Logo

Microfusa, formación

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

12/09/2011

La Escuela Microfusa lleva años formando en España a técnicos de sonido, profesionales del audio y todas las personas con ambiciones profesionales en el sector. Sus cursos y ciclos formativos son adaptables a las necesidades de cada uno, y muchos de ellos con certificaciones respaldadas por las mejores empresas de audio y tecnología musical del mercado.



Cuando nació esta escuela, en 1987, la idea inicial era la de crear una especie de “laboratorio sonoro”, un espacio de experimentación sonora y musical. Este concepto fue imaginado por dos músicos inquietos y emprendedores. El nombre de Microfusa surgió de la combinación de las palabras microcomputador, que apela a la parte más tecnológica de la empresa, y fusa, la figura rítmica de notación musical que todos conocemos.



Inicialmente, el proyecto estuvo estrechamente vinculado a la escuela de música de Barcelona (El taller de músics), con el objetivo de ofrecer a los alumnos de este afamado centro una formación más amplia, que abarcase las nuevas tecnologías aplicadas a la música. En 1989 Microfusa se redefine, deja de ser un laboratorio sonoro y se convierte en una escuela de sonido independiente.



Hoy en día, la escuela, que tiene sede en Madrid y Barcelona, ofrece una amplia variedad de cursos e itinerarios formativos con los que cubrir las necesidades de aprendizaje de todos los interesados en este sector.



Dentro de su amplia oferta, se ofrecen desde cursos de largo recorridos hasta formaciones específicas. Las temáticas giran en torno a tres sectores: técnico de sonido, producción de música electrónica y DJ.



El nivel de conocimientos y preparación depende del ciclo formativo que escoja el alumno. Existen diferentes posibilidades, en función de las necesidades de cada uno: formación completa con garantías de conocimiento profesional, planes de estudios por módulos, temas específicos…



Diplomas

Los diplomas de Microfusa están enfocados a una formación completa en un ámbito de estudio determinado. Es decir, que están dedicados a aquellos que quieran dedicarse y emplearse a fondo con un objetivo marcado, empezando desde cero y avanzando hasta llegar a convertirse en un profesional.



El itinerario formativo de cada diploma consta de un plan de estudios de dos años de duración (cursos lectivos), con el que el alumno finalizará obteniendo una certificación profesional y, además, disfrutará de certificaciones oficiales de fabricantes de la industria del audio como Avid/Digidesign, Apple, Ableton Live, etc., otorgando, en su conjunto, algunas de las más válidas calificaciones profesionales del mercado.



Los diplomas:



1- Producción Musical

2- Sonorización de espectáculos en vivo y grabación.

3- Sonorización y postproducción de audio, broadcast y cine.



Certificaciones Profesionales

Los itinerarios formativos de Microfusa son modulares. Permiten acceder a las certificaciones profesionales ofrecidas por la escuela adquiriendo los cursos por niveles, de forma gradual. Esencialmente, los cursos suelen disponer de tres niveles, el último de los cuales especializa al alumno en un área específica. El alumno puede escoger realizar un nivel y después matricularse al siguiente u optar por un recorrido específico de tres niveles. La duración de este tipo de cursos es de un año o curso escolar típico.



Una vez finalizado estos tres niveles el alumno recibe una certificación profesional.



Después de eso, se puede optar por continuar los estudios, complementándolos con los Cursos Oficiales de Pro Tools, Logic, Ableton Live, etc., o realizando algún otro curso de especialización.



Cursos Profesionales

Con esta opción se puede realizar uno de los niveles formativos ofrecidos por Microfusa. Están pensados para quienes quieren ir paso por paso, probar si la trayectoria escogida es la esperada o bien no quieren escoger un curso más completo sin conocer mejor todo su contenido o recorrido.



La duración de estos cursos suele ser de un trimestre. La consecución de un nivel permite el acceso al siguiente.



Cursos Oficiales

Son cursos o recorridos formativos ofertados por las mejores marcas profesionales del mercado audiovisual, como Apple, Avid/Digidesign, Ableton Live, etc. que permiten adquirir el conocimiento específico de un software a nivel de usuario, operador o experto, dependiendo del recorrido escogido. Una vez superadas las pruebas, se obtiene el correspondiente Certificado Oficial del fabricante que te acredita como gran conocedor de su programa.



Formación online

Para todos aquellos que no vivan en una de las dos ciudades en donde Microfusa tiene sede física (Madrid y Barcelona), la escuela ofrece también formación en línea. De hecho, tras más de 10 años impartiendo cursos online, Microfusa posee una experiencia amplia y consolidada en este ámbito. Actualmente dispone de un sistema de e-learning basado en Moodle. Este sistema es el más utilizado por las mejores universidades y centros formativos.



Dentro de la oferta online podemos encontrar cursos profesionales, cursos monográficos (cursos breves, concretos, específicos, con los que abordar un tema de una forma directa) y videocursos.



Gracias a este sistema académico, los cursos se pueden realizar también en formato semipresencial, accediendo a cursos prácticos impartidos en estudios profesionales.



Además, la escuela proporciona a sus alumnos un campus virtual en el que se encuentran todos los contenidos ofrecidos por el curso. Hasta ahora, Microfusa entregaba a sus alumnos un libro de producción propia en el que se detallaba todo el contenido de las clases, teóricas y prácticas.



Y además de cursos de sonido, Microfusa tiene previsto ofrecer próximamente una nueva línea educativa focalizada en la formación visual, para todos aquellos que tengan un interés en el ámbito de la imagen y la tecnología visual.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta