Menu

Visita a DALAMIX: El universo de grabación creado por José Dalama

03/07/2007

Tenemos el privilegio de charlar hoy con uno de los grandes del sonido de este país: José Dalama. Personaje que deja huella, por su talento y profesionalidad, ante una instalación acústica que debe dar una calidad sonora perfecta. Huella por su grata calidad humana, de la que los que le conocen nos hablan. Un maestro del sonido que abre sus puertas a quienes quieran grabar con impoluta calidad y que estará presente en las páginas Audio Pro de ISP, aportando su sabiduría, para el deleite de todos nosotros. Aprenderemos mucho.



En primer lugar, queremos darte nuestra más cálida bienvenida. Como sabes, nos apasionan las tertulias con aquellos que han dedicado y dedican su esfuerzo con pasión a la música, al sonido, al arte y la creación. Siempre has estado en nuestros oídos a través de muchos amigos, guitarristas, cantantes, baterías, ingenieros... ya era hora de sentarnos a tomar este “café” en forma de charla escrita.



La entrevista



-¿Qué o quién fue el detonante a la hora de crear tu propio estudio de grabación?

Desde que empecé en las andaduras de la música (cuando tenía 16 años), siempre estaba grabando lo que tocaba, primero con un casete Sanyo que tenía un joystick para las funciones FFW y REW y que, por supuesto, grababa en mono. Luego fui adquiriendo nuevos grabadores a medida que iban evolucionando, hasta llegar al Tascam 244, que era una maravilla de la época, pasando por ocho pistas, 12 pistas con el Akai 1212 y, bueno, ahora mismo un ProTools HD3.



-El diseño y el proyecto del estudio suele plantear decenas de quebraderos de cabeza. ¿Ha sido todo idea tuya o has tenido ayuda para solucionar algunos de ellos?

Cuando decidí hacer el estudio disponía de un local que tenía dos vigas por la zona central y que me dieron muchos quebraderos de cabeza, hasta encontrar la disposición idónea y conseguir lo que ahora mismo podemos ver. Primero consulté a varios amigos ingenieros que han pateado muchos estudios, para que me dieran su opinión sobre la disposición; los llevaba al local y hacíamos garabatos y conjeturas sobre cómo se podría hacer la distribución. Al final me puse en contacto con Jaime Moreno, el Ingeniero

Acústico de Zetang Acústica, con el que tuve un buen feeling y al que mareeé una y mil veces con todas mis dudas y mis cambios, y que supo interpretar de una forma exquisita mis necesidades. Fue también él quien me puso en contacto con la gente de Acústica Pol (Alberto y Marco), que llevaron a cabo las obras con un cariño, una dedicación y un saber hacer fuera de lo normal. Desde aquí quiero agradecerles el haber aguantado todas mis tonterías.



-¿Estás contento con el resultado?

Por supuesto que sí. Y si algún día me diera la locura por hacer un nuevo estudio, desde luego ellos serían las personas con las que contaría.



-Supongo que, siendo técnico, los componentes habrán sido cuidadosamente seleccionados según tus preferencias. Centrándonos en la parte técnica, ¿cómo has configurado y conjugado la mezcla de diferentes equipos? O dicho de otro modo, ¿elegiste los diferentes productos por precio, calidad, calidez, empatía de unos equipos con otros, sistemas preferidos por los músicos, por los técnicos...?

Tenía claro que si ponía tanto esfuerzo en el aislamiento como en el tratamiento acústico, lo demás debía seguir los mismos parámetros a nivel de calidad.

En cuanto al equipamiento técnico, tenía muy claro qué componentes debían incorporarse para conseguir, no buenos, sino excelentes resultados. Es por ello que fui eligiendo piezas que son estándares indiscutibles, como Neve, Solid State, Milennia, TC Electronics, por citar algunos. Por supuesto que en este apartado, a parte de informarme de los equipamientos de estudios de referencia tanto en USA como en Inglaterra, hice llamamiento, de nuevo, a compañeros mucho más capacitados, que coincidieron en los modelos que al final acabaron instalándose en los racks (aunque todavía me faltan bastantes juguetes por integrar) pero ya van faltando menos…



-¿Algún componente por el que sientas especial debilidad? Háblanos de él y dinos por qué.

La M6000 de TC Electronic, que me parece una herramienta tan potente y con tantas posibilidades que, aún hoy, no he conseguido sacarle todo lo que es capaz de dar. Definitivamente es una máquina endiablada, por algo es un estándar a nivel mundial; todos no pueden estar equivocados ¿no?



-¿Hay mucha diferencia entre el Dalama técnico de directo y el Dalama técnico de estudio? ¿Dónde te encuentras más cómodo?

Pues verás, en realidad empecé como músico; hace unos cuantos años decidí pasarme al otro lado y la verdad es que no me resultó muy difícil, por el bagaje que vine acumulando, pero yo creo que soy más un técnico de directo que de estudio. Como te dije antes, siempre he tonteado con las mezclas, ya que cuando tocaba siempre me encargaba del sonido y grababa todo lo que podía; pero siempre me atrajo más el directo que el estudio. Además, creo que con el paso de los años mis oídos se están convirtiendo en orejas y, hoy en día, con el nivel de calidad que hay en los estudios, no sé si podría volver a ponerme a mezclar… La última vez que jugué con el ProTools fue con un disco de Ximo Tebar que se llama The Champs, y de eso hace unos cuatro años. Pero también siento el gusanillo por saber si sigo estando capacitado para estar en el estudio; de lo que, en cualquier momento, saldré de dudas…



-Generar un clima en el que los intérpretes se sientan relajados, cómodos, sueltos... es parte esencial en una sala de grabación. El estado anímico del artista también queda grabado en las pistas. ¿Qué se respira en DALAMIX? A parte de los equipos, que lógicamente son esenciales, ¿qué otros elementos son importantes para que un estudio funcione?

Verás, una cosa es todo el trabajo de aislamiento y acondicionamiento acústico y otra cosa son los acabados. Bien, pues en este apartado tenía muy claro que quería algo divertido y naif, casi infantil. Para ello conté con el mejor consejero que he tenido antes, durante y después de esta bonita locura; y que me ha brindado, y me sigue brindando, todo su apoyo y energía infinita día a día, sin pedirme nada cambio. Esa persona es la que comparte su vida conmigo; se llama Pepa y tiene un gusto exquisito, de hecho es pintora y los cuadros que cuelgan por las paredes son obras suyas. Ella ha sabido canalizar y enfocar todas mis inquietudes con respecto a los distintos elementos que se conjugan, y a cómo quería que fueran los colores y las distintas combinaciones de materiales, tanto sintéticos como nobles, y la verdad es que le ha quedado impresionante. Tengo que decir que si no fuera por ella creo que me hubiera quedado demasiado hippie y muy hortera, porque me gustan mucho los colores, pero la verdad es que de combinarlos… ¡Sólo hay que ver cómo visto!



-Háblanos de tus clientes, ¿son caprichosos, exigentes? ¿Tienen preferencias con respecto al audio a la hora de grabar, o lo dejan en tus manos y se limitan a concentrarse en su música?

Los clientes son todos diferentes, pero sí que tiene una cosa en común, y es que quieren hacer el mejor disco del mundo. En lo que concierne a las preferencias a la hora de grabar, la mayoría se pone en las manos de Felipe Guevara, que es el Master del estudio, y dejan que él elija las armas para combatir. Pero a veces vienen músicos o productores que piden algunas marcas concretas, tanto de previos como de micros, aunque no todos lo hacen. De todos modos, es de sabios el pedir la opinión del ingeniero del estudio, porque él conoce las herramientas a la perfección y, lo que es más importante, conoce la acústica del lugar, lo que le confiere más autoridad que nadie en cuanto a ciertas elecciones. Hay que tener en cuenta que cuando vienen otros ingenieros a grabar ellos ya deciden las herramientas que van a utilizar; y la verdad es que lo tienen muy claro y funciona perfectamente.



-¿Algún artista con el que disfrutes más en las grabaciones? ¿Y en el directo?

El artista con el que más he disfrutado en el estudio, y que me perdonen todos los demás, que no quiero ofender a nadie (esto es simplemente la apreciación de un ignorante), ha sido con ShaP. Y eso que yo sólo he intervenido de vez en cuando, a nivel de pequeños comentarios sobre el concepto, porque lo ha mezclado Felipe de una manera impecable.



En cuanto al directo, hay muchos, y sería muy largo el artículo, así que citaré sólo a tres, porque es un buen número. A Presuntos Implicados, que fueron los primero artistas con los que disfruté por su calidad musical y, por citar los más recientes, con el Señor Joaquín Sabina, por enseñarme con sus canciones o relatos cotidianos que la vida, contada de su puño y letra, cobra mucho más interés que la propia realidad. Por último, David Bisbal, que es un torbellino de energía que te envuelve y no te suelta hasta que caes rendido. Gracias a todos los que han confiado en mí para sus kilométricas andaduras por los escenarios y gracias, sobretodo, a cada uno de ellos, por haberme enseñado mucho de lo que he aprendido.



Como en todas nuestras tertulias con artistas (déjame que considere arte tu maestría), nos gusta cerrar con un espacio abierto en el que te dirijas, de la forma que prefieras, a todos los lectores ISP. A modo de aliento, ánimo, orientación, desaliento (sonrisa) por lo duro del “gremio”o lo que prefieras.

No tengamos miedo de compartir lo que sabemos, porque eso nos hará más sabios y nos comprenderemos mucho mejor.



Gracias a José Dalama.



Ficha técnica DALAMIX



SERVICIOS

Grabación, Edición, Masterización, Duplicación, Restauración



EQUIPO

Mesa: Digidesign D-Command

Monitores: Dynaudio Air 25 + Air Base 24 (Estéreo) Dynaudio Air 6 + Air Base 12 (Estereo y 5.1)Dynaudio BM6A (2)Genelec 8050 (2)Yamaha NS 10M (2)AGL M8 (2)

Grabadores: ProTools HD3 con Power Mac G5 PCIeFostex RD 8

Etapas: Hafler Transnova 4000

Perifericos:Art DUAL TUBE EQArt DUAL MPArt PRO VLAArt PRO MPAAvalon 737sp (2)Bss FCS 960Bss DPR 901 IIDbx 160Dbx 1066Dbx 1046Drawmer DS 201 (3)Drawmer DL 241 (3)Eventide H 3000SFocusrite Platinum Voice MasterNeve 1272 (4)Millenia HV-3D (2)Millenia STT 1Roland RE 301SansAmp RBIShure SR 107 series EQSolid State Logic XL G Series CompressorSolid State Logic XL Channel Solid State Logic E Signature Sony MU R201TC Electronic M 6000TC Electronic M 4000TC Electronic M 3000TC Electronic D TWO TC Electronic C300Universal Audio 6176Yamaha SPX 1000Yamaha SPX 900 (2)Yamaha D 1500

Directo: Mesa Digidesign Venue (Main + 1 Sidecar) (64 ins + 16 outs) Rack de Plug-ins ProTools HD2 Accel PCIePower Mac G5 Dual Processor Pantalla LG 19”Grabación en directo de 64 pistas con posibilidad de grabar hasta 128Discos Duros SQP 250Gb (2)

Instrumentos Musicales: Gibson Les Paul Custom (año 1970) Roland D 50Roland R 8Takamine FR 592 NRYamaha G100-112 (Amplificador de guitarra)Yamaha DX7 Mapex Orion Clasic

Periféricos: Casio DA 2 (Dat) Denon CD 635 (CD)Sony MDS-JE520 (Mini disc)Sony TC-K35 (Cassette)

Varios:Akg K 40 (4) Akg A 50, -10db (pad) Akg A 50, -20db (pad)Akg N46 E (alimentación fantom externa)Audio Technica ATH M40Audio Technica ATH-PRO 700 SV Behringer DI 100 (2) Behringer Powerplay (4) Behringer DSP 8000Bss AR 116 (2) Bss AR 133 (2)EZ Quest Cobra 80GbEZ Quest Cobra 120GbKorg DTR 2000 (afinador digital) LaCie D2 250GbPantalla LG 42” en Control Sony MDR 7506 (8)SQP 160Gb (4)SQP 250Gb (6) Technics SL 1200Wem (mesa 6 canales años 60)Yamaha RCX 1 (controlador remoto SPX 900)Yamaha QX3Yamaha TX 81 Z Yamaha 01V 96 V2Yamaha 1202

Microfonía: Akg C 414 B XLS/STAkg SolidtubeAkg C 1000 SAkg 535 EBAkg 451E-CK2 silver

Akg 451-CK5 blackAkg 451-CK8 blackAkg D 112Akg D12Akg C 411 (4) Audio Technica AT 4050 (2) Audio Technica AT 4051 (2)Audio Technica AT 4053 (2) Audio Technica AT 2020 (6) Audio Technica AT 835b (4) CañonAudio Technica AT 892 Micro SetAudio Technica ATM 35 (8) Audio Technica ATM 87 R (2) Audio Technica ATM 41aAudio Technica AE 2500 Audio Technica ATM 250 Audio Technica ATM 450 (2) Audio Technica AE 3000(2) Audio Technica ATM 650 (2) Audio Technica AE 5400 (2) Audix D6Cad GLX 2200 (2) Neumann U 87AiNeumann U 47 FETi Neumann KM 184/ST Rode NT 3 (2) Rode NT 4Rode NT 5 (2) Samson HM40 Sennheiser MD 421 (2) Sennheiser MD 421 U 5 Sennheiser MD 521Shure 556 S Shure SM 57 (4)Shure SM 58 Shure Beta SM 58 Shure Beta 57A (2)

ProTools:Apple Mac G5 Dual Processor Pro Tools HD3 Accel PCIe192 I/O Audio Interface (2) Digidesign MIDI I/ODigidesign SYNC I/O

ProTools Plugins: Access Virus IndigoAmp Farm 3 Antares AutoTuneAural Exciter & Big BottomAvox Choir Avox PunchBF-2ABF-3ABruno/ResoCosmonaut Voice D-FiDINRDolby Surround ToolsDrawner Dynamics EMI TG 12413 Eventide MP5 Fairchild 660 Fairchild 670 Focusrite d2/d3 HybridImpact JOEMEEK SC2 Compressor JOEMEEK VC5 MeequalizerLine 6 Amp Farm HDLine 6 Echo FarmMaxim MDW Hi-Res-Parametric EQMDW Hi-Res-Parametric EQ v2 Moogerfooger 12-Stage Phaser Moogerfooger Analog Delay Moogerfooger Lowpass Filter Moogerfooger Ring Modulator Oxford Dynamics Oxford Inflator Oxford R3 EQ Oxford Transient Modulator Plate Reverb Prosonic Orange Vocoder Pultec EQH-2Pultec EQP-1A Pultec MEQ-5 Purple Audio MC77 Reverb One Re Vibe Sans Amp PSA-1Slightly Rude Compressor Smack Soft Sample Cell Solid Sonic No Noise Sound Code For Dolby Digital Sound Replacer Sound Toys MP5SST-282Surround Scope SynchronicTel-Ray Variable DelayThe Forte SuiteTL AggroTL AutoPanTL Drum RehabTL Every PhaseTL InTuneTL Master MeterTL MetroTL Space TDMURS MPACK5 Strip 1975VocAlign Pro Voce Chorus/VibratoVoce SpinWaves Diamond



EquipoTécnico

Felipe Guevara,

Juan Guevara

Dalama

www.dalamix.com

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec