Logo

Instalación de precisión en Canal 9

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

03/03/2011

La cadena autonómica Radio Televisión Valenciana (Canal 9) ha incorporado equipos Merging para su infraestructura de postproducción de audio / vídeo. El corazón del nuevo sistema está formado por dos sistemas Pyramix, dos sistemas VCube y un servidor Luxor. Esta instalación tiene la peculiaridad de ser la primera que integra el sistema Merging de postproducción en un entorno Avid.

El uso de servidores Luxor garantiza que no existan límites en cuanto al número de fuentes de audio y vídeo que pueden ser mezcladas. Esto representa una ventaja enorme en un entorno de producción colaborativa como éste y en postproducción, donde el acceso instantáneo al material de audio y vídeo compartido es crucial para conseguir una alta eficiencia en el flujo de trabajo y una reducción de los costes.



En la instalación, existen dos salas en las que se realizan todas las tareas de postproducción de audio de la cadena de televisión, incluyendo locuciones, ambientación musical, edición y restauración del audio que proceda del exterior.



Aunque el objetivo era desterrar totalmente el uso de cinta magnética, esto en ocasiones no es posible, pero este sistema es capaz de trabajar “a la antigua”, con los recursos de sincronización estándar.



El servidor Luxor está conectado directamente por medio de fibra óptica al servidor de los sistemas de vídeo –en este caso un Isis de Avid-, y al mismo tiempo se comunica con los dos sistemas Pyramix y los dos sistemas VCube por medio de una conexión GigaEthernet para cada máquina.



En el servidor Luxor se ha previsto un espacio en el que compartir librerías de sonidos, presets, etc, y se ha incorporado la gestión de medios a los sistemas de edición, tanto en Pyramix como en VCube, apuntando a Luxor. Los sistemas no disponen de almacenamiento local. Tanto el material de audio como el de vídeo son suministrados directamente por el servidor Luxor. Se utiliza el sistema de intercambio AFF (con soporte de vídeo multilayer) referenciado a MXFs, que a su vez contienen información en formato IMX 30/50 y, eventualmente, Avid DNA.

El material resultante de las salas de audio puede volver a ISIS separado para ser insertado por los editores de vídeo, o por el contrario puede ser finalizado directamente por las salas de audio.



A través de la red también se maneja el transporte y código de tiempo de los sistemas Merging (con la aplicación propietaria Virtual Transport) y las superficies de control, con el protocolo OASIS.



Pyramix es una estación de audio digital completa para Windows, que combina la mezcla/grabación y edición digital de audio multicanal con el procesado digital de efectos, plug-ins DirectX y VST, arquitectura de red y almacenamiento.



Por su parte, Isis ofrece una superficie táctil de control remoto, configurable por el usuario, para las funciones de edición, grabación y mezcla en Pyramix. Isis dispone de teclas específicas para el control de máquinas, edición a través de jog/shuttle y jog-wheel, así como un gran display LCD que ofrece 12 teclas multifuncionales.

El fader de 100 mm sensible al tacto, de alta calidad, y los controles rotativos pueden ser asignados a cualquier canal de mezcla con mute, solo o funcionalidad de lectura/escritura de automatización. También se ha instalado una unidad de ampliación de faders, con ocho faders sensibles al tacto y controles rotativos.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta