Menu

Remontada de Plasa 2010

05/10/2010

La edición 2010 de PLASA, la feria dedicada a las nuevas tecnologías para la industria del entretenimiento, ha tenido lugar este año del 12 al 15 de septiembre en el recinto ferial Earl´s Court de Londres, y este año ha venido con fuerza, recuperando a todos los visitantes que había perdido en la edición de 2009.



En PLASA se presenta cada año lo más novedoso en audio, iluminación y vídeo, ingeniería escenográfica e integración de sistemas, es decir, toda la tecnología que hace posible realizar los shows y eventos más originales del mundo.



PLASA 2010 cerró con un buen resultado en la noche del miércoles 15 de septiembre, con cifras de visitantes que superaron a las de 2009 y un aumento del compromiso internacional -el 30% de los visitantes provenían de fuera del Reino Unido, de 99 países diferentes. El evento atrajo en total a más de 12.000 visitantes. Más de 2.000 presidentes de compañías, 800 diseñadores de iluminación, 1.000 ingenieros, 900 técnicos/programadores y 500 instaladores se encuentran entre ellos –siendo los sectores de concierto y giras, eventos en vivo y teatro los más crecientes.



Pero los números sólo son una parte de la historia, tal como dice Nicola Rowland, directora del show. "Hemos tenido un montón de comentarios entusiastas sobre la atmósfera global, el buen ambiente de las demostraciones y la calidad de los visitantes, lo que llevó a muchas empresas a poder hacer importantes negocios."



La exposición contó con una gran cantidad de expositores, una serie de nuevas actividades y eventos especiales, y la adición de dos nuevas e importantes conferencias: la primera Conferencia Internacional de Rigging de PLASA, y la Conferencia inaugural AVNetworks 2010, presentada por Pro Sound News e Installation Europe.



Entre las nuevas iniciativas que se han podido ver en el PLASA 2010 destacan las actividades de entrenamiento de parte de los fabricantes, seminarios, talleres, etc. Además, también se han llevado a cabo programas de educación, aprendizaje y asesoramiento.



Entre los participantes, todos los comentarios han sido positivos. “Hemos expuesto durante 25 años y nos parece un gran espectáculo...", afirma Ashley Lewis, gerente de ventas del Reino Unido en Clay Paky y beneficiario de uno de los premios PLASA para la Innovación por su nuevo Sharpy.



Por su parte, Simon Lowther, director general de Ingeniería de Sistemas de Roland, comentó: "Hay un montón de clientes procedentes de todo el mundo. PLASA atrae a muchísima gente del teatro, la instalación y los eventos en directo, además de una gran cantidad de usuarios finales, y todos pueden venir a ver los equipos. "



Una de las partes más importantes del show es la ceremonia de los Premios PLASA a la Innovación, donde se presentan los mejores nuevos productos. Los ganadores de este año han sido elegidos entre 62 productos y, por primera vez, el jurado (16 jueces expertos) deliberó en directo en la Galería de Innovación.



El Premio Gottelier 2010 ha ido este año para Fred Foster, fundador de ETC (Electronic Theatre Controls, Inc.), en reconocimiento a su trabajo en sus legendarios productos, como mesas de control, reguladores de luz y la familia de focos Source 4. Este premio se concede cada año en honor al inventor y diseñador de iluminación Tony Gottelier. El premio reconoce a pioneros que han tenido un impacto significativo y sostenido en el desarrollo de los equipos y herramientas que permiten a los especialistas en tecnología de entretenimiento sobrepasar los límites de la producción de eventos, presentación e instalación.



Además, este año, el jurado decidió hacer tres menciones especiales, que fueron para:



- El sistema de monitoreo in-ear PSM 900 de Shure, elogiado por los jueces por su combinación de tecnologías, que incluyen el CueMode y RF mute, que permite al usuario ahorrar tiempo en la creación de mezclas en el escenario.



- El Alpha Profile 700 de Clay Paky, seleccionado por el alto nivel de su ingeniería. Este producto incluye mejoras no sólo en su tecnología para grandes instalaciones sino también en el ajuste para unidades más pequeñas que, en palabras de los jueces, "ahora permite a los diseñadores ser más creativos a pequeña escala".



- También fue muy valorada el proyector RevEAL CW colour-mixing LED de Prism Projection, del que los jueces destacaron "la increíble representación de los colores, sobre todo los naturales y los pasteles, lo que lo hace viable para su uso en el teatro".



Los productos que recibieron un Premio a la Innovación fueron el Sharpy de Clay Paky, que utiliza una combinación de innovadora ingeniería y tecnología óptica para lograr un fuente de luz de alta potencia con 170 W; el Mini Compass i–Mode de Outline Audio, en integración de sistemas; el CRMX Nova Flex de LumenRadio; el Aledin de Robert Juliat; el Spa Reflection FullSpectrum de Coemar; el Subwoofer B4 de d&b audiotechnik, y el CAST software de BlackTrax.



Por último, el Gold Award ha sido otorgado al Multicellular Loudspeaker Array (MLA) de Martin Audio. Cada uno de los drivers de cada uno de los elementos del line array se controla individualmente por su propio canal del amplificador y su propio canal de procesamiento DSP. Según el jurado, "junto con el software de cálculo y la red integrada, estas características permiten a Martin Audio llevar la afinación del array a niveles hasta ahora inalcanzables con el oído humano". También consideran revolucionario el nivel de integración, ya que permite que el MLA pueda crear una fase estable y coherente en la forma de la onda, en todos los planos de escucha de la audiencia.



Una vez finalizada esta edición, más exitosa que la de 2009, ya está todo preparado para PLASA 2011, que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre del próximo año en Londres.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec