Menu

lupa    Login

X-TREME en el Día de la Hispanidad

27/12/2010

El pasado 12 de octubre, con motivo de la festividad del día de la Hispanidad, se celebraron en el Palacio de Oriente de Madrid tres días de desfiles donde se vieron representadas las diferentes Fuerzas Armadas. Más de 3.000 militares, 153 vehículos y unas 50 aeronaves de las Fuerzas Armadas participaron en el desfile presididos por los Reyes en la madrileña Plaza de Lima.



Para ello, se optó por un sistema de sonido line array de X-treme XTLSA. La empresa Clavel Producciones, en colaboración con EQC (Extreme Quality Control S.L.) fueron los encargados de coordinar el despliegue audiovisual.



La solución para cubrir de forma homogénea toda la plaza del palacio de Oriente fue instalar cuatro columnas del sistema line array X-treme XTLSA con una cobertura de 120 grados cada una, y con capacidad de lanzamiento de sonido de hasta 100 metros.



Cada torre estaba compuesta por cuatro unidades XTLSA. El sistema Linear Source Array ha sido proyectado por los ingenieros X-Treme. La caja acústica XTLSA es un sistema line array pasivo de tres vías: está compuesta por un woofer de 12”, dos altavoces de medios de 6” y dos drivers de neodimio de 1” cada uno, para ofrecer una potencia total de 760 W RMS, y 1.400 W en programa. Extraordinario en la eficiencia de la gama de agudos, innovador en el concepto y en la configuración de los medios cargados con trompeta, el XTLSA es un sistema de banda ancha dotado de una carga en las frecuencias graves única para esta clase de productos, por lo que puede utilizarse sin subwoofer en muchas aplicaciones; si se exige la extensión en frecuencias subsónicas, la caja acústica XTLSA se puede integrar con la unidad XTLSAS, alineada al suelo o volada, que utiliza dos altavoces de 18” de altísima potencia y amplio rango. Ambos modelos disponen del sistema innovador de suspensión ESAH certificato, que permite una instalación rápida y segura de line array volados: para colgar cada unidad, gracias a la configuración especial de las manillas, se necesitan tan sólo los 4 XT-PIN de que dispone cada caja acústica, sin ningún dispositivo externo adicional.



El sistema XTLSA está disponible en versión pasiva y también en versión activa. Todas las versiones activas (self-powered) de los módulos line array X-Treme (XTLSA/A, XTMISI/A y XTMLA/A) han sido configuradas en biamplificación, gracias a un amplificador on board con alimentación switching de 800+800 W RMS, que asegura una gran potencia con un peso sumamente reducido. Gracias a la alimentación con sistema de cambio automático de tensión (switching), estos dispositivos se adaptan a tensiones de red que pueden variar entre 115 y 230 VCA. Como para todas las cajas acústicas amplificadas X-Treme, la potencia del amplificador es mayor que la potencia RMS soportada por los transductores, por consiguiente se asocia la potencia a oportunos limitadores, asegurando de esta manera la máxima dinámica en la reproducción de los picos de señal más potentes. El DSP interno, con una resolución de sonido de 24 bit/96 kHz, presente en todos los modelos, se encarga del crossover y de la ecualización básica: estos parámetros están predeterminados y se pueden actualizar por medio de ficheros proporcionados por X-Treme. Posteriores actuaciones se pueden efectuar directamente en cada panel individual de cada amplificador (están disponibles dos presets), mientras que gracias a un software de interfaz con PC es posible configurar ecualizaciones paramétricas completas, controlar la ganancia (gain) y la línea de retardo del difusor (delay), controlar un noise gate y un limitador (limiter); cada unidad activa tiene su propio ID que permite su individualización remota a través de la red de conexiones XT-NET, permitiendo de esta forma una gestión completa de los sistemas también a distancia y de manera inalámbrica.



El sistema de sonido se completó con microfonía Senheiser y como mesa de control de sonido una Yamaha digital.



A pesar de que el primer día llovía en las fases iniciales del desfile, el sistema no se vio afectado en absoluto gracias a que todos los recintos acústicos están tropicalizados y trabajan perfectamente ante circunstancias medioambientales adversas.



Al final del evento, el director de El Clavel Producciones, Javier García, fue felicitado por la excelente presentación, calidad de sonido y total asistencia durante todas las jornadas de los desfiles.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.