Menu

lupa    Login

Una tarde con Coti en la Escuela Oficial de Música Moderna TAF

  • Publicado en Noticias, músicos e instrumentos
  • Correo electrónico

Coti en TAF HI

El pasado 12 de Octubre, en la Sala Joaquín Sabina de la Escuela Oficial de Música Moderna TAF www.TAF.es nos esperaba una sorpresa, no fue una Master Class ni un clinic al uso sino más bien una charla entre Coti y los más de 200 asistentes en un tono que podría describirse igual que su último trabajo “Cercanías y Confidencias”.

Vanessa BlancoLa entrevista realizada por Vanessa Blanco, guió el camino para ir conociendo el trabajo de Coti que acompañado por su guitarra, iba desgranando su historia, sus reflexiones, sus anécdotas y su vida como productor y artista, pero sobre todo como músico y compositor, transmitiendo la máxima de que en la música lo único que vale es el estudio y el esfuerzo diario. La sencillez y cercanía con la que se iba desarrollando la tarde nos hacia sentir que estábamos en el salón de casa.

Coti nos habló de sus canciones, de las que ha interpretado y de las que ha compuesto para otros artistas, nos relató como las compuso, pero lo más importante es que nos habló sobre el proceso creativo definido “como un todo” que se nutre de cada cosa que vemos, leemos, escuchamos y de lo que hemos creado anteriormente “No importa si escribimos 20 canciones, o inventamos metáforas que acaban en un cajón, hacer todo eso es lo que nos ejercita y nos lleva a hacer un tema interesante”.

Ese “todo” es “una mezcla de cosas que nos van nutriendo con contenido emocional y cultural, pero para componer lo más importante es la preparación, el estudio y escribir desde la sinceridad.” Estudiar técnicas de composición, conocer la armonía, los acordes, modulaciones, realizar análisis de obras que nos gusten para entender su desarrollo y lo que hace que nos guste nos ofrece los medios para poder plasmar en un tema el contenido emocional.

TAF 2

Para él “el Tango fue un motivo de análisis, así como el estudio de distintos poetas y escritores para entender como hacen las rimas, las metáforas, y las comparaciones”. En sus palabras queda latente que la composición “no es un segundo de inspiración ni existe la intervención de musas, el pilar fundamental para componer es el estudio de la armonía” asumiendo que algunos de los asistentes no eran músicos nos mostró diferentes sonoridades de un mismo acorde que sugerían distintas melodías que cambiaban por completo la atmósfera y como ejemplo interpretó parte de su tema “Si te vas” en A mayor y A menor.

Los momentos creativos pueden ser momentos de mucha alegría pero también de mucha frustración, “los momentos creativos son tortuosos porque muchas veces quieres conseguir algo y no lo estas logrando, hay que trabajar mucho para que la idea que tenemos en la cabeza se parezca a lo que ponemos sobre papel, es un proceso de idas y venidas porque cuando componemos tenemos el poder de tomar cualquier decisión y eso es lo más difícil” y volvemos así al punto de partida sobre el trabajo, uno puede escribir muchas canciones que terminan siendo el ensayo de otra que esta por escribir y es la síntesis de todas las anteriores y por ello es importante que un músico o escritor sepa “diferenciar entre los bocetos y lo que realmente merece la pena”.

TAF COTI COLLAGE web

Una obra debe tener esos diferentes niveles, para que genere dudas, movilice, provoque, haga pensar y sobre todo pueda ser universal

Coti compone para muchos artistas consagrados y considera que “la canción es un género vivo dónde cada intérprete incluso cada oyente le da una connotación”. “Las canciones tienen que tener diferentes niveles de compresión”. Una obra debe tener esos diferentes niveles, para que genere dudas, movilice, provoque, haga pensar y sobre todo pueda ser universal. Muchos de sus temas tienen estrofas que nos hacen preguntarnos ¿qué quiso decir? y esa pregunta es la que le interesa provocar cuando alguien escucha sus temas “me gusta el doble y el triple sentido para que cada uno pueda ponerle su propio sentido” y así nos lo demostró interpretando “Nada fue un error” una de sus canciones más populares.

"No todos los que empiezan a estudiar música tienen que llegar a ser músicos, el estudio de la música tiene un efecto muy positivo en el desarrollo de las personas”

Coti toca varios instrumentos, aunque el que siente como una extensión de sí mismo es la guitarra. Desde niño jugaba con la música y con los instrumentos, pero no fue hasta los 10 años que empezó una enseñanza formal donde su profesor tuvo un valor muy importante. Cuando se aprende a tocar un instrumento se viven momentos de frustración porque el proceso es lento y no existe otra manera ya que además de los conceptos musicales y técnicos también se debe desarrollar una agilidad y coordinación física que sólo se consigue con la repetición -8 horas haciendo escalas, nos dice- “Los métodos instantáneos para aprender a tocar un instrumento en 3 meses son mentira”, en la música “Los resultados no son nunca inmediatos, hay pocas cosas que se consiguen sólo con el tiempo, y son las cosas más valiosas, la única manera de conseguir aprender a tocar un instrumento es con el tiempo, el estudio, la dedicación y el sacrificio”, el público que en su mayoría eran alumnos de TAF, músicos y padres se sonrió, y es que el único camino es ese, un profesor de la escuela debe enseñar los conceptos de la manera más amena posible y potenciar la motivación, pero el resultado sólo se logra con dedicación.

Coti Taf 10

Es importante tener presente que estudiar música no tiene porque ser un único objetivo No todos los que empiezan a estudiar música tienen que llegar a ser músicos, el estudio de la música tiene un efecto muy positivo en el desarrollo de las personas” el estudio de la música nos ayuda a desarrollar la creatividad y la inteligencia emocional así como la capacidad cognitiva: la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, la solución de problemas. Estudiar música nos puede abrir distintos campos profesionales, pero más importante, es el desarrollo de nuestra persona y los beneficios que nos aporta, Coti nos comenta lo importante que es enseñar a través de las Escuelas, los padres y los profesores a “admirar no sólo el resultado sino el trayecto, pero desafortunadamente la gente piensa más en el resultado y la meta. Nuestra meta debe de ser seguir el proceso de aprender, disfrutarlo y compartirlo”. Hay que ir pasito a pasito, pero, aunque el proceso es largo a veces no es tan lento si se dedica un poco de tiempo cada día. “Cuando somos niños todos somos talentosos y creativos, lo importante es poder jugar con la música e ir pidiendo más, jugar con la música debe de ser una filosofía”.

“La técnica por sí sola no sirve para nada, la técnica debe de ser un medio de expresión porque si esta vacía no transmite nada a nadie”

Como músico Coti nos explica que la música se entiende en 2 planos, por un lado el plano sensorial en cuanto a la sensibilidad, lo que nos transmite y dice un tema y por otro lado la parte técnica que se aprende: reconocer los instrumentos que suenan, si son electrónicos ó acústicos, los registros, acordes, grados, etc….y entendiendo la música en éstos 2 planos nos damos cuenta que “La técnica por sí sola no sirve para nada, la técnica debe de ser un medio de expresión porque si esta vacía no transmite nada a nadie” En la música la simpleza muchas veces transmite y dice más que las cosas complejas “Me gusta la simpleza escrita por compositores o poetas complejos” y dejando al público procesar e interpretar sus palabras arrancó a cantar un Tango que nos llevó a la temática del amor y el desamor tantas veces usada en la música porque “es un sentimiento que nos une a todos los seres humanos y por eso es el tema más usado en la canción popular, sea Rock, Flamenco, Bossa, Tango…”

TAF6

Coti además de producir a distintos artistas produce sus propios discos “tan importante es el papel del productor en un disco que yo no se lo delego a nadie” pero en ocasiones es difícil definir la labor de un productor porque su responsabilidad en el proyecto puede variar dependiendo del artista/grupo y de su propio bagaje personal: algunos productores son músicos y por ello participan más en decisiones relacionadas con la música y otros productores son grandes técnicos y deciden sobre aspectos del sonido, en ocasiones te encuentras con cantantes que no son músicos y es el productor quien toma decisiones sobre tonalidades, tempos, arreglos de instrumentos. “El productor podría definirse como el entrenador de un equipo que en teoría debe de sacar lo mejor y puede hacer mucho con poco, o nada con mucho”. Coti como productor va más de la mano de la música y el músico se define como “un productor omnipresente, participo en la composición ó incluso grabando instrumentos”

“tan importante es el papel del productor en un disco que yo no se lo delego a nadie”

Como artista, nuestro invitado nos cuenta que es igual que cualquier otro trabajo, tiene sus cosas buenas y malas pero lo importante es enfocarse en lo positivo “hay que enfocar la energía en centrarse en comunicar, en sensibilizar y compartir música y no centrarse en los miedos y las frustraciones”

Coti alumnos TAF

Actualmente Coti esta haciendo una gira acústica y unipersonal presentando “Cercanías y Confidencias” en teatros por toda España, bajo el management de Krea Eventos. Sobre escena toca varios instrumentos (piano, el ukelele, la armónica, el bandoneón y la guitarra) y nos regala su esencia de autor, creando una atmósfera íntima.

Para el cierre del evento hicieron falta solo un par de días de ensayo para que el combo, dirigido por el reconocido guitarrista César Gálvez y formado por alumnos de TAF, pudieran acompañar a Coti en el tema “Si te vas”. Fue un momento álgido en el que los alumnos estuvieron a la altura, mostraron soltura sobre el escenario y se percibía que disfrutaban del momento, como dijo la voz de la tarde “Todo son pequeños pasos que suman, a veces pasos imperceptibles que a la larga van haciendo un camino”.

Coti fue muy cercano con los alumnos y les aporto mucha seguridad con sus palabras y ensayando junto a ellos

Anteriormente en la tarde, los alumnos del combo habían probado sonido junto a Coti. Durante la prueba se percibían los nervios de los alumnos porque, aunque era un escenario conocido tenían que aplicar todo lo aprendido tanto a nivel musical como su saber estar sobre el escenario delante de Coti. Lo que más tensión les causaba era no saber responder a una petición, pero en todo momento supieron responder tanto a las peticiones de Coti como a las del técnico de sonido porque en TAF también se les enseña lo que hay detrás de un directo. Coti fue muy cercano con los alumnos y les aporto mucha seguridad con sus palabras y ensayando junto a ellos. Cuando terminaron la prueba y el ensayo los alumnos se dieron cuenta que estaban haciendo lo mismo que hacen en clase junto a su profesor y que eran capaces de hablar el mismo idioma porque habían tenido la preparación anterior.

ensayos TAF

Los asistentes salían contentos y se percibía emoción, seguramente muchas cosas las habían escuchado antes a sus profesores, pero Coti nos brindo una tarde de verdades y de motivación, llegando a la conclusión de que el camino es el mismo para todos, no hay nadie brillante que no tenga detrás de sí muchas horas de estudio y de entrenamiento que nacen de la motivación. Y al igual que el título de una de sus canciones, nos hubiera gustado estar escuchándole “50 horas”.

Combo
Dirección César Gálvez
Batería: Ethan Otermin
Bajo: Lucas Menéndez
Guitarra: Alejandro Pedrera
Coros: Jimena y Montse Vilaplana
* Fotos: Patricia Valdivieso

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.