Logo

Pro Tools 9

16/12/2010

Avid redefine el popular secuenciador con un nuevo conjunto de herramientas exclusivamente software y una amplia integración con hardware de otras marcas



Avid® anunció en noviembre la versión 9 de Pro Tools®, una revolucionaria evolución del programa de creación musical más popular de la industria. Al aprovechar una arquitectura de nueva generación, esta nueva versión ofrece a los clientes la opción sin precedentes de trabajar con interfaces de audio de Avid, de otros fabricantes, o sin ningún tipo de hardware cuando se utilizan las capacidades de audio integradas en un ordenador PC o Mac. Por otra parte, el nuevo soporte del protocolo abierto de Ethernet Avid EUCON™ permite ampliar las opciones de las superficies de control para incluir las consolas y los controladores de audio de las series Artist y Pro de Avid (antes conocidas como consolas y controladores Euphonix®).



Los clientes de Pro Tools ahora pueden crear mezclas sofisticadas y de gran calidad sonora, ya sea desde casa, durante sus desplazamientos o en un gran estudio, mediante un workflow abierto y flexible que se puede diseñar de forma personal con la interfaz de audio favorita (de Avid, de otra marca o de forma autónoma) y con los controladores de las series Artist y Pro de Avid.



A petición de los usuarios, muchas de las características que antes se ofrecían como complementos ahora están disponibles directamente en el producto, como:



• Compensación automática del retardo. Ahora es posible mezclar y grabar con mayor precisión de alineación y fase, sin necesidad de compensar manualmente las latencias provenientes de las E/S hardware, enrutamiento interno y externo, y el procesamiento de algoritmos de los plug-ins: la principal demanda en el foro de usuarios de Pro Tools IdeaScale.

• Más pistas de audio y buses: permite crear producciones musicales y de audio más elaboradas, con soporte para 96 voces mono o estéreo en la nueva versión sólo software de Pro Tools (192 voces con sistemas Pro Tools HD), 256 buses internos y 160 pistas auxiliares.

• Conjunto avanzado de herramientas de producción: ofrece acceso a herramientas profesionales estándar para crear mezclas más limpias. Los usuarios pueden analizar y ajustar el timing en varias pistas para lograr un ritmo más ajustado con el módulo multipista integrado Beat Detective™, mejorar la organización y compartición de activos mediante la herramienta de gestión de archivos DigiBase™ Pro, y ahorrar tiempo gracias al cuadro de diálogo para la importación de datos de sesión.



Una serie de mejoras en el audio para imagen permite colaborar más fácilmente con otros usuarios de software de audio y vídeo, como:

• Intercambio OMF/AAF/MXF y exportación de MP3: ofrece un intercambio de archivos y sesiones más sencillo.

• Regla de código de tiempo integrada: permite lograr una mayor precisión en la sincronización del audio al vídeo durante la postproducción.

• Surround Panner 7.1 actualizado: permite mezclar más fácilmente el sonido surround multicanal para una completa producción de audio para cine.

• Nuevo panorama estéreo de profundidad variable: panorama de pistas auténtico y preciso, similar al de las consolas analógicas.



“Es importante que Pro Tools sea una plataforma abierta: ya no tengo que ejecutar dos sistemas. Tengo un sistema Pro Tools dedicado y un sistema Apogee, y tenía que reiniciar con uno o el otro. Ahora puedo ahorrar espacio y tiempo alternando entre ellos”, comenta Ulrich Wilde, productor e ingeniero de grupos como Dethklok, Pantera y The Deftones. “El soporte de EUCON también es importantísimo para mí, ya que podré integrar Pro Tools en el workflow de mi estudio, que está basado en Logic con un controlador de la serie Artist”.

Revista ISP Música ®