Logo

Los sistemas RedNet de Focusrite en las fiestas Enter de Richie Hawtin

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

Focusrite

Gracias a su facilidad de instalación y configuración junto a toda la versatilidad que ofrece el audio digital a través de Ethernet, los sistemas RedNet de Focusirte se estan usando para la grabación de las distintas sesiones de DJs que tienen lugar en las fiestas ENTER. en el club Space de Ibiza.

Las fiestas "Enter" son conducidas por el DJ/productor/dueño de sello Richie Hawtin, cuya lucha por llevar más allá sus espectáculos le han hecho ganar una reputación como creador de tendencias en la comunidad de la música de baile.

 

Su visión es la de crear una experiencia única completamente inmersiva para los asistentes. “Enter. será un punto de entrada hacia nuevas experiencias: desde nueva música y DJs a través de la tecnología,” dice Hawitn, y su sistema de sonido está ciertamente ayudándole en conseguir este objetivo.

Aquí, las interfaces de audio RedNet 4 de Focusirte se encuentran ubicadas en las cabinas de DJ de cada una de las cinco salas de Space y están conectadas mediante cables Cat-6 a un switch de red central en la sala de máquinas del club. RedNet 4 combina ocho previos de micrófono de última generación controlables remotamente de Focusrite con la conversión A-D más avanzada hasta la fecha. Incluyendo la potencia del protocolo de audio digital en red Dante de Audinate, RedNet permite distribuir y grabar audio con calidad de estudio por IP para un amplio abanico de usos.

La red maneja conexiones de audio digital a 96 kHz de la plataforma Dante por todo el complejo con una latencia minúscula y una degradación de la señal inexistente. Johannes Kraemer, ingeniero jefe de audio en ENTER., controla el sistema completo desde su MacBook Pro, localizado en el escenario junto a la cabina de DJ de la sala principal.

Desde ahí el graba cuatro canales de audio de cada sala (la salida estéreo de cada mezclador de DJ y dos micrófonos para grabar las reacciones del público) en tres sistemas de grabacion simultáneamente: Esto hace un total de 20 canales de audio digital 96 kHz grabándose en tres grabadores al mismo tiempo. Un grabador JoeCo BlackBox con una placa de interfaz Dante es el grabador principal, con Logic Pro y Cubase ejecutándose en dos ordenadores por separado como backups, estando todo conectado a la red Dante usando cables Ethernet Cat-6 estándar y los controladores Dante Virtual Soundcard (DVS) de Dante. Todas las señales de audio pueden ser monitorizadas por Johannes desde su mezclas digital Yamaha 01V96 que también está equipada con Dante.

Quitando la complejidad del sistema, la fase de configuración fue notablemente fácil, comenta Johannes. “Puse mis manos en los equipos sólo tres días antes del show, pero sabía lo que los dispositivos iban a ser capaces de ofrecer por adelantado.  Me aseguré que el firmware de los equipos estuviera actualizado, hice un test con las seis máquinas y ¡simplemente funcionaron! Los previos de RedNet 4 son muy claros y abiertos (te hacen sentir como si estuvieras en un club con el DJ) y la calidad  de sonido del sistema completo es muy precisa y, por supuesto, la señal no se degrada en la distancia porque es digital. Por si fuera poco, se conecta a mi mesa Yamaha y mi grabador JoeCo, equipados con Dante, instantáneamente y sin tener que realizar ninguna configuración adicional. Es muy simple de utilizar.”

El ingeniero de red de ENTER. Bryan McDade también está convencido por el sistema. “Con la posibilidad de poner 8, 16 o 32 canales y grabar todo a disco duro y salir con todo el material grabado durante la noche está muy bien. Todo a va ir a parar al digital: ¡Hace que todo sea más fácil!”.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta