Menu

lupa    Login

Música de colores

28/09/2010

Aparece una guía de referencia con colores para arreglos, composiciones y mezclas musicales.



Alexander Publishing, una editorial de formación musical profesional y de herramientas de producción, ha publicado el Spectrotone Chart ™, creado por Lange Arthur, el ex jefe del Departamento de Música de MGM, cuatro veces nominado al Oscar. En palabras de Lange, el Spectrotone Chart ™ es "una exposición gráfico-cromática de combinaciones equilibradas de colores y de tonos que se practica en la orquestación moderna."



En el pasado, compositores y autores de literatura orquestal como François-Auguste Gevaert y Rimsky-Korsakov, entre otros, dividieron los rangos de cada instrumento en registros bajos, medios, altos y muy altos, y decidieron usar adjetivos para cada rango. Siglos más tarde, Arthur Lange, con décadas de experiencia en la dirección de sesiones de grabación de jazz y conjuntos orquestales en estudio y directo, llevó este enfoque a otro nivel al asignar un color al tono de cada instrumento dentro de cada rango y proporcionar adjetivos para describir el timbre en cada color de tono. El resultado es un método que funciona de forma lineal en todo el rango de un instrumento, y también de forma vertical para mostrar las capas, la octava, la armonía de luz y las posibilidades de varias voces, tanto dentro de una sección como en la combinación de varias secciones.



Los colores y adjetivos usados por Arthur Lange para describir los tonos son:



Blanco = Radiante (Brilliant)

Amarillo = Brillante (Bright)

Verde = Agradable (Pleasant)

Azul = Rico (Rich)

Naranja = Dorado (Golden)

Rojo = Resplandeciente (Glowing)

Marrón = Cálido (Warm)

Morado = Dulce (Mellow)

Gris = Apagado (Dull)

Negro = Indefinido (Indefinite)



Con esta codificación de colores del Spectrotone Chart, las combinaciones musicales pueden ser rápidamente resueltas por instrumento, por rango y por notas específicas. Las combinaciones se presentan en cuatro categorías: Perfect, Close, Complimentary y Remote.

El Spectrotone Chart está organizado en las 88 teclas del piano (con cada tecla numerada). Debido a su aplicación para mezcla y ecualización, Alexander Publishing ha añadido debajo de cada tecla su frecuencia en Hz. Al igual que muchos gráficos de ecualización, por encima del teclado del piano están los colores de tono en cada rango de instrumento.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.