Logo

Audient y James LoMenzo explican las bases de un gran sonido de bajo

  • Publicado en Noticias grabación y tecnología
  • Imprimir

Audient LoMenzo HI

«Para mí, todo se basa en su sonido», afirma el bajista profesional James LoMenzo sobre su creciente colección de equipos Audient. En los pocos momentos libres que disfruta en medio de su apretada agenda de conciertos con John Fogerty, LoMenzo utiliza su tiempo trabajando en su compacto estudio doméstico que, junto a una impresionante colección de guitarras, incluye una interfaz de audio iD22, el preamplificador microfónico de ocho canales ASP880 y, añadido más recientemente, una interfaz iD14.

«Dado que el 90% del trabajo que hago es proporcionar pistas de bajo a mis clientes, y mezclar/masterizar y componer para el cine, este es todo el espacio que necesito para hacer el trabajo», afirma, poniendo de nuevo énfasis en que el «sonido» es el factor principal que tiene en cuenta cuando escoge una interfaz de audio.  «Cuando descubrí el iD22, me sorprendió lo cerca que me transportaba a lo que experimento en un estudio profesional, una sensación que se ha convertido en algo muy familiar a lo largo de mis muchos años trabajando en los estudios más importantes del mundo. Profundidad, claridad, imagen, pegada, y todo a niveles muy altos; lo tengo todo en mi estudio doméstico, y con un desembolso económico ridículamente bajo».

«Cuando combinas todo esto con una conectividad universal y un sorprendente conjunto de opciones de monitorización, te quedas pasmado al comprobar que no existe compromiso entre el coste, el sonido y las prestaciones», afirma. iD14, la pequeña interfaz de audio de 10 entradas/4 salidas, ha sido la última incorporación a su paleta de recursos; lo adquirió para llevarlo en sus viajes, y ahorrarle «…tener que descablear y alterar la configuración de mi estudio. He quedado muy satisfecho con el rendimiento del iD14, ya que estaba muy acostumbrado al iD22. Sónicamente, no creo haber sacrificado nada con el iD14».

En la serie de vídeos "La guía definitiva para la grabación del bajo", el primero de los cuales ya está disponible en la página web de Audient (en inglés), LoMenzo diserta sobre diversos conocimientos técnicos que ha acumulado a lo largo de sus casi tres décadas en el negocio de la música, una actividad que le ha llevado a trabajar con nombres míticos como Megadeth, Ozzy Osbourne o la banda Snakepit capitaneada por Slash, entre otros muchos. Se siente especialmente orgulloso de «haber seguido siendo musicalmente relevante después del gran éxito alcanzado en los 80 con mi banda Hair Band, el tiempo que estuve tocando con White Lion, y el resto de las cosas importantes que he hecho dentro del mundo de la interpretación musical».

A pesar de sus muchos logros, LoMenzo sigue siendo encantadoramente humilde. «¡No puedo creer que haya hecho todo esto! He tocado en todos los lugares que había soñado, con la mayoría de mis artistas preferidos, Madison Square Garden, The Greek Theater, un campo fangoso con varios miles de mis amigos indios más cercanos. Sinceramente, cualquier actuación es potencialmente la mejor actuación que he realizado. Estoy seguro de que, para mí, siempre ha sido así».

¿En cuanto al equipo de grabación que todo música necesita? «Para mí, las tres cosas más importantes son los altavoces de monitoraje, un buen micrófono y la interfaz», afirma, puntualizando que, en realidad, todo depende del gusto individual de cada músico. «Por ahí hay gran cantidad de equipos de precio asequible», continúa. «Actualmente, nada te impide crear sonidos increíbles con una cantidad mínima de equipo. Pero para conseguir un sonido de calidad la interfaz y sus conversores tienen una importancia capital. No puedes hacer música con un sonido increíble si no puedes disponer de una percepción honesta de los que estás grabando».

Es muy satisfactorio que Audient proporcione a James exactamente lo que andaba buscando.

Tagged under: audio-technica, audient,
Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta