Logo

Ocho productos pioneros incluidos en el salón de la fama TECnology de NAMM

  • Publicado en Noticias, músicos e instrumentos
  • Imprimir

En la 33ª entrega anual de Premios a la Excelencia y a la Creatividad NAMM (TEC Awards), ocho productos y tecnologías inspirados en una serie de pioneros del sonido global tendrán su lugar en la historia del audio cuando ingresen al prestigioso salón de la fama TECnologyde NAMM (TECnology Hall of Fame). La ceremonia, y más tarde la entrega de premios, tiene lugar el sábado, 27 de enero, como parte de The 2018 NAMM Show.

Una lección en historia sobre productos innovadores en sonido y producción sestán en la lista, que abarca un mundo de innovación desde finales de 1800 hasta 2000. Entre los homenajeados se incluyen:

El primer dispositivo conocido para grabar sonido mediante la transcripción de ondas de sonido, el Phonautograph (1857). Inicialmente utilizado en el estudio de la acústica, el Phonautograph podría utilizarse como un estudio visual de las ondas de sonido, incluida la medición de la amplitud y las formas de onda del habla u otros sonidos. Mientras que el Phonautograph no tenía mecanismo de reproducción, el producto, creado por el científico francés Édouard-Léon Scott de Martinville, se consideró el precursor del fonógrafo.

Tape Echo Slap (1954): desarrollado por el legendario Sam Phillips de Sun Studios, tape echo slap ofreció eco y efectos de delay previamente inauditos en muchas de las grabaciones del estudio de la década de 1950 que dieron una nueva textura a la música popular del momento.

Cuando se lanzó hace 50 años en 1968, Shure Vocal Master PA fue considerado el «primer sistema de sonido portátil completo». Con una combinación de consolas de control, mezcladoras, amplificadores y micrófonos, se podían combinar múltiples componentes y sistemas para expandirlo.

En 1971, Eventide introdujo el delay digital 1745 que ofrecía dos canales de delay independientes desde una sola entrada. Inicialmente diseñado para una emisora ​​pública con sede en Maryland, el producto ofrecería de 0 a 200 millones de segundos de retraso a través de un centenar de registros de turno. La invención dio a luz a varios otros modelos, incluido el 1745M, uno de los primeros usos de la memoria RAM en un producto de audio.

Deane Jensen 990 Discrete Op-Amp redefinió el mercado de amplificadores operacionales en 1979. Un componente discreto separado, el 990 superó rápidamente a otros amplificadores en términos de distorsión, velocidad de respuesta, estabilidad y accionamiento de salida. El 990 continúa en producción en su 990C de tercera generación fabricado por John Hardy Company, y en la actualidad, Jensen Transformers se fabrica como una subsidiaria de Radial Engineering.

No fue hasta 1992 cuando L-Acoustics introdujo los V-DOSC, los primeros altavoces line array, y cambió la industria para siempre. Diseñado por el fundador, el Dr. Christian Heil y su equipo, el sistema se basó en la teoría Wavefront Sculpture Technology (WST) de la empresa, que ofrecía el primer dispositivo de alta frecuencia capaz de crear una salida planar de fase constante.

En 1998, Line 6 POD revolucionó los tonos de guitarra con su modelador de amplificador digital, que rápidamente se abrió camino en estudios personales y profesionales. El primero de su clase, el POD era fácil de usar y asequible, y luego generaría múltiples iteraciones, convirtiéndose en un elemento básico para los guitarristas en el estudio o en casa.

En los últimos años, el debut en 2004 de Solid State Logic AWS900 cambió para siempre el concepto de consola. Con solo 56 pulgadas de longitud, la consola de estudio AWS900 redefinió el diseño de la consola tradicional. Con un controlador DAW y una interfaz de superficie de control compatible con HUI, AWS900 proporcionó todo lo necesario para grabar, editar y mezclar audio profesional en una configuración revolucionaria de escritorio pequeño.

«El avance tecnológico que supone cada uno de los productos no tenía precedentes en el momento de su lanzamiento», dijo Carolyn Grant, directora ejecutiva del museo de NAMM Making Music y presentadora del salón de la fama TECnology. «Cada producto fue cuidadosamente seleccionado en función de una variedad de factores, pero una cosa que todos los productos comparten es que cada uno representaba un cambio cultural en la forma en la que muchos escuchaban y hacían música».

El salón de la fama se estableció en 2004 para honrar y reconocer productos e innovaciones que han contribuido significativamente al avance de la tecnología de audio. Los ocho productos de este año fueron elegidos por más de 50 expertos reconocidos en producción de audio y sonido, incluidos autores, educadores, ingenieros, propietarios de instalaciones y otros profesionales. Los productos o innovaciones deben tener al menos 10 años para ser considerados para la admisión. Entre los ya incluidos en el salón de la fama se encuentran algunas de las primeras expresiones de la producción de audio, como la grabadora de cilindro de Thomas Edison (1877) e inventos más recientes, como Pro Tools (2001), Neumann U67 (1960), el pedal WahWah (1966), la API Lunchbox Carcasa del módulo serie 500 (1985) y otros.

El evento TECnology Hall of Fame tiene lugar el sábado 27 de enero a las 4:00 p.m. dentro de la sala San Simeon en el Hotel Anaheim Hilton. Después de la ceremonia, los Premios NAMM TEC comenzarán en celebración de las empresas y las innovaciones técnicas detrás de las grabaciones sonoras, el sonido en vivo, las películas, la televisión y los videojuegos de hoy en día en dos categorías: Outstanding Technical Achievement («Logros Técnicos Excepcionales») y Outstanding Creative Achievement («Logros Creativos Sobresalientes»). Además de los productos y proyectos, se premiará a un ganador del Premio de Innovación Les Paul. El premio se concede anualmente a las personas que han establecido los más altos estándares de excelencia en la aplicación creativa de la tecnología de grabación en el espíritu del famoso pionero del audio, inventor y músico, Les Paul. El Premio a la Innovación de Les Paul ha sido presentado en los Premios NAMM TEC a un notable distinguido y logrado personas de la industria de la música, incluyendo leyendas como Sir Paul McCartney, Brian Wilson, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Pete Townshend, Slash y el ganador del año pasado, Joe Perry.

Junto con el Premio Les Paul, un individuo será incluido en el salón de la fama NAMM TEC. El premio Salón de la Fama NAMM TEC se inició en 1988 para honrar a los pioneros de la tecnología de audio, así como a los productores y técnicos de audio más reconocidos de la industria de la música. En 2017, el legendario ingeniero y productor de Aerosmith Jack Douglas fue incluido en el Salón de la Fama NAMM TEC, y se unió a las luminarias Skunk Baxter, Ed Cherney, Hal Blaine, John Meyer y otros.

Las entradas se pueden comprar en taquilla o por adelantado por $65 (entrada general) o $195 (VIP). El espectáculo será presentado por el músico y comediante, Demetri Martin.

 

Enhorabuena a las nuevas incorporaciones al salón de la fama TECnology

 

1857 Phonautograph - first audio recorder (Leon Scott)

1954 Tape Echo Slap (Sam Phillips, Sun Studios)

1968 Shure Vocal Master PA system

1971 Eventide Model 1745 Digital Delay

1979 Jensen 990 discrete op amp (Deane Jensen)

1992 L-Acoustics V-DOSC (first line array)

1998 Line 6 Pod guitar processor

2004 Solid State Logic AWS900 studio console

Tagged under: NAMM Show 2018,
Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta