Menu

lupa    Login

Entrevistamos a los importadores más importantes de España. En febrero…MAYTE LETURIAGA de Letusa.

13/02/2012

“Letusa ha apostado por el trabajo bien hecho durante toda su trayectoria profesional”



Para afrontar los tiempos de crisis económica, toca agudizar el ingenio e incrementar las nuevas ideas…Así, los importadores del sector musical hacen frente a las nuevas situaciones que se crean y a los diferentes problemas que suponen los cambios en un mercado cuanto menos delicado. Desde ISP Música mostramos con esta nueva iniciativa nuestro apoyo a los importadores nacionales. Durante los próximos meses os ofreceremos el punto de vista de éstos, con una ronda de entrevistas para acercar ese desconocido mundo de los importadores a los lectores. Este mes, Mayte Leturiaga, gerente y C.E.O de Letusa, nos ofrece su visión sobre el panorama actual.



¿Cómo se encuentra en la actualidad el sector de la distribución e importaciónde instrumentos, producción digital y audio de consumo e industrial? ¿Hay diferencias notables entre unos grupos y otros en su evolución durante los últimos años?

El modelo de distribución está cambiando significativamente en el mercado mundial. Desde hace varios años, los fabricantes con altas capacidades económicas y de producción han tomado las riendas de su propia distribución en los diversos países europeos, manteniendo en la mayoría de las ocasiones almacenes en el centro de Europa que permiten la disponibilidad de los productos en cada país con un margen medio de siete días.



Además, con esta política de Distribución directa, ellos son dueños de sus acciones comerciales y de su Marketing, lo que les asegura una mayor unidad en la trasmisión de su mensaje a los Mercados.



En los últimos años, el 40% del instrumento musical está gestionado de este modo en Europa. El 60% restante está a cargo de los diversos distribuidores multi-marca que con almacenes propios dentro del país, trabajamos en posicionar nuestras marcas y mejorar nuestra posición en el mercado.



En el Sonido Profesional, comienzan a producirse estos movimientos de Fabricante-Distribuidor. Sin embargo, debido a la actual situación económica mundial, todavía no se está expandiendo esta fórmula.



¿Qué es lo que, desde su punto de vista, imprime calidad en un importador: la elección de marcas, las políticas de precios acertadas, buen stock y rapidez de entrega, servicio de post-venta, otros?, ¿Qué es lo que diferencia, en concreto a Letusa del resto de distribuidores e importadores?

La actividad de un distribuidor en su país consiste en adquirir los compromisos con los diversos fabricantes, promocionar sus productos, tener los stocks preparados para su entrega en 24 horas, ser competitivo en precios, traducir los manuales al idioma de su país, tener un servicio post-venta de calidad, contar con repuestos y satisfacer las demandas de su cliente minorista y en la medida de lo posible, del consumidor final.



Letusa ha apostado por el trabajo bien hecho durante toda su trayectoria profesional. Asimismo, hemos invertido mucho en nuevas tecnologías dentro de la empresa, para dar el mejor servicio posible de entrega.



Tenemos incorporada en nuestra web www.letusa.es toda la información sobre los productos que representamos: Además, hemos implementado servicios de venta directa para que desde nuestra web el cliente final pueda adquirir productos a través de las tiendas.



Por otro lado, nuestros clientes minoristas pueden hacer sus pedidos directamente a través de nuestra web y darnos instrucciones para que, en su nombre, hagamos la entrega al consumidor final, en las mejores condiciones y en un plazo de 24 horas.



De cara al usuario, ¿Cuáles son las tiendas de instrumentos musicales y equipos de consumo más recomendables y, dónde están situadas?

El usuario de instrumentos musicales y de cualquier producto en general, está teniendo, a través de Internet, un medio increíble para obtener información. Esto hace que la tienda de instrumentos musicales, que antes era el centro de reunión de músicos y aficionados, ahora se convierta nada más que en el lugar donde hay que ir a probar o comprar. Recuerdo los años en que los jóvenes esperaban a las puertas de las tiendas de música a que abrieran para pasar la tarde probando instrumentos. Ahora, lamentablemente, no están así de concurridas.



Es cierto que, muchas tiendas no han sabido o no han podido evolucionar a la velocidad que los tiempos requerían debido a la falta de inversión económica o a la falta de ideas…pero hay muchas tiendas que están en una inmejorable situación en presentación del producto, calidad de las ofertas y lo que parece ser lo más importante para el consumidor, ¡unos precios asequibles!



Hasta el momento, las tiendas de instrumentos musicales se ubicaban en el centro de las ciudades, donde los locales son caros y además necesitan mucho espacio para la exposición y el almacenamiento de productos y embalajes. Últimamente está creciendo el número de establecimientos en las afueras de las ciudades, donde las ventajas de aparcamiento y un mayor espacio para la presentación del producto, hace que el consumidor se encuentre más cómodo.



Sobre la globalización. Hay muchas ventajas para el consumidor cuando éste decide realizar sus compras en las tiendas nacionales: cercanía, servicio de postventa, trato personalizado, familiaridad, servicios añadidos, asistencia a clases, reparación o mantenimiento de los equipos, prueba real y física de los productos antes de comprar etc. etc. ¿Según Mayte Leturiaga, ¿ Cuáles son las ventajas, para el usuario, de comprar en España en vez de en el tiendas del extranjero “intangibles” y que requieren de “fe” antes de recibir el material?

La globalización ha conseguido acercarnos la información mucho más a todos. Además, ha hecho crecer en muy poco espacio de tiempo el producto procedente de China. Asimismo, en muy pocos años se ha pasado de un mercado contingentado con unos cupos máximos de importación anual procedentes de estos países asiáticos de bajos costos, a un mercado completamente liberalizado.



Esto produjo un importante “shock” en el mercado. Fabricantes que invertían el 35% de su presupuesto en I+D, vieron como plagiaron sus proyectos en China. Sin embargo, aunque años después ganaran los juicios ante los tribunales internacionales, las pérdidas de mercado les habían producido muchos más perjuicios que las indemnizaciones que podrían recibir.



Esta es una situación con la que hay que convivir ya que los precios han bajado de una forma muy notable, pero no hay que olvidar que la calidad también.



Es por ello, que el poder adquirir los productos dentro de tu propio país, te asegura una respuesta de servicio mayor.



Como todo el mundo sabe, nuestro país está atravesando una grave crisis económica y como consecuencia, existe una tasa de desempleo altísima. Sin embargo, nuestro sector mantiene muchos puestos de trabajo, genera impuestos, actividad y riqueza para el país. Y ahora más que nunca, es necesario apostar por lo nuestro.



¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad?, ¿está el mercado extranjero promocionando algún tipo de competencia “desleal”? Bajo su punto de vista ¿tiene o puede tener inconvenientes para el consumidor final?

Cabe destacar que las webs europeas llevan muchos más años de evolución, pero en nuestro país existe también una interesante oferta de webs que va creciendo día a día.



Yo no voy a poner en duda el servicio de las webs europeas; Es más, les reconozco la labor que han desarrollado algunas de ellas…Sin embargo, el ataque que están realizando sobre el mercado español, nos está generando un trabajo extra de control de sus precios, obligando a igualarlos hasta el punto de perjudicar el tejido empresarial en nuestro país.



Las webs europeas más importantes están rebajando los precios entre el 5% y el 10%: Están considerando demasiado débil la situación económica de nuestro país y aprovechando la coyuntura para quedarse con nuestro mercado.



Aun así, estamos haciendo frente a esta situación, ofreciendo precios similares, porque no podemos permitir que destruyan el sector y que la oferta nos debilite hasta el punto de desaparecer. Por tanto, seguiremos luchando por seguir haciendo bien nuestro trabajo, y en esta batalla, el que sale más favorecido es el consumidor final español.



El interés laboral entre los jóvenes por formar parte del sector musical o del audio profesional, crece cada día… Dada su conocida trayectoria y experiencia en este ámbito, ¿Cuáles son los puestos de trabajo más demandados dentro de la parcela que compone la distribución y venta de instrumentos musicales?, ¿Qué tipo de formación es requerida: Especialización en producto, versatilidad, conocimiento de nuevas tecnologías, interseción entre formación empresarial y experiencia en el sector musical, formación especializada?

Está claro que una de las salidas laborales, tanto de músicos aficionados como de músicos profesionales, es trabajar en este sector. De hecho, casi todos los vendedores de tiendas, representantes de distribuidoras, demostradores etc. lo son.



Los mercados del instrumento musical y del sonido profesional son tremendamente difíciles. Además, se requiere mucho el tiempo para conocer en profundidad los productos, accesorios y partes de reparación de cada una de las gamas y marcas.



En cualquier caso, la formación de un músico en nuestro sector es muy valiosa, y lo que actualmente está primando para encontrar trabajo, es la combinación de sus experiencias musicales con el conocimiento de herramientas informáticas, redes sociales y posicionamiento de webs.



¿Cómo acaba uno metido en todo el sector de la importación y distribución musical?

En mi caso, por vocación familiar. Fue mi padre quien comenzó su trayectoria profesional como propietario de un establecimiento de música desde el año 1963. Comencé con 15 años a trabajar a su lado, primero en la tienda y posteriormente desde 1979 creando Letusa, dedicada única y exclusivamente a la distribución.



He vivido privilegios únicos, como la creación de los grupos más importantes de los años 60 en Madrid: Brincos, Relámpagos, Canarios… Todos ellos tenían en LETURIAGA, la tienda de mi padre, su lugar de reunión.



Aunque los distribuidores seamos unos grandes desconocidos para el mercado del consumidor, creo que casi todos mis colegas tienen tanto entusiasmo como yo en seguir apostando por mejorar cada día.



Por último, en ISP leemos con frecuencia la voz de músicos, técnicos de sonido, expertos en didáctica… pero el bloque que usted ocupa y su voz tiene gran importancia: ¿Cuál sería su recomendación o consejos directos para los jóvenes músicos, técnicos y afines al espectáculo en general?

Para todos los que formamos parte de este sector, sólo puedo recomendarles que no desfallezcan, ya que ¡¡¡SIEMPRE HA ESTADO DIFICIL!!! Cabe destacar que ha habido tiempos mejores, pero éstos seguramente vuelvan: Eso sí, habrá que adaptarse a nuevas fórmulas y reinventarse.



Por otro lado, en el mundo de la música a veces hay golpes de suerte pero siempre habrá que complementar el éxito con el trabajo…



Un saludo a todos, gracias a ISP por darme la oportunidad de trasmitir mis opiniones y sólo deseo que esta sección sea un punto de acercamiento entre el MERCADO y los MÚSICOS.



Desde ISP Música damos voz a los importadores más importantes de España para haceros llegar las opiniones, las innovaciones y las novedades que éstos presentan para hacer frente a un sector que se adapta a los nuevos tiempos...Porque consideramos que es importante que cada uno de ellos pueda dar su punto de vista sobre cómo enfrentarse a un mundo en el que las fronteras desaparecen y el mercado se liberaliza…Analizamos así un nuevo mundo.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.