Logo

Eastwood en el sur de Europa

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

05/02/2011

La marca Eastwood produce más de 40 modelos de guitarras, bajos, mandolinas eléctricas y lap steels. Su fundador, Mike Robinson vendió a finales de los noventa su negocio de software en California y volvió a su Ontario natal para convertir su afición por las guitarras eléctricas singulares en un negocio. Comprador y vendedor ávido de guitarras vintage, en eBay y a través de su página web myrareguitars.com, fue en 2002 cuando decidió fabricar 600 guitarras en Asia.



A lo largo de los años Mike Robinson se ha convertido en una autoridad en materia de guitarras eléctricas antiguas. Su reputación en Internet le sirvió para recopilar alrededor de 5.000 e-mails de otros posibles compradores con sus mismos intereses. En menos de seis meses liquidó esa primera partida de guitarras. Hoy día, la venta ya no es sólo a través de Internet sino que en más de 150 tiendas de todo el mundo se pueden encontrar sus instrumentos. En Madrid se acaba de abrir al público el primer Eastwood Center del sur de Europa: un showroom, tienda, taller y centro de distribución para toda esta zona.



Grupos como R.E.M., Foo Fighters o John Fogerty hablan maravillas de estas guitarras. En 2004 Eastwood compró la marca Airline, de la que ha rescatado varios modelos. Asociadas muchas veces con las bandas surf de los sesenta, las Airline han vuelto a ser populares gracias a Jack White, de The White Stripes.



“Cuando caminas por la calle te das cuenta de que un 5% de gente viste de forma totalmente distinta al resto. En el mundo de las guitarras pasa lo mismo”, explica Robinson. Pero a pesar de la rebeldía que se asocia con la guitarra eléctrica, el conformismo de los fabricantes, y la querencia por las formas de las Fender y las Gibson, ha relegado a aquellos modelos más excéntricos a los márgenes del mundo de las guitarras. Y estos márgenes son los que siempre ha amado Mike Robinson.



“Me encantan las viejas guitarras japonesas de los sesenta” dice Robinson. “Son una locura: tienen tantos potenciómetros y conmutadores que nunca llegas a utilizarlos todos…“ Pero una de sus prioridades a la hora de replicar los modelos antiguos es mejorar la escasa calidad de los originales. Como dice Earl Slick, guitarrista de David Bowie y aficionado a las guitarras retro, “Las rarezas son muy cool, pero son una mierda”.



De la vasta colección de guitarras de los sesenta de Robinson surgen los modelos a reproducir. El modelo se envía a Corea, donde se fabrica una réplica prototipo actualizada con los estándares técnicos modernos. “La disponibilidad de componentes estándar es un avance considerable” dice Robinson. “El material actual es muy superior al que había en los sesenta”. Además, Eastwood también incorpora cambios basados en los cientos de sugerencias que recibe a través de Internet. ¿El resultado final? “Mi Eastwood Airline mola mucho, pero es que además puedo tocar con ella”, dice Earl Slick.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta