Logo

Megafonía para aviones

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

19/01/2011

La nueva torre de control del aeropuerto de Barcelona ya tiene sistema de megafonía. Lo ha instalado la empresa SOCLESA, que ha optado por un sistema Peavey MediaMatrix Nion, etapas de potencia Crest y transductores WHD y APart.



El sistema debe realizar las siguientes funciones: conexión de las fuentes de entrada, conexión de las señales de salida a las etapas de potencia (mediante módulos CobraNet), selección de fuentes de audio de entrada, procesamiento de las señales, gestión de controles externos, direccionamiento de las señales (mensajes manuales y mensajes de evacuación) desde su origen hasta su destino y gestión remota de la red de etapas de potencia del sistema de megafonía.



Peavey MediaMatrix Nion es una buena herramienta para el procesamiento y distribución de audio digital, basada en los procesadores DSP SHARC Hammerhead (Analog Devices). Nion ofrece una gran flexibilidad en la configuración de equipos que le permite ajustarse cómodamente a los requisitos en cuanto a entradas y salidas de cada instalación. El sistema utiliza la red Ethernet como infraestructura de transporte de las señales de audio digital y de las señales de control destinadas a los equipos que forman parte de este sistema de megafonía digital. Todo el procesamiento de audio y control se realiza en las tarjetas DSP instaladas en el sistema central Nion, y obedece a la programación creada mediante la aplicación de software NWare. El operador controla el sistema desde el puesto de control, basado en el software de control remoto NWare Kiosk, donde se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil.



La tarjeta de entrada micro/línea NION NIO-8 ml II cuenta con ocho canales de entradas con nivel de línea/micro destinada a ser utilizada en los sistemas Nion DSP. Ofrece conversión A/D de 24 bits y soporta frecuencias de muestreo de 48 ó 96 kHz. En la amplificación se han utilizado Crest CKi300x y CKi500i, que son capaces de entregar audio digital de alta calidad y permiten ser controlados de forma remota mediante una única conexión física: un simple cable CAT5. Todas las etapas CKi disponen de los sistemas exclusivos PowerSave, que permiten un ahorro de corriente en ausencia de señal, Sequential Turn-On/Off, que arranca secuencialmente un grupo de etapas, y la protección TourClass, que asegura la fiabilidad del equipo y la seguridad de los altavoces. Los amplificadores son de las series CKi Power Processing.



La unidad SecurityPlayer S-01 de la firma IN OUT es un reproductor de ficheros de audio para sistema de seguridad que dispone de memoria de estado sólido y que ha sido diseñado para reproducir de forma automática avisos, mensajes de voz y todo tipo de archivos de audio. Dispone de ocho entradas lógicas que permiten la reproducción de hasta 255 mensajes, seleccionables por medio de combinación binaria o manualmente, utilizando los botones situados en el panel frontal. La reproducción de los mensajes se realiza de forma instantánea, independientemente del punto de la pista de audio donde ha sido almacenado.



Se han instalado un total de 70 unidades del altavoz UPM 200 BS de WHD. Se trata de un altavoz de techo que cumple con el estándar de seguridad contra incendios BS 5839: incorpora un conector cerámico, un termofusible y un cable resistente al fuego que evita la posible aparición de cortocircuitos en caso de incendio. La cubierta trasera de acero ST 200 BS, parte integral del altavoz, retarda la propagación de llamas en el edificio. El UPM 200 BS incluye un potente altavoz de banda completa de 135 mm, con un transductor de agudos (tweeter) coaxial pasivo. También se han utilizado 15 proyectores sonoros MP16G de APart, una unidad compacta y estilizada que está equipada con un transformador de 16 W.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta