Menu

Adaptándose a la arquitectura

12/09/2011

Pro Media/UltraSound ha completado la instalación de un gran sistema de altavoces EAW en Rimrock Auto Arena, que se encuentra dentro del espacio de eventos MetraPark en Billings, Montana. Los altavoces de la serie AX de EAW, subwoofers de gran formato de la serie SB y altavoces de techo de la serie CIS son parte de una reestructuración total del estadio de 12.000 asientos, que fue gravemente dañada por un tornado en junio de 2010.



Según Demetrius Palavos, ejecutivo de ventas e ingeniero de diseño con Pro Media / UltraSound, la excepcional arquitectura del recinto tenía un impacto significativo en el diseño de los equipos y en el posicionamiento del nuevo sistema de altavoces. Mark Graham fue el consultor principal del proyecto.



Palavos explica: "Debido a las grandes vigas del techo, que se extienden a ambos lados del edificio hasta los asientos principales, se requiere un enfoque diferente para el diseño general del sistema de altavoces. Normalmente, en un escenario como éste, tendrías un equipo central que se encargaría de las dos terceras partes de las gradas con algún tipo de dispositivo más pequeño de retardo de dos vías, que se ocuparía de las áreas de los asientos superiores. Pero estas grandes vigas están muy bajas y estarían en el patrón de cobertura del grupo principal, dejando la mayor parte de la audiencia fuera de la cobertura de sonido”.



“Nos decidimos por un arreglo multi-cluster”, continúa Palavos, “incorporando altavoces AX344, AX364 y AX396 full range de tres vías. El grupo central consta de subwoofers SB528zp de gran formato. Por tanto, hay dos tipos de clusters diferentes. En la parte norte y en la parte sur hay cuatro recintos AX”.



Y añade: "También hay cinco cajas de AX por cada lado en el exterior de las vigas del techo, que se encargan de la cobertura para la mayoría de la audiencia en la parte este-oeste del escenario."



Además, hay algunos altavoces MK2399 de dos vías full range, en el centro del escenario, como relleno. “Y también hacen lo que llaman los clusters de la parte sur del escenario, que son dos AX396 (uno a la derecha y otro a la izquierda).”



“Los bajos se encuentran a cada lado del escenario. Según te aproximas a la parte superior de la zona de asientos, éstos se acercan mucho a los bajos que están en el techo, de manera que instalamos altavoces de techo de dos vías CIS400 de 6,5’’ para las coberturas adicionales”, informa.



"La puesta a punto del sistema ha sido mucho más rápida de lo previsto, habida cuenta de las limitaciones arquitectónicas de los lugares donde había que colocar los altavoces", dijo Mark Graham. "Ha sido un proyecto difícil".



El MetraPark acoge los conciertos más grandes de Montana, espectáculos familiares, rodeos, espectáculos sobre hielo, deportes de motor y otros eventos, incluyendo los de la escuela local, los torneos de deportes de la universidad y las ceremonias de graduación.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec