Menu

lupa    Login

Arranca la segunda edición de Flamenco On Fire

Pepe HabichuelaFlamenco On Fire regresa a Pamplona para convertir la capital navarra en el foco del arte flamenco y punto de encuentro entre los mayores representantes y expertos del género del 22 al 30 de agosto. Tras el éxito de la primera edición, Flamenco On Fire amplía su programa de seis a nueve días y añade el Teatro Gayarre, la Catedral de Pamplona y el Condestable como nuevos espacios que acogerán el festival.

Junto al grueso de espectáculos, conciertos y recitales, tendrán lugar las ‘II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ con talleres y conferencias, la Ruta Gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’, e incorpora novedades en su programación como el Ciclo Nocturno, la Misa Flamenca ‘¡Ay Undevel¡’ y una Gala Flamenca Homenaje a Pepe Habichuela.

CONCIERTOS, RECITALES Y ESPECTÁCULOS En esta segunda edición Flamenco on Fire pone en marcha un nuevo apartado en su programación con el que cada año rendirá homenaje a un gran artista flamenco en vida. Así, el festival arrancará el 22 de agosto con una Gala Flamenca dedicada al maestro Pepe Habichuela en el Teatro Gayarre, lugar donde el guitarrista ya participara en la gala homenaje al maestro Sabicas cuando se le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad de Pamplona en 1982.

Carles Benavent

El Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá un total de 9 espectáculos del 23 al 30 de agosto, divididos entre el Escenario Sabicas y el Escenario Flamenco On Fire.

El 23 de agosto Remedios Amaya estrenará en el Escenario Flamenco On Fire su nuevo espectáculo, ‘Del corazón al aire’. Continuará la noche del 24 con el ‘Cu4tro’, que integrará la voz privilegiada de Carmen Linares con el trío formado por Jorge Pardo, Tino Di Geraldo y Carles Benavent, una propuesta que aunará flamenco y jazz en el Escenario Sabicas.

Este mismo tablao recibirá el 25 de agosto a Manuela Carrasco y Antonio Canales con su particular ‘Reencuentro’, un homenaje mutuo al baile femenino y masculino.

josemi carmonaEl 26 de agosto se podrá vivir un viaje de paisajes sonoros con ‘Las esencias’, que inundará Pamplona con la voz de Marina Heredia y la sensibilidad al piano de Dorantes. La noche del 27 el Ballet Nacional de España tomará el relevo con ‘Alento & Zaguán’, una combinación de la rítmica danza clásico española y el flamenco bajo la dirección de Antonio Najarro.

Un día después Farruquito ofrecerá su íntima vuelta a los orígenes en ‘Improvisao’. María Juncal estrenará ‘El encierro de Ana Frank’ el 29 de agosto en el Escenario Flamenco On Fire.

Por su parte, Jorge Pardo ofrecerá un único, creado especialmente para el festival, que llenará el Escenario Sabicas el 29 de agosto con una constelación de músicos procedentes de diversos estilos bajo la ‘Cumbre Flamenca Latin Jazz’.

Por último, el domingo 30 de agosto Flamenco On Fire cerrará su programación en Baluarte con Estrella Morente, que ofrecerá un concierto único junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra.

II JORNADAS SOBRE ARTE FLAMENCO DE PAMPLONA Clases magistrales, talleres, conferencias y mesas redondas reunirán a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura con motivo de las ‘II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ entre el 24 y el 30 de agosto.

Jorge PardoEn el marco de las jornadas se impartirán distintas clases y talleres como el que ofrecerá Farruquito sobre improvisación, o una clase magistral de danza clásico española española impartida por Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, así como una serie de conferencias sobre distintos temas alrededor del arte flamenco, como la que tendrá lugar el 25 de agosto, tras el acto inaugural de las Jornadas, acerca del flamenco como patrimonio de la humanidad.

