Menu

Necesitamos los escaparates del sector, Musikmesse 2016

guitarras anjos6

El mercado del instrumento musical ha sufrido, como todos ya sabéis, unos hachazos considerables a nivel local, nacional e internacional. Ciertamente la crisis nos ha afectado a todos. A todos los gremios y profesiones. No obstante las áreas que han dependido del consumo (del consumidor) han sufrido aún más que otras. ¿Por qué? la gente de a pie, aunque vamos mejorando, no tiene dinero, no consume, no compra, las cosas se paran. Más aún en los sectores artisticos que siempre se llevan los peores palos.

Todas las empresas han realizado recortes bestiales ante esta situación. En nuestro sector se mastica con algunos cambios siderales que nos han perjudicado (a los consumidores).

¿Qué tipo de cambios? Distribuidores, minoristas, venta directa de fabricantes, aparición de blogs de comunicación directa y...

Como no ha habido hasta la fecha (durante crisis) presupuesto a nivel internacional (o nacional, fabricantes) se han dejado de mover fibras importantes, tales como los desarrollos de I+D, nuevo producto, investigación en nuevas herramientas, presentación de novedades y recortes presupuestarios de todos los tipos. Como prensa especializada, damos fe de la ausencia de novedades significativas durante estos periódos, percibiendo más información comercial desesperada que otra cosa.

pearl raro

Así mismo hemos precibido ciertos movimientos sangrientos. Ya se veían venir problemas ante la falta de estabilidad y seriedad en las políticas de precios internacionales. Con ojos analíticos de mercado y negocio, no apunta nada bien el hecho de que no existan políticas coherentes y unificadas para todos los distribuidores de cada país, y al mismo tiempo de sus minoristas.

En suma a la crecida del consumo por Internet, que ha facilitado la visión del consumidor de unas diferencias abismales en los precios de los productos en función del país o lugar de venta.

Ante la desesperación por vender, como es lógico, se han acentuado aún más estos problemas. Faltando a la lógica empresarial de las cadenas de distribución. Es decir, fabricante, mayorísta, minorista, consumidor. Empezando a los fabricantes a vender directamente en sus portales web, saltándose al mayorista y este a su vez en muchos casos saltándose también al minorista. Es decir, que finalmente el consumidor puede optar a comprar en la tienda, en el mayorista e incluso directamente al fabricante. Lo cuál deja en una desventaja clara al minorista, al pequeño. Aunque parece que esto redunda en beneficios al consumidor, por poder comprar más barato y directamente al fabricante en muchos casos, lo cierto es que conduce a problemas. Estas politicas conducen a la falta de especialización y el fabricante no debería dedicarse a vender al consumidor, sino a fabricar. Al final, si la red de minoristas desaparece, sus canales de distribución serán mucho menores, llegará a menos sitios, venderá menos y , en definitiva, el consumidor tendrá menos sitios dónde comprar y menos novedades que ver. Incurriendo además en una falta de atención personalizada en el país de origen del propio comprador.

Ephiphone

Esto no son suposiciones. Se pueden ratificar estos sucesos viendo el caso por ejemplo, a nivel internacional, de Sabian® (platos) que anunció no hace mucho la eliminación de sus intermediarios "mayoristas" en USA, para atender directamente desde fábrica al minorista. Es decir, se cargan de un plumazo todo el bloque de la cadena de distribución al por mayor. En el caso de Fender® por ejemplo, se rumia con disgusto la venta directa en América del sur, desde Fender@ al consumidor. De hecho existe cierto revuelo y enfado enre los minoristas de estos países al respecto.

A nivel prensa, y por la parte que nos toca directamente, ocurre lo mismo. El fabricante, asociando la idea de recorte también comienzó las acciones directas de comunicación al consumidor en sus propios blogs. Aunque es del todo interesante poder acceder a la información directa de quién fabrica o vende, no se trata de información contrastada por especialistas objetivos, periodistas y músicos sin intereses comerciales en la mayoría de los casos. Encontramos documentación más propia de un catálogo que la de un medio plural y objetiva, como la brindan medios de comunicación. A su vez los mayoristas y minoristas hacen copia-pega de estas noticias, en muchos casos, y en ocasiones hasta sin traducir, directamente en inglés etc.

En resumen, una falta de contenido de calidad. Encontramos en la red mucho que leer, pero poco en nuestros idiomas de origen, plural y con chicha.

Aunque afortunadamente las cosas van mejor, en lo relativo a las expectativas económicas mundiales, parece obvio que no se puede regresar al sistema del "trueque". Ya es lo que nos falta por ver, el fabricante con la guitarra en el patio vendiendo al cliente. Es necesaria toda la estructura, aunque sufra cambios y se actualice, por supuesto. Por todas estas razones, las ferias internacionales, que suponen el contacto entre todos los componentes de nuestros sectores: Mayoristas - minoristas - fabricantes - clientes - formadores - asociaciones - demostradores - prensa etc.  cobran un interés superaltivo, haciéndose más necesarias que nunca para la organización de nuestros mercados.

MusikMesse Frankfurt, punto de encuentro crucial para la proyección de nuestro sector para el nuevo año. Necesitamos encuentros y reuniones, Musikmesse es la cita y motor para el 2016.

Numerosos actores clave del mercado de instrumentos musicales han reconocido los beneficios que ofrece el nuevo concepto de la feria Musikmesse y ya se han inscrito como expositores en la primera etapa, unos ocho meses antes de que las puertas se abran. Es el caso por ejemplo de Avid Technology, Audio-Technica, Bose, Casio, DiGiCo, Höfner, Kawai, König & Meyer, Lakewood, Music Sales, Piastro, Pioneer, Pearl, Roland, Schott Music, Steinberg, Taylor Guitars, TEAC y muchos otros.

Los principales distribuidores, como GEWA, Meinl, Musik Meyer también presentarán sus marcas más reconocidas en la feria. Además de las reconocidas marcas mundiales, se cuecen muchos acuerdos con empresas que acudirán por primera vez al gran evento europeo.

La feria dice, "Gracias al nuevo concepto, Musikmesse generará más impulsos que nunca para el negocio de instrumentos musicales, convirtiéndose en imán para los músicos de todo el mundo. Estamos encantados con la gran cantidad de empresas que van a utilizar esta plataforma de presentación única para llevar a cabo sus negocios", dice  Wolfgang director de Musikmesse.

Este pasado mes de  julio, Yamaha anunció que participará con una gran área especial en el edificio 'Portalhaus' del recinto ferial de Frankfurt. Otra innovación exclusiva, en el diseño de salas, es el '"Business meets Business"en el pabellón 11.1, que será el claro foco para los minoristas y distribuidores. Ofrece espacio para reuniones de negocios en un ambiente tranquilo, un amplio programa de formación y servicios B2B complementarios a las cuidadas instalaciones.

Por otra parte, las temáticas por estilo y tipo de música o familias de instrumentos, pabellones de 8.0, 9.0, 9.1, 10.2 y 11.0, permitirán a los visitantes profesionales y al público obtener una visión global del mercado, durante los cuatro días de la feria.

Como siempre, se contará con zonas especiales para las demostraciones en vivo, salones de reuniones, plataformas de conocimiento y conferencias temáticas.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec