Logo

Adagio & Letusa Convención 2016

  • Publicado en Noticias, músicos e instrumentos
  • Imprimir

Adagio convencion 2017

Durante los pasados días 26 y 27 de septiembre tuvo lugar un evento de magnitud relevante. Llamativo tanto en el contexto instrumento y sonido para músicos, como a nivel musical por sus demostraciones en vivo con grandes músicos en su haber.

El grupo Adagio + nueva Letusa realizó un despliegue impresionante, para mostrar los productos más actuales y que, en la actualidad, representan su cartera de marcas. El acontecimiento tuvo lugar en La Quinta del Jarama, Madrid. Un lugar perfecto para este tipo de desarrollos. Por supuesto todo estaba cuidado al detalle y preparado para disfrutar de cada matiz del show. La revista ISP Música estuvo allí para dar fe de lo acontecido.

El evento

Nada más entrar en la finca, y habiendo pasado unos jardines, nos introducimos en un gran espacio donde se encontraban todos los stands. La entrada se hacía desde el piso de arriba. Eso nos permitió hacer una visual rápida para trazar de antemano una ruta entre lo más llamativo. La estancia se dividía en dos ambientes.

Al cruzar el recinto nos encontramos en un jardín vestido con un escenario y sus butacas para poder disfrutar de los conciertos/demos que se sucedieron durante ambos días de forma intermitente. Pero no solo estaba este escenario, existía otro en la zona norte donde también se realizaron seminarios y demostraciones.

La dinámica de esos días fue muy entretenida ya que los conciertos y demos se iban sucediendo con mucha fluidez, y en los descansos podías ir a probar todo el material allí expuesto. El hecho que hubiese dos escenarios fuera, fue un gran complemento al resto de actuaciones desarrolladas en los propios stands.

¿Qué marcas y qué productos?

Vox & Ampeg

De todos son conocidas estas dos marcas. La primera dentro del mundo guitarrístico y la segunda dentro del universo bajo.

Adagio convencion 4

Vox nos presentó su gama completa de amplificación que va desde su clásico AC30, pasando por el AC15, revisando el AC4, el cual está cableado a mano, y representa el canal Toop Boost de un Ac30. Los VX I y VX II, amplificadores muy manejables para poder practicar en casa, sin volvernos locos con el volumen. La gama AV, con el 15 y el 30, muy atractivo tanto de aspecto como de sonido. Y varios amplificadores más de tamaño pequeños y de gamas más económicas. Ampeg llegó mostrándonos varios clásicos, que han sido siempre actores principales en los locales de ensayo, conciertos, grabaciones, plug ins etc. ¿Quién no habrá visto el modelo Heritage o un Classic?. Pues allí estaban con sus conocidas bañeras repletas de Rock. También pudimos escuchar el SVT 3, otro gran clásico de cualquier circunstancia. Los PortaFlex y los BA Series, destinados hacia unas necesidades que buscan más movilidad.

D'Addario

Si pensamos en cuerdas de cualquier instrumento que las use, la primera palabra que nos viene a la cabeza es D´Addario. En el stand teníamos de todo para poder satisfacer cualquier necesidad derivada del uso de las mismas. Dos líneas importantes: Guitarras y orquesta. En el primer caso, todo tipo de calibre y combinaciones. Destacar la nueva familia NY XL, altamente recomendables. En la otra vertiente, tenemos violín, viola, cello, etc. todo para los instrumentos nobles. También Planet Waves convive dentro de ésta carpeta con un gran dossier de consumibles de gran calidad. Destacar el nuevo afinador, los cables de todas las medidas, correas, tapa bocas de acústicas, cejillas, púas, etc.

adagio convencion 2

Eko

La marca de guitarras acústicas, eléctricas y clásicas, se encontraba dentro del evento con un gran muestrario y fácilmente accesible. Pude probar la guitarra que quise en cualquier momento. A nivel de eléctricas podías probar una tipo Les Paul® y otra tipo Telecaster®. En acústica teníamos la serie NXT, la TRI, y DUO series, etc.

Blackstar

Es una marca de amplificación que ya lleva sus años en el candelero. Teniendo en cuenta sus comienzos muy cercanos al sonido Marshall, donde los timbres más Rock están representados. El volumen y el ataque eran muy reconocibles. La marca inglesa comienza a explorar después otros terrenos más suaves. Con una imagen desafiante y siempre con un carácter inglés muy marcado, nos presentaron viejos conocidos y algún nuevo actor de escena. Modelos como el Artisian 100, claro heredero de los más que míticos Plexi de Marshall. 100w de puro Rock, para tener cerca un buen par de tapones. Su primo lejano el Series 104, pudiendo elegir entre las opciones EL34 o 6L6, es decir más Inglés o más Americano. 4 canales y todas las combinaciones para pasar una buena tarde entre EQ, ganacias, Loops, MIDI, etc. No podía falta a esta cita del Rock más autentico, el HT Metal, que como su nombre indica, no está muy pensado para tocar esas baladas enamorantes, pero sí para reventar Riffs demoniacos.

Adagio convencion 5

Medios por doquier, ganancia para hacerlo saturar con cualquier guitarra, y volumen para tirar paredes. Todo esto aderezado con una buen arsenal de pantallas, de 4x12, versiones en combos, y modelos para casa de cada una de las series.

Orange

Otra marca de amplificación que en los últimos años ha dado un salto tanto en desarrollo como en popularidad y posicionamiento. Muy a tener en cuenta. Los amplificadores Orange siempre se han asociado mucho al mundo del Rock. ¿Quién no se acuerda de Black Sabbat con esos stacks Orange?. Hoy en día se codean con artistas como Glen Huges, Jim Root tan valorado por su banda Slipknot, Keenan, que personalmente siempre me cayó bien, él y su banda Corrosion of Conformity. Andrea de Sepultura etc.

adagio convencion 11

Como se puede apreciar, todo muy relacionado con el Rock y más allá. Uno de los objetos de deseo que andaba por la exposición era un Tiny Terror del 10th aniversario, el cual estaba soldado a mano, punto a punto, de un color verdoso muy atractivo, y con un clara diferencia de sonido de los demás. Otros modelos de Tiny que pudimos ver fueron el de Jim Root, el micro, el dual y el Dark. También los Dual Dark , mucho más grandes, que las lunch box de los Tiny. Pero proporcionando mucha mas potencia y ataque. Disponibles en 50 o 100 W. La gama Rockeverb MKIII, solo 100w, y MKII. Los cuales proporcionan muchas facilidades, desde control de la reverb, control del Atenuador (100, 70,50,30) y además viene con su loop.

Dentro del mundo del bajo también encontramos unos cuantos modelos muy interesantes. Como la AD serie, 4 Stroke y la OB1. La AD serie sigue conservando el aspecto clásico que popularizo Orange. El resto ya son opciones más modernas y apostando por el mundo rack.

Pero una de las cosas que me parecieron más interesantes, fué la opción que nos presentó Orange sobre el mundo del pedal. El Ampdetonator es un caja A/B activa para poder seleccionar lo que realmente conectes. El Bax Bangeetar es un previo /EQ en formato pedal para obtener todo el sonido Orange sobre cualquier plataforma. Y el Two Stroke, el cual es un boost con su EQ. Una gama atractiva para tener debajo de los pies.

Adagio convencion 6

Zoom

Esta marca de pedales, efectos, grabadoras etc. nos invitó a conocer los nuevos productos afincados en el siglo XXI. Conceptos como bluetooth, simuladores, etc. están en el día a día de cualquier usuario de última generación de Zoom.

¿Dónde se encuentran ahora mismo?. Pues dentro de la perspectiva más tecnológica posible. Su punta de lanza es la pedalera G5. Un multiefecto, formato pedal de 4 Stomp y un pedal de expresión. Dentro del sistema se pueden emular amplificadores y pedales de todos los tiempos. Los MS, 50, 100, 70, para guitarra o bajo también se encontraban presentes. Con tu smarth phone puedes cargar nuevas simulaciones de pedales, y descargarse directamente al MS. También pudimos ver los multiefectos G1 y B1, en todas sus vertientes. Una propuesta más recogida que la del MS.

En paralelo y bajo esta marca ojeamos la vertiente de audio, grabación y producción. Interfaces de audio, las tarjetas TAC-8 con 8 entradas y que ya tienen la conexión ThunderBolt. Su hermana pequeña la TAC2R, similar pero de solo 2 entradas. La prima hermana, UAC-2 que se comunica por USB 3.0; y la U-24 que es una tarjeta de 2 entradas, perfectamente manejable y transportable.

Adagio convencion 8

PRS Guitars

Qué se puede decir de las guitarras PRS. Pueden moverse en todos los terrenos. Desde Santana hasta Alterbridge. Desde el pop al metal, pasando por la fusión. En su catálogo encontré entre otras la Custom 22, un clásico, la nueva McCarty 594, que representa la unión del mundo vintage (por el aspecto y el sonido) y el de la ergonomía y comodidad de manejo que te proporciona el mástil. Posee una curvatura que varía según la parte del mástil en la que estés tocando.

Por su parte la SC245 con un aspecto vintage con un solo cutaway. O la p22, la p245, la Paul´s, etc. Todas ellas son miembros de un catálogo más que atractivo.

A lo largo de la convención pudimos encontrar muchos más stands de marcas de todo tipo que Grupo Adagio, ahora también con Nueva Letusa, abarca en su poderoso abanico: TREX , NORD, JOYO, CASIO, HOHNER, WASHBURN, etc.

Demos de producto y actuaciones

Como decía al inicio de este texto, las actuaciones del exterior que se sumaban a las demos de los propios stands, hicieron que la jornada fuera extremadamente amena y fluida.

Entre los artistas que pude ver cuando estuve por allí pude ver a:

    • Dani Gómez. Guitarrista profesional, con una larga trayectoria, y con un manejo espectacular del lenguaje del Rock y sus sonidos. Hizo la demostración de Orange, entre otras marcas, que utilizó en la propia demo. Nos habló del Rockerverb, el micro Dark, y de la historia de la compañía.
    • Nazzareno Zacconi. Guitarrista italiano con una facilidad con la acústica fuera de lo normal. Hizo una demostración de las guitarras José Torres, que por cierto sonaron espectaculares.
    • Basilio Martí. Teclista con un talento fuera de lo común, tanto como para acompañar a artistas, como para componer sus propias obras. Su estilo se mueve entre el jazz, funk y la fusión, pero con un toque moderno, completamente atractivo. En la actuación le acompañaba Mayte Pizarro, con su voz espectacular e ideas melódicas tanto para ejecutar la melodía principal como para improvisar. Javier Santana y Jorge Santana, bajista y batería sólidos donde los haya, pero con ideas nuevas e inspiradoras. No encuentro mejores palabras para describir a una base rítmica.

 

Otras muchas actuaciones se desarrollaron a lo largo de los dos días. Entre otras las de Javier Sánchez, Nanuel Hagelstrom, Jose Luis Chaure, David Palau, Luis Puente, Alex Matin, José Agustín Guere, etc.

 

Convencion Adagio CASIO

En resumen

Concluiría en que asistimos a una propuesta muy de agradecer. Agradecimientos tanto para a las personas encargadas de realizar el evento al pie del cañón, como para la directiva que lo diseñó y llevó a cabo. Un esfuerzo poco habitual en los tiempos que corren, liderado por el grupo que más se ha fortalecido durante este último lustro en el sector del instrumento musical: Grupo Adagio

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta