Menu

lupa    Login

¿Es posible controlar el sonido en el Machu Picchu?

28/11/2011

La famosa ciudadela inca de Machu Picchu en Perú es considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo. El 7 de julio de este año, se ha celebrado el 100º aniversario de su redescubrimiento por parte del aventurero arqueólogo estadounidense Hiram Bingham. Andrés Cuadros y Guillermo Riera, propietarios de la empresa de alquiler Red Power, fueron los encargados de proveer el sonido y la iluminación para la celebración, y todo ello se hizo con una mesa de mezclas digital DiGiCo SD8, fundamental para el diseño del audio.



Bajo la dirección general del aclamado director de cine peruano Luis Llosa, 200 actores, dirigidos por Eduardo San Román, participaron en un espectáculo de danza, luces, fuegos artificiales y música. Una actuación de la cantante peruana Tania Libertad fue acompañada por la Orquesta Sinfónica de Cuzco, dirigida por Coco Salazar, y una sección rítmica, formada por batería, teclados, guitarra eléctrica y bajo, con Manuel Miranda en los instrumentos de viento.



Red Power, considerada la compañía de alquiler audiovisual más importante de Perú, ha invertido en la SD8 debido a su calidad de sonido, su tamaño, el software y su versatilidad. Estas cualidades también determinaron su uso en el proyecto de Machu Picchu, ya que el tamaño era un asunto de especial importancia en la logística de transporte de los equipos, puesto que el lugar está localizado a unos 2.430 metros sobre el nivel del mar.



"Usé 56 entradas en la SD8", explica Andrés. "Dos para la reproducción, dos de envío de vídeo, dos para Tania Libertad, y dos para los efectos de audio. Todo esto fue a través de las ocho entradas de la consola, con las otras 48 a través del MADI Rack para la orquesta y los músicos. En cuanto a las salidas, empleé dos para Tania Libertad, para sus monitores in ear Sennheiser; dos para el PA principal; una para un sistema de efectos; otra para el envío de un monitor que estaba a 400 metros de distancia de nosotros, a través de un sistema inalámbrico; dos para una grabación de TV y ocho para la orquesta y los altavoces de los músicos. Manejaba el PA, la grabación de TV y los monitores desde una misma consola."



La SD8 proporcionó a Andrés una gran flexibilidad. "No había mucho tiempo para la prueba de sonido", recuerda. "Así que usé el software para preparar lo máximo posible en mi hotel, y luego tuve la oportunidad de almacenar el resto de mi trabajo durante la prueba de sonido."



Sin embargo, Andrés estaba un poco preocupado sobre cómo se comportaría la consola a esa gran altura. "Pero todo funcionó a la perfección", afirma. "Este proyecto ha requerido un gran esfuerzo de nuestra parte, y hemos contado con el apoyo de un gran equipo. Creo que hemos conseguido algo que no hubiera sido posible sin haber usado la tecnología más reciente ".

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.