Menu

lupa    Login

Manley en los premios Grammy 2018 con Ryan Freeland por los mejores arreglos

  • Publicado en Noticias grabación y tecnología
  • Correo electrónico

Cuando sintonices los Premios Grammy el 28 de enero, no le quites el ojo a Ryan Freeland, quien está nominado en el Mejor arreglo para álbum, categoría no clásica, por su hermosa grabación de la fascinante y profunda Natural Conclusion de la cantante y compositora canadiense Rose Cousins.

Freeland, quien ganó Grammys por su trabajo con Bonnie Raitt, Ray LaMontagne, Ramblin’ Jack Elliott y Carolina Chocolate Drops, tiene más de 30 años de grabación a la espalda: su colaboración con el productor Joe Henry abarca los álbumes aclamados por la crítica de Henry Blood From Stars y Civilians y proyectos con Joan Baez, Mose Allison, Billy Bragg, Loudon Wainwright III y Rodney Crowell. Otros créditos de Freeland incluyen The Barr Brothers, Grant-Lee Phillips, Jonatha Brooke y los últimos siete álbumes de Aimee Mann.

La fascinación de Freeland con el sonido de las grabaciones comenzó cuando era un niño en el medio-oeste, experimentando sin parar con los controles de graves y agudos de su tocadiscos; y más tarde, en la Academia de Artes Interlochen de Michigan, donde retiró la cama en su dormitorio para dejar espacio para el equipo de grabación. A principios de los años 90, se dirigió al oeste para un trabajo con el icónico ingeniero Bob Clearmountain, y nunca miró hacia atrás.

Hoy, Freeland trabaja en su estudio Stampede Origin, un espacio de dos pisos hecho a medida detrás de su casa en Culver City, con una gran sala de control, sala de grabación de percusión, dos cabinas iso y bastidores de equipos externos impresionantes, incluido el Manley Stereo Compresor limitador mu variable.

Primero se encontró con el Vari Mu analizando sus mezclas con el ingeniero de masterización Gavin Lurssen. «Estaba constantemente desafiándome a mí mismo, tratando de mejorar mi sonido, y una de las formas más obvias de hacerlo es con el equipo, no es que sea simple, pero ver el equipo que la gente está utilizando y cómo lo está haciendo es parte de ese proceso de aprendizaje».

Freeland eligió la versión de masterización del Vari Mu, que cuenta con botones escalonados con interruptores giratorios Greyhill con contactos dorados y un filtro highpass de cadena lateral; también optó por el mod de T-Bar, que usa un par de pentodos 6BA6 cableados como triodos individuales, y suena más suave en niveles de compresión más altos. «Obtuve todos los detalles», dice, riendo. «Si hay una opción disponible, la obtendré».

Él usa principalmente el Vari Mu en su bus de mezcla. Su cadena de mezcla está configurada como una cadena de masterización: «Combino las cosas de la misma manera que un ingeniero de masterización, donde pones un EQ brillante frente a un compresor más oscuro, y el Manley puede entrar y combinar todas esas variables».

Freeland es parcial al equipo que ofrece el tono vibey en el contexto de su cadena de señal: «La coloración del equipo, la forma en que reacciona con su otro equipamiento, si puede redondear un transitorio de una manera particular, golpear el 2-bus simplemente un poco más fuerte, si solo tiene una onda más agradable que vuelva a la reimpresión o fuera de la cinta, eso es lo que me gusta. Cualquier equipo que se define como realmente limpio y transparente, no me dice nada. Necesito un equipo que añada algo a la mezcla».

Y ahí es donde, dice, el Manley llega al punto óptimo. «Tiene suficiente vibración y carácter, también tiene una limpieza, ya que puedes golpearlo más fuerte y sin que el sonido se agite. Se puede controlar las dinámicas sin quitarle vida de la pista. De ahí la magia de Vari Mu».

En la era de las opciones de audio ilimitadas, Freeland dice que es importante marcar un sonido que hace que un estudio sea especial. «Siento que se supone que los estudios e ingenieros deben tener voces únicas», dice. «No diría que se supone que es una voz fuerte, abrumadora, porque estás allí para servir al artista y la canción, pero aún tienes que estar emocionalmente interesado en el sonido, en las vibraciones que hay estudio, y en el equipo que estás usando. Manley llega hasta ese punto como equipo musical, le están dando herramientas a los ingenieros para crear grabaciones realmente geniales con vibración y emoción».

Tagged under: manley, premios Grammy,

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.