Menu

lupa    Login

Las P.A. de Ian Brown

11/05/2010

La gira británica de Ian Brown tuvo su broche final en Manchester en frente de una entregada multitud, con la ayuda de un sistema Flex Array proporcionado por tres compañías de producción del Reino Unido.



Ian Brown, el ex-cantante de la banda de rock The Stone Roses, lanzó su proyecto en solitario en el Reino Unido a finales de 2009. Un álbum que recibió críticas muy favorables por parte del público y de los críticos, algo a lo que contribuyó el sistema de audio Flex Array PA de Turbosound.



El ultimo show de la gira en el Manchester Evening News Arena (MEN) fue un ejercicio de verdadera colaboración entre tres compañías distribuidoras de Turbosound en Reino Unido: Metro Audio (en la costa este), STS (en Manchester), y Viking (Northallerton, Derby).



Para el espectáculo del MEN Arena – con un aforo de 20.000 personas – la elección más segura de sistemas PA para el local habría sido un gran line array. Sin embargo, y según el director de STS, Paul Collis, la excepcional eficacia y el alto rendimiento del Flex Array demostraron ser más que adecuados para la ocasión.



“Incluso sabiendo que el Flex Array podría ser considerado como un recinto demasiado pequeño para el lugar, tiene muchísimo nivel”, explica Collis. “Sonaba fuerte y claro. Ian Brown es una banda con un sonido muy fuerte, muy ruidoso, y, aunque estábamos en torno a los 104-105dB de PA todavía teníamos un buen nivel. Incluso el personal del recinto comentó lo limpio que era el sonido.”



Las preparaciones para el show de MEN comenzaron pronto. Dan Orton, de Turbosound, examinó el recinto para determinar el número de altavoces necesarios y su localización exacta. De ese modo, evitaba recurrir al procedimiento de ensayo y error en el proceso de configuración de las mesas PA.



Realizada la exploración, se optó por volar, para la PA principal a izquierda y derecha, nueve cajas TFA-600H de pequeña dispersión y tres TFA-600HW de amplia dispersión en medios/agudos a ambos lados. Se consiguió de este modo cubrir todo el rango de la grada. También se instalaron, como refuerzo adicional, tres TFA-600H apilados en el escenario. Por su parte, un total de 30 TSW-210 (18” en formato doble) fueron la base del refuerzo en subgraves. Su instalación se efectuó mediante la colocación de cinco torres sobre el escenario, amplificadas por unidades T-90 de Turbosound.



Para cubrir los retrasos en la escucha, se colgaron recintos a 43 metros, en línea con la posición de los sistemas de FOH: cuatro grupos de seis TFA-600H rango estrecho, medios/agudos, volados de tal modo que procuraban una cobertura horizontal de 130°. En conjunto, un total de dieciséis controladores LMS fueron interconectados usando el software de TurboDrive para proporcionar un control completo del sistema. La amplificación para todo el sistema en su conjunto fue procurada por los amplificadores T-25, T-45 y T-90 de Turbosound.



Incluso con tres compañías de PA implicadas, cada una de ellas responsable de una parte de los PA, el volado y la instalación resultó sorprendentemente fácil. “El trabajo en equipo fue excelente,” comenta Steve Williams, de Viking Sound. “Todos sabíamos exactamente lo que teníamos que hacer, y tener a Dan Orton aquí para sintonizar las PA con TurboDrive hizo muy fácil la instalación.”



“Como cada grupo de tres cajas tenía prácticamente su propio canal de control, fue muy fácil compensar la altura extra realineando las cajas más bajas para luego simplemente subir el nivel y reajustar los grupos – todo desde un ordenador portátil en la posición de FOH”.



“La calidad del sonido y la cobertura fue excepcional para una PA tan pequeña”, asegura Collis. “La batería y la percusión de la banda hacían que la mezcla fuera compleja, pero todos los detalles se escuchaban a un nivel más que suficiente.”



Los técnicos de sistemas para STS fueron Paul Danson y Joe Heaton; el personal de PA de Metro City estaba compuesto de Paz “Taxi” Brennan y Bjorn “Again” Gale, con el apoyo de Dan Orton y Paul McMullan de Turbosound.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.