Logo

Innovaciones de Musikmesse 2017 y elogios generalizados a su programa de eventos

  • Publicado en Noticias, músicos e instrumentos
  • Imprimir

Musikmesse 2017 post HI collageMusikmesse 2017 se complementó con nuevas atracciones y un programa ampliado de eventos. La feria ofreció más de 1.000 eventos, desde conciertos y actuaciones en directo hasta talleres y clases magistrales. "La Sociedad de Comerciantes de Música (SOMM) acoge con satisfacción la reestructuración integral iniciada en 2016. Gracias a las novedades, estoy seguro de que podremos lograr mucho más, para las empresas alemanas, europeas e internacionales, Musikmesse junto con Prolight + Sound figura entre las herramientas más importantes para la comunicación entre empresas”, dijo Daniel Sebastian Knöll, director de SOMM.

MUSIKMESSE 2017 acogió este año a visitantes de 119 países : minoristas, fabricantes, distribuidores, representantes del gremio y de la industria junto con músicos y aficionados de todo el mundo

56.700 visitantes de 119 países asistieron al evento para descubrir los últimos desarrollos en el mercado, hacer contactos y participar en el extenso programa de eventos. "El mercado de instrumentos musicales continúa en un estado de transición. Hemos reaccionado a las circunstancias y a los cambios de una forma optimizada y ahora continuamos en esta línea. Hemos hecho eco de los representantes de los distintos segmentos de la feria, así como de nuestras encuestas de visitantes y expositores, y todo ello nos indica un aumento cualitativo significativo con respecto al año pasado.

Además, pudimos reforzar los efectos sinérgicos con Prolight + Sound modificando la secuencia de días. Como se esperaba, la suspensión del Musikmesse Sunday provocó una disminución del número de visitantes. Por lo tanto, uno de nuestros objetivos para el futuro será hacer que la visita de la feria sea más atractiva para los aficionados de la música el viernes por la tarde y el sábado, pero, a pesar de las circunstancias, el acontecimiento se desarrolló de una manera muy positiva, y continuaremos trabajando en una plataforma comercial y de marketing orientada al futuro, en estrecha colaboración con los exhibidores y asociaciones”, dice Michael Biwer, Director del Grupo Show, Entretenimiento, Medios e Industrias Creativas en la Exposición GmbH de Messe, Frankfurt.

972 expositores presentaron sus productos a una audiencia internacional de visitantes. Después de Alemania, las principales países visitantes incluyeron Holanda, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Austria, Polonia, Suecia y China. Además, más de 20.000 aficionados de la música asistieron a los eventos del Festival Musikmesse, una parte integral del concepto Musikmesse donde se celebraron conciertos de más de 50 artistas nacionales e internacionales, incluyendo Extrabreit, Oleta Adams y hr-Bigband, Till Brönner, Steve Stevens & Branford Marsalis Quartet con Kurt Elling y muchos otros, en lugares de todo Frankfurt.

Asociaciones MI ve que Musikmesse está en el camino correcto. Para añadirle valor agregado a todos los grupos de visitantes, Musikmesse se complementó con nuevas atracciones y un programa complementario y ampliado de eventos. Junto con el Festival Musikmesse, la feria ofreció más de 1.000 eventos, desde conciertos y actuaciones en directo hasta talleres y clases magistrales. Todo fue positivo. "La Sociedad de Comerciantes de Música (SOMM) acoge con satisfacción la reestructuración integral iniciada en 2016. Gracias a las novedades, estoy seguro de que podremos lograr mucho más aunque este cambio está todavía en el aire, pero para las empresas alemanas, europeas e internacionales, Musikmesse junto con Prolight + Sound figura entre las herramientas más importantes para la comunicación entre empresas”, dijo Daniel Sebastian Knöll, director de SOMM.

Otras asociaciones también tuvieron una opinión positiva: "Estamos muy contentos con los negocios en Musikmesse. Conocí a numerosos colegas minoristas en la feria. El tráfico de visitantes en los pasillos era muy bueno y la feria está siempre llena. La Academia de Negocios, que participaba por primera vez este año, está en buen camino. En pocas palabras: el sector está de acuerdo con los cambios hechos a Musikmesse ", dijo Arthur Knopp, Presidente de la Federación de Comerciantes de Música Alemanes (GDM)

Gerhard A. Meinl, Presidente de la Asociación Federal de Fabricantes de Instrumentos Musicales de Alemania (BDMH), subrayó la importancia de la feria: "Musikmesse Frankfurt es una necesidad para la industria musical alemana y europea, especialmente para los países de Europa del Este. Apreciamos el alto grado de internacionalidad en la feria. Necesitamos este mercado y esperamos que muchos participantes del mercado lo usen en el futuro porque esta es la clave de una feria próspera, tanto para los exhibidores como para los minoristas" Esta opinión fue secundada por Claudio Formisano, Presidente de CAFIM (La Confederación de las Industrias Musicales Europeas) que destaca la importancia de Musikmesse como el evento más importante para el MI en Europa. "Es imprescindible, hoy y en el futuro, tanto desde el punto de vista de los negocios como también de la educación y de la cultura"

PLS 2017 Post HI

Innovaciones de Musikmesse 2017

Como siempre, los expositores de Musikmesse demostraron el dinamismo innovador inherente al sector. Era evidente la tendencia y el uso de nuevos materiales y métodos de producción. En el contexto de los exigentes requisitos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se puso de manifiesto un nuevo proceso termo-energético que permite utilizar maderas nacionales para instrumentos de alta calidad.

Se expuso, por ejemplo, el primer violín del mundo hecho con la ayuda de la tecnología de impresión 3D. Además, cada vez más fabricantes utilizan fibras de carbono para fabricar instrumentos musicales. Otras empresas están apostando por la interacción de instrumentos y dispositivos móviles, por ejemplo, para ayudar a las personas a aprender técnicas de juego. También son populares los instrumentos híbridos que combinan la apariencia y el tacto de los instrumentos analógicos con la producción de sonido digital.

Los principales expositores subrayaron la importancia de Musikmesse para el sector: "Aquí, creamos una conexión muy estrecha con las personas que compran nuestros productos, y hemos sido capaces de superar los objetivos personales de los visitantes en la feria. Estamos planeando volver a participar el próximo año ", dijo Chris Martin, CEO, C.F. Martin & Co. Quién estuvo extremadamente satisfecho con el curso de los negocios en la feria fue Alessio Gerundini, CEO de la fábrica de acordeón de Zero Sette, establecida hace mucho tiempo en Italia. Alessio Gerundini dijo, "El evento Musikmesse de este año ha sido el más emocionante desde hace muchos años. Tuvimos un gran número de visitantes desde el primer día. Hicimos muchos nuevos contactos y dimos la bienvenida a los visitantes no sólo de toda Europa, sino también de Asia y América del Sur. Este año, todo fue perfecto".

Dietmar Schuh, propietario de Franz Sandner & Co, también elogió el alto grado de internacionalidad en Musikmesse: "Para mí, el aspecto más importante es que puedo ver a mis clientes de ultramar. En cuatro días tuve la oportunidad de hablar con socios de Corea, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos. Como una de las ferias internacionales para el sector, Musikmesse es la número uno para mí"

Ruud Corstjens, Marketing y Soporte de Artistas de Adams Musical Instruments, resumió diciendo: "¡Estuvimos muy satisfechos con Musikmesse 2017 y tuvimos un gran espectáculo! Hemos tenido un montón de visitantes en nuestro stand, incluyendo un montón de visitantes profesionales en los primeros tres días. Hicimos un buen negocio y fue absolutamente increíble conocer a tantos músicos!"

Elogios sobre el extenso programa complementario de eventos

Uno de los aspectos más importantes de la reestructuración de la feria fueron los formatos experienciales y educativos, como el Campamento Drum lanzado en 2016, que contó con actuaciones y talleres de reconocidos bateristas. La idea provocó el retorno de varias marcas de renombre.

"El Drum Camp fue una de las razones por las que decidimos volver a exponer en la feria después de una pausa de cinco años", dijo Frank Boestfleisch, Director de Productos Sonor. "Nos sorprendió gratamente el curso de los negocios en la feria, y estamos encantados con el número de visitantes". El formato de Drum Camp fue transferido al segmento de guitarra por primera vez este año - con éxito. "Estábamos muy entusiasmados con el concepto de exhibir en los alrededores el Campamento de Guitarra. Con hechos destacados como este, la feria genera un enorme valor añadido para los visitantes", dijo Bastian Krämer, Gerente de Marketing de Meinl Distribution, sobre la presentación de Ibanez en la feria.

Más de cuatro escenarios de concierto proporcionaron el escenario para las apariciones de artistas nacionales e internacionales a lo largo de la feria. Y hubo un ambiente festivo entre los visitantes de la Musikmesse Street Food Session, en las zonas al aire libre. El compromiso demostrado por la Messe Frankfurt hizo vibrar a muchos expositores: "El programa de eventos que giran alrededor de Musikmesse - en las salas de exposiciones, en el área al aire libre con los camiones de comida y en las zonas chill-out, así como en la ciudad - es simplemente increíble. Esta fue mi 19ª Musikmesse y puedo decir que nunca hemos tenido tantos visitantes en nuestro stand. Aprecio estas innovaciones y espero que muchas de las más grandes marcas decidan regresar a la feria en el futuro - después de todo, los visitantes quieren ver estas marcas. Yo diría que todos los que no han estado aquí este año, realmente se han perdido algo muy importante", dijo Kai Böckmann, CEO de Trius Music, distribuidor de la marca Orange.

Además, la feria amplió su espectro temático para incluir temas del mundo de la musicoterapia y la enseñanza. Por ejemplo, la Sociedad Alemana de Musicoterapia participó por primera vez en Musikmesse y presentó su "Sala Instrumental", donde los visitantes podían participar en eventos interactivos con sonidos y DrumCircles.

En el nuevo espacio 'Discover Music', organizado en colaboración con la Academia de Música de Frankfurt, los visitantes podían explorar el mundo de la música bajo la supervisión de expertos. "Los ojos brillantes de los niños hablaban por sí solos con "Discover Music", de esta forma, hemos ayudado a generar un gran entusiasmo por la creación de la música a una edad temprana. Y esto fue confirmado por los padres y profesores en el evento", dijo Stefan Zint de la Academia de Música de Frankfurt.

Para mejorar la calidad de la feria, Messe Frankfurt implementó una serie de medidas diseñadas para reducir los niveles de ruido. Por ejemplo, había cortinas acústicas entre los grupos de productos individuales y cabinas insonorizadas para probar instrumentos. Al igual que el año pasado, el Pabellón 11.1 fue reservado únicamente para visitantes profesionales y ofreció un escenario ideal para las presentaciones de expositores con un enfoque empresarial. Esta sala de exposiciones fue también un imán para el comercio de instrumentos musicales gracias a la Business Academy, inspirada en SOMM, con conferencias de expertos especialmente para profesionales del sector.

"Esta fue nuestra primera vez en el Salón B2B y fue muy buena para nosotros. Nuestro objetivo principal era hacer contacto con los minoristas. En el evento, hablamos con socios de negocios de todo el mundo y encontramos exactamente a las personas adecuadas para nuestro negocio. Aunque estamos bien establecidos en el sector, siempre es bueno hacer nuevos contactos, y las reuniones cara a cara son significativamente más eficaces que los correos electrónicos", dijo Stephen Wick, CEO de Denis Wick Products.

Para el comercio minorista especializado, Musikmesse fue una reunión internacional. "Me pareció muy bien que todas las personas importantes estuvieran allí, a pesar de que hubiera varios stands de exposición más pequeños. Por lo tanto, el viaje a Frankfurt valió la pena para mí. Como plataforma de networking, Musikmesse es inmejorable", dijo Günter Zierenberg, CEO de Musik Produktiv.

Martin Wiesenbauer, propietario de Music World en Augsburgo, confirmó los procesos positivos generados en el curso de la re-orientación: "El espectáculo continúa siendo un punto de encuentro extremadamente importante para nuestra industria. Este año, tengo la impresión de que se están haciendo esfuerzos para crear un efecto magnético con muchos héroes, que aún existen en nuestro sector".

La próxima cita Musikmesse tendrá lugar del 11 al 14 de abril del 2018 
NAMM Musikmesse en Rusia. Tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre del 2017 en Moscú
Festival Musikmesse de música china tendrá lugar del 11 al 14 de octubre del 2017 en Shanghai
Tagged under: musikmesse,
Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta