Menu

lupa    Login

El Musikmesse convierte a Frankfurt en una enorme ciudad de eventos y conciertos en vivo

  • Publicado en Noticias, músicos e instrumentos
  • Correo electrónico

Musikmesse 2018 HI general

Frankfurt am Main no sólo ha sido el punto de encuentro del sector musical y de eventos, también fué el enclave de un potente espectro de conciertos . El Premio al Live Enterntainment y la gran final de la octava edición del Premio al Iternational German Piano marcó el comienzo de una semana dedicada a la innovación, al intercambio de conocimiento, a los músicos jóvenes y a los directos en el centro de exposiciones y a lo largo de toda la ciudad.

Prolight+Sound y Musikmesse ofrecieron un programa completo para profesionales, en los sectores eventos o de tecnología de medios, el comercio de instrumentos musicales, la producción  la educación, la terapia y la industria musical y de merchandising. Un amalgama de conferencias, charlas y debates mostraron a los especialistas y visitantes cómo está cambiando la forma de trabajar en estudios y en actuaciones en directo gracias al audio 3D y al 360º film. Por otro lado, se mostraron las nuevas tendencias que están causando un impacto decisivo en los negocios, la cultura y la educación. Renombrados profesionales dieron a los participantes la oportunidad de asistir a eventos interactivos, masterclases y talleres de grabación con meet-and-greets. En cuanto a la muestra en los stans, se presentaron abundantes lanzamientos de productos y, en paralelo,  el Festival Musikmesse hizo que la ciudad vibrara con más de sesenta conciertos en más de treinta salas.

“No es ningún secreto el hecho de que los mercados están cambiando dramáticamente como resultado de la digitalización. Sin embargo, a pesar de que el mundo musical ha cambiado, el amor por todos los aspectos de la música y de las actuaciones en directo sigue vivo.  En Musikmesse y Prolight+Sound, el público puede investigar el futuro del sector. Además, ambas ferias cuentan con inversiones en eventos del ámbito del entretenimiento y la educación”, afirmó Detlef Braun, Miembro del Comité Ejecutivo de Messe Frankfurt. “En este contexto, el Festival Musikmesse representa un suplemento a la producción musical, siendo Frankfurt un centro creativo”, añade.

Por primera vez, hubo también conciertos en el Centro de Exposición tras la feria, cuando los 1.803 expositores provenientes de 56 países cerraron sus puestos a las 18:00. En el Festival Arena,  una carpa con aforo para 1.500 visitantes, albergó grandes conciertos durante tres días. Entre los artistas encontramos nombres como Gino Vanelli (“I Just Wanna Stop”, “Living Inside Myself”) el 1000 Million Clicks Night con Michael Schulte, del European Song Contest, y el Rockin’ Jam Night con invitados estrella. En el Centro de Congresos de la Messe Frankurt teuvieron lugar llamativos encuentros musicales, como el genio pianista Joja Wendt y colaboraciones de Dionne Warwick, cinco veces ganadora en los Grammys, y la New Philarmonic Orchestra Frankfurt. Además, el primer Showcase Festival internacional, con actuaciones de seis países europeos, tuvo lugar en el Maritim Hotel durante las tres noches, mientras que el público se ha mostrado activo en la propuesta de la feria para hacer su música en key stations del Frankfurt Street Tunes repartidas por la ciudad.

La artesanía se une a la tecnología en Musikmesse

El público pudo encontrar (a lo largo de nueve pabellones) todo lo que se puede desear y necesitar para hacer música, desde guitarras y tambores hasta sintetizadores y material de grabación clásica, analógica o tecnológica. Las tendencias de este año incluyen productos híbridos que combinan la experiencia de los instrumentos tradicionales con la flexibilidad de la producción digital. Algunos instrumentos, por ejemplo, pueden utilizar aplicaciones especificas que hacen el aprendizaje mucho más interesante, o que aumentan el potencial de los instrumentos con sonidos complementarios.

Sin embargo, la demanda de instrumentos tradicionales es enorme. El nuevo espectáculo de The World of Vintage Guitars presentó el desarrollo de guitarras de la legendaria marca Fender Custom Shop, junto guitarras originales de leyendas del rock como Joe Bonamasa y Joe Satriani. Este año tuvo además lugar el retorno del Piano Salon Europe a Musikmesse, donde fabricantes europeos premium expusieron piezas de arte empleando técnicas de antaño para la fabricación de sus pianos de cola.

Aumenta el entusiasmo, transmite el conocimiento y promociona talentos

Este año Musikmesse puso más que nunca el foco en la gente joven. El exitoso proyecto promocional Discover Music, que invitó a los visitantes más jóvenes a embarcarse en un viaje de descubrimiento musical, permitió a grupos de escuelas infantiles y colegios , además de a otros visitantes, probar instrumentos y participar en una gran variedad de talleres.

En la conferencia “Classes make Music” (Las Clases hacen Música), que tuvo lugar el 13 de abril en el primer Congreso bdfm de la Asociacion Alemana de Colegios Libres de Música, los profesores de música pudieron obtener valiosa información sobre métodos de enseñanza modernos. Este año, el Premio European School Music fué otra vez para los proyectos de enseñanza de excelencia. También se ofertaron talleres musicales y clases magistrales, además de conferencias en las que músicos expertos y productores dieron consejos para alcanzar una mayor profesionalidad en el sector musical.

Para fomentar los nuevos talentos, tuvo lugar la competición de bandas SchoolJam, en la que jóvenes bandas compitieron por el titulo de “mejor banda escolar de Alemania”. A la vez, se desarrollaron varios conciertos de los ganadores de Young People Make Music en varias iglesias por toda la ciudad. Lo más destacable en este sentido, fué la presentación de BundesJazzOrchester, ganadora del Frankfurt Music Prize en Paulskirche (Iglesia de San Pablo).

La última fase del Premio Europeo de Composición de Canciones fué una premiere de la feria. Fué aquí donde los compositores más destacados tuvieron la oportunidad de tocar sus temas ante profesionales de sellos musicales. El ganador ha sido obsequiado con el apoyo económico de la red Yamaha Music Europe.

ProlightSound c MathiasKutt HI

 Proligh+Sound y la conectividad digital

Prolight+Sound presentó todas las facetas del sector de eventos y tecnología musical. Además de tecnologías sensoriales que difuminaron los limites entre la realidad y la percepción virtual. La feria refleja los avances en la conectividad digital. Iluminación y mezcla de sonido, altavoces y pantallas led, señalización digital y videowalls.  La red: cada vez más componentes pueden comunicarse entre ellos a través de IoP, el “Internet of Things” que está a punto de convertirse una realidad en el mercado de la tecnología para eventos.

Más eventos sinérgicos entre Proligh+Sound y Musikmesse

Por primera vez, el hall 4.1 (Audio DJ + Recording) formó parte tanto de Musikmesse como de Prolight+Sound, y esto se aplicó también a los talleres de tecnología del sonido, incluyendo el seminario sobre "El Futuro de la Música y la Tencnología del Sonido" y "La plataforma de DJCon".

Otra novedad es el MerchDays (anteriormente parte del c/o-Pop en Colonia), el punto de encuentro del sector que crea productos y servcios  para el merchandising del entretenimiento: desde textiles,  hasta electrónica y artículos lifestile, o tecnologías para el acabado y logística e-commerce.

La inaguracion de Musikmesse y Prolight+Sound tuvo lugar una vez mas en el marco del PRG Live Enterntainment Award (LEA),  en el “Festhalle” el 9 de abril. Contó con profesionales de eventos de gran magnitud, como promotores, managers, agentes y coordinadores de salas. Numerosos artistas de gran reputación, incluyendo Scooter, Conchita (ganadora de Eurovisión) Patrick Kelly y Vincent Weiss, estuvieron presentes.

Todos los visitantes de Musikmesse y Prolight+Sound recibieron una pulsera del festival, la cual les permitió asistir a los eventos del Musikmesse a un precio reducido e incluso  en algunos casos, gratis, dando vida así a Frankfurt durante semana inmensamente vibrante.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.