Menu

lupa    Login

Los amantes del Supercross y D.A.S, a todo gas en Alemania

22/05/2012

Los sistemas de sonido profesional D.A.S. han suministrado el sonido para el Supercross ADAC celebrado en el Westfalenhallen de Dortmund. En este polivalente recinto se celebran los eventos internacionales más importantes de Alemania y a principios de 2012 los fans del motocross de toda Europa pudieron disfrutar la 29ª Edición de este evento. Los mejores equipos y pilotos de Alemania y el resto de Europa han participado en carreras y exhibiciones de diferentes tipos.



El gran reto de sonorizar este evento era proporcionar una cobertura uniforme de 360º, teniendo en cuenta la distancia a la que se encontraban los espectadores, que variaba entre los 20 y 45 metros según las filas de asientos. Otro factor importante era el estruendo de 10 motos de motocross a la vez, más el ruido de 9.000 aficionados animando y con tapones en los oidos.



En las reuniones preliminares se decidió la utilización de sistemas D.A.S. Aero 50 para cubrir las necesidades de tiro largo en el recinto. El sistema de tres vías Aero 50, dispone de dos altavoces de 15”, 4 de 8” y dos motores de compresión de 1,5”, lo que supone una gran batería de sonido. Cada formación contó con 6 unidades para cubrir las largas distancias del óvalo. El diámetro más largo del recinto se cubrió con sistemas D.A.S. Aero 12A y Aero 28A para comprobar las dos opciones. El sistema “bajo balcón” se suministró por medio de 24 sistemas D.A.S. Variant 25A, volados en las galerías para evitar las sombras en las filas de asientos más alejadas.



El sistema de amplificación Lab.gruppen utilizado consistía en 16 FP1000Q e incluía 4 procesadores Lake LM26, tanto para los sistemas Aero 50 como para la distribución de señal de los Aero 28A y 12A. Todos los controladores para los Aero 50 y las líneas del procesado de señal para los Aero 28A y 12A, realizado con un DSP-4080, se gestionaron de manera remota con elementos inalámbricos. Al finalizar la instalación, Lars Schnier y su asistente de sistemas Lucas Gripshöfer, contaban con 24 zonas y envíos para medir y ajustar en fase, lo que sin duda suponía un reto difícil pero no insuperable cuando todo se planifica al detalle.



El Aero 12A ha demostrado ser una herramienta muy fiable. Las dos formaciones de 8 sistemas Aero 12A se colocaron con un ángulo de unos 28º. La distancia que debía cubrir el sistema y el ángulo elegido por Schnier, proporcionó una cobertura uniforme tanto horizontal como vertical junto a los adyacentes sistemas Aero 50. Los controles de los diferentes niveles durante las pausas mostraron que ambos sistemas son excelentes opciones y armonizan perfectamente de manera conjunta.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.