Logo

VOX hace historia

18/06/2007

Vox comenzó con su línea de amplificadores para guitarra en el 57. Sólo pasaron unos años y los modelos AC15 y AC30 se convirtieron en auténticas leyendas, definiendo el sonido de la Invasión Británica tanto en UK como en todo el mundo. Han pasado otros 50 años, y Vox continúa liderando e innovando, creando el equipo de la revolución musical de hoy en día. Desde su incomparable AC30 Custom Classic, pasando por las series con frontal metálico de las AD y DA, hasta llegar a la nueva serie de amplificadores Classic Plus, sin olvidar los pedales de efectos y procesadores a válvulas, VOX tiene el sonido, las prestaciones y un estilo propio. Por eso, después de 50 años, todos quieren hacer rock con VOX.



Vox cuenta con una larga e intrincada vida. Ésta es la cronología de los hitos más relevantes:



1951

El fundador de la compañía Tom Jennigs crea The Jennings Organ Company, a la que pronto se une JMI (Jennings Musical Instruments), la compañía responsable de los amplificadores VOX.



El primer amplificador Univox que se utiliza con una guitarra aparece con la marca JMI.



1952

Los primeros anuncios de amplis y teclados Univox aparecen en la revista británica Melody Maker.



1954

Jennings anuncia “Rotary Action foot volumen control” (control de volumen mediante pedal rotativo), en el que se usa por primera vez el nombre VOX. Los anuncios de órganos muestran “foot swell control” ( predecesor del pedal de volumen Vox) y “Amplifier”, un altavoz autoamplificado que se utilizaba junto al órgano J-51. Ésta es la primera vez en que se utiliza el nombre Vox para un amplificador.



1955

Lonnie Donnean populariza la música “Skiffle” y el “Beat Boom” nace.

Jennings piensa en producir amplificadores de guitarra. Vox anuncia la “Conversion Unit”, un extra que permite conectar cualquier instrumento electrónico a un amplificador de teclado Univox.



1956

Con la revolución del Rock and Roll en proceso, Jennings modifica la sección de amplificación de sus órganos electrónicos para la guitarra eléctrica, el proyecto se estanca.



“Heartbreak Hotel” de Elvis Presley es un éxito en las listas británicas.



1957

Dick Denney es contratado como ingeniero y Jennings Musical Industries (JMI) se convierte en sociedad.



Abre el Club Cavern en la calle Matthews de Liverpool, Inglaterra.



Buddy Holly and Crickets graban “That´ll be the day”.



1958

JMI fabrica un amplificador de guitarra eléctrica con la marca Vox; se denomina Ac1/15 porque combina un amplificador y un altavoz y consigue 15 vatios de potencia.



El grupo de Cliff Ricahrds, The Shadows, comienzan a utilizar los AC15 y la gente comienza a conocer el distintivo sonido de la guitarra limpia de un VOX.



Jerry Lee Lewis y su “Great Balls of Fire” llegan al número 1.



CBS anuncia los nuevos discos “estéreo”.



VOX presenta el AC4, un ampli de prácticas de cuatro vatios con un altavoz de 8”, y el AC10, con un altavoz de 10”.



El legendario VOX AC30/4 se desarrolla como respuesta a las demandas de más volumen. Utiliza cuatro válvulas EL84, el amplificador tiene cuatro entradas, dos para el canal normal y dos para el canal Vib/Trem o “Vibravox”.



Mick Jagger ve a Buddy Holly en el Granada Cinema.



1960

Los Shadows llegan al número uno con su primer instrumental “Apache”. Con un destacado sonido de los AC30 en este y otros éxitos, VOX se da a conocer como el Nº1 de los amplificadores británicos.



Vox presenta el AC30/6 con seis entradas, que incluyen el canal “Brilliant” con control de graves y de agudos y “Top Boost” para una mayor definición del sonido.

El nuevo diseño de VOX es en color paja, con el panel negro, los controles redondos y negros y la pegatina de “Vox” en el frontal.



1961

Vox presenta sus primeras guitarras, “Stroller” y “Clubman” guitarras de precio económico que parecen instrumentos americanos. Los Shadows encargan tres AC30 con altavoces VOX BLUE desarrollados junto a Celestion, claves en la popularidad del sonido VOX.



Elvis Presley y su “Are You Lonesome Tonight” son número 1.



1962

En coalición con el luthier italiano EKO, VOX presenta la guitarra Phantom con un clásico diseño trapezoidal para el cuerpo. La Phantom es utilizada por Dave Clark Five y The Hollies.



Los Beatles graban “Love me Do” usando al menos un AC15 Twin y en el escenario llevan amplis de color paja.



VOX presenta su órgano Continental I, conocido posteriormente como el VOX Continental.



1963

Los Beatles se llevan sus nuevos AC30 negros; es el principio de una asociación muy exitosa con la marca.

Además de John Lennon, George Harrison y Paul McCartney, estos son algunos de los guitarristas que han utilizado AC30: Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page, Ray Davies y Dave Davies de The Kinks, quienes inmortalizaron el ampli en “You Really Got Me.”



Construcción del modelo fabricado a mano de la guitarra TEARDROP (Lágrima) para el guitarrista Brian Jones de los Stones. Se presentan las guitarras de caja “Victor” y “Verithin”, tras la presentación de Hofner y una Gibson ES-335.



Vox presenta la pantalla de pequeño tamaño AC50, que los Beatles utilizan para su primera visita a USA.



Para conseguir financiación, Jeannings vende una buena parte de VOX al Royston Group.



1964

Los Beatles se llevan sus amplificadores AC100 con las pantallas Super Deluxe y las utilizan por vez primera en la grabación de “Baby´s in Black”.



La compañía presenta la innovadora guitarra-órgano, que combina los osciladores del Continental de forma que se puedan combinar con sonidos de guitarra.



La línea de guitarras VOX se amplía con nuevos modelos de seis, cuatro y doce cuerdas de las guitarras Phantom y Teardrop, junto con la “MANDO”, una mandolina de escala corta de 12 cuerdas.



VOX desarrolla los micrófonos VOX Echo Deluxe y Vox Radio y su primer amplificador de transistores, el T60.



El órgano Continental llega al número uno con la canción “House of the Rising Sun” de The Animals, Manfred Mann y su “Doo Wah Diddy” y los Zombies y “She’s Not There.”



El catálogo de Vox incluye los nuevos cabezales AC30 Super Twin Amps.



Vox acuerda con la compañía Thomas Organ la importación de Vox a USA.



1965

El amplificador “Super Beatle” cuenta con un afinador interno y reverb de Hammond.



Thomas Supplements fabrica los VOX de transistores en sus laboratorios.



Todos los amplificadores VOX USA se fabrican con transistores. JMI tiene casi 200 empleados.



El fuego arrasa la fábrica Erith y destruye guitarras, órganos, amplificadores... incluyendo los amplis que los Beatles llevaron a su gira americana.



1966

Nuevos amplis UL que cuentan con un control de Standby y toma de tierra, para su uso en USA. Se construye el dulcimer eléctrico, “bijou” para Brian Jones de los Rolling Stones.



Nueva línea de amplificadores de transistores en UK presentados en la Feria de la Música en Londres. La TV Rediffusion emite “This Week,” un documental sobre

la historia de la guitarra grabado parcialmente en JMI.



1967

Nuevos amplificadores de transistores, incluyendo los modelos “conqueror”, “Defiant” y “Supreme”, con prestaciones exclusivas como la distorsión, trémolo o el reverb VOX.

Los nuevos amplificadores para bajo de transistores “Dynamic”, “Foundation” y “Super Foundation.”



Diseñado para imitar el sonido de una trompeta con sordina, el pedal Wha-wha de VOX se presenta y se convierte en uno de los productos más exclusivos y reconocidos de la marca. La media de producción semanal de amplificadores Vox es de 250.

Se concede el premio Queen Awards para la industria de 1967 a JMI por su volumen de exportación.



El grupo Royston toma el control de VOX en UK, Jeannings deja la compañía.



1968

Se presenta el modelo de bajo BILL WYMAN.



Tom Jennings funda una nueva empresa, Jennings Electronic Industries y recibe una indemnización por despido improcedente de 20.000 libras.



1969

Royston Industries entra en bancarrota y VOX es comprada por el banco Corinthian. La compañía pasa a llamarse VOX Sound Ltd.



Woodstock Music and Art Fair.



John Lennon realiza su última sesión de grabación con los Beatles en Abbey Road.



1970

Vox Sound Ltd es adquirida por un consorcio: Stolec Electronics y el banco Schroder. La producción se desplaza a Hastings, donde se fabrican los órganos y los AC30.

Se sustituye el rectificador a válvulas de los AC30 por un circuito de transistores y se incluye reverb. Por ahora, no se fabrican más VOX a válvulas.



Los Jackson Five consiguen cuatro números 1.



1972

CBS Arbiter, Importador de Fender para UK vende VOX. Tom Jennings es contratado como consultor y la producción se traslada a la planta de Arbiter en Dallas, donde se realiza otra versión del AC30.



VOX se une a Brian May, que combina muros de AC30 y un estilo único que sitúan a la marca en la cima una vez más.



Arbiter reedita 300 órganos VOX Continental I y Continental. Se presenta una nueva versión del AC50. Se presenta el mini AC30, un pequeño amplificador alimentado a pilas de 2,5 vatios. Más tarde contará con la posibilidad de alimentación a través de la red y pasa a denominarse “ESCORT”.



1973

Además de Brian May, otros guitarristas que usan Vox son Rory Gallagher y Paul Weller de Jam.



Queen publica su primer disco.



1975

VOX presenta el Escort 30, un amplificador de 30 vatios de transistors con el mismo acabado que el AC30 original.

El AC30SS es la versión “transistorizada” del AC30, que emite un sonido más que digno.



1977

El DJ de Hip Hop Grandwizard Theodore inventa el scratching.



1978

A pesar de la presentación de nuevos modelos, como el ampli AC120 o los pedales de wah o tone bender, CBS Arbiter decide vender VOX Sound Ltd.



El fundador de la compañía Tom Jennings muere de un ataque cardiaco mientras conduce su Jaguar tipo E en la entrada de su casa.



1979

Rose Morris, oficialmente distribuidor de amplificadores Marshall, adquiere VOX Sound Ltd., que se convierte en Vox Ltd, comprada a CBS Arbiter. También compra los derechos de VOX a la Thomas Organ Company.



Pink Floyd lanza “The Wall”.



1980

VOX presenta el VOX V125, un AC120 modificado con un cabezal y un cajón de respaldo abierto con dos altavoces de 12”. Más tarde, el V125 Bass, el combo a válvulas V15, el Escora 50 Lead de transistores y el Escort 50 Bass harían su debut.



John Lennon es asesinado por Mark David Chapman.



1982

La compañía fabrica guitarras de nuevo. Presenta los modelos “custom” y “Standard”, instrumentos de alta calidad realizados en el lejano Oriente.



“Thriller” de Michael Jackson vende 20 millones de discos, se convierte así en el disco más vendido de la historia.



1984

Con diseño y fabricación de terceros, Vox comienza a producir “Venue” combos de 100 vatios para guitarra, bajo y teclado. Se presenta el modelo de amplificador GT100 para guitarra acústica, que monta una bocina de alta frecuencia, además de los modelos de PA PA120 y PA200.



Los amplis Venue los utilizaron Style Council y The Smiths.



“Jump” de Van Halen es la primera canción de heavy metal que entró en las listas de éxito de Billboard.



1985

El AC30 se relanza con circuitos integrados y menos ganancia, para evitar los problemas de calidad de las válvulas y el ruido. Los modelos coreanos de “WhiteShadow” sustituyen a los modelos “Custom” y “Standard”.



Los conciertos de LIVE AID celebrados en Londres y Philadelphia se emiten en todo el mundo.



Se inagura el Rock and Roll Hall of Fame en Clevenland, Ohio.



1986

La serie Venue aumenta con el Dual 100 de dos canales conmutables. Tube Concert 501, CONCERT 100 y nuevas pantallas 4 X 12 CABINETS, todo con un nuevo Estilo VOX.



Bon Jovi publica “Splippery When Wet”, uno de los discos más vendidos.



1988

Precision Electronics fabrica los nuevos amplificadores de transistores de la serie Q y VOX AC30.



La venta de CDs supera a los discos de vinilo por primera vez.



1989

Rose Morris compra la planta de producción de Precision Electronics y fabrica amplificadores VOX bajo el nombre de la compañía VOX Amplification, Ltd.



1990

Se fabrica una serie limitada de 1000 VOX AC30, para que sonaran igual que el modelo original de los sesenta, y se bautiza como “AC30 Limited Edition”. Los amplificadores diseñados por DICK DENNEY, regresan a VOX después de 23 años. Todos presentan en su frontal una placa con el número de serie del amplificador.



1991

Se lanza el nuevo AC30 Vintage, con reverb, inspirado en el modelo Limited Edition y en formato combo o cabezal. Estos modelos y los Limited Edition utilizan altavoces G12M Celestion; los altavoces VOX Blue están disponibles como opción.



Estos son algunos de los guitarristas que utilizan los AC30 y otros modelos de amplificador Vox: The Edge Bono de U2, Peter Buck of R.E.M., Thom Yorke, Jonny Greenwood y Ed O’Brien de Radiohead, Billy Corgan de Smashing Pumpkins, Carrie Brownstein de Sleater- Kinney, Noel Gallagher de Oasis, James Williamson de Iggy & The Stooges, Dave Grohl, Dwight Yoakam, Pete Doherty de Libertines and Babyshambles...



1992

La firma Rose Morris y todas sus filiales son adquiridas por KORG Inc. Rose Morris, que pasa a denominarse “KORG UK”.



William Jefferson Clinton es elegido Presidente de los Estados Unidos de América.



Nevermind de Nirvana llega al número 1 de las listas de venta.



1993

Se presenta el VOXAC30, que intenta acercarse todo lo posible a las especificaciones originales; cuenta con la válvula rectificadora GZ34 (no utilizada desde finales de los 60); altavoces Celestion Blue Alnico y todos los elementos del diseño original.



Se presenta el pedal de Wah clásico de VOX, realizado siguiendo las especificaciones del original, junto con el pedal de saturación Tone Bender, realizado con transistores de germanio. Se publica el libro “The VOX Story”.



Último episodio de la serie “Cheers”.



1995

Muere Jerry Garcia de un paro cardiaco y Grateful Dead se separan.



1996

Se presenta el nuevo AC15, diseñado siguiendo el modelo original y que contaba con reverb, master volume y controles de tono.



1997

Se presenta el AC1, un amplificador alimentado a pilas de un vatio de potencia, realizado siguiendo el mismo diseño externo que el AC30, y que monta dos altavoces de 2”.



1998

Se presenta el PATHFINDER, un amplificador de prácticas de 15 vatios, y los pedales de efecto Valve Tone y Distortion Booster.



1999

VOXFest ´99 es el primero de muchos festivales anuales para los amantes de VOX y otros instrumentos vintage de la “invasión británica” que se desarrolló en los 60 en EEUU.



El Ex Beatle George Harrison es atacado por un desconocido que se cree el Diablo. Harrison sobrevive a este ataque.



2000

Para continuar con el éxito del Pathfinder, se presentan los amplis “Cambridge” 30 Reverb y 30 Reverb Twin, ambos diseñados con dos canales a válvulas. Posteriormente se presenta el combo para Bajo T-25.



Everlast aparece en la contraportada del catálogo de VOX con los amplificadores AC30.



2001

VOX R&D (I+D) se convierte en una división de Korg Europe. Se presenta la revolucionaria serie Valvetronix, que cuenta con la más sofisticada evolución de tecnología híbrida, con lo mejor de los dos mundos y los más destacados sonidos de VOX, que se guardan en los combos T60 y Pathfinder 10.



Se presenta la serie VALVETRONIX en la NAMM en Nashville, con la aparición de John Jorgenson.



2002

Se presentan los combos Vox T-15 para bajo y el Pathfinder 15 & 15R (reverb) en la Musik Messe de Frankfurt.



El AC30 reaparece cuando Jenny Kravitz monta un muro de combos y pantallas en su gira.



2003

VOX presenta el pedal de Wha UNION JACK, con una colorida bandera en el cuerpo del pedal.



Matchbox 20 posa en un anuncio con el VOX AC30.



2004

La relación entre VOX y Brian May se estrecha aún más con la presentación del VBM-1 Brian May Amplifier. Vox produce su cabezal y combo AC30 Handwired,

que reciben excelentes críticas. Se relanzan los modelos Pathfinder 10, 15 y 15R.

Los artistas jóvenes comienzan a elegir VOX cuando grupos como Primus, Tarin y Our Lady Peace se unen al club.



2005

La sede de VOX R&D se establece en Inglaterra. Se presenta Tonelab, que cuenta con dos innovadores avances, Valve Reactor y la tecnología de modelado Valvetronix unidos en un procesador de efectos de escritorio.



Vox presenta la tecnología COOLTRON y lanza la primera oleada de pedales de efectos que incluyen una válvula.



Se presenta la nueva CHROME SERIE de amplificadores Valvetronix, con un público objetivo situado entre los más jóvenes, un nuevo diseño externo, un gran sonido de modelado y un toque extra de potencia.



La producción se traslada a China y se presenta la serie AC30 Custom Classic. VOX continúa ganando puntos y artistas como Meredith Brooks, Simple Plan y Slipknot utilizan los amplificadores AC30 y Valvetronix.



2006

Se presenta la serie DA5, de precio económico, y que cuenta con diferentes colores para su acabado: rojo, rosa o verde, entre otros. La popularidad de VOX crece entre diferentes artistas como: Jim Ward de Sparta, Claudio Sanchez de Coheed & Cambria y Patrick Stump de Fall Out Boy.



2007

Se publica el libro “VOX Amplifier, the JMI years”. Yendo un poco más allá en lo que a sonido se refiere, VOX presenta los cabezales AC50 y AC100 Classic Plus, junto con sus correspondientes pantallas y combos. VOX celebra su 50 aniversario en el diseño de amplificadores con dos modelos custom del AC15, el primero de su nueva línea de amplificadores Heritage Collection.

Revista ISP Música ®