indetectable, incluso a mitad de una actuación, sin que ello requiera la intervención del usuario.

Despedida

P Ahora que este producto ya está disponible, ¿cuáles son vuestras sensaciones al ver a los usuarios trabajar con él en directo?

MN: Resulta algo realmente excitante. He estado en actuaciones en las que los músicos han usado nuestro sistema y es algo estupendo poder ver cómo algo que has visto sobre el papel, en las mesas de diseño, ahora lo oyes y lo ves funcionar y ves cómo reacciona ante la actuación el resto del público. Realmente no éramos conscientes de ello mientras estábamos trabajando en el diseño, ¡pero ahora que lo he podido ver en manos de otro… es algo increíble! P ¿Hay alguna otra cosa que a la gente le interese saber sobre el GLX-D y que no hayamos comentado todavía? MN Un detalle pequeño pero muy importante: el maletín. Este maletín tiene un hueco específico para el receptor, el micrófono y el adaptador. Te permite guardar todo fácilmente al final del día y asegurarte de que tu sistema no se va a dañar durante el transporte. Un buen sistema inalámbrico es realmente toda una inversión, y por ese motivo hemos incluido un maletín rígido para ayudar a protegerlo. Esto no es aplicable a los sistemas de pedalera de guitarra, porque la gente habitualmente monta los receptores en la propia pedalera en lugar de guardarlos en una caja aparte. Pero, a cambio, los sistemas de guitarra incluyen un cable de máxima calidad, que los guitarristas agradecerán mucho.  

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec