Menu

lupa    Login

Un instrumento “con lo que sea”

KATXARRISMOSSabemos que la música se puede hacer con cualquier cosa, un ritmo, una canción, percusión etc., pero lo de este vizcaíno es de otro nivel.

Amante de la música (y en especial de la guitarra), eleva su idea de crear instrumentos  a la máxima potencia; ¿su nombre? Augusto González Baños aunque su “nombre de guerra” es Katxarrismos.

 

En una entrevista aclaró que siempre le había gustado crear cosas con las manos: la idea materializada.

Con cualquier elemento (muletas, latas...) crea una guitarra; es más, las toca delante de un público que, boquiabierto observa sus creaciones y el increíblemente buen sonido que de ellos brota.

Podríamos calificar a este hombre como el mecánico de instrumentos, todo un genio de la creación.

Adapta los instrumentos dependiendo del material del que disponga; entre su repertorio encontramos un bajo con dos cuerdas, las guitarras “Cuerpo de Corcho”, “Electrolata Cola Cao” o la “Cajita Puros-Cigar Box” que no dan lugar a especulaciones respecto a su composición.

También tiene una reproducción de un arpa africana construida con una muleta, la que dice hace “flipar” a propios y extraños.

Su última invención es la Palacaster, que consiste en un mástil de guitarra y un cuerpo de pala de frontón, lo normal, vamos.

Ha conseguido dotar este nuevo y peculiar instrumento de un acento sonoro que recuerda a los de la época dorada de Estados Unidos.

Empezó su andadura en 2008, mejorando cada año en la técnica que utiliza y permitiendo mejorar el sonido de sus “katxarrismos”; situados en 2014 le preguntaban cuántos instrumentos había podido sacar de su taller y decía: “Más o menos intento llevar un diario, pero lo actualizo a ratos; un año sí que elaboré 21 instrumentos” y comentaba: “Empecé haciendo bastantes, a buen ritmo, pero no es fácil venderlos todos, por un lado, y que también comienzas a concebir cosillas más complejas, por otro, y el ritmo baja”.

Teniendo en cuenta que con cualquier cosa nos sorprende con otro instrumento, no dudamos de la rapidez con la que volvamos a encontrarnos con Augusto.

Sin duda, todo un genio.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.