Logo

Musikmesse, punto de encuentro internacional de la industria de instrumentos musicales

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

media 94.424.0.nocropEl pasado Marzo 2014 se celebraba en Frankfurt dos de los eventos más importantes del sector de la música, la Musikmesse y Prolight +Sound. Desde el día 12 hasta el 15 la industria tuvo la oportunidad de ofrecer presentaciones de productos, crear redes e intercambiar información. La Feria Internacional de Tecnologías y Servicios para Eventos, Montaje y Producción, atrajo a un amplio espectro de visitantes a Frankfurt. "Un total de 107.629 visitantes de 142 países reflejan el continuo alto nivel de interés mostrado por el sector de eventos de música y en las innovaciones y nuevos desarrollos ", dijo Detlef Braun, miembro del Consejo de Dirección de Messe Frankfurt." Musikmesse éste año y Prolight + Sound se caracterizaron por un alto nivel de visitas y la voluntad de hacer pedidos. “En total, 2.242 expositores de 57 países tomaron parte en los dos eventos. 65.362 visitantes llegaron a Frankfurt principalmente para Musikmesse donde pudieron conocer los instrumentos musicales, partituras, servicios y soluciones de 1.345 expositores procedentes de 51 países. “

 El estado de ánimo por parte de los expositores también se mostró optimista: el 73 por ciento calificó la situación económica en el sector de ser satisfactoria, mientras que la Asociación Federal Alemana de instrumentos musicales fabricantes (Bundesverband der Deutschen Musikinstrumenten - Hersteller e V. - BDMH.) espera un crecimiento global del cuatro por ciento para el 2014.

La directora de Musikmesse, Wolfgang Lücke dice: "Musikmesse no es sólo una plataforma de presentación de las tendencias e innovaciones en el sector, sino también un importante barómetro económico. Estamos muy contentos con los excelentes indicadores para 2014 evidente en la feria y que reflejan el alto nivel general de satisfacción de los expositores con el curso de los negocios allí. “Una conclusión igualmente positiva fue dibujada por Daniel Sebastián Otero, Director de la Sociedad de Comerciantes Música e. V. (SOMM), quien añadió: " Musikmesse éste año ha sido una vez más el lugar de celebración de los aficionados de negocios y de la música nacional e internacional. Se ha demostrado una vez más que es el mercado y el showroom de las empresas y de numerosos aficionados a de música y de instrumentos musicales”.

media 6.424.0.nocropLa mejora también se reflejó en las declaraciones de muchos de los expositores: " Después de los acontecimientos difíciles en los últimos años, nos alegramos de ver que muchos minoristas y distribuidores estaban de humor para comprar de nuevo. Para nosotros, el Musikmesse es una herramienta importante para el aprovechamiento de este repunte, para el lanzamiento de nuevos productos y cultivar nuestras relaciones comerciales “, dijo Markus Sailer, CEO y Presidente de Roland Germany GmbH . "La feria fue muy buena para nosotros y somos optimistas. Nosotros y muchos otros fabricantes trajimos un montón de nuevos productos con nosotros. Por lo tanto, preveo un pequeño aumento en las ventas del sector este año “, decía Andy Rust, PR y Marketing Manager, Peavey Electronics Ltd.

Alrededor de un tercio de los expositores Musikmesse procedía de Alemania. Las naciones más importantes expositoras extranjeras fueron la República Popular de China y los EE.UU. Seguidos por Italia, Gran Bretaña, España, Francia y los Países Bajos.

La importancia de la Musikmesse para los músicos que llegan a los consumidores fue subrayada por Frank Simmerlein, Director de Marketing de Steinberg Media Technologies GmbH, quien dijo: " Para nosotros, como empresa de software, un evento como el Musikmesse es una gran oportunidad para los usuarios interesados en nuestros productos que desean obtener información directa.” Las áreas de interés de los visitantes fueron muy variadas. En particular,  la demandado éste fueron los productos de la serie de sesiones de grabación y producción, las e- guitarras y amplificadores, así como teclados, sintetizadores y órganos, y los instrumentos de percusión.

En cuanto al showroom, los representantes del comercio y la música pudieron asistir a la presentación de innovaciones y tecnologías orientadas al futuro. Los dispositivos móviles están jugando un papel cada vez más importante en los segmentos profesionales vivo y en estudio, como por ejemplo, los controladores de hardware. Por otra parte, los teléfonos inteligentes y las tabletas se están utilizando cada vez más como generadores de sonido o instrumentos de música creativa tanto en el escenario como en otros lugares. La tendencia hacia instrumentos híbridos, que combinan las propiedades de los generadores de sonido acústicos y digitales, también continúa. Además de la batería híbrida y pianos híbridos, la fusión de los dos mundos de sonido ha llegado al segmento de viento. Así, los visitantes pudieron probar el primer grabador híbrido que se puede jugar ' clásico acústico ' a través de una camioneta para la amplificación eléctrica.

Por otra parte, diseños de instrumentos cada vez más inusuales también están haciendo de Musikmesse una experiencia en términos visuales. Por ejemplo, cada vez más fabricantes están encargando a diseñadores de tatuajes y de pinturas de automoción diseñar instrumentos y accesorios. La importancia de la Musikmesse, especialmente para los innovadores y creativos fue puesta  de relieve por Thomas Laurenson, CEO de NaonexT SAS, una compañía que hizo su primera presentación en la feria de este año: " Musikmesse es un escaparate excepcional para  productos avanzados y completamente nuevos, y esto también se refleja en el alto grado de interés mostrado por los representantes de la prensa en nuestra presentación. Distribuidores del sector de producción de música también son susceptibles de ser convencidos por un producto si se puede probar por sí mismo. Por lo tanto, a pesar de que era nuestra primera vez en la feria, hemos sido capaces de generar una gran cantidad de interés en nuestros productos”.

media 1.424.0.nocropA pesar de la gran capacidad de innovación y el estado de ánimo general positiva en el sector, el mayor desafío  al que enfrenta el comercio y la industria es la disminución del número de personas que cogen un instrumento musical. En este contexto, el Musikmesse 2014 dio especial énfasis a la educación musical a una edad temprana y la promoción de jóvenes talentos, por ello impulsó el Music4Kids. Muchos de los pequeños visitantes que tuvieron la oportunidad de dar sus primeros pasos musicales bajo la supervisión de profesores de música y de la Frankfurt. Michael Bradke, el iniciador de Music4Kids, resumió diciendo: " Registramos no sólo el entusiasmo de los niños y los profesores, sino también el agradecimiento de los fabricantes de instrumentos. Para ellos, cada joven músico es un cliente potencial. Naturalmente, los eventos diseñados para fomentar el interés de los niños son muy populares entre los expositores”. Para los jóvenes de más edad, el John Lennon Educational Tour Bus (un estudio móvil de música) fue un gran atractivo y una excelente oportunidad para obtener valiosos conocimientos para desarrollar sus propias ideas creativas y aprender de los ingenieros de sonido experimentados.

Un punto culminante de promoción para los jóvenes fue la final del concurso de música SchoolJam, que dio a bandas escolares la oportunidad de tener la sensación de un gran escenario en el " Festhalle ' el sábado. Los ganadores fueron un trío de rock: ' Sonic. The Machine ', de Friedrichshafen , que ahora pueden afirmar ser la "mejor banda de la escuela alemana " . También en el " Festhalle ‘, el Premio de Música Escuela Europea fue presentado por logros especiales de enseñanza y la escuela y los proyectos pedagógicos que son especialmente dignos de apoyo.

Los otros premios entregados en la Musikmesse 2014 incluyen el Premio de Música de Frankfurt, patrocinado por la Asociación Federal de cantes alemán Instrumentos Musicales Manu ( Bundesverband der Deutschen Musikinstrumenten - Hersteller e V. - . BDMH). El premio de este año se entregó a la leyenda del saxofón Ernie Watts. El jurado de expertos honró a la americana por su estilo sorprendentemente melodioso y su lenguaje tono original, con el que ya se ha enriquecido a varias generaciones de músicos. Otro de los premiados fue Heiner Lauterbach, quien fue señalado por la Federación Alemana de Piano (Bundesverband Klavier e V.- BVK) como el " Piano Player of the Year ".  

media 90.424.0.nocropEl amplio programa de eventos en la Musikmesse de este año también ofreció a los visitantes la oportunidad de ver numerosas estrellas en vivo en el escenario, en los talleres y las sesiones de autógrafos. Se dejaron ver Vara Gonzales (Die Ärzte) , Adel Tawil , La BossHoss , Rudolf Schenker ( Scorpions ) y Jeff Beck. El décimo aniversario de la serie Club BigCityBeats, subrayó el carácter del evento y de entretenimiento de la feria con una larga noche de fiesta para los visitantes y expositores.

 Naturalmente, también se prestó gran atención a los temas de formación y especialista en calificaciones. El Musikbiz Lounge & Congress no sólo proporcionan el escenario de numerosos seminarios, talleres y conferencias sobre temas como la comercialización de la música, derechos de autor y la edición musical. También dieron  a los participantes la oportunidad de participar en algunas actividades intensivas en red.

 El próximo Musikmesse se llevará a cabo en Frankfurt del 15 al 18 abril de 2015.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta