Logo

Wes Maebe une el estilo británico y americano con Manley

  • Publicado en Noticias grabación y tecnología
  • Imprimir

MAN WesMaebe HI

Maebe trabajó en los Galaxy Studios de Bélgica antes de regresar a Londres, donde en los últimos 15 años ha acumulado cientos de créditos con Celine Dion, Thursten Moore, Carly Simon, Elliott Randall y UB40. Los clientes han descrito el sonido de Maebe como «un puente entre la ingeniería británica de la vieja escuela y los exuberantes valores de la producción americana». «Para mí el sonido británico es un poco más nervioso, es un poco más irritable, un poco más orgánico»,

Hoy, el productor/ingeniero londinense equilibra su tiempo entre su propio estudio, Sonic Cuisine, y su trabajo como ingeniero de personal en la legendaria productora Mickie. La mayoría son estudios RAK. Pero en su juventud en Bélgica, tenía otros sueños: una vez aspiró a ser un asesino en serie. Cuando fue expulsado de su colegio cristiano por «no ser lo suficientemente religioso», su padre, un ingeniero de Studer y EMT, le sugirió que intentara grabar.

Los clientes han descrito el sonido de Maebe como «un puente entre la ingeniería británica de la vieja escuela y los exuberantes valores de la producción americana». «Para mí el sonido británico es un poco más nervioso, es un poco más irritable, un poco más orgánico», dice. «Pero siempre me he desviado hacia la exuberancia de los sonidos americanos, bien pulidos». Estos valores de producción han influido en la elección de las marchas de Maebe: aunque suele trabajar en una configuración híbrida, «si puedo mezclar completamente analógica, lo haré con mucho gusto, porque así es como prefiero trabajar».

Los rack de sus estudios están repletos de equipos europeos y americanos, lo que refleja las primeras influencias de los Beatles. «Basta con mirar hacia atrás a George Martin y a los muchachos de Abbey Road», dice Maebe. Fueron a los Estados Unidos para averiguar qué fue lo que hizo que los discos americanos salieran por los altavoces. Los ingleses generalmente vienen de la radiodifusión, así que estaban un poco más seguros en su sonido. «Las cosas que vinieron de los Estados Unidos eran ruidosas y contundentes, y dijeron, “ah, así que eso es lo que necesitamos”»

Cuando Maebe elige un procesador, pesa su carácter sónico por encima de su conjunto de características. «Quiero algo que añada algo, aunque no se esté usando», dice. «Creo que la versatilidad no es tan importante. Si necesito algo específico, entonces habrá una herramienta que lo haga; no necesito todo en una caja».

Manley está en la rotación de Maebe dondequiera que trabaje: utiliza un sistema Massive Passive y Variable Mu en RAK y un Mini Massive en Sonic Cuisine. «En RAK, tenemos una Vari Mu flotante. Cuando esté en el estudio, lo reservaré. Tengo que tener eso en la habitación». Dice que nueve de cada diez veces, un álbum entero pasará por la Vari Mu. «El último disco de UB40, “A Real Labour of Love”, cada canción pasó por eso como la etapa final. Todo ha sido “muy Manley”».

A Maebe le gusta la calidez al estilo cinta-máquina que la Variable Mu añade a sus mezclas. «Cuando estás contento con la mezcla y luego pones la Vari Mu, todo se encola» dice. «Cada vez que lo enciendo, el cliente dice, “¿qué fue eso? Eso es asombroso. No te deshagas de ello”».

A menudo añade una Massive Passive después de la Variable Mu como etapa final del ecualizador. «Simplemente crea lo que George Massenburg me dijo que era la “banda aérea”», explica. «Pone espacio alrededor de todo sin que chirríe. Luego, en la parte baja, lo mismo. Es bonito, sin ser blando. Solo tiene un poco más de definición en todo».

Maebe profundiza un poco más para compartir uno de sus ajustes de firma: «veintisiete mil en una campana ancha, un poco de impulso allí, y luego el extremo inferior suele ser de 68 hercios en el Pultec, un poco de impulso», dice. «Es genial a veces si estoy mezclando en la caja y algo no tiene suficiente vida, como un tambor o algo así. No es solo un truco; lo uso mucho en voz y batería».

«Eso es lo bueno de lo de Manley. Puedes usarlo suavemente en algo y hace una gran diferencia».

Tagged under: manley,
Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta