Logo

Musikmesse Frankfurt 2015

Muchas de las ideas esbozadas en el NAMM 2015 se materializarán, en físico, en Musikmesse 2015, Frankfurt. Alemania. ¿El rey ha muerto, viva el rey? Se supone que este es el dicho que hace que se continúe fuerte y con estímulo cuando algo termina y da pie al presente o futuro. En lo relativo a las ferias, salimos del gran evento NAMM en Estados Unidos y comenzamos los preparativos de los grandes en Europa, MusikMesse, Pro light & Sound de cara a Abril 2015 y apertura de mercados orientales en Shanghái, Music China, un poco más adelante.

Se trata de una concatenación de eventos en los que los fabricantes mueven fichas que afectan y mucho al usuario. Cambios de marcas, de concepto, de filosofía, precios, nuevos desarrollos, más empuje para generar nuevo producto, menos en otros casos etc. Aún estamos procesando todos los datos recopilados en el NAMM. Además de conocer el producto y las expectativas de las marcas que a todos nos interesan más o aquellas por descubrir, analizamos las estadísticas de los mercados. Qué familias de productos son las que crecen, qué mercados están en decadencia etc. Esta información ayuda a comprender mejor los intereses del usuario a nivel mundial, de las empresas que fabrican, y a conocer por dónde irán los tiros en el 2015 y venideros.

El rey no ha muerto en este caso, pues queda mucho material que probar, analizar y escudriñar, pero gran parte de esos catálogos lanzados en NAMM, se irán desvelando con más detenimiento durante estos meses, hasta llegar a Musikmesse , en el que podremos palpar, “poner nuestras manos” sobre ideas expuestas de productos magníficos en proceso, pero que a fecha de hoy siguen en I+D y no se pueden comprar ni analizar. Nota resaltada: Musikmesse en Frankfurt am Main, a feria más importante del mundo de instrumentos musicales, partituras, producción musical y de marketing del sector.

Musikmesse Logo wide

El lema sobre el que gira la campaña de este gran evento mundial para este año es “manos sobre..” y está muy relacionado con lo que escribía un poco más arriba. El receso económico mundial ha supuesto un gran parón en el desarrollo de nuevo producto. Ahora que por fin el ánimo parece invertirse, empiezan a desvelarse novedades. Afortunadamente hemos visto muchas cosas nuevas, pero otras muchas están en fase de desarrollo y, aunque anunciadas, llegarán a nuestros manos de aquí en adelante. Por esta razón, la cita en Alemania se vislumbra como la realidad de muchos de esos proyectos que tomarán forma física y que podremos palpar, probar y comprar.

Datos de interés

mm ps 017

Messe Frankfurt es uno de los organizadores de la feria comercial más importante del mundo, la generación de alrededor de € 545 millones en ventas y emplea a unas 2.000 personas en todo el mundo. El Grupo Messe Frankfurt cuenta con una red global formada por 28 filiales y alrededor de 50 Puntos de ventas internacionales, lo que le permite servir a sus clientes en la localización en más de 150 países. Eventos Messe Frankfurt se llevan a cabo en más de 30 ubicaciones en todo el mundo. Consta de una superficie de 578.000 metros cuadrados, el recinto ferial de Messe Frankfurt son el hogar de diez salas de exposiciones. En esta ocasión la feria, que aglutina el sector de instrumentos bajo la denominación Musikmesse, y los sectores de tecnologías y servicios para eventos, instalación y Producción bajo el nombre Pro light & Sound, en pabellones y espacios bien diferenciados, tendrá lugar entre los días 15 al 18 de abril de 2015.

Este tipo de acontecimiento, en cualquier sector, supone un importante motor para la industria y comercio. En concreto en Frankfurt, encontramos abundantes actividades que nos permiten:

  • - Ver el producto y a sus representantes. Probarlo, conocerlo y estar al día de las novedades
  • - Nutrirnos de actividades complementarias para jóvenes y educación infantil
  • - Asistir a eventos y demostraciones en directo
  • - Acercarnos a los grandes artistas y conocer su relación y preferencias con las marcas.
  • - Reúne a las cabezas estratégicas. Centro neurálgico del negocio de nuestras industrias.
  • - Congresos especializados que dan respuesta tanto a usuarios como a empresas del sector.
  • - Calidad de negocio. Programa B2B enfocado a estimular la energía del minorista. Ventas, marketing y discusiones proveedor en un área especializada
  • - Premios y ceremonias. La feria estimula mediante este tipo de actos, tanto la interpretación y composición, la musicología, la enseñanza y el producto en si mismo. Reconociendo el esfuerzo y logros del empeño bien desarrollado. Musikmesse: apoyo la creación musical activa.
  • - Totalidad. Abarca todos los componentes entrelazados de nuestros sectores.

Prolight Sound logo

Los efectos sinérgicos entre Musikmesse y Prolight + Sound

prolight ps 008Junto con Prolight + Sound, Musikmesse cubre toda la cadena de valor de la industria de la música y entretenimiento en vivo. Por otra parte, existen numerosos puntos de contacto entre las dos ferias, por ejemplo, en los campos de la tecnología de estudio, software de audio, micrófonos y efectos, donde las fronteras entre el consumidor y los segmentos profesionales son cada vez más borrosa.

La celebración de los dos eventos al mismo tiempo que da a los expositores y visitantes la oportunidad de hacer un uso óptimo de los efectos sinérgicos que se generan entre los dos segmentos.

 

 

 

 

Diseño de salones optimizados. Musikmesse 2015 también se caracteriza por un diseño óptimo en sus salas. Generando espacios, climas y ambientes perfectamente diferenciados en función del producto a tratar. Una impresionante explosión de espacios, distribuidos entre todos sus pabellones. Organizados y con un sentido coherente de trazado para el expositor y visitante. El 2015 presenta abundantes novedades tanto para expositores como para visitantes.

prolight sound ispmusica

Puedes conocerlas con detenimiento en la web Musikmesse o Pro Ligth & Sound 2015, vía las apps de la organización, disponibles en breve para smartphone y Apple® (android® y appstore®), redes sociales, o haciendo seguimiento de sus preparativos de los que iremos informando debidamente y en castellano en www.ispmusica.com


music china logo

No podemos concluir las previsiones de nuestro recorrido ferial sin abordar las crecientes acciones en la apertura de mercados orientales de Music China y Pro light & Sound, Shanghái. Parece coherente aprovechar este espacio para poner nuestros ojos en la dirección del circuito de los grandes eventos de muestra, que continuarán su camino del 14 al 17 de Octubre de 2015 en el New International Expo Centre (SNIEC) , Shanghai, China.

shanghai 8

Música de China reúne el foco neurálgico de la industria, cubriendo la creciente demanda de Asia en instrumentos musicales de calidad. Desde su debut en 2002, Music China ha supuesto un importante empuje en la industria musical del mercado de instrumentos en Asia. La feria de muestras ha ganado, y legítitamente, su reputación como la mayor plataforma de comercio en esta zona del planeta, con más de 1.775 expositores y 71.591 visitantes de más de 86 países de todo el mundo cada año. Un amplio abanico de productos que abarca todo el mercado de instrumentos occidentales y tecnología, en toda su diversidad, como los instrumentos tradicionales chinos. Un punto de encuentro y fusión realmente nutritiva tanto para el negocio, como para el apasionado de la música. Music China supone un punto de encuentro para músicos, educadores, comerciantes, distribuidores y agentes procedentes de China y del resto del mundo.

 MG 8153Esta plataforma tiene focos de interés añadido, tanto en cuanto supone la mezcla de comercio y culturas. Foros que ofrecen perspectivas de mercado y promueven al tiempo la cultura de la música, en sus dos sentidos (Oriente-Occidente), gracias a un nutrido núcleo de actuaciones en vivo y actividades al aire libre y en el interior del recinto. .

 

 

Los visitantes de la edición 2014 elogiaron la diversidad de producto y marcas en la feria.

En cuanto a las expectativas de negocio, en ediciones pasadas, el evento atrajo a muchos visitantes internacionales especialmente de Asia, que es un mercado en auge para la mayoría de los expositores. Muchos de ellos buscan nuevos compradores potenciales: Japón, China o fomentar las relaciones internacionales por ejemplo en Corea del Sur, Vietnam y la India. Esta feria es una buena plataforma para conocer gente de estos países.

Aprovechando además mercados emergentes y sus nuevos focos de negocio, algunas de las grandes empresas de la industria consolidan sus posiciones. Grandes compañías han puesto sus ojos en esta creciente área. Tomando algunos de los muchos comentarios recibidos tras su celebración en el pasado invierno, citamos:

Pianos Petrof de la República Checa. "Estamos aquí para celebrar el 150º aniversario de Petrof y promover nuestra marca. Vendemos nuestros pianos a 60 países en el mundo y China es uno de nuestros principales mercados, así que es importante estar en Music China. Estoy feliz de ver esta feria crece cada año ".

 MG 9210Yamaha. Mamoru Fukuzawa, Director general de la compañía dijo: "Reconocemos que Música China es un evento muy importante de la industria durante el año, ya que atrae a más de 70.000 visitantes de todo el mundo, incluyendo distribuidores, estudiantes y maestros. Este año estamos mostrando los instrumentos musicales de alta calidad que no se pueden encontrar en las tiendas de venta al por menor ".

Royal Schools del Reino Unido. Gilly Woodroffe dijo: "Ha sido muy productivo para nosotros. Tuvimos 150 consultas solo en el primer día y cerca de 500 personas con consultas activas en los primeros tres días. Nuestras ventas en China están creciendo un 30% año tras año. Demanda definitivamente continuará a este ritmo en el futuro. Esta feria es perfecta para nosotros, ya que combina las visitas comerciales, usuarios finales y las áreas de enseñanza. Es muy importante para nosotros ya que no hay otra feria en la región o no es lo suficientemente buena para estos fines ".

KORG. Kaori Namiki, "Promovemos e introducimos los productos japoneses en el mercado chino. Este es nuestro tercer año en Music China, y cada uno de ellos hemos visto una mejora en la respuesta de los clientes y de nuestra relación con los mismos. Creemos que es importante tener una presencia continua aquí. Hemos recibido buenos comentarios de nuestros teclados y sintetizadores. Su exhibición en el pabellón es la forma más eficaz de promover la calidad de "Made in Japan" productos, y para saber sobre el mercado chino. En definitiva, es una gran experiencia ".

Podríamos hacer un extenso extracto de percepciones, difundidas por muchos de los grandes expositores asistentes: Bach, Bluethner, Boesendorfer, Buffet, D'Addario, Fazioli, Fender, GEWA, Ibanez, Laney, Ludwig, Marshall, Music Sales, Ovation, Pearl, PRS, Roland, Selmer, Salvi, Samick , Steinway, Suzuki, Tama, Tascam, Taylor. Etc.

Music china ispmusicaComo cierre de esta revisión, añadir que impresiones de los visitantes, consumidor final y usuario, muestran su entusiasmo con la diversidad de producto visto en la feria. Agradecen la presencia de marcas llegadas desde América o Europa, ampliando las oportunidades de información, abastecimiento y opciones de importación y exportación que repercuten en ventajas finales también para ellos.

Tenemos tiempo hasta la próxima edición, así que iremos conociendo el entramado para el 2015 a través de la Revista ISP Música, como en sus versiones digitales www.ispmusica.com. Cubriremos por su parte las previsiones de Pro light & Sound Shanghái a través de nuestros especiales en la Revista ISP Audio. www.isp-audio.com

Para obtener más información sobre ferias Musikmesse, Clic aquí para Music China o visita www.musikmesse.com

Revista ISP Música ®