Menu

lupa    Login

Estudios de grabación. Resumen 2011.

09/01/2012

Curioseamos unos cuantos estudios de grabación durante el 2011, analizamos equipos, entrevistamos a sus dueños o creadores…

Fue amor a primera vista...



RECuerda que la grabación es un proceso difícil, complicado y minucioso, que exige lo mejor de cada uno, lo especial y distinto que cada sujeto que participa en una sesión de grabación tiene que aportar….Hay voces llamativas, increíbles, diferentes, personales…Pero no es el único elemento importante cuando uno está dentro de un estudio de grabación; este debe aportar comodidad, confianza, seriedad y profesionalidad. La industria musical está sumida en un cambio continuo pero, por suerte, ello no hace que se pierda el buen hacer y la apreciación de los pequeños detalles. La vulnerabilidad del músico dentro de la sala de un estudio de grabación es un hecho, pero también lo es la intimidad y la soledad de la inspiración, que dan paso a la lucidez de las ideas y a la exhibición del talento más absoluto. El estudio de grabación es testigo de todo ello, como también lo son los técnicos que hacen posible que todo el proceso se lleve a cabo de la forma más eficaz y profesional. Obtener los mejores resultados depende también de la utilización de los equipos más punteros, del uso de las instalaciones más preparadas y de los técnicos más entregados…y depende también, por supuesto, del músico. Al final, en el proceso de grabación se mezclan (nunca mejor dicho) un conjunto de esfuerzos y una apuesta por la calidad…



Desde ISP Música os presentamos los estudios de grabación más destacados, aquellos que cumplen los requisitos exigidos por el mercado musical, aquellos que presentan un conjunto de esfuerzo y una apuesta por la calidad.



Algunos de los más legendarios que curioseamos en el 2011:



Estudios VIP en ISP Música.







IDEMMtificados con la intimidad de la grabación

Existe algo hipnótico, evocador y casi terapéutico cuando un músico desnuda su alma en un estudio de grabación. Existe también algo trascendental en esa vulnerabilidad del que trata de sacar lo mejor de sí mismo. Contiene algo así como un ritual casi mágico y magnético que embellece la percepción. El músico se abre en mundos paralelos ante la omnipresente sencillez de lo complicado. Durante su solemne concentración durante la grabación, hace vibrar el aire y corta respiraciones…



Bienvenidos a las madrileñas entrañas de Idemm, bienvenidos a una catarsis musical.







Grabación de baterías en PKO

En este texto, se hará un recorrido por las técnicas microfónicas más comunes de un modo práctico, ya que también se han preparado muestras de 30 micrófonos distintos (listas para descargar), grabados en un entorno de lujo: los estudios PKO. En colaboración con Caco Refojo, ingeniero de PKO (y ganador entre otros premios, de un Grammy por su trabajo en el disco El último trago de Concha Buika), se organizó la grabación de una misma batería empleando varios métodos… ¡el montaje final incluía más de 30 micros! Y una impresionante Solid State Logic 9000J, la excepcional sala del Estudio 1, algunos micros legendarios…







South Beach Studios

Situados en el 1200 de la Avenida Collins, los South Beach Studios se encuentran en un lugar privilegiado, a escasos 50 metros de las mundialmente conocidas playas de Miami Beach en Miami.



Tan sólo hay que cruzar la calle para pasear junto al Atlántico, a lo largo del turístico Ocean Drive que recorre, entre otras, South Beach, la playa que da nombre a los estudios



Las instalaciones ocupan buena parte de la planta baja del hotel Marlin, en cuya puerta descansa perennemente aparcado un llamativo Cadillac del año 1959 color rosa, que aporta un toque distintivo al estilo de la fachada del edificio.



Al llegar nos recibe Joe Galdo, fundador junto a Chris Blackwell de South Beach Studios. El lugar exhala y rezuma historia, preguntamos por ella a Joe.







Revelar:t Studio

Con el artículo “Estudios de grabación. Amor a primera vista” (publicado en el número de Abril de 2011 de ISP), Román Vega daba el pistoletazo de salida a una serie de reportajes que van a visitar y presentar distintas instalaciones a lo largo del panorama nacional.



Como bien indicaba Román, un estudio de grabación no es sólo un espacio con un determinado equipamiento, es también un concepto, una idea, un ambiente…



En este sentido, tenemos el gusto de presentaros Revelar:t Studio, una apuesta por el concepto vintage.







TRASTE CERO

No quisimos perder la ocasión de presentaros un nuevo espacio de creación musical que abrió sus puertas el pasado julio en Torrejón de Ardoz (Madrid): Traste Cero. Ideas y conceptos originales, buen nivel de equipamiento, cuidadas instalaciones y el músico como centro. Iniciativas como ésta, frescas y bien pensadas, son más que bienvenidas en este mundillo. Demos opciones a los músicos



¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.