Logo

Vuelven los 80. D.A.S. sonoriza “The Hits of the 80s” en Ucrania.

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

25/10/2010

“The Hits of the 80s” es el primer gran concierto que acoge el Donbass Arena (Donetsk, Ucrania), el único estadio de Europa del Este diseñado y construido con arreglo a la normativa UEFA para estadios de élite.



El espectáculo ha contado con la participación de artistas como Gypsy Kings, London Beat, Demis Roussos o el dúo Baccara. Los cerca de 40.000 espectadores pudieron sentir cómo el aire se llenaba de música gracias, entre otras cosas, a la potencia del sistema de refuerzo de sonido D.A.S. La sonorización del evento fue encargada a la empresa Indigo Music Company Ltd., con sede en Ucrania. Dmitry Lokshin, presidente de la empresa, explica los retos a los que se han enfrentado: “Uno de los mayores obstáculos que nos encontramos en este concierto fue el poco tiempo disponible entre actuación y actuación. No había opción de hacer cambios en el sistema. Por eso necesitábamos algo versátil, de gran alcance y amplia dispersión horizontal, que cubriera a todos los espectadores y que fuera capaz de gestionar los diferentes estilos musicales. El sistema line array D.A.S. Aero 48 que montamos como equipo principal respondió muy bien”.



Lokshin y su equipo desplegaron 32 recintos Aero 48 en dos formaciones de 16 sistemas a cada lado del escenario, voladas a más de 12 metros de altura. En todos los sistemas Aero 48 se instaló un kit de actualización para altas frecuencias, que incluye los nuevos motores de neodimio M-75N. Diseñados para su uso en aplicaciones donde se requiere gran SPL con baja distorsión, los nuevos motores tienen bastante impacto en el sonido, como destaca Lokshin: "El Aero 48 actualizado sonaba estupendo, muy limpio y potente. Tanto los espectadores como los diferentes ingenieros de sonido quedaron muy contentos".



Como complemento para las bajas frecuencias se instalaron 24 sistemas de subgraves D.A.S. LX-218, distribuidos a lo largo del frente del escenario. Adicionalmente, los técnicos colocaron 12 sistemas line array CA-28A en dos formaciones de seis unidades cada una para ejercer una cobertura suplementaria. Como side fills se utilizaron cuatro sistemas Compact 2, cuatro recintos Compact 218 Sub 2K, cuatro subgraves Sub 18G y dos sistemas RF-15.64.



Los monitores de escenario se desplegaron de acuerdo a las diferentes necesidades de los artistas. Había ocho líneas disponibles para el uso combinado de seis monitores D.A.S. SML-15A y 6 SML-12A. Tanto el sistema principal como el de monitores se mezclaron con mesas digitales Yamaha M-7CL.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta