Logo

Las instalaciones más destacadas del año

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

09/01/2012

Hay veces en que aquello que el ojo percibe y el oído escucha, conlleva mucho más de lo que en un principio parece. Tras el éxito de un concierto, de un evento o de un espectáculo hay todo un universo de dedicación, de esfuerzo y profesionalidad, todo un equipo técnico…Caras invisibles que preparan increíbles instalaciones, auténticas torres de Babel que se cimentan sobre sólidas bases y humanas manos. Desde la nada se construyen espirales de sonidos, escenarios de película, e iluminación de ensueño…



Al fin y al cabo, instalaciones que suponen todo un deleite para los sentidos, gigantes infraestructuras que albergan grandes espectáculos y una suma de los equipos más punteros elevados a la máxima potencia…. Desde ISP Música hemos premiado tanto instalaciones y fabricantes como instaladores, basándonos en diferentes criterios.

El profesional del audio debe enfrentarse al estudio, al análisis del espacio a acondicionar, las necesidades del promotor y del artista o interlocutor, adaptándolo todo a un presupuesto y condicionantes arquitectónicos o físicos. Posteriormente, deberá elegir el equipo que más se adapte a dichos requerimientos para conseguir, dentro de los “euros disponibles”, la mayor inteligibilidad, integración del sistema con el entorno, adecuación de la potencia al espacio, covertura para toda la grada o campo de espectadores etc.



Hemos tenido en cuenta lo curioso de la instalación por su ubicación o complicaciones técnicas, el volumen de equipo instalado, el tipo de artista que puede o no confiar en determinadas marcas o instaladores, profesionalidad , resultados, satisfacción del público etc..



Os presentamos “Las instalaciones más destacadas del año”.



REVIVIR EL PASADO A TRAVÉS DEL SONIDO

Durante los últimos 400 años, la ciudad romana de Pompeya ha sido uno de los principales atractivos turísticos de Italia. Tras permanecer enterrada bajo cenizas volcánicas durante más de 1.500 años, la ciudad, sorprendentemente bien conservada, se empezó a excavar en 1599, lo que nos ha permitido llegar a conocer cómo era la vida de los ciudadanos romanos. Actualmente, el pasado de la ciudad se da la mano con su futuro gracias a una innovadora instalación de Yamaha que permite contar la historia de los habitantes de una de las villas de la ciudad. Esto ha sido posible gracias a 33 altavoces Yamaha NS-AW592, alimentados por tres amplificadores IPA8200 y dos XM4180, que permiten que los sonidos lleguen a los visitantes. El control y direccionamiento del audio corren por cuenta de un sistema de mezclas digitales DME64N con cuatro tarjetas de interfaz MY8-ADDA96, mientras que 16 reproductores de medios con tarjeta de memoria SD proporcionan el material. Hemos seleccionado esta instalación como una de las destacadas del año debido a la originalidad y lo curioso del proyecto, una forma insólita de atravesar las barreras del tiempo







¿ES POSIBLE CONTROLAR EL SONIDO EN EL MACHU PICCHU?

La famosa ciudadela inca de Machu Picchu en Perú es considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo. El 7 de julio de 2011, se celebró el 100º aniversario de su redescubrimiento por parte del aventurero arqueólogo estadounidense Hiram Bingham. Andrés Cuadros y Guillermo Riera, propietarios de la empresa de alquiler Red Power, fueron los encargados de proveer el sonido y la iluminación para la celebración, y todo ello se hizo con una mesa de mezclas digital DiGiCo SD8, fundamental para el diseño del audio.



Red Power, considerada la compañía de alquiler audiovisual más importante de Perú, invirtió en la SD8 debido a su calidad de sonido, su tamaño, el software y su versatilidad. Estas cualidades también determinaron su uso en el proyecto de Machu Picchu, ya que el tamaño era un asunto de especial importancia en la logística de transporte de los equipos, puesto que el lugar está localizado a unos 2.430 metros sobre el nivel del mar. Desde ISP Música consideramos esta instalación como una de las más destacadas del último año por los siguientes motivos: El esfuerzo que supone una instalación de este tipo, por las dificultades técnicas que suponen instalar y trabajar a una altura de tal magnitud y por lo original del proyecto…Y también, porque cuando se junta el talento, la profesionalidad, la calidad del equipo y el trabajo duro… todo es posible.







ALTAVOCES PARA UN VOLCÁN

Para el Club Deportivo Guadalajara SA de CV (“Chivas” para sus seguidores), el éxito es algo habitual. El Guadalajara tiene más trofeos en sus vitrinas que ningún otro club y es el único equipo de fútbol de la liga mexicana que nunca ha descendido de la primera división en toda su historia. Lejos de estar satisfecho de sí mismo, el Chivas ha continuado invirtiendo en su futuro y ha invertido en la inauguración de su nuevo estadio con capacidad para cuarenta y cinco mil aficionados, al que han llamado El Volcán. El nombre está bien elegido: el estadio se alza del suelo con sus enormes pendientes de forma cónica cubiertas de césped y acabadas en la estructura de la cubierta de la tribuna que, de lejos, parece nada más y nada menos que un anillo de nubes encima del alero.



Para el sistema PA se eligieron altavoces de la serie Q de d&b audiotechnik: 180 altavoces Qi1 cuelgan suspendidos de veinte puntos a lo largo de los 600 metros del perímetro de la marquesina del estadio. Por su parte, Hi Tech Audio, que representa a d&b en México, suministró el equipo y OML lo instaló. Además, todo fue más fácil debido a que el software de control remoto R1 de d&b comunica los racks de amplificador y la sala de control.



Hemos seleccionado esta instalación como una de las más destacadas del año debido al despliegue técnico y de medios que ha supuesto, además de la grandeza del proyecto y la gran cantidad de equipamiento suministrado…Una forma de adaptar un estadio a todas las necesidades tanto de los espectadores como de los técnicos y profesionales.







ALTAVOCES EN EL DESIERTO

Los tres días del festival Coachella Valley Music and Arts atrae cada año a una multitud de cerca de 70.000 personas (por día) para ver a más de 180 artistas internacionales actuando en seis escenarios diferentes en el Empire Polo Club en Indio, en el desierto de California. Para satisfacer las necesidades de los artistas que tocaron en los escenarios de Mojave y de Gobi, Rat Sound, el proveedor de todo el equipo de sonido para el festival durante los últimos once años, proporcionó en su última edición dos sistemas completos con un total de 28 monitores de escenario MicroWedge12 (MW12) de EAW. Por su parte, Cage the Elephant actuó en el escenario del teatro al aire libre en Coachella, e hizo uso de sus propios monitores MicroWedge12, MicroWedge15 y MicroSub.



Asimismo, hemos elegido esta instalación como una de las más destacadas del año debido a la importancia, calidad y renombre internacional que tiene el Festival Coachella, además de por lo curioso de la instalación… Este macro-evento se celebra en un entorno diferente (el desierto) que cuenta con numerosas dificultades a la hora de habilitar las instalaciones, además de las numerosas agresiones externas que sufren los equipos. La hemos seleccionado también por la importancia de los grupos y cantantes que actúan en este festival. En ISP Música consideramos que también es importante premiar la originalidad.







STING, CON MEYERSOUND EN GRAN CANARIAS

El pasado 13 de Julio sonó el "Symphonicity 2011" en el Estadio de las Palmas de Gran Canarias, donde una de las grandes leyendas del pop-rock británico, Sting, repasó sus grandes éxitos arropado por la Filarmónica y ante más de 12.000 personas. El evento contó con equipamiento Meyer Sound, instalado por las empresas Audiovisuales Canarias y Sonnoplus Canarias, quienes pusieron más de 90.000 vatios de iluminación y 180.000 de sonido, permitiendo que el audio quedase repartido equitativamente por la grada. Todo esto en una instalación semejante a la de un teatro al aire libre, permitiendo así que el concierto se escuchara perfectamente desde cualquier lugar del estadio. El diseño y ajuste fue realizado por Fran Viera y Álvaro Elena, con el siguiente equipamiento Meyer Sound: PA Principal: 30 MILO + 4 MILO 120, outfill: 18 MICA, frontfill: 8 M’elodie, procesadores: 2 Galileo 616 y mediciones: 1 SIM3.



Hemos considerado esta instalación como una de las más destacadas debido a la importancia de Sting, uno de los músicos más célebres y carismáticos de las últimas décadas. Además, queremos destacar el despliegue de equipo técnico y medios que supone la celebración de un concierto de este artista. Asimismo, la empresa instaladora Meyer Sound, cuenta con una reputación que le avala, aportando siempre una gran calidad y profesionalidad destacable en todos sus eventos.







LA XVIIª EDICIÓN DEL FIB SONORIZADA CON D.A.S.

Desde su primera edición, allá por 1995, el Festival Internacional de Benicassim ha ido consolidándose como uno de los festivales de música indie, pop y electrónica más importantes de Europa. Prueba de ello es la asistencia de más de 150.000 espectadores que han discurrido por los cuatro escenarios durante los cuatro días de celebración del festival, y los más de 130.000 m2 disponibles en el recinto. En el último año, los sistemas D.A.S. Aero Series 2 sonorizaron el denominado escenario FIB Club. Allí tocaron Anna Calvi, Dorian, The Undertones, O Emperor o Zombie Zombie entre muchos otros.



El montaje desplegado para sonorizar este espacio contó como sistema principal con los sistemas line array de gran formato D.A.S. Aero 50. En total se utilizaron 24 sistemas Aero 50, distribuidos en dos formaciones lineales de 12 unidades cada una de ellas, situadas a cada lado del escenario. La dimensión y gran capacidad de tiro del citado equipo fue más que suficiente para cubrir convenientemente los aproximadamente 70 m de profundidad del área de escucha disponible. Como refuerzo de subgraves se colocaron 24 subwoofers autoamplificados de altas prestaciones D.A.S. LX-218CA., que se distribuyeron a lo largo de todo el escenario en la zona frontal del mismo, apilados en 12 bloques de dos unidades cada una de ellas. La totalidad del grupo de subgraves se desplegó en configuración de arco virtual. La instalación se completó con un sistema de relleno para las primeras filas de la zona frontal de la audiencia, compuesto por cuatro sistemas line array autoamplificados D.A.S. Aero 12A. Las tareas de control y gestión de la totalidad del sistema se realizaron utilizando dos procesadores digitales de señal D.A.S. DSP-4080.



Por todo ello, hemos escogido esta instalación como una de las más destacadas del último año, debido a la importancia del evento, el renombre de los artistas que allí acuden y la relevancia del cartel, la infraestructura y la organización….Además, también hemos seleccionado esta instalación debido a la profesionalidad, calidad, comunicación y exportación de D.A.S Audio.







FESTIVAL FOLCLÓRICO CON DVA

Uno de los primeros sistemas DVA line array T12 estuvo de gira por Italia el último verano, aportando el sonido para el festival itinerante de “Notte Della Taranta”, que atrajo a 230.000 visitantes durante las dos semanas y media de duración, recorriendo 16 ciudades diferentes y siguiendo sus pasos el más moderno sistema de sonorización.



dBTechnologies estuvo allí para supervisar la puesta en marcha: El sistema T12 fue muy fácil de manejar. A pesar del tamaño de algunos de los espectáculos, no fueron necesarios un gran número de módulos, por lo que su configuración y desmontaje fue relativamente rápidos y sencillos. El sistema de refuerzo principal fue increíblemente flexible, incluía 2 x 6 DVA T12, en un conjunto volado a una altura de 6,2 m, con recintos T12 a ambos lados de la zona delantera del escenario. Estos se combinaron con ocho subwoofers S20, que aportaron un gran SPL de graves donde fue necesario. Para el escenario principal, se utilizó un completo sistema DVX compuesto por 10xD12 y 5xD15, y para monitorizar la percusión se utilizó 1xD15 complementado con un DVA S10



En su 14ª edición, “La Notta Della Taranta” se consolidó como el festival europeo más importante dedicado a la música tradicional, constituyéndose esta cita como un referente imprescindible en el calendario cultural de la región. Por diferentes razones hemos escogido este festival como una de las instalaciones más destacadas de 2011/12, puesto que se trata de una apuesta por un género musical que no debe caer en el olvido, como es el folk,por la profesionalidad del instalador y por la calidad del sonido, así como que a pesar del tamaño de algunos de los espectáculos, no fue necesario un gran número de módulos. De esta forma, en ISP Música hemos decidido premiar esta instalación debido a la originalidad y lo curioso del evento y también como forma de apoyo a las iniciativas como este tipo de festival.







EL CLASSIC OPEN AIR DE BERLÍN SE DIGITALIZA

Durante veinte años, muchos amantes de la música han estado viajando al festival Classic Open Air de Berlín para disfrutar de artistas de fama internacional interpretando obras maestras clásicas en la plaza Gendarmenmarkt. En los últimos años, alrededor de 600.000 personas han asistido a 105 conciertos, en los que hemos encontrado propuestas que van desde la ópera, opereta y musicales hasta producciones en las que los clásicos se mezclan con pop, soul, swing y jazz.



Una red Ethersound vinculaba las interfaces de micrófono, stageboxes, mezcladores de monitor, mezcladores de FOH y el estudio de grabación integrado. Este tipo de sistema ofrecía una flexibilidad mucho mayor que una configuración analógica, desde la fase de planificación. Era mucho más fácil llevar a cabo cambios a corto plazo, si era necesario, e incluso durante el directo. El enrutamiento era muy flexible e independiente del hardware. Durante la instalación, la reducida complejidad de cableado lo hizo todo más simple para el equipo técnico. Todos los canales de audio se agruparon en un solo cable. No hubo comparación con el sistema analógico.



Otro de los beneficios era su inmunidad a las interferencias, especialmente en eventos con sistemas de iluminación complejos. Con los micrófonos digitales, el ruido de fondo estaba por debajo del umbral de audibilidad para el público y los músicos. Además, cuando se hizo la prueba de sonido, la sección de cuerdas impresionó de inmediato por la excelente calidad de sonido de los micrófonos digitales (Neumann KM 184 y KM D 143 D). No fue necesario utilizar ningún ecualizador. El micrófono TLM 103 D de gran diafragma demostró ser una opción muy eficaz para los contrabajos.



De esta forma, hemos elegido esta instalación como una de las más destacadas del último año debido a la calidad de los equipos, así como al montaje de toda la instalación. Además, cabe destacar la profesionalidad de los instaladores. Por otro lado, queremos potenciar y resaltar la importancia de un evento de estas características, debido a la importancia de la cultura y de los diferentes tipos de música existentes.







MILÁN ACÚSTICA, IMPRESCINDIBLE EN LAS GIRAS

Desde su fundación, en el año 1976, Milán Acústica viene aportando servicios de alta calidad, en el mundo del sonido profesional. El principal objetivo de Milán ha sido siempre cubrir las necesidades de sonorización requeridas en todo tipo de actos o eventos, y hacerlo con unos mínimos de exigencia. De esta forma han sido muchos los artistas que han decidido contar con los servicios de Milán Acústica para sus giras. Aquí comienza un breve repaso de las mejores instalaciones de Milán:



Milán Acústica con Pitingo…

Antonio Álvarez, más conocido como “Pitingo”, se embarcó en una gira que recorrió gran parte del territorio español, así como algunos lugares fuera de la península. Asimismo, Milán Acústica acompañó al artista en sus numerosas galas. En la gira se contó con un sistema de PA de 16 unidades de JBL VerTec VT4889, además de ocho subgraves VT-4880 reforzados con seis recintos autoamplificados Meyer CQ1 como OutFill. En monitores, se contó con un conjunto compuesto por UM-100P’s de Meyer, varias unidades de Nexo PS15, que además fueron complementados con nueve sistemas de monitoreo inalámbrico Shure PSW600, para un total de 24 envíos. Además, Milán incorporó una consola Midas Pro6 para el control de F.O.H. Respecto a la microfonía que se utilizó en escenario, destacaron ocho inalámbricos de mano Shure UR4 con cápsulas Beta 87 y SM58, además de otros modelos, como varios C-414 de Akg, Shure 98-A y Neumann KM-184.



…Y con Malú

Por otro lado, Milán Acústica también acompañó a Malú de gira, que se desarrolló por toda la geografía española. Para este montaje, Milán utilizó dos consolas DiGiCo D1, (PA & Monitores) además de un line array JBL Vertec VT-4889 / VT4880 (ocho cajas + seis subs por lado) para la PA. Para la sonorización de instrumentos, se están usando varios sistemas inalámbricos Sennheiser Serie 500G2, además de sistemas UR4D de Shure para voces.



El monitoreo en escenario se realiza a través de Racks Sennhesier SR 350 IEM G2. Todo esto controlado mediante software y conexiones wifi dedicadas para cada dispositivo. Además de varios añadidos, como un ordenador especialmente dedicado a la grabación multipista en directo y gestionado a través de una RME Hammerfall DSP MADI.



Hemos decidido incluir a Milán Acústica entre los instaladores más destacados del último año debido a la profesionalidad de esta empresa, así como por la calidad de los equipos de audio que utiliza. Cabe destacar además, la gran experiencia con la que cuenta Milán en la sonorización de todo tipo de eventos, así como por el increíble volumen de instalaciones que la empresa ha llevado a cabo (únicamente hemos seleccionado dos de las muchas instalaciones que han realizado). Asimismo, son muchos los artistas de reconocido prestigio que han confiado siempre en Milán Acústica en sus actuaciones, debido a su impecable trayectoria.







FLUGE, UN INSTALADOR DE CONFIANZA

Fluge nace en el año 1990 y dedica su actividad, principalmente, a la sonorización de actuaciones en directo. Pronto se establece como un referente en el sector y comienza una rápida expansión, manteniéndose siempre a la vanguardia tanto en los procedimientos de producción como en cuanto al equipamiento técnico. Con más de 20 años de trayectoria, el grupo lo forman alrededor de 150 empleados y cuenta con el mejor equipamiento, de última generación, en constante renovación.



Célebres grupos como Hombres G y Chambao contaron con esta compañía para diferentes conciertos de sus giras.



Chambao contó con Fluge…

Durante una de sus últimas giras, el equipo de sonido que aportó Fluge fue el siguiente: Respecto a P.A.: 20 Cajas MEYER MILO, 12 Subgraves MEYER 700, 4 Cajas MEYER UPJ para Frontfill. En el control se utilizó una mesa DIGICO D5 + 1 Stage Rack + 1 Local Rack y un MEYER GALILEO. Respecto a la microfonía se utilizaron cinco micrófonos SHURE 57, seis micrófonos SHURE 58, cinco micrófonos SHURE 98, un micrófono Neumann KM-18, tres micrófonos AKG 414 y un micrófono SENNHEISER 421, entre otros. Asimismo, se utilizaron seis monitores MEYER UM y dos monitores MEYER USM.



Y Hombres G también

Uno de los conciertos de Hombres G contó con diferentes equipos aportados por Fluge: Respecto al P.A., se utilizaron 40 cajas Meyer Milo, 16 cajas Meyer Milo para Outfill y 20 subgraves Meyer 700. En el control se contó con una mesa Digico D1 y se utilizaron micrófonos de diferentes marcas como AKG, SHURE o SENNHEISER.



A pesar de que las giras de Chambao y Hombres G que aquí mencionamos no han tenido lugar durante el año 2011, hemos escogido a Fluge como una de las empresas más destacadas del año debido a su profesionalidad, a la experiencia que los avala, y a la calidad de los equipos que utilizan y la calidad del sonido, puesto que siempre trabajan con las mejores marcas. Asimismo, cabe destacar que Fluge ha abarcado una increíble cantidad de distintos eventos y son muchos los artistas reconocidos que han confiado en Fluge para sonorizar sus actuaciones. Queremos destacar también la profesionalidad de esta compañía, así como su competencia a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones.



Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta