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Metajam. Un arma ideal para iniciarse en la auto producción.

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Mauri Sanchis

Introducción
Que el futuro de la música está en la autoproducción (yo soy de los que piensa que ya hemos llegado a ese punto) es algo que no se le escapa a nadie dentro de la industria discográfica. Las ventas de CDs bajan de forma escandalosa en todo el mundo, todos los días se cierran miles de tiendas de música, día a día escuchamos cómo grandes compañías se fusionan para intentar mejorar su rendimiento y en cada operación montones de ejecutivos se van a la calle, otros cambian de sello y miles de proyectos quedan paralizados en el camino. Todo ello en detrimento de la cultura y en perjuicio directo sobre los artistas y, muy pronto (antes de lo que esperamos), en el de los consumidores de música ya que no habrá música de nueva producción que consumir… En resumen, la crisis más importante de esta industria en toda su historia.

Factores que han causado esta situación hay muchos, pero el detonante ha sido la imprevisión (ahora ya impotencia) por parte de todos los implicados ante el fenómeno que iba a suponer Internet y, sobre todo, los programas de libre descarga. ¿Cuánta gente se compraría un CD y pagaría dieciocho euros cuando puede bajárselo gratis de la red?

Ante tal situación, las multinacionales han pasado de firmar pocos artistas noveles a no firmar ninguno. Los sellos independientes, que antes eran un refugio para la música no comercial, sólo admiten proyectos que puedan vender CDs en conciertos, ya que sus canales de venta no funcionan. Por si fuera poco, miles de artistas consagrados han de autofinanciarse sus producciones si quieren seguir en este negocio porque los sellos no arriesgan ni un euro. Y, ¿dónde deja esta situación al artista que empieza? Sólo nos queda la autoproducción y autopromoción.

Hasta ahora, gracias a la revolución tecnológica, un simple ordenador casero con una tarjeta de audio decente y un secuenciador han sido suficientes para proporcionarnos discos acabados y masterizados, pero nos faltaba el medio para darlos a conocer y a vender...

A partir de este momento, a través del mismo medio que ha golpeado con dureza la industria discográfica, Internet, y de su brazo más poderoso, el MP3, Broadjam nos ofrece METAJAM, un arma ideal para iniciarse en la autoproducción y caminar a ese futuro (sigo pensando que es ya un presente) en que si los artistas queremos algo, lo tendremos que hacer nosotros.

La primera frase del manual lo expresa fantásticamente, "estás ahora un paso más cerca de tener en tus manos tu carrera musical". El funcionamiento de Metajam es muy parecido al de una editorial, sólo que abarca más posibilidades.

En principio, añades tus temas a un catálogo y cuando una radio, un cantante, una agencia de publicidad, etc…vaya en busca de un tema en particular, puede encontrar el tuyo en ese catálogo. El catálogo en este caso es virtual y se llama Broadjam y se accede desde www.broadjam.com. Paralelamente, Metajam es extremadamente instructivo, ya que te ayuda a crear tu propia imagen corporativa, con plantillas para hacer tu web, bios de prensa, flyers, etc…

Vamos a ello…
La ventana principal consta de los siguientes elementos:

1. SONGS
Archiva todas tus canciones en un mismo lugar para que puedas organizar bien tu catálogo. Te permite adjuntar información concerniente a ese tema que nos presenta con un término llamado METADATA que abarca:

a) Business. Has de rellenar el nombre de canción, fecha de lanzamiento, fecha de grabación, editorial, etc.
b) Artistic. Te preguntan el género de tu música, contenido de las letras, lengua en que están escritas, duración, etc.
c) Promotional Screen. Este es un apartado curioso, ya que te hacen preguntas del tipo ¿el título de la canción es sólo una palabra? o ¿se habla de un lugar en concreto o de un nombre? Puede parecer una tontería pero, a la hora de buscar temas en un catálogo, muchas agencias de publicidad buscan una palabra en particular que se adapte perfectamente al texto de su anuncio. Por esto, es importante introducir los datos correctamente, ya que un tema tuyo llamado "Domingo", por ejemplo, podría acabar siendo cabecera de un spot de un partido de fútbol.
d) Lyrics Screen. En esta página has de especificar el tipo de letra que has escrito. Si es una canción protesta o de amor, por ejemplo.
e) People Information. Toda la información sobre la gente que haya participado en el tema, músicos, arreglistas, productores, etc.

2. ALBUMS
Aquí puedes ordenar tus temas en forma de álbum. Si tienes muchos temas, puedes crear tus propios recopilatorios, etc…

3. IMAGES
Organiza tus fotos, portadas de discos, logotipos y demás gráficos… tu álbum de fotos.

4. TEXT
Este apartado es extremadamente importante, ya que el texto que escribas acompañará tu tema y tus fotos ante un sello, editorial o radio. Metajam te aconseja sobre la longitud del texto a usar en cada caso e incluso te guía sobre cómo afrontar cada objetivo. Por ejemplo, "si te diriges a un sello discográfico, háblales de conciertos que se hayan llenado y cantidades de CDs vendidos, si escribes a clubes para que te contraten, pásales tu listado de bolos", etc…

5. EVENTS
Aquí podrás listar todos tus conciertos pasados y futuros, el lugar, hora, capacidad, los contactos de los programadores y demás.

6. CONTACTS
Metajam dice que los contactos tienen un rol muy importante en tu carrera, tanto que afirman que "no se trata de lo que conoces, sino a quien conoces". Aquí tienes la posibilidad de ordenar todos tus contactos y muchas posibilidades de interacción con ellos dentro de Broadjam.

7. PROMOS
En Metajam inciden en la importancia de tener una buena imagen hasta el punto de calificar de "memos" a la mayoría de artistas en temas de promoción y afirmar que "la mayoría del dinero de los artistas se va a comprarse más equipo y tiempo en un estudio de grabación". Lamentablemente, ésta parece ser la realidad. En esta ventana, se ofrecen plantillas para crear flyers para conciertos, bios de prensa y curriculums. La verdad es que son muy bonitas y, sobre todo, muy claras y profesionales.
Hay varios tipos,
a) A&R Promo Sheet: para enviarla a un sello.
b) Flyer Promo Sheet: para colgarlos en clubes o enviarlos por correo con motivo de un concierto.
c) Press Release Promo Sheet: para enviar a prensa escrita.
d) Publisher Promo Sheet: para editoriales.
e) Radio promo Sheet: para enviar a radios.
f) Venue Promo Sheet: para enviar a clubes.
Este apartado es francamente genial porque te indica exactamente el tipo de información que necesita saber cada uno de tus objetivos e ir al grano desde el principio, muy bueno!

8. CONNECT
El centro de administración de tu propia web donde podrás cargar tus audios, imágenes y demás información. Aquí es donde se hace efectivo todo el trabajo de introducción de datos que se ha hecho hasta ahora.

Si quieres ver un ejemplo de cómo se quedaría toda la información una vez cargada en la web, entra en www.broadjam.com y busca datos sobre el grupo Robb Roy, ya que los ejemplos que aparecen en el manual de Metajam se han hecho sobre este grupo, ya veréis que bien quedan las promos y demás (lo de la música ya es cosa vuestra…!).

CONCLUSIÓN
En definitiva, como he comentado antes, la industria no parece haber reaccionado ante los cambios causados por Internet y los que queremos dedicarnos a la música no podemos quedarnos de brazos cruzados o limitarnos a llorar (como suele ser habitual). Si la autoproducción es el presente más inmediato, hemos de encararla y Metajam, a pesar de estar en Inglés y estar enfocado a la industria USA, puede ser un buen apoyo para, al menos, ayudarnos a enfocar los temas de imagen y promoción de una manera más productiva para nuestras carreras. Por la barrera idiomática y por las tendencias comerciales, veo difícil sacarle un partido más allá, pero esperemos que pronto exista una versión en español y una base de datos de contactos que abarque los de nuestro país.

Hasta pronto,
www.maurisanchis.com








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Cursos didácticos sobre Cubase SX3

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Mauri Sanchis

Introducción
En este momento tengo 31 años, lo cual quiere decir que pertenezco (al menos así la han llamado muchos expertos) a la generación de la imagen. Y la realidad es que la gran mayoría de los que nacimos a partir de 1970 mucho más que culturizarnos a través de la lectura, lo hemos hecho a través de expresiones artísticas audiovisuales como el cine, por ejemplo. Y, al menos en mi caso, nuestra capacidad de retentiva se ha desarrollado mucho más en torno a lo que hemos visto en películas y documentales que sobre lo que hemos leído en los libros y, en mi caso (repito) esta característica me ha llevado a sacar mis estudios con más esfuerzo del que realmente hubiera sido necesario. Por ello, siempre me he preguntado porqué quienes establecen los sistemas educativos han rechazado de plano el uso del vídeo en las escuelas e institutos.

Fijaos en esto, cuando contaba con apenas 8 años, el mundial de fúbtol celebrado en España en 1982 fue la plataforma de lanzamiento de un invento que hoy es parte fundamental en nuestras vidas, el video. Estamos hablando de más de 2 décadas, cerca de 25 años de evolución tecnológica (el betacam, el vhs, el 2000, el laserdisc y ahora el dvd) y varias nuevas generaciones posteriores a lo que han llamado generación de la imagen, y yo me pregunto ¿como llamaríamos a la gente que ha nacido en los 80 o en los 90? y, especialmente, si a alguien como a mi le hubiera venido muy bien la implantación del video como parte del sistema educativo, ¿cómo les vendría a los niños que cuentan ahora con 10 años, por ejemplo?

Este tutorial de Cubase SX3 no hace sino confirmar lo expuesto arriba, ¡Qué maravilla! Se acabaron los tiempos de tener que leerse libros de instrucciones increíblemente extensos y aburridos o, incluso, de cansarnos la vista leyendo los pdfs que hacen ahora para ahorrarse las impresiones de manuales. De hecho, la mayoría de músicos jamás los hemos leído y así nos ha ido, la mayoría hemos aprendido a manejar de forma básica y rudimentaria por secuenciadores, programas de edición de audio, sintetizadores y demás elementos electrónicos sin aprovechar todas sus ventajas.

Como digo, esto va a cambiar… vayamos a ello
Tan pronto, empezamos a ver el tutorial nos encontramos con Joanne, una amable integrante del equipo de Steinberg, que nos irá presentando cada paso del tutorial con su perfectamente pronunciado Inglés (por cierto, esto también debería cambiar, Español para todos, por favor…)

Dado que este tutorial se trata del Level 1, se cubren los elementos básicos para trabajar adecuadamente con Cubase SX3, incluso si no has usado nunca un secuenciador.

De forma gráfica, nos va mostrando paso a paso lo que debemos hacer en cada uno de los apartados siguientes.

SECCIÓN 1. Empezando.
Una especie de Get Started, donde aprender los elementos básicos de un secuenciador y configurar tu tarjeta y ordenador para funcionar correctamente.

a) Audio and Midi Setup. Te asesora para configurar que entradas y salidas vas a usar tanto para el midi como el audio. Por ejemplo, si sólo vas a usar el puerto USB, te muestra omo desactivar las otras opciones. Un punto extremadamente importante que encontraremos en este apartado (dentro de VST Audiobay), concierne a como controlar la latencia. Como ya sabéis la latencia puede hacer que una nota que acabáis de tocar suena unas milésimas de segundo después y haceros perder toda la sensación de naturalidad de lo que estáis tocando, asi que hay que prestar atención a este punto.

b) New Project te muestra perfectamente como empezar a componer un nuevo tema o proyecto, te enseña a usar plantillas, a crear las tuyas propias y como almacenar tus proyectos en el disco duro.

c) Tracks & Transport. Tracks son las pistas donde irás grabando cada instrumento. Transport es una barra de control donde aparecen los comandos básicos de cualquier reproductor/grabador como son play, rew, fwd, stop, rec, etc…así como el tempo, el click, etc…

d) Customizing. Cubase SX3 te permite añadir y eliminar un montón de ventanas y su posición y tamaño para crear un espacio de trabajo hecho a tu medida.

e) The project page. Te explica gráficamente todos los campos de la pantalla donde te vas a mover a partir de ahora.

f) Tools 1 & 2. Este apartado cubre la explicación de todas las herramientas de cortar, pegar, mover etc…

g) VST connections. Te ayuda a configurar todos los instrumentos VST que vayas a utilizar.

SECCIÓN 2. A la práctica.
a) Recording Audio 1&2. Cubre como crear pistas de audio.
b) The Pool 1-4. El área donde Cubase trata todos los archivos de audio grabados o importados, se llama The Pool. En estos 4 apartados, te explican detalladamente como moverte por ella.
c) Looping. Pues eso, como trabajar los loops.
d) Snap. Aquí se trata como editar pistas de audio.
e) Midi Recording. Se trata la grabación midi, lo muestran trabajando con el vst de percusión llamado LM-7.

SECCIÓN 3. Subiendo de nivel.
Habiendo conocido los principios básicos y hecho unas pruebas de inicio, en esta sección se profundiza más en funciones importantes de Cubase como:

a) Audio Editing 1& 2. Edición de los audios, con ejemplos sobre grabaciones de baterías. La técnica del cortar y pegar, y otras cosas, claro.
b) Midi Editing. Todos cometemos errores, en este apartado se cometen a propósito para mostrar como solucionarlos.
c) Play order tracks. Una útil herramienta para organizar un tema por secciones.
d) Mixer 1 & 2. Se explican las opciones dentro del mezclador de Cubase SX3.
e) Key Commands & Macros. Aquí puedes configurar accesos directos a funciones del secuenciador al presionar una sola tecla o combinación de ellas.
f) Important Preferences. Configurar correctamente las preferencias generales de cualquier programa es extremadamente importante, este apartado te muestra las preferencias de ubase SX3.
g) Workspaces. Te ayudará a crear espacios de trabajo a tu medida.
h) Audio Management 1&2. Organizar los audios es extremadamente importante cuando trabajas con un secuenciador, este apartado es importantísimo, especialmente para los que nos hemos vuelto locos buscando un archivo específico que se ha perdido no sabemos donde.

CONCLUSIÓN
Fantástico por concepto (ojalá tomaran ejemplo los que deciden qué y como se ha de estudiar en las escuelas, institutos y universidades), fantástico por claridad, fantástico por ameno y fantástico por los conceptos tratados. Absolutamente recomendable incluso para aquellos que usan otros secuenciadores. La única pega, el idioma.

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Pro Tools 7. Así llegó la séptima versión

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Roger Montejano

Sistemas Pro Tools
En los últimos años el uso de las plataformas digitales de grabación ha aumentado considerablemente. Al margen del debate analógico-digital, la mayor parte de los profesionales han aprendido a obtener lo mejor de cada mundo para aplicarlo en su trabajo. Incluso aquellos más reacios a abandonar el mundo analógico se han visto casi obligados a incorporar una DAW (Digital Audio Workstation) en el estudio porque los clientes así lo demandaban.

Existen muchas plataformas digitales, pero podemos decir que Pro Tools (en adelante PT) se ha convertido casi en un estándar. Muchos estudios profesionales lo utilizan, y lo cierto es que está presente en gran parte de los trabajos de éxito actuales.

Con estas premisas, algunos usuarios pensarán que PT está fuera de su alcance, pero esto no es así. En la actualidad existen tres sistemas PT y, como veremos un poco más adelante, cada uno está orientado a un tipo de usuario:

Pro Tools|HD
Pro Tools LE
Pro Tools M-Powered

Cada uno de estos sistemas está compuesto de un software y de un hardware asociado, sin el cual el software no funciona. En otras palabras, si queremos usar el programa debemos adquirir cierto hardware.

Pro Tools|HD
Éste es el sistema PT de gama alta. Su software es el que mayores prestaciones presenta y es el que encontraremos en muchos estudios de audio profesional.

El sistema HD básico está compuesto del software Pro Tools HD (antes de la versión 7 se llamaba Pro Tools TDM), una tarjeta Core y, al menos, un interfaz de audio Pro Tools|HD. La tarjeta Core se instala en el ordenador y se encarga de controlar el interfaz hardware y de aportar la capacidad de procesado necesaria para soportar hasta 96 pistas simultáneas de audio sin carga para el ordenador.

Una vez tenemos este sistema básico, existe un gran número de posibilidades para expandir el sistema. Podemos añadir tarjetas Accel para incrementar la potencia de procesado, incorporar nuevos periféricos como el previo de micro PRE, el interfaz MIDI I/O, nuevos interfaces como los 192 I/O, 192 Digital I/O, 96 I/O y 96i, o incluso añadir una consola de control integrada como la ICON.

Con las expansiones adecuadas podemos disfrutar de hasta 128 pistas simultáneas de grabación y 224 pistas simultáneas de reproducción.

Pro Tools LE
Fue el primer sistema PT orientado a usuarios no profesionales. Cuenta con tres dispositivos hardware asociados: DIGI 002, DIGI 002 Rack y la Mbox (recientemente se ha lanzado la nueva versión Mbox2, de la que ofreceremos un banco de pruebas próximamente).

Cada uno de estos dispositivos ofrece unas prestaciones distintas. El máximo de canales simultáneos de grabación lo proporcionan tanto la DIGI 002 como la DIGI 002R: 18 canales simultáneos (4 entradas de micro/línea, 4 de línea, 8 digitales tipo ADAT y 2 tipo S/PDIF).

Hemos de tener en cuenta que la potencia de este sistema depende directamente de la potencia de nuestro ordenador. A diferencia de los sistemas HD, los sistemas LE y M-Powered no disponen de tarjetas de procesado, por lo que la capacidad del sistema PT puede verse limitada por las posibilidades de nuestro ordenador.

Aun cuando el software Pro Tools LE (y el M-Powered) cuenta con algunas funcionalidades menos que el Pro Tools HD, su uso es parecido. De hecho, el manual de PT Pro Tools Reference Guide es común a los tres sistemas, apareciendo una nota de aviso cuando una funcionalidad sólo está disponible en una de las versiones.

A la hora de expandir el hardware de un sistema LE nos encontramos con menos posibilidades que con un HD. Sin embargo, algunas de las superficies de control válidas para HD también lo son para LE, como la Control|24 o la Command|8.

Pro Tools M-Powered
Éste ha sido el último sistema Pro Tools en aparecer. Cuenta con un gran número de dispositivos bajo los que puede funcionar y está orientado a usuarios que necesitan un pequeño estudio fácilmente transportable.

El software M-Powered es muy parecido en cuanto a prestaciones al LE, si bien la única superficie de control disponible es la Command|8.

Compatibilidad
Los tres sistemas PT son compatibles entre sí y cualquier sesión creada con un sistema puede ser abierta en otro. En estudios profesionales es habitual encontrar un sistema principal tipo HD y varios sistemas LE adicionales que permiten realizar tareas menores de edición, mezcla, etc., liberando así al sistema principal de estos trabajos.

Del mismo modo, muchos músicos profesionales y productores independientes trabajan con LE y M-Powered en su propio estudio para posteriormente llevar las sesiones al estudio principal y continuar los proyectos en HD.

En cuanto a la compatibilidad entre plataformas Windows y Mac, en la nueva versión 7 todas las sesiones son multiplataforma y pueden ser abiertas tanto en una como en otra. (En versiones anteriores esto también era posible, pero había que seleccionar una opción que aseguraba la compatibilidad).

Nuevo en la versión 7
A continuación pasamos a comentar algunas de las novedades que más nos han gustado de la versión 7 de Pro Tools. Están agrupadas en cuatro familias: Audio, MIDI, Rendimiento y Mezcla y Edición. Si no se indica lo contrario, todas los puntos comentados son válidos para los tres sistemas PT.

Audio
Una de las funcionalidades nuevas más importantes en PT7 son las Region Groups. Este nuevo tipo de región está diseñado para consolidar distintas regiones en una única. Usuarios experimentados de PT pueden pensar que esto ya era posible con el comando Consolidate Region de versiones anteriores, pero la novedad reside en que se pueden agrupar regiones pertenecientes a distintas pistas, incluso si algunas regiones son MIDI y otras audio.

De esta forma, si por ejemplo tenemos una sección de percusión compuesta por 8 pistas de audio y 5 MIDI, podemos hacer una region group con todas ellas y comenzar a trabajar con esta nueva región como lo haríamos con cualquier otra, cortando, pegando, etc. Aunque al principio esta nueva forma de trabajar pueda parecer complicada, lo cierto es que, cuando te acostumbras a ella, alguna tareas como editar o probar nuevos arreglos se realizan de una forma más rápida.

Otra funcionalidad que nos ahorrará bastante tiempo es el Region Looping. Este comando nos permite repetir una o más regiones (incluso en distintas pistas), ya sea indicando el número de iteraciones, la longitud final del loop o el punto donde el loop debe detenerse.

En caso de que editemos uno de los loops, el programa nos preguntará si queremos propagar nuestros cambios al resto de loops o mantenerlos localmente en la región editada.

Continuando con las novedades potentes nos encontramos con las nuevas posibilidades para separar regiones: Separate regions On Grid y Separate regions On Transient. El comando "separar" continúa estando disponible, pero ahora tenemos dos opciones más, pudiendo especificar si separaremos las regiones teniendo en cuanta las líneas de grid de la sesión o los transitorios que sean detectados en la región.

Hay nuevos formatos de archivo soportados, como los archivos REX, ACID y AAC.

Una funcionalidad que afecta sólo a los usuarios de HD también va a ser muy útil para los usuarios de LE y M-Powered: ya es posible insertar plugins RTAS en canales Aux y en canales Master Fader en los sistemas HD. En versiones anteriores, esto sólo era posible en los sistemas LE y M-Powered, y cuando una de estas sesiones era abierta en un sistema HD nos encontrábamos con que los plugins pasaban al estado de inactividad. La nueva característica mejora el intercambio de sesiones entre unos y otros usuarios.

MIDI
Una de las cosas que más se echaba en falta en versiones anteriores era la posibilidad de crear pistas para instrumentos virtuales. Para utilizar este tipo de plugins era necesario crear una pista MIDI para controlar el instrumento y otra auxiliar donde insertar el plugin en sí. Las nuevas pistas de instrumento (Instrument track) resuelven este problema, agrupando en un único canal los controles para MIDI y los controles para el retorno de audio del instrumento.

Con estas nuevas pistas podemos controlar tanto instrumentos virtuales como módulos externos MIDI.

El procesado MIDI no destructivo en tiempo real es otra de las novedades en esta versión. Se ha habilitado una vista en la ventana de edición que permite acceder a las propiedades Quantize, Duration, Delay, Velocity y Transpose mientras escuchamos el efecto que producen nuestros cambios.

El nuevo Mirrored MIDI editing mode resultará muy útil a las personas que trabajen habitualmente con regiones MIDI, ya que permite editar todas las instancias de una región de una vez.

Hay muchas otras novedades en la forma de trabajar con MIDI en PT. Se han mejorado algunas ventanas como la de Transporte, hay nuevas ventanas Select y Split Notes, se pueden seleccionar notas usando el teclado de la ventana de edición, las opciones de cuantización han sido aumentadas, etc.

Rendimiento
Como hemos comentado anteriormente, en los sistemas LE y M-Powered la potencia de nuestro ordenador afecta directamente al rendimiento de PT. Hasta el momento, el máximo asignable a PT era un 85% de la potencia de nuestra CPU y, lamentablemente, el Hyperthreading debía ser deshabilitado. En equipos biprocesador, el máximo se situaba en un 99% de uno de los dos procesadores (el otro no era posible utilizarlo para PT).

La nueva versión permite habilitar el Hyperthreading y contempla la posibilidad de usar dos procesadores, por lo que la potencia asignable a PT es notablemente superior.

Otra buena noticia es que los plugins RTAS han sido reprogramados para mejorar su rendimiento y permitir así un mayor número de instancias simultáneas.

Mezcla y Edición
El número de envíos en cada canal ha sido aumentado de cinco a diez, y el número de buses internos ha crecido de 16 a 32 en sistemas LE y M-Powered (en HD continúan siendo 128). Estos incrementos, unidos a la mejora en el rendimiento, nos permitirán llevar a cabo mezclas más complejas.

Para facilitar la automatización de plugins se ha creado un nuevo atajo de teclado que permite armar todas los parámetros de un plugin sin necesidad de abrir la ventana de automatización y seleccionarlos todos. Sobre el botón Auto de la ventana del plugin haremos click mientras presionamos Control+Alt+Start (Windows) o Command+Option+Control (Mac). (Por supuesto, los atajos de teclado existentes hasta ahora no varían).

El número de marcadores en cada sesión ha sido ampliado de 200 a 999 y ya es posible importar la información de grupos y marcadores en el diálogo Import Session Data.

Otra novedad ha sido la creación de unos comandos Copy, Cut, Paste y Clear especiales. Estos comandos permiten la edición de las listas de automatización o de los eventos y notas MIDI de una forma más cómoda, ya que, por ejemplo, podremos copiar o cortar toda la automatización, sólo la automatización de panorama o la automatización mostrada en ese momento.

Un último apunte, porque seguro que todos lo hemos intentado alguna vez: ya es posible arrastrar y soltar envíos de un canal a otro.

NOTA: un listado completo de las novedades y otros recursos están disponibles en www.digidesign.com

Conclusiones
Así como el lanzamiento de otras versiones supusieron mejoras sustanciales para los usuarios HD, la nueva versión 7 parece pensada para los usuarios de LE y M-Powered. El aumento del número de buses internos en estas versiones, la mejora de la programación en los Plugins RTAS y la posibilidad de usar el segundo procesador en máquinas con doble procesador benefician claramente a los usuarios de estas versiones, que ahora pueden llevar a cabo proyectos más complejos.

La importante mejora en la integración MIDI subsana uno de los puntos débiles más comentados de Pro Tools, y las nuevas herramientas están bien diseñadas y resultan útiles a la hora de trabajar con PT.

Además, los usuarios que ya conozcan PT encontrarán que se han mejorado un buen número de "pequeños detalles" que hacen que el trabajo en la nueva versión sea más fácil.

Sin duda, una de las mejores versiones de Pro Tools.

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Txt: Chema Vílchez

Esta mañana, al abrir el embalaje donde se encontraba la guitarra Raimundo que David Martín me envío hace un par de días me he llevado una triple sorpresa. La primera es que, como en anteriores ocasiones, esperaba una flamenca o española y no reparé en que David me enviaba una acústica. Así que con no poca curiosidad y sí un creciente entusiasmo adolescente empiezo a tocarla. Hace tiempo que no le presto mucha atención a las guitarras acústicas de cuerdas de bronce, ya que una Ibanez y otra Taylor me acompañan desde hace años y me han tenido extremadamente satisfecho, por lo que no he sentido la necesidad de probar otras. Pero la segunda sorpresa viene a los pocos instantes de estar tocándola. Tengo la sensación de tener un delicatessen entre mis manos acariciando mis oídos. De entrada muy buena impresión.

Después de un buen rato tocando paso a comentar algunos detalles.


Primero indicar que el instrumento es muy cómodo, y eso a pesar de llevar cuerdas de un calibre alto y tenerlas un poco altas con respecto al diapasón. Para mi gusto, con un pequeño ajuste o un simple limado del puente puede quedar perfecta, aún así recalco que la guitarra es muy cómoda incluso para Raimundo acustica1los acostumbrados a tocar en modelos con baja acción. En la curvatura del mástil, radio y grosor, tanto para acordes, líneas melódicas, como para mantener cejillas durante un tema tras otro, encontraremos ergonómicamente la misma sensación que nos puede producir una guitarra eléctrica. El ancho de la caja viene a ser similar al de una guitarra española o a cualquier acústica estándar. Esto es de agradecer, ya que la guitarras acústicas con una caja estrecha y destinadas exclusivamente a ser enchufadas, aunque pueden ser una ventaja con los habituales acoples, nos privan de la sensación inigualable de sentir en el pecho y en el estomago la vibración de un instrumento acústico. En ocasiones con las guitarras acústicas y, por qué no decirlo, con las españolas, tanto clásicas como flamencas, sucede que el resultado de la fabricación es un instrumento que aparenta ser más o menos vistoso, pero cuya vibración, emisión de armónicos y volumen en un primer momento es pobre y se mantiene así para siempre. En otros casos la evolución es notable y el instrumento gana con el paso de los meses, como es obvio, siempre que se utilice. Si sucede, como es en este caso, que recién construido suena a un gran nivel, todo lo que queda esperar es ir a más.

Por proporcionar algunos detalles técnicos, os señalo que el ancho de la caja a la altura del traste 15 es de 100 mm y en la culata es de 111 mm. El diapasón es de Ebano africano. El mango o mástil es de Cedro y lleva un alma interior ajustable, esto es esencial sobre todo si cambiamos de juegos de cuerda con distintos calibres. El ancho en el traste 15 es de 55 mm y en el hueso del puente de 45 mm. La escala es de 650 mm. En definitiva, todo un aliado para la mano izquierda. No son poco habituales algunas guitarras acústicas muy duras y cuya tensión se convierte en un “rompe manos”; pues en este caso es todo lo contrario, la sensación es bastante confortable. La caja y los aros son de Coco-Bolo, y en el caso del modelo que me han enviado el corte de la madera, las formas y contrastes de la vetas son bellísimos. El barniz es incoloro y nos permite disfrutar de sus formas naturales. Empiezo a temer que me va a costar enviar de vuelta a David esta guitarra.

En cuanto al sonido escucho un timbre muy cálido. Los agudos no son chillones, sino muy al contrario, con cuerpo y, junto a estos, unos graves limpios y presentes conforman un instrumento balanceado y equilibrado. Tiene a su vez un buen volumen, abundantes armónicos y un nada desdeñable sustain. La otra particularidad con respecto al sonido es que el instrumento se puede conectar a un amplificador. Viene equipada esta guitarra con un sistema Fishman Classic 4T. Consta, como es habitual en estos previos, de un ecualizador de medios, graves, agudos, y un fader para añadir brillo, por supuesto control de volumen y un afinador.

Aquí viene la tercera sorpresa, el sonido amplificado es muy bueno, incluso más que bueno, excelente. Me impresiona cómo araimundo acustica2 un considerable volumen, en esta ocasión para este banco de pruebas estoy utilizando un sistema Bose L1, la tolerancia al acople es extraordinaria y con el añadido de no perder un ápice de naturalidad en el timbre. Desde luego son pocas las veces en las que no hecho de menos tener que usar un micrófono para amplificar la señal, pero sin duda esta es una de ellas.

Por otra parte, cabe señalar que la afinación es muy estable y precisa; los clavijeros, de color dorado, cómodos. En cuanto a la fabricación, tengo la sensación de que es un instrumento resistente a golpes y cambios de temperatura-humedad, bien construido, con los detalles necesarios y sin mayores excesos que nos lleven a la frontera de lo pomposo y recargado.

De este modo, mi valoración final es muy positiva. La guitarra en todos sus aspectos me ha gustado mucho, su sonido, tanto acústico como enchufado al amplificador, su comodidad, aspecto… Siento que tiene algo del carácter de una guitarra española y eso me agrada en extremo. Para quienes busquen una buena guitarra acústica me parece una opción que se debe tener muy en cuenta. Vuelvo a recalcar algo que no me gustaría olvidar cada vez que tengo que dar mi opinión sobre un instrumento, si está en nuestra mano la posibilidad de probarlo hay que hacerlo, no creo que haya dos instrumentos iguales, y aunque el nivel de calidad sea excelente, puede que en uno nos encontremos más identificados que en otro, o entren en juego otras variables, aquellas que sólo el corazón entiende y de las que escribir aquí se hace, al menos para mí, imposible.

12/05/2009

 
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