Menu

Un, dos, tres... ¡AFIAL!

05/03/2007

Line arrays, interfaces, mesas de mezcla, amplificadores, micrófonos, productos para la iluminación espectacular... de todo esto y mucho más hemos visto este año durante los tres días que ha durado la tercera Convención de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Audio profesional e Iluminación espectacular, más conocida como Afial.



Este año la feria ha crecido aún más y ha pasado de ocupar una planta del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo a llenar muchos más metros, con dos plantas de expositores dedicados a las diferentes áreas del sonido profesional, iluminación espectacular, soluciones escénicas, tecnologías audiovisuales, sonido e iluminación arquitectural y equipamiento auxiliar.



Lo cierto es que este crecimiento ha sido posible gracias al buen hacer de la organización, que este año ha realizado un gran esfuerzo por pulir y perfeccionar su atención a los expositores. Por este motivo, desde ISP queremos felicitar al equipo Afial por su progreso y mejora, tanto en la información, como en la comunicación con el expositor y por la atención personalizada que han ofrecido a todos los participantes. Después de todo, la única queja que se podría trasmitir del evento sería sobre el recinto ferial en sí, que deja que desear tanto por sus instalaciones y servicios, como por su difícil acceso (sobre todo para las personas de fuera de Madrid), agravado por las incondicionales y diabólicas obras de la M-30.



ISP en Afial

Nuestra revista estuvo presente en el salón (tanto de Afial como de Cómusica, que se celebraba paralelamente y de forma conjunta) con su propio stand, donde un equipo de chicas ISP trabajó duro repartiendo revistas y calendarios de audio a los visitantes y suscribiendo, tanto a la web como a la versión papel, a todo el que lo deseó. Pero no eran las únicas que estaban allí, todo el equipo ISP nos trasladamos al recinto para no dejar pasar el evento más importante en el ámbito nacional en cuanto a Audio Profesional e Iluminación Espectacular se refiere.



Durante los tres días de feria visitamos a clientes, marcas, distribuidores y amigos por los más de 80 expositores de la feria, entre los que se encontraban importantes nombres dentro del mundillo como Acústica Beyma, Adagio.pro, Auprosa, Bilbao Trading, D.A.S, Digidesign, Earpro, Equipson, Letusa, Lexon, Microfusa, Neotécnica, Pinanson, Pioneer, Rent-Music, Roland, Triple Onda, VMB, Yamaha y muchos más.



Uno de los primeros stands que visitamos fue el Adagio, de los que pronto tendréis noticias en nuestras páginas. Allí Juan Sebastián de Castells nos acompañó (siempre con una sonrisa) de un lado a otro, mostrándonos todas las novedades y presentándonos a distintos miembros de la familia Adagio.Pro.



Un año más Bilbao Trading estuvo presente en la convención de Afial. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver prácticamente la gama completa de producto de todas sus marcas representadas: Montarbo presentó una amplia gama de sistemas de altavoces activos, de los que podemos destacar la serie W. Además, pudimos comprobar su perfecta combinación con diferentes modelos de subgraves. Destacaban también los sistemas combo MP4 y MP6, de 100 y 300W respectivamente, con mezclador incorporado en el recinto.



De la marca Chiayo nos encontramos con las distintas series de sistemas autónomos autoamplificados que cubren diferentes gamas de potencia. Por otra parte, RCF presentaba el nuevo sistema RCFforum 6000 que, junto al sistema 9000, completa una gama para resolver cualquier necesidad en sistemas de conferencia y traducción simultanea.



Finalmente, en Bilbao Tranding nos mostraron el TNT, la novedad de la prestigiosa marca americana Manley Labs, un preamplificador de dos canales con el que se tiene la posibilidad de tener un previo exactamente igual a su famoso SLAM, con válvulas y transformadores.



El stand de EQC (EXTREME QUALITY CONTROL) presentaba una gran cantidad de novedades entre sus marcas representadas. En un principio lo más destacable de la feria fue la nueva serie Modular, una línea de cajas pasivas y autoamplificadas con DSP, gestión directa de respuesta desde un PC, o desde la propia caja, y con gran multitud de aplicaciones. Además, pudimos ver la serie X-One, única en el mercado con un sistema de montaje en suelo y volado con 360 grados de giro en intervalos de 15 grados.



En nuestro recorrido por el recinto pasamos también por Auprosa, que celebraba en la feria su 25 aniversario en el mercado de la comunicación audiovisual para sectores profesionales industriales. Allí nos encontramos a Jaume Estivill, con el que estuvimos charlando un buen rato y que nos mostró algunas de las novedades de las marcas que distribuye, como Midas, Electro-voice, Focusrite o Tascam.



En Yamaha el producto estrella era, sin duda, la nueva mesa digital dirigida al mundo del directo LS9, en sus versiones de 16 y 32 canales de entrada, con unas prestaciones más que suficientes para atender cualquier requerimiento de trabajo en giras de directo y con una calidad de sonido similar a su hermana mayor M7CL, pero con un espacio y peso “super” reducidos.



Para poder presentar la amplia y variada gama de equipos de audio profesional en las diferentes áreas del sector, el stand de Lexon se estructuró en cinco espacios diferenciados, donde se mostró lo más destacado de la sonorización para directo, DJ’s, músicos, iluminación espectacular e instalación y sonorización industrial. Además, Lexon presentaba por primera vez en nuestro país la nueva mesa de mezclas digital iLIVE de Allen&Heath para aplicaciones de directo. Esta consola se caracteriza por una arquitectura extremadamente flexible con control y audio distribuidos.



Gaplasa también estuvo presente con sus marcas mostrando los productos y novedades de este año, entre los que se encontraba el sistema BOSE P.A.S. (Personalized Amplification System), para el que se habilitó un escenario en el que se pudo disfrutar del arte del guitarrista Chema Vilches. Gaplasa también aprovechó la ocasión para presentar la distribución de la marca BITTNER AUDIO, empresa alemana especialista en amplificadores de alta calidad para diferentes aplicaciones, con grandes posibilidades de control y enteramente hechos en Europa.



En el expositor de Equipson causaron gran impacto y aceptación dos de sus productos estrella: la torre elevadora WT 600 para levantar line array, y el sistema de sonido line array compacto IL.



Nos llamó la atención el expositor de Fogscreen, donde se mostraban unas curiosas cortinas de vapor de agua (que no mojaban) sobre las que se podía proyectar imágenes. Un sistema novedoso y llamativo para presentaciones y espectáculos.



En Earpro estuvimos con Andrea Modolell, que nos enseñó sus productos claves, entre los que se encontraban tres modelos de amplificadores de la Serie XTI de Crow, los Home Studio de Léxico; Lambda, Omega y Alpha; los Drum Kits de Shure para batería PG DMK4-XLR; las series EPM y MPM de Soundcraft y la JRX100 de JBL; así como las divisiones Bulk y Premade del fabricante alemán Klotz.



MicroFusa llevó, tanto a Afial como a Comúsica, sus últimos lanzamientos en cuanto a productos. Entre estos, destacaban los nuevos auriculares M-Audio “in-ear”; el pack Røde to recording system, para montar un estudio de producción musical; el micrófono Røde PodCaster; el sistema integral para DJ Conectiv; las últimas novedades Digidesign (MBox 2 Mini, MBox 2 Pro y Pro Tools 7.3) y los cursos on line que ofrece microFusa.



Como novedad para la Feria, Rent-music presentó el revolucionario sistema de audio K-Array (que nos quedamos con las ganas de escuchar por falta de espacio en área habilitada para las demos) y la gama de productos XXL INCIDE, con un line array más tradicional que parece que está teniendo mucha acogida.



Hasta aquí hemos llegado. Todo esto no es más que una pequeña muestra, sería imposible hablar de una vez de todas las novedades que descubrimos en los más de 80 expositores que conformaban la feria, así que nos aguantaremos un poco las ganas de contároslo todo detalladamente y reservaremos algo para próximos números.



Demostraciones

Aún así, no queremos cerrar este reportaje sin hacer una mención a la gran utilidad de las demostraciones realizadas en exterior del recinto ferial durante la convención, donde se podían descubrir en vivo y en directo las auténticas cualidades de los productos de escenario.



Pese a que el primer día de feria llovió, tuvimos la suerte de disponer de un radiante sol en los días posteriores, en los que disfrutamos de una ocasión prácticamente única para escuchar y comparar un buen número de sistemas line array. Todos ellos en las mismas condiciones, a la misma distancia, en el mismo lugar...



Generalmente, por la gran presión sonora y por las elevadas dimensiones físicas de los equipos, se hace casi imposible poder escuchar comparativas prácticas. Afial proporcionó la oportunidad de que fueran nuestros oídos quienes juzgaran, apreciando que lo que dicen los fabricantes no siempre coincide con lo que nuestros oídos perciben. Distinguiendo equipos que sonaban francamente bien, de sistemas que sonaban realmente a rayos.



Hay que decir que se echaron de menos varias marcas que deberían haber estado incluidas en las sesiones demostrativas, con objeto de tener una comparativa completa y verdadera, para poder juzgar con toda la información en la mano. Esperamos que esto sea solucionado y en futuras ediciones se ponga toda la carne en el asador. Queremos más. ¡Hasta la próxima feria!

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec