Logo

Especial Instaladores II. Proinso (Huelva).

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

12/07/2011





1. ¿Qué actividad es la que más se demanda en el sector de la instalación que abordáis? ¿Cuál es vuestra especialidad?

Proinso SL se dedica al alquiler y venta de sonido, iluminación y audiovisuales. En los últimos años, el principal valor que ha mantenido a la empresa en alza han sido los alquileres para conciertos y giras. Sin embargo, en estos momentos, viendo la repercusión que la crisis ha tenido en nuestro sector, las instalaciones de los productos que vendemos (teatros, salas de conferencias, hoteles…) se están convirtiendo en un factor determinante para nosotros.



2. ¿Qué meses son los más fuertes? ¿Se distingue el tipo de actividad que realizáis según la estacionalidad/temporada?

Los meses más fuertes para los alquileres son los de primavera y verano. Sin embargo, para las instalaciones no creemos que exista una época del año que sea mejor que otra.



3. ¿Cuáles son vuestras marcas de más confianza? ¿Preferís trabajar con equipos concretos? ¿Confiáis, por experiencia, en determinados productos? ¿Cuáles?

Para el alquiler de equipos en los sectores que abarcamos nos hemos decantado por marcas como Meyer Sound, HK, Digico, Yamaha, Martin Light, ETC, ADB, Avolites. Respecto a las instalaciones, Yamaha, Vieta, HK, Mitsubishi…

La preferencia de trabajar con unos equipos y no otros te la marcan los rider técnicos en los que entran determinadas marcas, además de la confianza que nos otorgan esas marcas y la empresa.



4. ¿Qué es más importante para el cliente: la capacidad técnica, el precio, el equipo utilizado, el trato humano y el servicio…?

Va en función del tipo de cliente. En una empresa como la nuestra, con casi tres décadas en este sector, los clientes buscan la capacidad de resolución ante cualquier imprevisto que pueda surgir. Además, son muchos los eventos a los que no podríamos acceder si no es por las marcas con las que trabajamos.



5. ¿Cuál es el cliente predilecto de una empresa de instalación? Imaginamos que es aquel que tiene “pasta” para gastar pero, ¿es mejor vivir de clientes enormes, grandes instalaciones? ¿trabajar con volúmenes medios durante todo el año?

Hay que intentar diversificar tus clientes. Hoy por hoy, no podemos vivir de un solo tipo de cliente; la competencia se mueve, y tenemos que ser capaces de llegar a todos.



6. ¿Está el mercado como para despreciar a los pequeños clientes?

Ni mucho menos. La suma de muchos pocos nos está permitiendo permanecer a flote en momentos como estos.



7.¿De qué manera repercute la crisis en el mundo de la instalación? ¿Qué segmento de los eventos es el que más tocado anda?

Si duda, el segmento más afectado es el de los conciertos. La crisis repercute de manera directa en casi todos los sectores, incluido el nuestro. Si la iniciativa privada no es capaz de fomentar actividades dentro de este sector, y la iniciativa pública es incapaz de atender toda la demanda, el número y la calidad de los trabajos descienden.



8. ¿Qué tipo de personal es el que se emplea en vuestra empresa (administrativos, comerciales, ingenieros, pipas, técnicos)? ¿De qué manera los conjugáis para ofrecer las soluciones perfectas a los clientes?

Nuestros empleados son desde personas de administración hasta técnicos titulados en sonido e iluminación. Además del personal propio de la empresa, contamos con un número de freelances que habitualmente trabajan con nosotros. A nuestros clientes les intentamos ofrecer la experiencia y la preparación de las personas que acometen los trabajos para los que somos requeridos.



9. ¿Cuál es vuestra instalación más representativa y emblemática, o aquella de la que os sintáis especialmente orgullosos?

Respecto a las instalaciones fijas, el Gran Teatro de Huelva y el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Casa Colón de Huelva han configurado durante años nuestras mayores instalaciones, por lo que se abarca en cada una de ellas. Últimamente se ha inaugurado la nueva sala de Prensa de la Autoridad Portuaria de Huelva, sala montada con la última tecnología de audio, vídeo e iluminación. Respecto a los conciertos, la visita del papa a Huelva, el festival Puertas de Cultura, el festival de moto GP…



10. ¿Algo que os gustaría hacer como reto profesional?

Nosotros somos una empresa que, en sus comienzos, se fijaba la localidad como principal ámbito de actuación. Con el tiempo, hemos ido saliendo por todo el territorio nacional. Ahora nos gustaría entrar en otro tipo de mercado, como el europeo. Creo que en España estamos lo suficientemente preparados como para salir y competir con empresas de fuera.



11. Por último, ¿qué es lo que más valoráis en un proveedor de equipos (precio, calidad, atención, fiabilidad, servicio de postventa, variedad de catálogo, stock, rapidez en la entrega, otros…)?

Para una empresa de servicios como la nuestra, el servicio postventa es fundamental, además de la rapidez con la que afrontan nuestras peticiones de oferta o de cualquier otro tipo.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta