Menu

II Curso de Técnico de backline de CALL & PLAY

17/04/2007

El papel del técnico de backline dentro del equipo que produce un espectáculo musical es uno de los más exigentes y delicados, ya que su función principal es evitar cualquier fallo o problema que dificulte la relación del músico con su instrumento, que de hecho es la base de todo el espectáculo.



Entre sus cualidades figuran los conocimientos técnicos y musicales, la actitud siempre vigilante y un saber estar en el escenario que es en parte innato y en parte aprendido. En su trabajo prima la discreción y cierta mirada hacia el interior del espectáculo, hacia el músico, a diferencia del caso de los técnicos de luces o sonido, mucho más volcados hacia fuera, hacia la parte del público.



La formación del técnico de backline no está tan normalizada como la de otros técnicos. La forma tradicional de aprender ha sido sobre el escenario, junto a otros backliners más experimentados, aprendiendo de la experiencia. Para mejorar y hacer más sistemática la transmisión del conocimiento, Call & Play decidió organizar un curso intensivo anual en el que se impartieran las principales enseñanzas y claves del trabajo de este tipo de técnicos. De esta forma, recientemente, a mediados del pasado mes de febrero, tuvo lugar el II Curso de Técnico de Backline dirigido a la formación de su personal de directo.



Una vez más, las jornadas, que han sido intensivas, combinando clases teóricas y prácticas, tenían como objetivo dotar a los asistentes de los conocimientos necesarios para ejercer con competencia las tareas de un técnico de backline y ganar en capacidad de respuesta y seguridad en uno mismo.



Al igual que el año anterior, el director del curso ha sido Ovidio García, que ha hecho un gran trabajo sistematizando en un temario estructurado conocimientos que, aunque provenientes de diferentes campos, son todos básicos para el desarrollo eficaz del trabajo de un backliner.



El temario se ha organizado en torno a tres áreas fundamentales: El trabajo del técnico de backline dentro del contexto de la producción de un espectáculo; conocimientos básicos en electricidad, electrónica y sonido; y conocimientos prácticos de instrumentos: baterías y percusión, instrumentos de cuerda, guitarras y bajos, amplificadores (con especial atención a los de válvulas), teclados (puntualizando en los vintage) y DJ.



Los profesores han sido todos profesionales con amplia experiencia dentro del sector. Entre ellos cabe destacar a Isidro Matamoros, director de la Trade Dj’s School de Madrid, que ha dado las clases sobre DJ, y José Mª Rosillo, ingeniero de sonido, profesor de Pro Tools en el Centro de Tecnología del Espectáculo y director de la sección de proaudio de Call & Play, que se ha encargado del tema del sonido para backliners.



Desde Barcelona, asistió Jorge Bueno, director de la empresa Amptek, dedicada a la fabricación y distribución de amplificadores de “boutique” George GTA y a la distribución de marcas de alta gama, como Carl Martin, T-Rex, Rio Grande, Evidence Audio o T.A.D. Amptek dispone, además, de un servicio técnico especializado en válvulas.



Junto a ellos, profesionales del directo como Ricardo Checa, Olivier Galán o Xavier Sologaistua, han aportado su conocimiento de cariz más experimental y práctico.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec