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Samplitude V8 Profesional. Empujando a la competencia

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  • Categoría: Software

Martín Sequeros

No son nuevos los de MAGIX para generar sus productos bajo el entorno de Windows.
Samplitude empezó a diseñarse modestamente en 1994, pero es en este momento cuando han apostado en desarrollarlo con más profundidad a fin de conseguir que pueda ponerse en una primera línea dentro de los programas en este tipo de software WORKSTATION.

La primera sorpresa agradable al instalarlo en mi PC ha sido que, a pesar de mi impaciencia por abrir y cerrar sus tantísimas opciones (a veces “me he pasado” al desplazarme desde unas hacia otras con excesiva rapidez), en ningún momento he sufrido “un cuelgue” del programa; y eso que lo tenía instalado en un computador con una RAM de tan sólo 512 Megas. Parece que, desgraciadamente, esa cantidad de RAM ya suele ser insuficiente para otros programas similares, entre los que están algunos muy veteranos y reconocidos de la competencia, con herramientas que se parecen mucho a estas, pues hasta usan los mismos plug-ins, también compatibles con SAMPLITUDE.
Por ejemplo Q-base SX, que por supuesto es un magnífico programa secuenciador. A pesar de que optimiza sus recursos y hasta “aparca” aquellos que en algún momento no se necesitan, desarrolla tanta actividad que con esos 512 Megas hay que tratarlo con mucho cuidado para no dejar “colgado al PC”. Se piensa que para evitar tal contrariedad debería de moverse con al menos 2 Gigas de RAM y, por supuesto, un procesador “a su altura” e incluso mejor si fuera de doble núcleo. Puede que SAMPLITUDE sea algo más modesto (sólo aparentemente) pero se conforma con mucha menos “máquina” y aún sigue siendo muy sofisticado y eficaz.

También, por supuesto, influye la calidad de la tarjeta de sonido que esté instalada en tu PC, pero este programa en general “se conforma” con no excesivos recursos. Podría trabajar incluso con una RAM de 128 Mb y un simple procesador de 800 MHz. Pero, por supuesto, que mejor trabajará cuanto mejores recursos se le facilite y así lo realizará más desahogadamente. También podría trabajar con Windows-95 (que ya casi nadie usa) pero mejor se desarrollará si lo haces con Windows XP. A punto estamos de que se comercialice el nuevo Windows Vista y quizá para entonces este programa sufra algún retoque, pero si estás pensando en eso, piensa también que acabarás necesitando otra máquina porque ese “Vista” ya anuncia requerir muchos más enérgicos recursos. Como siempre..., nos venderán otra cosa...

Ahora en su versión V8, con más herramientas y opciones
Parece que se ha acentuado su desarrollo, especialmente dedicado a la grabación y tratamiento del sonido en sus pistas de audio, que ahora se han ampliado hasta 999 pistas posibles (que creo que en ninguna ocasión se llenarían...) entre las que se pueden crear hasta 64 subgrupos y 64 envíos auxiliares.

Admite drivers de los tipos ASIO (el más común en los PC) MME y WDM.
Aunque tiene ya incluídos unos excelentes plug-ins, tanto para las pistas como para la masterización, admite igualmente, por ejemplo, los de “VST” y los “Direct X”. Es pues compatible con infinidad de programas informáticos-musicales.

Sus pistas pueden trabajar indistintamente y también conjuntamente reunidas, bien con señales de audio (incluso que provengan de mp3 o de otros formatos comprimidos por algoritmos similares) o por señales que se transfieran vía MIDI.

SAMPLITUDE convierte así a tu computador en un potentísimo estudio de grabación, muy completo en herramientas, efectos y recursos muy profesionales, incluyendo entre ellos una compensación automatizada de LATENCIA (tiempo de respuesta entre la nota que se ejecuta y tiempo transcurrido hasta su escucha).

La edición de cada canal MIDI la realiza bien mediante el llamado “piano roll” (en el que visualizamos la altura tonal de cada nota musical, su duración, el volumen de cada nota y hasta logrando una eficaz cuantización) o con el “Drum editor” (editor típico en los instrumentos de percusión por software). Pero echo en falta un editor que sí aparece en los programas de la competencia y que por aquí aún no le he descubierto, que cada nota se vea en su situación en el pentagrama musical, lo que, entre otras cosas, me parece especialmente útil para obtener impresas las partituras de nuestras creaciones musicales en las pistas aquí preparadas. Por supuesto que al ser compatible SAMPLITUDE con otros programas similares, podríamos realizar esa gestión en muchos otros programas informáticos, pero a mi juicio debería ya de estar incluida este tipo de anotación MIDI como “opcional” en el programa.

Funciona ilimitadamente en cantidad y tipos de instrumentos VSTi. También soporta “Rewire”, variaciones de tiempo (“Elastic Audio”) y de afinaciones en cada una de sus pistas. Podemos usarlo como “Vocoder”. Está dotado de “Freeze” (congelador de plug-ins cuando no se están utilizando, minimizando así los recursos en el sistema) por supuesto con aplicaciones “fade in” y “fade out”. Su ecualizador es a 4 bandas. Su compresor es multibanda y aplicable independientemente a cada pista.

Entre sus herramientas cuenta con medidores de “picos”, osciloscopio, espectroscopio, analizadores de frecuencias, de la correlación de fase, etc. Esas funciones pueden usarse simultáneamente e incluso cambiar el tamaño y los colores de sus pantallas visuales y superpuestas al trabajo general.

Mediante SKINS podremos personalizar su presencia en la pantalla del PC, por ejemplo cambiando el diseño estético del mezclador general o de otros proyectos en los que trabajemos dentro de este programa.

Entre sus herramientas también viene preparado para ser accionado mediante controladores remotos y desde otras máquinas como, por ejemplo, desde las mesas de Mackie o similares.

Y muy importantes dos cosas: Puede grabarse ya desde este programa directamente hacia un CD o un DVD de audio que tengamos instalado en el mismo computador en donde esté trabajando SAMPLITUDE. La otra: Cada acción de trabajo que realicemos con el programa, puede “deshacerse hacia atrás” en veces ilimitadas. Es decir, que si vemos que al manejarlo se nos va perdiendo su control (por ejemplo por haber incorporado de mala forma un efecto, en una cuantización exagerada, etc.) siempre podremos recuperar los estados anteriores para corregir esas acciones de una forma diferente hasta que nos agrade plenamente.

Trabajando de forma bastante intuitiva
La versión que hasta mí ha llegado está toda en inglés. Incluso en Internet, acudiendo a su página principal, sólo encuentro referencias en inglés o en alemán, pero nada de español. Trae un libro de instrucciones (solo en inglés) con bastantes dibujos. Pero sin duda, la manera de familiarizarse con este programa será “trasteando con él”. Hay herramientas que se parecen ya a las que encontramos en otros programas de este tipo y, por supuesto, a las de las versiones anteriores a esta V8. Tiene varios tipos de menús desde los que podremos trabajar con este programa. Uno de estos se llama “pantalla de proyectos”, en cuya parte inferior definiremos con submenús lo que pretendamos seguir haciendo: grabación, escucha, edición de pistas, masterización del estéreo final, etc. En ese momento aparecerán los tramos de pantalla superpuestos y necesarios para seguir el trabajo con mayor precisión.

En la pantalla correspondiente al “típico mezclador”, por ejemplo, como en la mayoría de las “mesas físicas”, cada canal dispone de sus correspondientes ajustes de “ganancia”, de ecualización, de envíos auxiliares y retornos para efectos, incluso unos específicos para calibrar en cada canal la cantidad deseable de eco o de reverberación (de forma independiente a esos otros envíos auxiliares), el correspondiente ajuste de panorámica individualizado, así como sus “fader” para el control de los volúmenes en cada pista. También aparecen sus interruptores de “solo”, de “silencio”, así como los necesarios para rutear cada canal hacia otros grupos o asignaciones que en cada caso se nos ocurriera que pudiera proceder.

Pero es de advertir también que podremos escoger diferentes “Skin” y así, estéticamente, elegir entre más de 15 tipos de configuraciones o estilos de “mezcladores” que mejor se ajusten a nuestra preferente forma de trabajar el sonido, incluso variando el tamaño de sus partes para tener presente en la pantalla general las partes de control de sonido que deseamos que sean como las más necesarias de visualizar en cada ocasión.

Se pueden encontrar más SKIN en www.samplitude.com e incluso algunos son diseñados por usuarios avanzados que aciertan con presentar originalidades en este tipo de controles visuales al programa.