Este programa también prestará atención al cine con un ciclo de documentales, vinculados al género y la cultura flamenca, donde se proyectarán títulos como el ganador al Goya a Mejor Película Documental ‘Paco de Lucía. La Búsqueda’.

El Baluarte de Pamplona, Civivox Condestable y la escuela de flamenco Cuarto de Corralillos serán las sedes que acogerán estas propuestas de las ‘II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’, organizadas por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, con el apoyo de Fundación Caja Navarra y de la Fundación Flamenco on Fire, y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y de Baluarte.

CICLO NOCTURNO El Ciclo Nocturno es otra de las nuevas propuestas del festival, con cuatro noches de flamenco que se alargarán hasta las 3 de la madrugada. Del miércoles 26 al domingo 30 de agosto, el Hotel 3 Reyes de Pamplona se convertirá en un tablao con aforo limitado a 250 personas que podrán vivir una experiencia única e íntima.

Enrique Morente

El escenario se dispondrá frente a un salón donde se podrá cenar y beber mientras tienen lugar los espectáculos de cante, toque y baile. Farruquito, Juan Ramírez, Iván Vargas, Josemi Carmona, Javier Colina, Bandolero, Juan Carmona, Saúl Quirós y José Enrique Morente serán los artistas que se subirán a este singular y exclusivo escenario del Hotel 3 Reyes de Pamplona a partir de las 23:30 las noches del miércoles, jueves, viernes y domingo (apertura de puertas a las 22:30).

MISA FLAMENCA SINFÓNICA ’¡AY UNDEVEL¡’ La última novedad que incorpora el festival en su segunda edición es la Misa Flamenca Sinfónica ¡Ay Undevel¡.

Se trata de una composición musical encajada dentro de un acto litúrgico el domingo 23 de agosto a las 12:00 en la Catedral de Pamplona. Allí se darán cita un elenco de artistas que comprende desde Pepe Habichuela a Remedios Amaya con otras figuras del flamenco como José Enrique Morente, Jorge Pardo o Josemi, entre otros.

También contará con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona. Paco Suárez, maestro y director de orquesta, ha sido el encargado de componer esta pieza musical, acreditado por su experiencia en misas flamencas y música religiosa.

Director de la European Romani Simphonic Orchestra con sede en Bulgaria y galardonado con el Premio Nacional ‘Bravo’, otorgado por la Conferencia Episcopal Española, Suárez traerá al festival una conexión entre lo humano y divino en un lenguaje universal, la música. Las invitaciones para la Misa Flamenca Sinfónica están disponibles en El Corte Inglés de Pamplona desde el 17 de agosto.

RUTA GASTRONÓMICA ‘EL PINCHO DE SABICAS’ Flamenco On Fire traerá de vuelta la Ruta Gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’ para ofrecer, como ya hizo el año pasado, una nueva forma de entender el flamenco a través del arte de la cocina, en colaboración con la Asociación de Hostelería Navarra.

Bares y restaurantes de Pamplona desarrollarán sus creaciones alrededor de la figura del maestro navarro Sabicas con sus propuestas de pinchos inspirados en su persona. Éstas podrán degustarse del 22 al 30 de agosto. 

Entradas para Baluarte: Venta online: www.baluarte.com, www.ticketmaster.es y www.elcorteingles.es Venta telefónica: 902 15 00 25 (Ticketmaster) Tiendas El Corte Inglés Taquillas de Baluarte (Pamplona): Información: T.: 948 066 060 Horarios: De lunes a sábado de 11 a 14 hrs. Y de 17 a 20 hrs. En horario de tarde, los domingos y festivos que haya espectáculo. Entradas para Teatro Gayarre: Venta online: www.entradas.com Venta telefónica: 902 488 488 Taquillas del Teatro Gayarre (Pamplona): Información: T.: 948 220 139 Horarios: De martes a domingo de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Lunes cerrado por descanso semanal. Entradas para Ciclo Nocturno (Hotel 3 Reyes): Venta online: www.elcorteingles.es Tiendas El Corte Inglés  

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.