Menu

Music China 2020 terminó por todo lo alto

Music China 2020 d1

El pasado 31 de octubre se puso el broche final a la última jornada de Music China 2020, clausurando con ella una feria llena de oportunidades, ilusión y buenas sensaciones tanto para expositores como para visitantes.

Pese a las restricciones de la pandemia, la exposición atrajo a 81.761 visitantes y 1.106 expositores en un total de 11 pabellones repartidos por más de 100.000 m2 de espacio expositivo.

Una de las primeras personas en pronunciarse tras la clausura de esta edición de Music China, fue la directora general adjunta de Messe Frankfurt (HK), Judy Cheung, quien manifestó su satisfacción con el evento. “Siempre asistimos con interés a cada edición, pero sí que es cierto, que este año la tensión y la emoción era mayor que otras ediciones. Estoy muy orgullosa de todo lo que se ha logrado con esta feria y de su alto nivel de participación. Una vez más, Music China ha vuelto a demostrar su compromiso con la industria musical y su valía como plataforma comercial a nivel internacional. En este sentido, seguiremos apostando por el desarrollo de las relaciones empresariales, el refuerzo de las marcas y por la educación. Estoy deseando ya de que llegue la edición del próximo año, donde celebraremos nuestro 20º aniversario”.

Music China 20d4

Considerada como la última gran feria de este año, Music China ha servido como impulso comercial para una gran variedad de marcas. Muchas han sido las compañías que no solo han reforzado su imagen, sino que también han ilustrado a los demás con sus últimas novedades. Un caso es el de Yamaha, quien aprovechó la ocasión para presentar sus nuevos pianos eléctricos y saxofones.

Otros fabricantes internacionales, como la productora alemana de pianos C Bechstein, también manifiestan su interés en Music China, al considerarla una plataforma esencial para reunirse con el resto de compañeros de la industria. Durante esta edición, los representantes de C Bechstein presentaron uno de los dos pianos edición limitada que la compañía desarrolla con otra conocida compañía alemana, Robbe & Berking.

Pese a la imposibilidad que se le presentó a muchas marcas para viajar a Shanghái, esto no fue un problema del todo para otras, ya que a la feria pudieron asistir sus representantes locales. Además, también hubo pabellones dedicados especialmente a las marcas de la República Checa, Alemania y Corea del Norte. Aún así, hubo quien pudo realizar el viaje, y nada mereció más la pena.

Pero a Music China también acudieron algunos compradores para llevarse a sus respectivos negocios las últimas novedades. Incluso algunos, viajaron largas distancias, como es el caso de Cao Fudong, director de ventas de una tienda de instrumentos musicales llamada Xiangbaishu, y jefe de orquesta y banda electroacústica de la región de Mongolia Interior.

 

“Cuando descubrí la existencia de Music China, supe que tenía que venir. Y este año, que por fin he podido hacerlo, no puedo alegrarme más de haber estado aquí”

 

Y no solo hablemos de los compradores comerciales, porque la feria también llamó la atención de otra serie de representantes del sector de la educación. Song Ren, profesor de la Academia de Arte Zhiyin de Shanghái, es uno de ellos, y lleva visitando la feria casi desde sus inicios.

 

Un nuevo nicho de oportunidades comerciales

Los pronósticos económicos de los mercados asiáticos cada vez son mejores, ya que la región ofrece un clima empresarial favorable como resultado de la, cada vez mayor, demanda de instrumentos musicales y del aumento del poder adquisitivo de los empresarios.Music China 2020 d2

Reflexionando un poco sobre el papel conciliador que están adquiriendo los mercados asiáticos en medio de estos tiempos de crisis, Joey Huang, directora de marca de Gioco Corporation, sostiene lo siguiente: “Dentro de la industria de los instrumentos musicales, el mercado del Sudeste Asiático desempeña un rol muy importante. Concretamente, hablemos de China, quien está aumentando tanto su población como su poder adquisitivo y, por consiguiente, están logrando que incremente la demanda de actividades de índoles cada vez más variadas y de productos de alta calidad. Del mismo modo, también hay cada vez más interesados en el ámbito espiritual de la música, lo que hace que China sea todo un mar de oportunidades. Aunque también merece la pena recordar que Tailandia es otro de los países que más está despegando su producción de actividades culturales durante los últimos años”.

 

Educación y entretenimiento para todos

A Music China también se la conoce por su rico programa formativo. Además, la edición de este año pudo contar con una amplia gama de seminarios, charlas, demostraciones prácticas y cursos de capacitación de una gran variedad de temáticas.

Uno de los acontecimientos más destacables del programa fueron las jornadas del Foro de la Industria CMIA del NAMM. Wang Shicheng, presidente de la Asociación de Instrumentos Musicales de China fue uno de los oradores que más destacó. Su presentación bajo el lema de “Avanzar en mitad de la pandemia, clave para aumentar la confianza” fue todo un éxito entre el público.

Otro evento notable fueron los University Courses de NAMM, donde muchos interesados se acercaron a conocer más sobre las últimas oportunidades y estrategias comerciales. Sobre ellos habló Zhao Enfeng, secretario general adjunto del comité de Educación Musical en la Asociación Musical de Guangdong.

 

“Lo que más me llama la atención de Music China es su rica propuesta educativa, ya que marca las tendencias dentro de la industria, y siempre me llevo algo muy positivo y enriquecedor de todos sus seminarios”

 

Y cómo no iba a haber espacio para los espectáculos en directo. Ya fueran conciertos o presentaciones de productos, el caso es que en la feria nunca faltaba ni una pizca de entretenimiento, ni de energía positiva. Entre algunos de los músicos que acudieron a divertirse y a hacer gala de sus habilidades se encontraban la popular banda Shang High Voltage, Duo Impromptu o Guitar Shredding.

Music China 2020 ending MF 2

Music China 2020 ending MF HI

En definitiva, la feria concluyó su actividad sirviendo como un punto de encuentro motivador y seguro, donde todos los asistentes pudieron disfrutar sin preocupaciones, gracias a un excelente protocolo de higiene y seguridad. Algunas de las medidas incluyeron controles de temperatura regulares, justificaciones de viaje y el uso obligatorio de mascarilla.

El 20º aniversario de Music China se celebrará del 13 al 16 de octubre de 2021. El espectáculo será organizado por Messe Frankfurt (HK) junto a la Asociación de Instrumentos Musicales de China y Shanghai Intex Exhibition Co Ltd.