También, y en los canales de la zona MASTER, contaremos con herramientas tales como compresores, limitadores, ecualización general, “De-esser”, simulación de diferentes amplificadores de sala o como la respuesta que dan algunos de esos amplificadores a válvulas (también con distorsiones controladas).

Incluso podrán guardarse “fotos” y configuraciones de cada proyecto a fin de retornar posteriormente a ellos cuando se nos ocurra y sin tener que reajustar los controles, sino sólo cuando queramos modificarlos de nuevo para seguir trabajando en ese mismo proyecto que ya habíamos preparado anteriormente.

El botón derecho de nuestro ratón (“mouse”) también servirá para agilizar nuestro trabajo. Por ejemplo, si lo presionamos cuando apunta sobre las opciones de grabación o de reproducción, podrá escogerse el tipo de formato a elegir en el audio para cada pista y que, de ese modo, quedará configurado en ese proyecto (por sonido directo, desde MIDI, por Mp3, etc.)

Partes en cada canal, también denominados “objetos”
A su vez, cada trozo o registro acústico contenido y asignado a un determinado canal puede ser ajustado y combinado con efectos propios. Ese trozo o partición queda considerado como un “objeto”, de modo que en cada canal pueden contenerse varios de esos objetos diferenciados, cada uno de los cuales podrá tener características propias, como si así, cada “canal general” tuviera sus propios canales internos. Esto no ocurre en otros programas de este tipo de la competencia y que, curiosamente, parecen más desarrollados que este de SAMPLITUDE. Tal “partición en objetos” es posible de obtenerla también desde las pistas grabadas con el sistema MIDI. Pero es que, además, este tipo de modificaciones en “cada objeto de cada pista” no tienen carácter destructivo y, por tanto, siempre se podrán recuperar los sonidos originales tal y como sucedieron antes de las modificaciones que luego le añadimos.

En otros secuenciadores, cuando modificas los efectos de sonido a un canal, afectan a todo ese canal en su conjunto. Al dividir SAMPLITUDE cada canal en “objetos”, cada uno de estos pueden tener modificaciones independientes y oportunas (una reverberación particular, una compresión especial, una distorsión instantánea, etc.) Esta es pues una de las virtudes aplaudidas a los diseñadores de SAMPLITUDE y que lo distingue de entre otros muchos de la competencia.

Elastic Audio
Es una cómoda función de este programa que permite hacer modificaciones en los sonidos de los archivos de audio integrados a cada canal, modificando, por ejemplo, su afinación, pero pudiéndolo aplicar aquí de una forma manual o automatizada (“Direct” y “Relative”) y usando para ello unas curvas gráficas que aparecen como herramientas, para realizarlo con eficacia y prontitud. Mediante el ratón podremos desplazar tales curvas, permitiéndonos escuchar los cambios al instante de producirlos. Y si en algún momento de tales cambios llegara a desvirtuarse nuestra intención en el trabajo, actuaremos sobre el control “Reset” y todo recobrará los valores originales, para reintentarlo de otro modo mejorado. Practicando diferentes modos sobre este tipo de efectos encontraremos, finalmente, formas de trabajo originales y personales que definan mejor nuestro estilo musical, diferenciado al de otros músicos. Es pues SAMPLITUDE un programa bastante creativo, y no solamente de grabación y reproducción de pistas.

Muchas otras herramientas
Se van descubriendo nuevas opciones a medida que seguimos trabajando con este programa. Por ejemplo, con la opción AM (“Analogue Modelling”) aparecen asimismo dos formas de trabajarlo: “am-track” y “am-pulse”. El primero es un compresor que efectúa una simulación como si se tratara de una grabación efectuada en una cinta analógica (“Tape simulation”) y donde, a su vez, podremos variar algunas de sus características o parámetros (cantidad de compresión, de ataque o de “dejada”, filtros diversos, etc.). De este modo, la grabación “perderá” algo de esa “frialdad” que tienen las grabaciones digitalizadas. La opción “am-pulse” modifica la envolvente del sonido (a tiempo real) en cuanto a su saturación, ecualización, tiempo de “atacada” y su nivel de sostenimiento, que proporciona gratas sensaciones cuando, por ejemplo, se usa al grabar sonidos de percusión, ya que los vuelve “menos mecánicos”. Del mismo modo, es efectivo cuando grabamos, por ejemplo, acordes de guitarra. También añadiendo estos efectos y al mezclarlos con otros sonidos de entre el conjunto de las restantes pistas grabadas. Será pues una buena medida que a la hora de grabar cada instrumento, lo hagamos “linealmente” tal y como sale la señal desde el instrumento (ajustando las calidades de saturación, ecualización, etc.) porque, en post-producción, aún podremos ensayar muchísimas nuevas estructuras y efectos a cada parte de la grabación, hasta conseguir ese Master que nos agrada y que, generalmente, construirán las dos pistas finales del estéreo.

Otra de las herramientas incorporadas en esta versión V8 es su “SONIDO SURROUND 5.1”. Con específicas ecualizaciones y recursos dinámicos podríamos hasta simular en la mezcla “el tamaño y forma de la sala de audición” (“convolution”) y en donde aún podremos acentuar más sus sorprendentes efectos, moviendo en cada canal los controles de las panorámicas. Con ello se revitalizarán enormemente nuestros proyectos creados por mediación de SAMPLITUDE.

El llamado “Rebota Pro” es un generador o secuenciador digital de 8 voces “analógicas”, que nos servirá para crear algunos patrones rítmicos, como también ocurre en las “cajas de ritmos digitales”.

Podremos crear “Loops” (almacenamientos de fracciones de sonido) con los que, por ejemplo, enfatizar diferentes efectos de nuevos ritmos, repeticiones más o menos extendidas de sonidos, con los que luego incluso podremos realizar “Remix”, creando así ciertos impulsos rítmicos desde la señal originalmente grabada o registrada en las pistas del programa. Podremos generar otras secuencias que parezcan más originales, nuevas o diferentes. A su vez, estas fracciones de sonido tienen varios parámetros modificables (lugar en el compás, cantidad de partes o reacomodación de estas, etc.).
Por supuesto, encontraremos en el programa los típicos efectos de “chorus”, “flanger”, “Filtox” (filtro multi-modo), distorsiones controladas, muchos tipos de ecos y diversas reverberaciones, etc.

Una herramienta poco común en secuenciadores y que sí tiene SAMPLITUDE es el llamado “reductor de ruido residual”, que permite hacer una “limpieza” en las pistas que contienen grabaciones de audio.

Indispensable una conexión USB en tu PC
Este programa se suministra con una “llave” que, por seguridad, ha de insertarse para que funcione, en una de las ranuras USB que deberá tener instalado tu computador. Pero hoy ese tipo de conexión es ya común en casi todos los PC. Se comenta que pronto tanto INTEL como AMD están pensando en sustituir ese USB de cable por otro INALÁMBRICO que acabará siendo muy estándar. Ya sabes que en esto de la informática NO SE PARA... y ¡A QUÉ VELOCIDAD! ; pero sin duda con esta versión podrías ya destinar tu actual PC, y por una muy larga temporada, a realizar tus grabaciones de sonido y remasterizaciones, mediante la instalación en él de SAMPLITUDE V8.

Podrás hacer copias de los CD originales que trae la caja del programa, pero al instalarlo en un PC y comenzar a usarlo (por supuesto con la “llave” introducida en el puerto USB) te pedirá que te registres, aunque una vez realizado tal requerimiento ya no te lo volverá a solicitar. En todo caso, tienes un plazo para darte de alta “oficialmente”. Y de todos modos en www.samplitude.com tienes también una versión COMPLETA de DEMO que puedes instalarte en tu PC, pero que no te permite guardar los trabajos que contengan un espacio de tiempo de sonido superior a un minuto de duración.

Precios
Presentan SAMPLITUDE en tres versiones:
· PROFESIONAL: 999 pistas, 64 subgrupos, 64 auxiliares = 860 € sin IVA
· CLASSIC : 64 pistas, 8 subgrupos, 8 auxiliares = 430 € sin IVA
· MASTER : 2 pistas, 2 subgrupos, 2 auxiliares y sin MIDI = 260 € sin IVA

Para mí, lo peor y lo mejor de SAMPLITUDE V8
· Lo peor.- Quizá estoy acostumbrado a usarlo con este tipo de programas y por eso aquí lo echo en falta: La edición en MIDI de las notas interpretadas entre sus pistas mediante notas musicales que aparezcan sobre un pentagrama musical. Puede que estos diseñadores tengan razón en que se editan mejor sus parámetros desde su “Piano Roll” que sí incorporan. Pero ¿y de qué modo se imprimen esas partituras generadas dentro de este programa? ¿Usando otro de los muchos que le son compatibles?
· Lo mejor.- De entre los programas WORKSTATION o de edición de sonidos que conozco y a la altura profesional que haga cosas semejantes a SAMPLITUDE, este es seguramente el que requerirá menos recursos del PC. A mi NO se me ha colgado en ninguna ocasión, mientras que con otros programas de la competencia instalados en el mismo PC, he de andar con más cuidado con eso; y el tema es de lo más desagradable cuando al final por ese “cuelgue” no puedas salvar tu trabajo.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Cubase 5.5 y Halion Sonic.

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  • Categoría: Software

Martín Sequeros

En el número 109 de ISP (marzo de 2009), publicamos lo que entonces se presentaba como una gran novedad: la nueva versión 5 de CUBASE. Ahora llegamos a su versión 5.5, que analizamos con el entusiasmo habitual que la compañía despierta en nosotros. La actualización de Cubase 5.5 y el nuevo Halion Sonic en nuestras manos y, ahora, ante tus ojos.

Y ahora la actualización 5.5
Su instalación no tiene coste para todos aquellos que ya se registraron debidamente en aquella versión 5. Para lograrlo, hay que acudir a la página www.steinberg.com y, desde allí, bajarse al ordenador el correspondiente fichero .exe. Al ejecutarse tal fichero, se comprobará automáticamente que ya estabas registrado y que tienes insertado a un puerto de USB, el pen-drive oficial que se suministra junto con los discos de instalación del CUBASE 5. Sin ese requisito, no conseguirás ningún resultado positivo, ni siquiera copiando los discos del programa, por lo que parece imposible intentarlo “de un modo pirata”. En unos minutos (a mí me llevó unos diez) quedará concluida la nueva instalación, de modo que la próxima vez que decidas abrir el programa, saltará directamente su versión actualizada que, por supuesto, es muy parecida a la que conocías, aunque ahora, como era de esperar, existen funciones nuevas y otras anteriores mejoradas.

Cuando yo instalé mi 5, le puse como opción de lenguaje el español. Ahora, una vez instalada la 5.5, se mantienen muchísimas informaciones en este idioma, pero también hay muchas otras con su denominación original en inglés. Quizá esa es una de las asignaturas pendientes en esta nueva versión, que apuesta más por mostrar sus datos en alemán, inglés o francés. También es verdad que muchas de esas descripciones nos son familiares y, aunque algunas otras parecen más novedosas, sin duda nos acostumbraremos a ellas a medida que vayamos “trasteando” con este programa de tantísimas posibilidades.

En CUBASE podremos encontrar formas de llegar a diferentes resultados a través de distintos caminos. En muchas ocasiones, nos veremos gratamente sorprendidos al hallar herramientas que ni sospecharíamos pudieran aparecer dentro de este programa. Pero aún nos serán válidas las formas en que trabajábamos con versiones anteriores, tanto para grabar como para reproducir a través de CUBASE.
Supongo que ya sabes que con CUBASE puedes trabajar con ilimitadas pistas separadas, y que se comporta más o menos ágil, dependiendo de la estructura y hardware del ordenador con el que lo estemos usando. Funcionaría si nuestro ordenador tan solo contara con una RAM de 1 G, pero resulta mejor si tiene al menos 2 G, y aún mejor si fuera de 4 o más, con un mejor procesador, amplia pantalla, etc. Hoy día, las memorias y componentes de hardware han bajado lo suficiente como para que tal cosa ya no resulte un inconveniente.

Algunas de las nuevas mejoras en esta versión 5.5
Se han reajustado los algoritmos en su motor de audio hasta conseguir una latencia más baja y agilizando sus procesos de ejecución, algo que se notaría aún más si el procesador de nuestro ordenador tuviera cuatro o más núcleos (Intel ya comercializa los de seis núcleos). Ya sabes que en esto de la informática no se para, y esta versión ya va adelantada. Pero, en todo caso, la instalación del CUBASE 5.5 se adapta a cualquier sistema, aunque ya sabes que “con cuanta más leña, la cosa arde más y mejor...” Sus plug-ins en la versión 5.5 están pensados para funcionar a 64 bits, pero se adapta y se ajusta automáticamente a los sistemas de 32 bits.

Le han dado un buen lavado de cara a su imagen en pantalla y de vídeo, lo que nos proporciona una visión más clara en su funcionamiento, en especial en los accesos en cada pista y en los procesos de mezclas. Han simplificado las configuraciones a las conexiones VST y otros detalles que agradecemos los ya acostumbrados a su uso desde versiones anteriores. Han actualizado también algunos medidores de niveles, por ejemplo, en los controles de volúmenes, así como uno nuevo y deslizante para ajustar la densidad de algún bucle en el que se nos ocurra trabajar.

Trae también un teclado integrado que incluye una grabadora virtual de notas que nos permitirá, de forma aún más cómoda, incorporar determinadas frases musicales. Hay una notable mejora que facilita las ediciones. Han mejorado el editor de samples, con 800 nuevos loops y 19 nuevos kits. Su aplicación “LoopMash” ha sido mejorada, con medidores de niveles y nuevos parámetros para su mejor control. Han rediseñado su interfaz, denominado “MediaBay”, al que integraron otras funciones nuevas de ajustes y configuración que facilitan su operatividad, así como su rendimiento. Agregaron ahora nuevas funciones de automatización, expandiendo además el denominado “Quick Control” que simplifica los atajos en el manejo del programa.

HALION SONIC
Es una opción que complementa a CUBASE y que consiste en la creación de sonidos virtuales que pueden ser aplicados a dicho programa. Para ello, Steinberg ha desarrollado y perfeccionado una tecnología de sampling con características propias y eficaces, rediseñadas conjuntamente con los técnicos de Yamaha. Ahora, HALION SONIC ofrece 1.200 sonidos de instrumentos, enormemente variados, y que van desde los más puramente clásicos o convencionales, hasta los más extraños o complejos sintetizados (también los simples o combinación en ellos). Igualmente, contiene muchos kits de baterías acústicas o electrónicas. Muchos de sus sonidos de percusión podrán aplicarse por lotes de diferentes loops preprogramados que acabarán conformando y desarrollando una base rítmica con sonidos realmente muy profesionales, aunque en la realidad no se sepa ni siquiera coger con las manos unas baquetas...

Ahora en HALION, YAMAHA ha aportado e integrado todo ese desarrollo con el que lleva trabajando ya desde hace bastante tiempo y utilizando instrumentos de la serie MOTIF. Es una de las mejores librerías de sonidos de instrumentos musicales por software. Al tratarse HALION de un desarrollo ofrecido por la misma compañía, evidentemente, su integración en CUBASE es la más idónea, pues incluye soporte VST y una serie de características técnicas que facilitan su utilización. HALION SONIC puede instalarse tanto en los sistemas de Windows como en los MAC, aunque la versión de 64-Bit es sólo para Windows.

Se presenta en dos DVD
Es ése el contenido de su paquete, junto a unas pocas instrucciones para su instalación, más una hoja con una clave individual que permitirá activarlo a través de Internet y sin la cual no es operativo. Es decir, que de nada servirá copiar los discos para instalarlos en otro ordenador sin el debido permiso (y pago) a la compañía que lo ha desarrollado. Era de esperar que tuvieran ya bien estudiado este tipo de protecciones...

El precio de este paquete es de unos 249 €. Al introducir el disco número uno en nuestro ordenador, se activa en la pantalla un camino eficiente para conseguir su instalación. A continuación, se empezarán a cargar archivos en nuestro disco duro, sin tener que hacer nosotros ninguna otra cosa en el proceso, salvo cuando nos indique cambiar el disco uno por el dos, continuando con la instalación, que tardará varios minutos, dependiendo de la potencia del sistema informático. Su librería de samples ocupará unos 12 GB en nuestro disco duro. Puede cargar hasta 16 instrumentos simultáneamente y en cuatro capas de sonido. Además, contiene su propio rack de efectos de cuatro vías, entre los que se encuentra el afamado “REVerence”, la última estrella de Steinberg, cuyos ingenieros consideran que es una de las mejores reverberaciones por software que hoy se ofrecen, en comparación con los de la competencia.

FlexPhrase
HALION SONIC dispone también de esas herramientas tan especiales que contienen muchos ritmos de percusión, arpegios diversos y frases musicales, algunas bastante complejas, que combinan automáticamente diversas articulaciones y cambios que podremos alterar a nuestro gusto para “componer” nuestras grabaciones sobre CUBASE. Con este propósito, podremos ayudarnos también de otras herramientas como las denominadas “MIDI Learn”, “Quick Controls” o “MediaBay”, con las que tranquilamente iremos editando diferentes parámetros para cada sonido en nuestras composiciones. También contiene 24 tipos de filtros diferentes y una polifonía virtual y teóricamente ilimitada, mientras su rack de trabajo nos permitirá utilizar simultáneamente hasta 16 programas. Con “MediaBay” es posible lograr una mayor agilidad en la búsqueda de sonidos.

HALION SONIC en mi ordenador
Su gran cantidad de herramientas y procesos, algunos automatizados, nos proporciona espectaculares sonidos musicales y virtuales con diversas estructuras, aplicables a CUBASE. Muchos de estos muestreos se consiguieron empleando reconocidos micrófonos de alta calidad y recogiendo los matices más idóneos para reagruparlos en este paquete.

HALION SONIC se diseñó para que la cantidad de memoria necesaria fuera muy reducida al emular a algunos instrumentos muy complejos, ya que las muestras no deberán estar enteras en el disco duro para funcionar, sino que va leyendo tan sólo las que va necesitando en cada instante.

Se puede afinar a nuestro gusto cada sonido de percusión, así como sus efectos, e incluso controlar aleatoriamente cada golpe de esas percusiones y el orden de los bucles, pudiendo exportar esos bucles como secuencias MIDI. Usando su denominada “síntesis en modo analógico virtual”, que utiliza múltiples osciladores (sinusoidal, dientes de sierra, del tipo triangular, etc.), podremos modificar cada sonido, logrando, por ejemplo, algún bajo muy profundo, un tipo desconocido de sintetizador, etc. Esos sonidos podremos mezclarlos mediante cuatro tipos de algoritmos o modulaciones (ondas cruzadas, variando sus “anchos de pulso”…).

Es posible que pocas veces empleemos ese tipo de minuciosidades, pero si apetece en algún momento, sabes que ahí estánpara cuando uno quiera sacarle más jugo a sus grabaciones... Bastará pues disponer de un “teclado maestro” para introducir con comodidad las notas musicales por MIDI al secuenciador, y si usamos los sonidos de HALION, éstos quedarán integrados en las pistas de audio de CUBASE. Por supuesto que, al tiempo, podremos añadir otros sonidos que provengan de fuentes externas, como desde algún módulo o de un teclado electrónico conectado también al ordenador, incluso mezclando ésos con éstos tan potentes que suministra HALION. Las posibles combinaciones son infinitas, muchas veces impresionantes, y usando un proceso relativamente cómodo. Sus acabados acústicos son, a veces, increíbles y otras veces, casi “explosivos”.

He escuchado, entre los sonidos de HALION SONIC, uno de sintetizador con ecos en estéreo muy potente y espectacular. Otros de cuerdas o de metales, con resultados muy sorprendentes en cuanto a su “cuerpo”, o en lo referido a sus ejecuciones. Hay muchísimas combinaciones entre las que poder elegir.

Usado en directo sobre un escenario, podremos transformar los sonidos que emitamos, por ejemplo, desde nuestro “teclado maestro”, que estará enlazado a algún ordenador portátil en el que tengamos instaladas estas herramientas, modificando parámetros y ajustes a tiempo real, al estilo de lo que hacen los D.J., pero con una gama de herramientas más específica para el músico. Es verdad que deberemos entrenarnos bien para lograr tales objetivos, y sin distraernos demasiado de nuestra interpretación como músicos, ensayando con los procedimientos adecuados y automatizados, e incluso mejor si conseguimos la ayuda técnica de otra persona junto a nuestro teclado. A cambio de ello, la espectacularidad puede llegar a ser TOTAL. Podríamos, por ejemplo, estar usando (desde nuestro teclado) el sonido de una guitarra acústica y, a tiempo real o durante su reproducción, hacerla destacar, jugando con sus armónicos agudos.

Una de sus herramientas importantes es la posibilidad de “Deshacer/Rehacer” cada una de nuestras jugadas o experimentos, por lo que podemos ser atrevidos, ya que siempre podremos regresar paso a paso a algún estado anterior, y volverlo a modificar a nuestro gusto.

Según mis informaciones, parece que ya están trabajando en versiones más actualizadas, como una a la que, según tengo entendido, quieren denominar “VST HALION SONIC”. Lo que sí es prácticamente seguro es que existirán actualizaciones y que, como ya ocurre en CUBASE, podrán actualizarlo a través de Internet y sin coste aquellos “usuarios legales”, es decir, aquellos usuarios que previamente adquirieron esta versión. Ya sabes aquello de que puedes esperar a que pase otro tren, pero te podría ocurrir entonces de que lo hará ya “a tanta velocidad adquirida” que te será mucho más difícil de alcanzar.

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Sobre eléctricas y amplis.

  • Escrito por Jaco Abel
  • Categoría: aprender guitarra

Guitarra y ampliDesde que la guitarra eléctrica se empezó a comercializar en los años 50 hasta ahora, hay una gran variedad de posibilidades y además, actualmente, hay tambien una serie de patrones, tanto auditivos como estéticos, que son asequibles para la mayoría de los guitarristas, aunque para mí solo existan básicamente dos tipos de “sonoridades”: los sonidos amplificados cálidos y los sonidos amplificados fríos.

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T-RackS 3. El dinosaurio de IK vuelve a la carga.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Roger Montejano

El conocido software de masterización de IK Multimedia ofrece una nueva versión, en la que se incorporan cinco procesadores nuevos (EQ y dinámica), una cadena de señal más completa, nueva sección de monitorización, gestión dual de presets para módulos/cadena completa y sobremuestreo a lo largo de todo el recorrido.

Sin lugar a dudas, contratar a un ingeniero de mastering profesional es lo más indicado para dar el acabado final a un proceso de grabación y mezcla en el que, probablemente, se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo.

No sólo se obtiene la experiencia de un profesional acostumbrado a escuchar “de otra forma”, también proporciona un nuevo par de oídos frescos con una nueva perspectiva, equipamiento dedicado, monitores y sala especializada... los beneficios son muchos.

Sin embargo, también es cierto que en algunos proyectos no hay presupuesto suficiente que permita gozar de estos servicios, o simplemente hay veces en que es necesario improvisar un “mastering” rápido para que una premezcla quede presentable.

Para ayudar en estas y otras situaciones parecidas, en el mercado existen herramientas de masterización que proporcionan en un único plugin o aplicación todos los procesos habitualmente empleados en esta tarea: secciones de ecualización y dinámica diseñados especialmente, medición, ajuste del campo estéreo, enhancers, etc.

El software T-RackS de IK Multimedia fue una de las primeras aplicaciones disponibles en este campo, y en esta nueva versión 3 se incorporan novedades realmente interesantes...

Versiones y módulos
Hay tres versiones distintas del software T-RackS 3, cuya diferencia estriba en el número de módulos disponibles:

El T-RackS 3 EQ es la versión más sencilla, e incluye únicamente el Ecualizador Clásico de T-Racks. La versión T-RackS 3 Standard cuenta con los cuatro módulos clásicos (Compressor, Multi-band Limiter, Clipper y Equalizer), y la versión Deluxe
añade a éstos últimos los cinco nuevos procesadores:

- Vintage Tube Compressor/Limiter 670.
- Tube Program Equalizer EQP-1ª.
- Opto Compressor.
- Brickwall Limiter.
- Linear Phase Equalizer.

Los nuevos módulos han sido desarrollados mediante el uso conjunto de las tecnologías SCC (Sonic Character Cloning) y DSM (Dynamic Saturation Modeling), propiedad de IK Multimedia y que, según el fabricante, permiten implementar las emulaciones software de equipamiento vintage más realistas hasta la fecha.

Vintage Tube Compressor/Limiter 670
Basado en uno de los compresores más famosos de la historia (el Fairchild 670), este módulo pone a disposición del usuario todos los controles presentes en el modelo original, para procesado en estéreo o M/S (Mid/Side).

De hecho, los nombres Lat-Vert se conservan para, respectivamente, las componentes Mid y Side, así como los controles para operación estéreo/link/lat-vert, constantes de tiempo (release), threshold, medidores y ganancia de salida. Incluso la opción original para variar la curva de compresión (DC Thres) ha sido tenida en cuenta.

Tube Program Equalizer EQP-1A
En este caso, el equipo emulado es el también archifamoso ecualizador Pulteq EQP-1A. En concreto, se han utilizado dos unidades que destacaban especialmente por su “musicalidad”.

Todos los controles de la versión hardware están disponibles (con posibilidad de procesado en estéreo, L/R y M/S) y la topología pasiva del diseño original ha sido respetada, de forma que los filtros en graves para Boost y Atten no coinciden exactamente en frecuencia, dando lugar al característico sonido Pulteq.

Opto Compressor
Este módulo no está basado en ningún modelo hardware en concreto, sino que emula el carácter general de los compresores ópticos, con controles para el tiempo de ataque y release, ratio, compresión y ganancias de entrada y salida.

De nuevo, el procesador permite actuar en estéreo, L/R y M/S.

Brickwall Limiter
Se trata de un limitador digital que cuenta con distintos algoritmos de operación, cada uno de los cuales proporciona un carácter diferente al procesador:

El estilo Clean es el más limpio y transparente de todos, adecuado para situaciones en las que el limitador debe pasar “desapercibido”.

Los estilos Advanced 1, 2, 3 y 4 ofrecen una mezcla de saturación “cálida” y limitación digital, que proporciona más coloración y pegada al resultado.

Por último, Sat 1, 2 y 3 procuran distintos grados de saturación, mientras que Clip recorta directamente en 0dBFS.

Linear Phase Equalizer
Para tareas de EQ en las que es necesario un trabajo limpio, este ecualizador proporciona seis bandas paramétricas idénticas, con posibilidad de seleccionar cualquier tipo de filtro en cada una de ellas.

Interfaz
El nuevo TR3 puede funcionar como aplicación independiente o como plugin, en cuyo caso es compatible con la mayor parte de aplicaciones, como Pro Tools, Cubase, Nuendo, Logic Pro/Express, Digital Performer, Live, Sonar, Garage Band, Acid, Tracktion Y Riffworks.

Cuando funciona en modo standalone, la interfaz añade en su parte inferior un navegador para gestionar los archivos, así como una representación gráfica de la forma de onda, donde se puede establecer la duración del fade in y fade out, escucha en loop, y puntos para insertar automatizaciones en los módulos.

Sobre esta sección se sitúan las herramientas de medición, que incluyen medidores de pico, perceived loudness, RMS, fase, correlación y un analizador de espectro.

Las constantes de tiempo de todos ellos pueden ser personalizadas, y el medidor perceived loudness incorpora una “sugerencia” de nivel, en función del tipo de programa musical.

Situado sobre la sección de medición se encuentra el panel principal, donde se pueden mostrar cada uno de los módulos insertados, o bien un resumen de la cadena de señal completa.

Esta cadena permite colocar en paralelo dos series de cuatro módulos cada una, detrás de las cuales hay espacio para insertar cuatro módulos más. Por tanto, para cada archivo abierto se pueden utilizar hasta doce procesadores y, teniendo en cuenta la funcionalidad A,B,C,D que permite comparar instantáneamente cuatro cadenas de mastering distintas, las opciones son realmente amplias.

Por último, en lo alto de la interfaz se sitúan el gestor de presets, la navegación por cada módulo (cada uno con su respectivo bypass) y la función Compare.

El gestor de presets contiene configuraciones de cadenas completas (Global) y configuraciones para cada uno de los procesadores (Module). Junto con la aplicación se incluyen varios presets para cada uno de ellos y, por supuesto, el usuario puede también crear los suyos propios.

En cuanto a la función Compare, permite activar y desactivar con un solo control toda la cadena completa, y ofrece una interesante opción para ajustar el nivel, para que la comparación entre el premaster y el master se haga en igualdad de condiciones en cuanto a “volumen” se refiere.

En acción
Las pruebas se llevaron a cabo utilizando TR3 Deluxe en modo standalone, aunque de forma parecida se podrían haber hecho con cualquiera de las DAWs que admite, ya que el funcionamiento es prácticamente igual, a excepción del “File player”.

Las primeras impresiones fueron positivas. La interfaz gráfica es intuitiva y los presets globales facilitan cargar cadenas completas de forma eficaz, por lo que suponen un buen punto de partida para comenzar a ajustar los parámetros de cada procesador.

También los presets de los propios módulos resultan útiles para conocer más íntimamente de lo que es capaz cada procesador, y lo cierto es que el sonido de los nuevos módulos es realmente bueno.

Existen varias emulaciones del 670 y del EQP-1A en el mercado, y por tanto la polémica sobre cuál es mejor está a la orden del día. Sin embargo, cada unidad hardware es distinta, y es normal que haya usuarios que opinen que una emulación es más fiel que otra.

Sin entrar en este tipo de valoraciones, lo cierto es que los nuevos procesadores suenan muy bien. Con esto no se quiere decir que se parezcan más o menos a un XXX o a un YYY, sino que los módulos en sí son buenos.

Mención especial merece el Opto Compressor, que no emula ningún procesador en concreto, pero cuyo sonido sorprende por la musicalidad que aporta. También destaca la funcionalidad de procesado en paralelo, que facilita el uso de técnicas avanzadas de mastering.

En el campo de la manejabilidad, la visión de la cadena de señal permite navegar ágilmente entre los distintos módulos, aunque se echa en falta poder arrastrar y soltar procesadores de un slot a otro. El fabricante indica que esta funcionalidad estará disponible en el futuro.

En este sentido, hay un par de detalles menores que también podrían ser mejorados, como un intercambio entre los botones de selección y bypass de cada módulo (el primero, generalmente más utilizado, es mucho más pequeño que el segundo), o que se pudiera ocultar y/o desactivar la sección de medidores para ganar, respectivamente, más espacio en pantalla y más CPU.

Tras varios días de uso, la sensación general es que con T-rackS se puede lograr muy buen sonido, pero, o más bien, “y por ello” los resultados no se obtienen en cuestión de segundos.

Como plugin
Por supuesto, el T-RackS también se puede utilizar para otras aplicaciones que no sean masterizar y, de hecho, dentro de los presets de cada módulo hay configuraciones para voz, batería, bajo... Una vez más, el sonido de los nuevos procesadores destaca.

Puesto que en el modo indicado para mastering (“Oversampling+Linear Phase”) la latencia es de casi 20.000 muestras, dentro de las preferencias se pueden seleccionar otros dos modos más, que permiten bajar el delay introducido por el plugin hasta las 132 muestras, una cantidad más aceptable para usos en mezcla y que también reduce la CPU consumida por el dinosaurio en cada instancia.

Al hilo de esto último, en la nueva versión de T-RackS los distintos módulos no están disponibles como plugins independientes, algo que sí era posible en versiones anteriores. Para cargar un módulo hay que cargar una shell entera de T-RackS.

El fabricante explica que esto obedece al funcionamiento interno y que, por contra, presenta el beneficio de que el plugin delay del procesado en paralelo se compensa automáticamente dentro del propio plugin.

Conclusiones
Con el nuevo T-RackS 3 vienen grandes acompañantes. Los módulos clásicos ya destacaban por su sonido, y los nuevos procesadores de la versión Deluxe sin duda exceden las características de sus predecesores.

En comparación con otros software de mastering, se echan en falta algunas opciones como reverb, manipulador de imagen estéreo, spectral enhancer... Sin embargo, estas tareas siempre pueden ser llevadas a cabo antes de atacar el TR3, y “a cambio” se obtienen nueve módulos francamente aprovechables.

Las herramientas de medición son cómodas visualmente, proporcionan información útil y pueden ser ajustadas según las preferencias de los distintos usuarios.

En cuanto a su uso fuera de mastering, es un acierto la opción Lowest Latency, ya que permite disfrutar del sonido de los módulos de T-RackS 3 en otros ámbitos.

En www.ikmultimedia.com se puede descargar una versión gratuita de prueba, totalmente funcional durante 10 días.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Pro Tools|HD Native

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Roger Montejano

Te ofrecemos el banco de pruebas del nuevo sistema de Avid y contestamos a las preguntas más habituales sobre Pro Tools|HD Native.

Junto con la versión 9 de Pro Tools, el anuncio del lanzamiento de Pro Tools|HD Native ha sido una de las noticias que más revuelo ha levantado durante los últimos meses del 2010. Así como la nueva versión de la DAW satisface las funcionalidades demandadas por los usuarios durante años (hay un análisis completo de Pro Tools 9 en el número de enero de ISP), el nuevo HD Nativo también cumple los deseos de un buen número de profesionales: productores, compositores, estudios de postproducción, doblaje, etc. para los cuales las funcionalidades del LE se quedaban cortas (incluso con toolkits de expansión), pero el paso a HD suponía una inversión económica muy elevada. Pro Tools|HD Native nace precisamente con el ánimo de ocupar este espacio entre el antiguo LE y el HD, para abrir las puertas de la versión superior a más usuarios. Y es que, con una tarjeta HD Native, no sólo se puede emplear el software Pro Tools HD; también se tiene acceso al uso de las interfaces profesionales de Avid (HD I/O, Omni, MADI, etc.), compatibilidad con las superficies de control ICON y C|24, Satellite Link, Video Satellite…

Como resumen, los puntos más destacables de este sistema son los siguientes:

- Grabación, edición y mezcla con el software Pro Tools HD: automatización avanzada, input monitoring, AFL/PFL solo, destructive recording y quick/track punch, compensación automática de delay en insertos hardware y software, VCA faders…
- Sesiones con 192 voces y hasta 64 canales de entrada y salida.
- Mezcla en surround, Video Satellite, Interplay, Satellite Link.
- Compatibilidad con interfaces HD de Avid y con Sync HD.
- Intercambio de sesiones con usuarios de HD sin pérdida de datos.
- Compatibilidad con superficies de control ICON y C|24.
- Compatibilidad con interfaces ASIO y Core Audio.

Si quieres enterarte de todo, aquí tienes el banco de pruebas:

PCIe
El Pro Tools|HD Nativo -abreviado ya habitualmente como HDN- viene en forma de tarjeta PCI Express, e incluye una licencia completa para el software HD, una llave iLok, un cable DigiLink Mini de 3m y un adaptador a DigiLink “normal”.

La tarjeta cuenta con dos de estos puertos DigiLink Mini -en esencia iguales a los puertos DL anteriores, pero más pequeños- lo que permite conectar hasta cuatro interfaces HD (dos a dos), para un máximo de 64 canales de entrada y salida simultáneos.

El sistema no es ampliable en cuanto a canales IO, el máximo es 64: no se puede ampliar este número añadiendo una tarjeta Native más. Si se necesitan más de 64 canales simultáneos hay que pensar en HD.

Junto con las nuevas HD I/O, OMNI y MADI, el Native también es compatible con las interfaces de la serie “azul” anteriores (192 I/O, 192 Digital I/O, 96 I/O y 96i I/O), de ahí el adaptador incluido en el pack. Las interfaces legacy (888, ADAT bridge, etc.) no son compatibles con HDN.
En cuanto a interfaces de otras marcas, Avid no testea productos de otros fabricantes, pero sí indica que, en principio, cualquier interfaz que funcionase con Pro Tools HD lo hará con el sistema HD Nativo.

La tarjeta HDN también dispone de un puerto DigiSerial, para conectar un reloj SYNC HD de Avid (en el manual se indica que este puerto no acepta conexiones Machine Control).

Respecto al uso de Pro Tools HD Nativo con ordenadores portátiles, la tarjeta Magma ExpressBox 1 (www.magma.com/expressbox1.asp) es oficialmente compatible con el sistema, lo que permite emplear HDN en ordenadores con ranuras ExpressCard.

Native
Avid emplea el término Native para indicar que todo el procesado requerido para el funcionamiento del HDN recae en el ordenador en que se instale el sistema. A diferencia de las tarjetas de Pro Tools HD, la tarjeta Native no incorpora DSPs. Esto quiere decir que, pese a que el software empleado es la versión HD, sólo se pueden emplear plugins RTAS y AudioSuite, los TDM (incluyendo el nuevo HEAT) no se pueden usar con HDN.

Para facilitar el intercambio de sesiones con usuarios de HD, cuando se abre una sesión procedente de estos sistemas con un HDN, todos los plugins TDM son convertidos a su versión RTAS automáticamente. En caso de que no exista versión RTAS, el plugin pasa a estado inactivo (aunque la información se conserva, para cuando la sesión sea abierta de nuevo en HD).

Hablando de procesado nativo, la siguiente pregunta que se harán algunos es: “¿Y el mezclador, es coma flotante o fija?” Cuando se ejecuta Pro Tools HD con una tarjeta Nativa, se emplean cálculos de 64 bits en coma flotante (floating point) para el mezclador y 32 bits en coma flotante para el procesado. Puesto que el mezclador de Pro Tools HD emplea cálculos de 48 bits en coma fija (fixed point), el mezclador del HD Native ha sido completamente rediseñado desde cero.

Latencia
En cuanto a la latencia, Avid asegura que el HDN es el sistema nativo con menor latencia disponible en el mercado. Informan de una latencia (de ida y vuelta) de 1,6ms con el búfer en 64 y trabajando con una frecuencia de muestreo de 96kHz, cuando se usan las nuevas interfaces HD I/O. Como comparación, el mismo test empleando un sistema Pro Tools|HD arrojaría como resultado 0,44ms.

Otras mediciones de latencia proporcionadas por Avid: (empleando HDN e interfaces HD I/O)

(Búfer 32, Búfer 64, Búfer 128)
44.1 kHz: 3,3 ms, 4,7 ms, x
96 kHz: x, 1,6 ms, 3ms

También hay disponible un modo de grabación Low Latency Monitoring, que hace uso de un FPGA (Field Programmable Gate Array) incluido en la tarjeta, para crear una escucha de cascos de baja latencia, encaminando directamente las señales de entrada a una salida determinada sin pasar por el ordenador. Para ello, sólo hay que designar un path como low latency, y cualquier pista armada asignada a él se beneficiará de este modo de grabación. Lógicamente, el LLM está disponible sólo para pistas que reciban señal de la interfaz; no se puede emplear para señal proveniente de buses internos.

Compatibilidad y requisitos
En función de la versión de Pro Tools que se emplee (HDN se puede usar con la versión 8.5 y superiores de Pro Tools HD), los requisitos pueden variar, pero en general éstos son los requisitos mínimos:

Macintosh
- Ordenador aprobado por Avid (ver listado aquí: http://avid.custkb.com/avid/app/selfservice/search.jsp?DocId=377819).
- Snow Leopard: Mac OS X 10.6.4, 10.6.5 ó 10.6.6 (32 ó 64 bit).
- 2GB de RAM o más.

Windows
- Ordenador aprobado por Avid (ver listado aquí: http://avid.custkb.com/avid/app/selfservice/search.jsp?DocId=377823).
- Windows 7 Professional (64 bit).
- 2GB de RAM o más.

Junto con la tarjeta HD Native se necesitará, al menos, una interfaz Pro Tools|HD, y hay que tener en cuenta que no se puede usar más de un HD Omni simultáneamente.

En acción
Las pruebas se llevaron a cabo en Retroestudio (www.retroestudio.com), y coincidieron con la grabación del disco debut de Miguel Tena (www.facebook.com/miguel.tena). El estudio cuenta con un Pro Tools|HD2 sobre un G5 (Dual 2,5GHz, 2,5GB RAM), con un 96 IO que recibe la señal proveniente de los previos. La tarjeta HD Native se instaló en un Mac Pro con dos procesadores Dual-Core Xeon a 2.66 GHz y 2GB de RAM. El objetivo era poder intercambiar fácilmente el sistema de grabación (HD vs HDN) con sólo conectar el cable DigiLink procedente de la interfaz a un ordenador u otro. La instalación de la tarjeta Nativa y Pro Tools 9 en el Mac Pro se realizó sin contratiempos y, como se esperaba, bastó conectar el HDN al 96 IO para integrar el nuevo sistema en el estudio. Con un par de cambios en el Playback Engine y en el IO setup para acomodar los distintos buses y paths, el HDN estaba listo para ser usado.

Con el búfer a 64, las primeras pruebas permitieron comprobar que el sistema reproducía sin problemas las sesiones que se estaban usando en el momento, alguna de las cuales incluían más de 90 pistas de audio activas y ruteos -tanto de mezcla como de escucha de cascos- relativamente complejos. No se apreció ninguna latencia molesta, y el sistema respondió perfectamente durante los overdubs, que en ese momento eran de guitarras (cada guitarra formada por cinco pistas independientes).

Hay que indicar que algunas de las sesiones eran realmente complejas. El productor del disco -Luismi “Huracán”- quería un sonido muy natural en todos los instrumentos, y para preservar todas las opciones para la mezcla, cada instrumento se grababa con microfonía cercana y lejana, sala, línea, etc. Por supuesto, el tema de la latencia en sistemas nativos comienza a complicarse cuando se graba a través de plugins, ya que el propio retardo que introduce el plugin se añade a la latencia del sistema, y en según qué casos puede resultar demasiado. Se entra en este punto en una cuestión de formas de trabajo. En este caso, había varios plugins de EQ y dinámica a lo largo de las distintas pistas, pero en general se estaba incidiendo más en procesadores hardware antes de entrar a la DAW. Con esto no se quiere decir que no se puedan emplear plugins en grabación con HDN. De hecho, se hizo la prueba de colocar un SSL E-Channel y un API 2500 (Waves) en cada una de las pistas, y el sistema ni se inmutó. Ahora bien, si se quiere trabajar exclusivamente grabando a través de plugins complejos (o que incluyan cálculos look ahead) es posible que la latencia obligue a bajar el búfer, pero incluso trabajando en TDM habría que ver cómo responde el sistema. En cuanto a realizar overdubs sobre sesiones completas de mezcla, el modo Low Latency Monitoring (LLM) puede resultar extremadamente útil, aportando una escucha CUE con figuras de latencia próximas a las del HD.

Es una pena que sólo se pueda crear una mezcla de cascos en modo LLM; tener la posibilidad de crear más de una CUE mix de baja latencia ampliaría las aplicaciones en que se puede emplear HDN.

Al pasar a sesiones más cargadas, el ordenador empezó a quejarse, y sólo permitía reproducir con el búfer a 128. Varios pensamientos respecto a esto: aún así, la latencia no era excesiva y se podía seguir trabajando. No olvidemos que el sonido de un ampli llega a los oídos de un guitarrista que esté a dos metros casi 6 ms después… Quizá un cantante lo notaría más, y para ello se puede usar el modo LLM. También hay que tener en cuenta que el Mac Pro en que se instaló el HDN tiene ya unos años. Los ordenadores modernos, con ocho núcleos, probablemente hubieran permitido continuar trabajando en 64 ó 32. En cualquier caso, en este punto estaríamos evaluando el rendimiento del ordenador, no el de la tarjeta HD Native.

Conclusiones
La tarjeta HDN ha dado la talla: con un ordenador relativamente antiguo, podía ocupar el lugar de un sistema de grabación varias veces más caro. Esto no quiere decir que un HDN con tal ordenador pueda sustituir a un sistema HD X. Cada sistema está destinado a usuarios distintos, y cada uno cumple su función en su campo. Por ejemplo, es obvio que las funcionalidades de un HD, con sus DSPs, ofrecen una solidez que, para grabar a muchos músicos simultáneamente, puede ser muy deseable; por eso cuesta más caro. Sin embargo, sí es cierto que, para según qué casos y formas de trabajo, un HDN acompañado de un ordenador potente puede ser un aliado perfectamente válido, a una fracción del coste de un HD, lo que probablemente será bienvenido por muchos. Y no hay que pensar necesariamente en estudios o proyectos pequeños. A menudo, son los estudios más grandes los que emplean su HD casi exclusivamente como grabador (y para alguna automatización), ya que la mezcla, CUE mixes y procesado lo realizan en analógico y/o con la mesa. De forma parecida, un HDN emparejado con una de las nuevas interfaces MADI puede conformar un sistema de grabación portátil realmente potente…

Entrando en el campo de audio para vídeo, habrá muchos usuarios contentos de disponer por fin de un sistema HD que no les obligue a pagar por algo (DSP) que no van a emplear necesariamente. En resumen, damos la bienvenida a un nuevo sistema Pro Tools, que aporta muchas de las funcionalidades del mundo HD a un precio más reducido.

Especificaciones Técnicas
Número máximo de canales de E/S:64
Número máximo de pistas de audio a 48 kHz / 96 kHz / 192 kHz:192 / 96 / 36
Número máximo de pistas de audio estéreo a 48 kHz / 96 kHz / 192 kHz:96 / 48 / 18
Voces:192
Número total de pistas de instrumento:128
Número total de pistas MIDI:256 (512 con HD9)
Número total de pistas auxiliares:160
Buses Internos:256
Vídeo:64
Tarjeta host:1 (PCIe)
Resolución del mezclador:Coma flotante de 64 bits
Resolución de procesamiento:Coma flotante de 32 bits
Streams de ASIO/Core Audio:64
Formatos de plugins compatibles:RTAS, AudioSuite
Mezclador Surround:Sí
Compensación automática del retardo:4.000 a 48 kHz

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DW Collectors, un clásico

  • Escrito por Rufo Urbina
  • Categoría: Baterías y platos

Dw Collectors 55

Históricamente, en el mundo de la batería, así como en el de otros muchos instrumentos, ha habido compañías, o simplemente determinados modelos, que se han convertido en imprescindibles en el mercado por diversas razones, sonido, precio, acabado, apariencia, etc., muchas de las veces, mezclando todos estos factores.

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Ezkeys Grand Piano. Toontrack también en instrumentos melódicos.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Román Vega

Hemos hablado en numerosas ocasiones de los desarrollos de Toontrack. Su investigación en la tecnología sample, llevada a la percusión y a sus instrumentos virtuales, ha sido especialmente brillante durante los últimos años. Se trata de una de las familias de batería virtual más poderosas del mercado, por precisión, facilidad de uso, versatilidad, comodidad en carga de librerías, fantástica arquitectura para combinar loops y Groves propuestos con nuestra propia edición, esmero en la selección de instrumentos fuente (grabados) y músicos que interpretan las piezas, etc.

Ahora nos sorprenden con su introducción en los instrumentos melódicos, en concreto con la familia de los pianos. Conservan su arquitectura original, pero rizando el rizo, puesto que ahora además del tempo y el matiz hay que prestar especial atención a las propias notas, acordes y melodías. ¿Cómo lo han resuelto?

Introducción
Personalmente, considero que Toontrack ha sido una de las cabezas de mercado de este tipo de producto. No ya sólo por la calidad y profesionalidad de las muestras, sino por la concepción de una arquitectura especialmente versátil. Nos ahorra horas de programación en baterías, y encima obtenemos resultados mucho mejores, sin perder la flexibilidad de adaptación exacta a nuestro tema.

Tras sus diferentes lanzamientos, poderosas compañías del sector han ido tomando nota de muchas de las ideas propuestas por las deslumbrantes herramientas EZDrummer y aledaños.

Ahora “atacan” con pianos. Sorprendente.

Interface del EZKeys
Cuando llegó a mis manos el producto, pensaba que se trataría de una “jugada” comercial aprovechando el tirón de los EZdrummer y SDX. El momento de mi sorpresa llegó al probarlo.

El interfaz gráfico es igual que el de sus “primos” de percusión. Nos aparece la ventana del piano, el instrumento dibujado y en la parte inferior los pocos (mejor) pero efectivos controles.

Sonidos
Resumiendo, el instrumento nos ofrece una colección bastante satisfactoria (considerando el precio) de sonidos de piano. Desde los más clásicos, hasta los más 'gordotes’ para baladas, los puristas sonidos del jazz, vintage, modulaciones trémolo e incluso un curioso piano drive que tienta a la creatividad.

Hasta aquí común, seleccionamos el piano y el tipo del mismo que queremos usar. Muy rápido, intuitivo y fácil. Nada de cargas de librerías raras y escondidas.

Ahondando en las posibilidades sonoras, disponemos de una serie de potenciómetros virtuales que nos van a permitir modular cada uno de los instrumentos o “presets” descritos. Me gusta mucho cómo están concebidos estos controles, pues son muy sencillos y básicos pero bien pensados para las mezclas. Controlamos, por ejemplo, la “densidad” del piano, esencial en una mezcla cuando este se hace demasiado “gordo” y “se come todo”. Sin embargo, también podemos “hincharlo” para que ocupe dos pistas estéreo a lo “bestia”.

También actuamos sobre la reverb (era de suponer) y otros controles como el control de detalle, que saca “brillo a la presencia y agudos”. En realidad, se trata de diversas ecualizaciones , pero simplificando el proceso para el usuario, ya que se dejan de gaitas con EQ de 12 bandas que el usuario no sabe (en algunos casos) aprovechar óptimamente, y ofrecen resultados más rápidos, con controles más sencillos de manejar.

Tipos de piano incluidos: Presets
Estándar
La omisión de sonido. Un tono muy rico y fresco encajará perfectamente en cualquier tipo de pop/rock contemporáneo, country o composiciones clásicas. 'Customiza’ el nivel de reverb y compresión con los controles.

Raw Tweaks:
Un verdadero preset representa cómo suena el piano desde la grabación raw. También, con este preset, puedes ajustar el nivel de 'martillazo’, pedal de sustain y lanzamientos, así como el tono del piano.

• Swedish Jazz:
Mezcla de los elementos básicos del ambiente jazz: una buena reverb y el tono propio de los discos clásicos del jazz.

• Retro Space Ballad:
Conjuga una reverb de muelles retrospectiva con delays de cinta: Todo un clásico.

• Swedish Pop:
Tiene la onda del pop sueco de los 70, reverb de muelles.

• Old Time Boogie:
El sonido está procesado por un 15IPS de cinta, más reverb de muelles y cierto retardo en el martilleo. Tono nostálgico de los 60.

• On Stage:
Realza la presencia para la escucha en un monitor de escenario.

• Drive In Cabinet:
Respeta la definición pero presenta ciertos toques propios de un altavoz saturado.

• Electric Dirt:
Se les ha ocurrido pasarlo por un ampli de guitarra con un pedal de distorsión y una buena reverb de muelles: La caña.

• Grand Tremolo:
Te imaginas, ¿no? Muelles, delay bastante pastoso y un poderoso trémolo.

• Atmospheric Depth:
Sonido de piano clásico mezclado con un pad. Ambiente balada contemporánea.

• Dreamscapes:
Ambientes “hinchados” y atmosféricos.

• Dreampads:
En la onda del anterior, pero con ciertas variaciones.

Arquitectura, loops y grooves
En este caso, creo que es incorrecto hablar de loops, pues no se trata de círculos cerrados. Es el mismo concepto que en los instrumentos de percusión de esta familia (toontrack).

Me llamó mucho la atención que llevaran sus desarrollos, de forma calcada, a instrumentos melódicos. Se trata de grabar, en este caso, a un intérprete tocando diversos estilos: standard, balada, rock/pop, jazz, bosa, funk…

La librería propone diversos grooves para cada estilo (igual que en baterías) que se adaptan al tempo fijado. También podemos dividir a la mitad o multiplicar por dos dicho tempo de ejecución, es decir, que si tenemos fijado nuestro compás a 80, el groove de piano puede reproducirse a 40 o 160.

Encontramos además, igual que en sus propuestas MIDI para percusión, interpretaciones divididas en “intro” – “estrofa” – “puente” – “pre o post puente” y “estribillo”. En realidad, es como un montón de puzles de canciones, divididos en trocitos que pueden volver a recolocarse de un montón de maneras diferentes. Y contando con la parte de nuestra propia edición y suma de nuestra interpretación sobre grooves, diría que las reconstrucciones posibles de ese puzle son infinitas.

Siguiendo la idea de este fabricante, arrastramos los grooves a la ventana de pista (arrange) y le “metemos mano” en edición a nuestro gusto. Movemos notas, alargamos, tocamos encima, borramos, mezclamos unas partes con otras, etc.

Conclusiones
Evidentemente, las limitaciones son algo superiores en lo que a instrumentos percusivos se refiere, puesto que controlar el tempo, sigue dejando abiertas de forma absoluta las posibilidades melódicas. Sin embargo, al meter acordes, digamos que estamos algo más 'encorsetados’. Para instrumentistas o creadores que necesiten las cosas más 'hechitas’, la idea es fantástica. También para montar un tema de forma rápida; Tenemos que montar algo y disponemos de poco tiempo, pillamos de aquí y de allá, grooves por aquí, edición por allá, un par de pistas más y ala…a correr (con resultados bastante 'majetes’).

Este acontecimiento abre paso a toda una serie de nuevas librerías que imagino que llegarán, para nutrir el nuevo motor de pianos de Toontrack, con miles de propuestas para tener a tu 'teclista’ / 'pianista’ en casa. Herramientas de apoyo profesional para cuando necesitamos montar cosas de 'trabajo’, e incluso para estimular nuestra propia creatividad.

Finalizar diciendo que para el precio que tiene y considerando que en pianos hay infinitas propuestas en librería y en formato instrumento virtual, los resultados en sonido son muy satisfactorios. Creo que ronda los 139 €, si lo comparo con otras (mejores en calidad de sonido sin duda) de 1.000 €, desde luego la diferencia calidad /precio no es nada proporcional.

Interesante. Échale un ojo a la demo.

Ficha técnica
-VST de 32 y 64 bits, instrumentos AU y RTAS, así como baja latencia para una aplicación independiente
-En el ordenador, arrastra y selecciona el MIDI independiente para la creación de los tracks de las canciones
-En el ordenador, haz click y selecciona el soporte para tu propia 'fiesta’ MIDI en EZkeys
-Arrastra y selecciona el MIDI del track de la canción o directamente selecciona la canción del navegador y bájala a tu DAW o a tu escritorio
-EZkeys analizará y separará los acordes de cualquier MIDI sobre la marcha
-Los acordes a tiempo real te permitirán ver instantáneamente qué acordes estás tocando
-El selector de acordes, basado en el círculo de quinas, permite cambiar los acordes instantáneamente
- Cuenta con pre-programados para el uso de los tipos de acordes más comunes
-'Customiza’ el color de cada acorde, abriendo la vista detallada
-Transporta bloques de canciones individuales o canciones completas con un único click de ratón
-Cuenta con un documento teórico para entender correctamente el funcionamiento, incluyendo ejemplos de MIDI
-Posibilidad de 'tunear’ el piano por octavas y semitonos
-Controles dinámicos que te permiten ajustar la velocidad de respuesta para unir tu teclado y tu estilo
-Tres pedales: sustain, sostenido y sofocado
-Aprendizaje MIDI y automatización
-Trece pre-programados listos para usar, utilizando efectos de alta calidad de Overloud. Los pre-programados tienen un rango desde 'raw’ y sin procesar, hasta distorsiones más 'heavys’

EZkeys-Vista general MIDI
-Cuenta con una amplia librería MIDI, que ha tocado un pianista profesional en una sesión
-Todos los estilos están cubiertos (Pop, rock, soul, RnB, Country, Gospel, Jazz, Blues, Boogie, Funk)
-Todas las canciones están realizadas con una intensidad creciente en la introducción, verso, pre-coro, coro y variaciones de puente
-Cuenta también con canciones únicas, rítmicas y coros rotos en diferentes variaciones así como FX y finales
-Variaciones en 4/4 y 6/8
-Un navegador intuitivo que te permite añadir tus favoritos y arreglarlos en carpetas

EZkeys- Vista general de la librería de sonido
-Grabado en un famoso estudio usando únicamente lo mejor de lo mejor de los equipos más modernos y más vintage
-Todos los sonidos están diseñados para ser mezclados. Escoge un pre-programado y el sonido se asentará en tu mezcla.
-Respuesta dinámica para una gran capacidad de ejecución
-Incluye resonancias basadas en muestras reales
-Debido a su algoritmo TPC de poca compresión, EZkeys Grand Piano cuenta con un sistema de recursos extremadamente bajo por lo que sólo necesita 500 MB de memoria RAM. Su tiempo de carga hasta estar listo es de menos de diez segundos

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Xotics. Alta calidad, están de moda y son versátiles.

  • Escrito por Fernando GIrón
  • Categoría: Pedales y efectos

Esta entrega tiene algo especial, tiene la particularidad de que nos vamos a meter de lleno con ocho pedales, los cuales lo tienen todo: son de alta calidad, están de moda y además son muy versátiles. Personalmente soy de la opinión de que los extremos en muy pocas ocasiones son la mejor opción y, generalmente, las tendencias van de un extremo a otro. Hace ya unos años, todos íbamos cargados de racks; eso pasó al otro extremo, donde estamos ahora, que es ningún rack, nada relacionado con lo MIDI y, por tanto con lo digital, y pasamos a la opción de todo analógico y en pedales. Eso hace que el mercado entero se ponga a producir en esa dirección.

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Digitech RP1000, modeling y efectos

  • Escrito por Jorge Asensio
  • Categoría: Pedales y efectos

Digitech, imparable. Últimamente no deja de sucederme lo mismo: cuando he logrado comprender y exprimir las posibilidades de lo último de Digitech, de repente me percato de que ha lanzado otra novedad al mercado. Vamos, que a este ritmo no nos aburriremos jamás. Este mes presentamos una atractiva propuesta de dos productos: un previo multiefectos y un delay que, sólo de verlo, se me ha hecho la boca agua de lo cargado que, aparentemente, viene de serie.Hasta ahora, no nos ha defraudado. Sigamos optimistas y veamos qué novedades nos ofrecen estas pedaleras modeling recién horneadas, y si el aroma que desprenden es finalmente tan satisfactorio como los resultados.

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