Menu

lupa    Login

Manowar en Durango

18/02/2011

El grupo estadounidense mundialmente conocido de heavy metal y power metal, Manowar, realizó en Durango (Vizcaya) el primero de los conciertos programados con motivo de su gira por España. El despliegue de sonido para el grupo, que ostenta el récord Guiness de mayor presión sonora en un concierto, no podía ser más que impresionante.



El escenario, situado en la feria de muestras de Durango, registró la afluencia de varios miles de entusiastas que disfrutaron de la actuación del legendario grupo y sus teloneros Hollyhell y los navarros Diabulus in Música. Para una actuación de este calibre, D.A.S. Audio desplegó un sistema integrado por dos formaciones lineales de ocho módulos line array Aero 50, volados a cada lado del escenario. Como refuerzo de subgraves se colocaron ocho subwoofers autoamplificados LX-218A, apilados sobre el suelo a cada extremo del escenario. En cuanto a los monitores de escenario, se utilizaron varias unidades de sistemas autoamplificados D.A.S. SM-15A.



El sistema de side fill requerido por una banda de las características de Manowar bien podría sonorizar un recinto de medianas dimensiones: nada más y nada menos que cuatro sistemas line array autoamplificados Aero 12A y cuatro subwoofers, también autoamplificados, LX-218A a cada lado del escenario. Sin duda la presión sonora existente en el escenario era espectacular.



El propio Javier Navarro, ingeniero jefe de D.A.S. Audio, encabezó el equipo de montaje, en el que se utilizaron los potentes amplificadores FP 10000Q de LabGruppen, así como el procesado Dolby Lake en la gestión de la señal del sistema.



Sobre el montaje, Javier Navarro comenta: “A 30 metros del escenario en el puesto de control, teníamos una presión sonora mínima de unos 118 dB. Mantener el equipo a pleno rendimiento durante casi dos horas fue todo un reto. Las impresiones de los técnicos de Manowar y de los propios miembros del grupo fueron excelentes”.



La noche resultó un gran éxito y los inconvenientes del recinto, en el que se registraron altas temperaturas y humedad, no supusieron mayor problema para una audiencia deseosa de disfrutar de la música. La banda, formada en 1979 por el incombustible Joey DeMaio, completó su gira española con dos conciertos más en Madrid y Barcelona.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.