Logo

Escucha, mira, toca, prueba y alucina

12/03/2007

La segunda edición del Salón Profesional Comúsica de Instrumentos Musicales y Accesorios se ha celebrado un año más con un gran éxito de organización, participación y asistencia. Esta muestra, que desde sus inicios ha venido a cubrir un vacío que tanto distribuidores como consumidores necesitaban llenar, por fin se acerca a las necesidades reales del músico.

La feria, que al igual que el año anterior se celebraba en conjunto con Afial en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, abrió sus puertas la mañana del jueves día 8 de febrero con todo preparado para recibir a las más de 5.000 visitas que se esperaban que llegasen, con más o menos dificultad (debido a las interminables obras de la M-30), al recinto.

Aunque el lugar físico de la celebración era realmente el mismo que en ediciones anteriores, lo cierto es que el salón profesional de Comúsica de este año había cambiado de ubicación, situándose en la última planta del pabellón, más amplia, luminosa y apetecible para los expositores. Tal vez este haya sido uno de los motivos por los que la feria de la música haya crecido tanto en su segundo año. En esta ocasión contaba con un mayor número de expositores, entre los que se encontraban las marcas más representativas del área musical. Aún así, hay que decir se echó de menos a alguna firma importante, como Gibson que, por motivos que desconocemos, no formó parte del evento.

Las que sí estuvieron fueron marcas y distribuidoras como Adagio, Backline, Bilbao Tranding, Fender, Ferrer Musical, Hazen, Letusa, Microfusa, Music Distribución, Music Manía, Ortolá, Roland, Sadepra... entre muchas otras.

En sus expositores podías oír, mirar, tocar y probar todos sus productos y novedades, así como obtener todo tipo de información sobre el mercado, asistir a demostraciones en directo, etc. Una oportunidad única para saber cómo suenan realmente todos esos instrumentos que tanto deseamos.

Cualquiera que no haya pisado la feria podría pensar que tal exposición tendría que ser un caos de ruido y desconcierto con tantas guitarras, baterías, teclados y todo tipo de instrumentos de percusión, cuerda y viento sonando a la vez, pero nada más lejos de la realidad. Desde estas páginas queremos felicitar a la organización por el buen desarrollo del evento, que incluyó el control del volumen de las demos, haciendo que estas sonaran lo suficiente para ser escuchadas con calidad, pero sin necesidad de molestar al resto de los usuarios, ni crear un ambiente incómodo en la sala de exposición.

Entre los stands de la feria, como no podía ser menos, se encontraba el equipo ISP repartiendo revistas, contactando con nuevos suscriptores, visitando a viejos conocidos y preparados, con las pilas puestas, para aprovechar al máximo los tres frenéticos días de informaciones, visitas, novedades, fotos, pruebas, entrevistas... En definitiva, todo lo necesario para traeros a nuestras páginas lo mejor del mundo de la música.

Novedades

Fueron muchas las novedades que encontramos por Comúsica, tantas que sería imposible reflejarlas todas de una vez en las 100 páginas de la revista; por eso iremos poco a poco contándoos qué se cuece en el mundillo para manteneros informados.

Nada más subir las escaleras a mano izquierda (justo en lado contrario al nuestro) se encontraba el stand de Letusa. Allí estuvimos hablando con Alberto Gutiérrez, que nos enseño todas las novedades, entre las que se encontraban los nuevos pedales Fishman, que utilizan la tecnología acústica de la proyección de imagen de AURA en el formato de pedal de efectos, permitiendo a los guitarristas acústicos reproducir fácilmente y con precisión el sonido de su instrumento como si estuviera sonorizado en un estudio profesional.

En el expositor de Sadepra nos encontramos con las novedades de los archiconocidos amplificadores Marshall, entre los que destacaba la serie JVM de 100w, todo a válvulas, cuatro canales... en definitiva modelos versátiles, revolucionarios y preparados para el rock. La nueva serie consta de un cabezal JVM410H y un combo 2x12” JVM410C. La selección de potencia de válvulas de 100w está basada en los diseños clásicos responsables del sonido Marshall que se encuentra en el JCM800 2003 y en los amplificadores Plexi Super Lead. Cada uno de los cuatro canales del JVM tiene tres modos, suministrando 12 sonidos completamente diferentes. Además, ofrece un increíble abanico de sonidos totalmente conmutables al instante.

En Adagio nos topamos con un nuevo piano digital Celviano, el AP-500, con 164 sonidos, 20 ritmos, 128 notas de polifonía, 60 canciones, conexión USB, 30W+30W de potencia y con almacenamiento en tarjeta de memoria SD. Este modelo posee una fuente AIF (Acoustic and Intelligent Filtering System), que hace que el sonido sea más atractivo tanto para el intérprete como para el oyente, y un potente sistema de audio para la amplificación, consistente en cuatro altavoces a dos vías, en los cuales los tweeters reproducen el sonido del piano de forma directa.

Otra novedad interesante en el stand de Adagio fue la batería electrónica DrumTrack, que viene con cuatro pads de batería, tres de plato, un pedal de control Hi-hat y un trigger para bombo. Ofrece 215 sonidos, 20 kits preset de batería y diez kits de usuario, 50 canciones predefinidas, conectores de salida MIDI, control Hi-Hat, crash, ride, caja, tom 1, tom 2, tom 3, bombo, salida de audio estéreo (R&L/mono) y entrada auxiliar. Además viene con el pedal de bombo y el adaptador de corriente incluido.

Por otra parte, mientras visitábamos el stand, pudimos observar que el nuevo acabado de la batería Ludwig CS Custom Elite en Tobacco Fade también estaba teniendo mucho éxito entre los asistentes.

Intermúsica ha recibido actualmente varias novedades para 2007 que presentó en Comúsica. En concreto los nuevos modelos y acabados de varias guitarras y bajos Cort. La marca George Dennis presentó un nuevo combo profesional para guitarra, el Spit-Fire y la marca MarkBass de amplificación para bajos también mostró varios modelos nuevos.

En Ferrer Musical nos llamaron la atención los sistemas Sonic System, concretamente las pastillas Nanoflex y NanoMag, hechas para guitarras clásicas y acústicas. En concreto, la Nanoflex está diseñada para ser colocada, preservando el instrumento, en el puente, una situación perfecta para transferir las vibraciones de la caja de resonancia y las cuerdas. La NanoMag es una pastilla magnética que tampoco modifica la estructura física del instrumento. Se coloca en el diapasón; sólo hay que despegar la cinta adhesiva y situarlo de forma paralela a los trastes.

La unión hace la fuerza

Una de las cosas sobre las que más se ha hablado en esta feria ha sido de la nueva y estrecha colaboración entre dos grandes del mundo de la música: Roland y Fender. Dicen que la unión hace la fuerza y, en este caso, la colaboración ha dado lugar a tres productos inigualables: dos pedales de efectos y una guitarra revolucionaria.

En Roland, la firma líder por antonomasia del mercado del multiefecto compacto, los dos nuevos pedales ocupaban un lugar destacado dentro de su zona de exposición. Con el BOSS Fender’59 Bassman y el BOSS Fender’69 Deluxe Reverb la revolucionaria tecnología de Boos se une a los legendarios sonidos de Fender. Una fusión que se convierte en un verdadero capricho para cualquier músico. Los pedales, con la conocida calidad y robustez de BOSS, ofrecen un recorrido virtual por los legendarios sonidos de estos extraordinarios y únicos amplificadores que Fender ubicó a la cabeza del mercado desde el día de su creación hasta hoy.

Un lugar destacado tenía también dentro del stand de la legendaria firma Fender la guitarra VG Stratocaster. Con este nuevo modelo la revolución tecnológica inunda el camino de los guitarristas. Una auténtica joya que recupera lo más satisfactorio de una Stratocaster: su tacto, su aspecto, su sonido, su acabado, sus prestaciones... Pero que ahora ofrece mucho más. Gracias a la estrecha colaboración entre las dos grandes marcas, Roland y Fender, este instrumento proporciona más posibilidades que una guitarra convencional. Con ella recorrerás sonidos Stratocaster, Telecaster, sonidos de Banjo, Dobro, colores Gibson... Un auténtico híbrido que se convierte en una de las guitarras más versátiles del mercado. La perfecta combinación de la tradición Fender y la avanzada tecnología de Roland.

Llegando a este punto, tenemos que decir que los productos sobre los que estamos hablando no son más que una pequeña muestra de todos los stand que visitamos y de las novedades que descubrimos, de las que hablaremos en sucesivos números.

Lo cierto es que, tras finalizar la feria, nos fuimos a casa con una valoración más que satisfactoria de la convención. Haciendo un pequeño sondeo, todo el mundo salió muy contento gracias al gran desarrollo que está teniendo Comúsica. Esto se debe, en buena medida, al esfuerzo que, año tras año, está realizando la organización por mejorar visiblemente y progresar.

Si tuviéramos que apuntar algo, por procurar que las cosas sigan mejorando, sólo recogeríamos el deseo general de expositores y visitantes por, en próximos años, variar la ubicación de la convención. Llevando el salón profesional a un recinto ferial mejor situado y con mejores servicios de aparcamiento, catering, etc. ya que, según comentarios y rumores entre expositores y visitantes, el actual recinto no resulta del todo apetecible. Después de esta pequeña “puntilla” sólo felicitar a todos los que participaron y formaron parte de Comúsica, porque realmente ha sido una gran feria.

Revista ISP Música ®