Menu

El stadsteatern de Estocolmo y Yamaha

26/06/2007

Situado en pleno centro de la capital de Suecia, el Stockholm Stadsteatern (Teatro Municipal) es un importante escenario para las representaciones teatrales del país. Sus estadísticas son realmente impresionantes. El complejo cuenta con ocho salas, siete de ellas en el propio teatro y otra a corta distancia. Acoge aproximadamente 40 representaciones a la semana, con una asistencia anual de medio millón de personas. También se representa una media de 35 producciones nuevas al año, y el teatro da empleo a más de una docena de ingenieros de sonido profesionales, así como a varios ingenieros que trabajan en el departamento de sonido.



Las producciones del Stadsteatern abarcan desde obras dramáticas, musicales, clásicas, producciones de danza y teatro de títeres, hasta piezas cortas y espectáculos dirigidos específicamente al público que almuerza en la cafetería del teatro a la hora de la comida, e incluso obras para niños de entre seis y 12 meses de edad.



Con semejante variedad y número de producciones, el Stadsteatern requiere un sistema de refuerzo de sonido que sea sumamente versátil.



Desde 2001, en los siete locales "internos" se han ido instalando progresivamente 14 sistemas de mezclas digitales Yamaha DME32, 36 amplificadores PC4800N, 30 PC4801N, 16 PC9500N y 11 PC9501N, así como siete mesas de mezclas Yamaha (dos DM2000, cuatro DM1000 y una 02R96V2).



En 2005 se inauguró la sala "satélite" de Skärholmen, y se aprovechó la oportunidad para equiparla con equipos Yamaha y modernizar parte de la instalación existente. Así, se añadieron tres sistemas DME24N y dos DME64N.



Los sistemas de mezclas digitales son una parte absolutamente esencial de la instalación del Stadsteatern. Ola Hellmark, responsable del departamento de sonido y vídeo del teatro, explicó su uso: "El gran número de salidas supone una ventaja enorme –afirmó-. En primer lugar, necesitábamos las mismas opciones de salida que las que ofrece un sistema de PA normal para aplicaciones en directo, como varias salidas de sala, salidas de monitor para músicos, actores, cantantes, etc. Además, utilizamos diversos altavoces en el escenario para efectos de sonido que dependen de la directividad y sonidos que deben percibirse a distancia."



"El sonido envolvente en las salas más grandes no es de 5:1 o 6:1. Tenemos muchos altavoces alimentados individualmente o en parejas. Para ofrecer al público una ilusión audible convincente se necesita un sistema de mezclas de alta calidad, muchos altavoces, tiempo para programación y un ingeniero de sonido cualificado. El procesador DME es versátil, fiable y muy fácil de programar."



Siguió explicando: "Los procesadores DME son al mismo tiempo un sistema de conexión, una potente herramienta de DSP y un procesador de altavoces. Están instalados en todas nuestras salas, por lo que a los ingenieros de sonido les resulta muy fácil trabajar en diferentes ubicaciones. También nos permiten disponer de dispositivos de reserva adaptados a todas las salas."



Una de las características únicas del Stadsteatern es que, en función del éxito y la popularidad de un espectáculo, se puede trasladar de una sala a otra. Los Yamaha DME permiten transferir los datos fácilmente, e incluso producciones con una configuración de sonido envolvente compleja se pueden trasladar con un esfuerzo mínimo.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec